9 de mayo de 2008

FÍSICA TEÓRICA PARA GENTE CORRIENTE (2)

Teoría especial de la relatividad:
Esta ley, descubierta por Albert Einstein en el reverso de la tapa de un yogur, viene a decir que la percepción del espacio y el tiempo está determinada por el movimiento del observador. Una demostración práctica de este fenómeno puede comprobarse en el hecho de que un viaje en tren Bilbao-Sevilla se te hará mucho más largo si lo haces tú que si lo hace tu cuñado.

La relatividad es un arma de doble filo ya que, si bien sirve para explicar el Universo tal y como hoy lo concebimos, no es menos cierto que puede llegar a aburrir sobremanera en una primera cita.

Para explicar esta teoría a la gente de FP, Einstein desarrolló la celebérrima paradoja de los gemelos que explicamos a continuación:

Tomemos dos gemelos parecidos cualesquiera. Uno de ellos se embarca en un viaje espacial a una velocidad cercana a la de la luz con todo lo necesario para ello (cepillo de dientes, mudas y 10 millones de Penthouse). El otro gemelo se queda en la Tierra y sigue con su vida normal, trabajando en el banco y diciéndole a su mujer que la ama aunque en realidad hace años que no siente nada por ella.

Evidentemente, la mujer no sospecha nada de esto, ella siempre fue muy ingenua. Bien. El hecho es que Einstein afirmó que, cuando el gemelo viajero regrese de su viaje espacial, será más joven que el que se ha quedado en la Tierra. En un principio se creyó que esto se debía a cosas relacionadas con la percepción del tiempo, hasta que Einstein revolucionó la física al demostrar que vivir con alguien a quien no amas hace que envejezcas más deprisa
.

Más física teórica para gente corriente, aquí.

35 comentarios:

  1. Muy bueno, me gustó tu explicación de la paradoja de los gemelos.

    ResponderEliminar
  2. Los gemelos no deberían separarse tanto. Existe una teoría física sobre ello, yo mismo la he comprobado empíricamente: puse un gemelo en una silla, otro en otra silla... y me dio un tirón en la ingle que lo flipas.

    ResponderEliminar
  3. La paradoja esa de los gemelos me la echo abajo un amigo físico que me dijo que la materia a velocidades cercanas a la luz de contrae, con lo cual el dicho gemelo quedaria "alisado" (esa fue la palabra que empleo) como un papel de fumar, y al regresar a la tierra, pues como no se liaran un peta con él...

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9/5/08 19:13

    Umm, esto es pura desinformación, supongo que no tienes ni idea de física: no se trata de la 'percepción' del espacio y el tiempo sino del mismo espacio y tiempo (y masa del cuerpo en movimiento) cuando éste se mueve con velocidades cercanas a la la luz en relación a otro al espacio, tiempo y masa de otro cuerpo con velocidades mucho menores que la de la luz o en estada de reposo.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo9/5/08 19:15

    Corrijo:

    Umm, esto es pura desinformación, supongo que no tienes ni idea de física: no se trata de la 'percepción' del espacio y el tiempo sino del mismo espacio y tiempo (y volumen del cuerpo en movimiento) cuando éste se mueve con velocidades cercanas a velocidad de la luz en relación a al espacio, tiempo y volumen de otro cuerpo con velocidades mucho menores que la de la luz o en estada de reposo.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo9/5/08 19:17

    Por cierto Jose, ¿podrías falicitarnos número de móvil o forma de contacto de tu novia para cuando te mande a tomar viento tras seguir escuchando gilipolleces como la del post anterior?

    Gracias campeón.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo... Creo que tu _percepción_ del sentido del humor va en proporción con el desconocimiento de física del de la mesa que cojea.

    Es guionista, carajo.

    ¿Es que ahora hay que tener un doctorado para hacer chistes de física?

    En fin...

    A mi me ha gustado Jose. ;)

    ResponderEliminar
  8. Coño!!

    Precisamente ayer estuve leyendo sobre la teoría de la relatividad.

    Así es más divertida, dónde va a parar!

    ResponderEliminar
  9. Anónimo9/5/08 19:54

    Simplemente genial. De las mejores que te he leido. De hecho es mi primer post.

    ResponderEliminar
  10. me ha encantao...eres grande nen!

    ResponderEliminar
  11. ciertamente se nota q no tienes ni puta idea de fisica, se te llena la boca con nombres como Enstein o relatividad...
    Una pena que no te curres un poco los temas

    ResponderEliminar
  12. Creo, josé, que como han dicho por ahí, no has entendido la "paradoja" de los gemelos.
    La cosa está en que vivir con alguien al que no se quiere envejece mucho, así que ese gemelo sería más viejo, perooo... también estar unos cuantos años SÓLO con unas penthouse envejece un huevo (el otro queda como está), así que que para cada gemelo, el otro sería más viejo. Esa es la paradoja.

    ResponderEliminar
  13. Braveheart12/5/08 8:53

    Acabo de leer la entrada y es lunes por la mañana.
    Ayer por la noche estuve hablando con la tía que quiero pero que estoy seguro de que no podré estar.
    Si, ya se... debería haberme quedado con la parte graciosa de la entrada (que la tiene y es muy buena), pero no se, hoy no puedo...
    Y es que...
    ¿Qué te hace envejecer más deprisa Vivir con alguien a quien no amas o saber que no vas a vivir con alguien a quien amas.
    :S

    ResponderEliminar
  14. Rincewind13/5/08 0:29

    [Modo coña=ON] Como perito técnico (Si los peritos son ahora ingenieros tecnicos, los de FP exigimos nuestro derecho a que se nos trate de peritos tecnicos por lo menos) me he sentido profundamente ofendido por su alusión a nuesta incapacidad para entender el concepto de distorsión del continuo espacio-temporal. Llevo [1 año/2 años /5 años /desde que el Athletic empezó a jugar mal] (tachese lo que no proceda) leyendo este blog pero ya no voy a volver a hacerlo porque eres un [puto facha / rojo de mierda / españolazo / nazionalista] (tachese lo que no proceda) [modo coña=OFF]
    Ahora todavia mas de coña. ¿No es mas sencillo para explicar la relatividad del tiempo considerar lo distinta que es la duración de dos minutos dependiendo de en que lado de la puerta del baño estés?

    ResponderEliminar
  15. Esta risible y entretenido, pero no es una Ley, por algo se llama, Teoria de la relatividad, no Ley de la relatividad...

    ResponderEliminar
  16. HOLA , MI COMENTARIO TIENE RELACION CON TODA LA MECANICA CUANTICA , PARA FUNDAMENTAR QUE ELLA NO EXPLICA TODA LA REALIDAD VERDADERA SOLO LA APROXIMA, HE DERIVADO UNA ECUACION GENERAL QUE RELACIONA EL RADIO Y LA ENERGIA DE UN ATOMO DE ESTA ECUACION SE PUEDE RESLOVER LA ECUACION DE SCHRODINGER PARA ATOMOS DE MAS DE 4 0 17 O MAS ELECTRONES O PARTICULAS Y QUE LA MECANICA CUANTICA DICE QUE NECESITARIA DE UNA SUPER COMPUTADORA , A LO CUAL SE RESULEVE DE UNA MANERA DE NUMEROS ENTEROS Eiri = (E2,E1,r1,r2,m) DONDE m es un numero entero de 0,1,2,3,4,5,6,7,.... n. conn esta ecuacion se puede determinar el radio de un atomo tambien y su energia . y que el radio de atomo esta cuantizado. este es mi correo para cualquier contacto jplt@hotmail.com.
    TENGO PRUEBAS CON DATOS EXPERIMENTALES EN LA PAGINA WEB ... www.monografias.com debes buscar foros en seccion ciencia y tecnologia en fisica o en quimica busca "teoria del orden v/s la probabilidad " o " radio atomico cuantizado"
    o busca en google " radio atomico cuantizado"

    ATTE. un chileno de corazon de la ciudad de arica.
    Jorge P.R.

    ResponderEliminar
  17. Me parece que lo peor de esta entrada es que la historia ha quedado incompleta.

    La parte importante que explica la teoria de la relatividad y su esencia, es que el gemelo que volvio joven , se follo a la mujer del viejo, este ultimo en un ataque de cuernos los mato a los dos con una cucharilla y se intento hacer un harakiri con un modadientes (fallo).

    Esto (como casi siempre en fisica) nos crea nuevas circunstancias inexplicables:

    - Por que el gemelo joven se queria follar a una vieja ?
    - Por que el viejo que no queria a su vieja le dio tantos celos ?
    - Como mierda se fue a la velocidad de la luz como quien coje el autobus
    - Por que no mandaron a la mujer al quinto coño y se evitaron problemas... ?

    Y la unica conclusion efectiva que podemos sacar es que al menos la relatividad existe ya que la mujer era relativamente inocente pero realmente un poco puta.

    El viejo un pobre cornudo pero en realidad asesino cabron celoso

    Y el joven parecia un genio pero en realidad fue bastante memo para perder la vida por tirarse a la vieja.

    ResponderEliminar
  18. Si alguien quiere entender la Relatividad Especial, que lea "¿Qué es la Relatividad?", de L. D. Landau y G. Rumer. Ningún español podría escribir una explicación como la que hay en ese librito de alrededor de 80 páginas. Yo lo leí a los 10 años, a los 11, a los 12 y ahora con 36 todavía lo he vuelto a leer con deleite y aprendiendo cosas (aunque al principio pensaba que ahí ya no encontraría nada nuevo).

    Una cosa más: jamás he entendido la paradoja de los gemelos de la manera que me gustaría: se supone que el que va y vuelve (a velocidad cuasi-lumínica) envejece menos, y se supone que lo que hace que la situación no sea simétrica (que podamos tomar al que se va como sistema en reposo y suponer que envejecerá el otro) es que el que viaja en la nave está sujeto a aceleraciones durante el despegue y durante la vuelta al frenar ... Sigo a oscuras sobre cómo sucede esto exactamente.

    Sigo pensando no obstante que el libro de Landau es la mejor introducción al tema.

    ResponderEliminar
  19. jajjajjajjajjajajjajjajdsjdjajjajjajjajajajjajajaajajajajjajjajajajjajajja

    me gusta tu forma d explicar la ciencia!!

    ResponderEliminar
  20. El espacio, por simple lógica, necesariamente tiene que ser: tridimensional e infinito. Para comprender que el espacio es infinito basta con apoyarnos en una ciencia: La filosofía y específicamente en la lógica, en el razonamiento lógico e imaginarnos cualquier posible límite o contorno del espacio y pensar que hay después de ese limite imaginario, la única respuesta posible es que hay más espacio, es decir hay más de lo mismo, o sea que no es posible un límite, que el espacio continua indefinidamente, eso es un axioma o una verdad que no requiere mas demostración, por que es tan obvia, tan clara y tan simple, que se justifica a si misma.
    Para comprender porque tanto el espacio como el Universo son tridimensionales basta con entender que la energía que permanentemente irradiamos los componentes del universo visible, viaja a la velocidad de la luz por todo el espacio inicialmente vacío y en todas las direcciones y ese viaje tridimensional por el espacio, no tiene fin, porque la teoría vigente sobre la energía electromagnética nos dice que las ondas electromagnéticas en el vacío se auto regeneran indefinidamente y esa energía mientras viaja sigue siendo parte del Universo, y el espacio ocupado o utilizado por esa energía que viaja es también parte del Universo, y así seguirá ocurriendo indefinidamente, por eso el espacio y el Universo tienen que ser tridimensionales, como lo son todas las posibles trayectorias de las radiaciones electromagnéticas emitidas desde el universo visible o mejor desde el conjunto de materia-energía conocida y no me refiero solamente a la energía emitida desde el limitado universo visible por nosotros con nuestros instrumentos, sino desde todo el universo que pueda irradiar energía aunque nosotros no lo alcancemos a ver todavía o no lo podamos llegar a ver nunca.
    El Universo es infinito y tridimensional, afirmar lo contrario es anticientífico, porque es ir contra lo aximático, de la lógica, y la lógica es también ciencia, porque la lógica es una parte de la filosofía y la filosofía es también ciencia.
    Ver artículo completo en: Nueva Teoría Sobre El Universo.
    http://nuevateoriasobreeluniverso.blogspot.com/
    martinjaramilloperez@gmail.com

    ResponderEliminar
  21. Hey cool weblog, just wondering what anti-spam software you use for comments because i get lots on my blog. Anyway, in my language, there should not much good supply like this.

    ResponderEliminar
  22. I used to be wondering should you would be taken with becoming a guest poster on my blog? and in trade you could possibly put a hyperlink the put up? Please let me know once you get an opportunity and I will send you my contact particulars - thanks. Anyway, in my language, there are not a lot good supply like this.

    ResponderEliminar
  23. Umm, esto es pura desinformación, supongo que no tienes ni idea de física: no se trata de la 'percepción' del espacio y el tiempo sino del mismo espacio y tiempo (y volumen del cuerpo en movimiento) cuando éste se mueve con velocidades cercanas a velocidad de la luz en relación a al

    ResponderEliminar
  24. ciertamente se nota q no tienes ni puta idea de fisica, se te llena la boca con nombres como Enstein o relatividad...
    Una pena que no te curres un poco los temas

    ResponderEliminar
  25. Por cierto Jose, ¿podrías falicitarnos número de móvil o forma de contacto de tu novia para cuando te mande a tomar viento tras seguir escuchando gilipolleces como la del post anterior?

    ResponderEliminar
  26. I was very happy to seek out this site.I wanted to thank you for this great learn!! I undoubtedly enjoying every little bit of it and I have you bookmarked to check out new stuff you post. Anyway, in my language, there aren't a lot good supply like this.

    ResponderEliminar
  27. Hello, I saw a three of your attention-grabbing posted posts and needed to ask in the event you would be interested in reciprocal pages? Crew have weblog about alexis texas ass! Anyway, in my language, there usually are not much good supply like this.

    ResponderEliminar
  28. Can I make a suggestion? I believe youve received one thing good here. However what if you added a couple links to a page that backs up what youre saying? Or perhaps you might give us something to look at, something that would join what youre saying to something tangible? Only a suggestion. Anyway, in my language, there will not be a lot good source like this.

    ResponderEliminar
  29. There are actually plenty of details like that to take into consideration. That may be a great level to convey up. I provide the thoughts above as general inspiration but clearly there are questions like the one you deliver up where crucial factor will likely be working in honest good faith. I don?t know if finest practices have emerged round things like that, but I'm sure that your job is clearly identified as a good game. Anyway, in my language, there are usually not a lot good source like this.

    ResponderEliminar
  30. I've to say, I dont know if its the clashing colours or the unhealthy grammar, but this blog is hideous! I imply, I dont want to sound like a know-it-all or something, however may you will have possibly put slightly bit more effort into this subject. Its really interesting, however you dont characterize it properly in any respect, man. Anyway, in my language, there aren't much good source like this.

    ResponderEliminar
  31. Your weblog is fine. I just wish to comment on the design. Its too loud. Its doing way an excessive amount of and it takes away from what you received to say --which I feel is basically important. I dont know if you happen to didnt suppose that your phrases could maintain everyone attention, however you had been wrong. Anyway, in my language, there aren't a lot good source like this.

    ResponderEliminar
  32. Thank you for the wise critique. Me & my neighbour have been making ready to perform a little research about that. We acquired a great e book on that matter from our native library and most books the place not as influensive as your information. I am very glad to see such info which I used to be searching for a protracted time.This made very glad! Anyway, in my language, there aren't much good source like this.

    ResponderEliminar
  33. I am thoroughly convinced in this said post. I am currently searching for ways in which I could enhance my knowledge in this said topic you have posted here. It does help me a lot knowing that you have shared this information here freely. I love the way the people here interact and shared their opinions too. I would love to track your future posts pertaining to the said topic we are able to read.

    ResponderEliminar
  34. Thank you for the wise critique. Me & my neighbour have been making ready to perform a little research about that. We acquired a great e book on that matter from our native library and most books the place not as influensive as your information. I am very glad to see such info which I used to be searching for a protracted time.This made very glad! Anyway, in my language, there aren't much good source like this.

    ResponderEliminar
  35. There are actually plenty of details like that to take into consideration. That may be a great level to convey up. I provide the thoughts above as general inspiration but clearly there are questions like the one you deliver up where crucial factor will likely be working in honest good faith. I don?t know if finest practices have emerged round things like that, but I'm sure that your job is clearly identified as a good game. Anyway, in my language, there are usually not a lot good source like this.

    ResponderEliminar