40 comentarios

  • eres un crak, pero en realidad no es tan difícil de entender. vivimos en la era de internet. todo va muy deprisa. pero la mala leche de nuestros padres y nuestros abuelos no. Ni irá. That’s all folk.

  • Demasiada incultura pese al exceso de información…

    Demasiada prisa… La gente no contempla. No entiende. No perdona y no olvida. No siguen adelante…

    No viven sus vidas. Viven las de otros. Las vidas del odio y del rencor.

    No saben nada…

  • Los comentarios a esta entrada acabaran hablando de Hitler y el conflicto de las vascongadas y si no al tiempo…

    Por cierto, ¿P4ink de donde ha salido?

  • una pena.

    eske los españoles no saben aceptar k fue un error la dictadura??? como no pueden dejar k unas familias no recuperen el cerpo de sus abuelos,tios,ermanos (de estos ya kedan menos jje)?????

  • Hay mucha gente a la que no le interesa que se sepa Historia. Hay cierto sector de la educación, por ejemplo, que la dictadura se la salta. Porque sí. Y hacen lo que quieren. Y una cosa es una cosa, y seis, media docena.

  • Los comentarios sobre ésta entrada acabarán subiditos de tono… es lo que pretende el autor: dos capturitas sin apenas texto.

    Tu blog se escribe sólo, tocallo.

    Garzón, has perdido el norte.

  • Pues si acaban subidas de tono por algo será no? A la gente no le gusta que le impongan una versión de la historia, y se nota en todas las trabas que se le ponen a este proceso, que debería ser natural y lo más sosegado posible. Que yo sepa, los más exaltados con respecto a este tema son los que no quieren que se respete a las familias de los muertos.
    Cuanto más tiempo pasa, más huelen a podrido las fosas comunes, no al contrario…

  • Lo malo de abrir fosas… es que luego tienes que volver a enterrarlos… y lo que es peor aún, nadie te garantiza que luego los «otros» no se les dé por abrir las fosas de nuevo para volver a enterrarlos en las cunetas… ¿ que no ?.

    A estas alturas de la película todo el mundo tiene una idea formada de quien es quien y pretender llevar la «razón» en una guerra y encima civil, es tan ridículo como inútil.

    Bueno, hoy te libras del spam, que no tengo gripe y me duele la cabeza.

  • Creo que la culpa de todo esto la tienen tanto Hitler como el coflicto vasco….

    Alguien tenía razón…

  • y se nota en todas las trabas que se le ponen a este proceso

    >>> Se le ponen trabas porque el proceso es jurídicamente inviable. Abrir un proceso penal, que es la vía por la que ha optado Garzón implica varias cosas: que quién lo abra sea competente y que el proceso culmine con la acusación de una persona (viva, claro está), pues de lo contrario finaliza el proceso. Es más que dudoso que Garzón sea competente para investigar estos hechos (y a los que les parezca una chorrada les diré que es más que relevante que cada uno haga lo que le corresponde y a lo que le habilitan las leyes) y sobre todo, no tiene contra quién dirigir el proceso investigador (de hecho por eso pidió el certificado de defunción de Franco, porque era uno de los posibles «imputados»). Estamos hablando de señores que eran oficiales en la Guerra Civil, así que dudo mucho que quede alguno vivo.

    Lo que ha hecho Garzón sería mucho más fácil que lo hubiera hecho la Administración Pública, mediante orden ministerial o acuerdo de consejo de ministros. Pero este hombre tiene afán de protagonismo.

    Que la gente de apié no sepa que lo que hace no lo puede hacer y lod efienda me parece bien, pero el señor Garzón, como experto en derecho, sabe tan bien como el resto de los que nos dedicamos a esto que no tiene ni pies ni cabeza lo planteado, por las cuestiones arriba mencionadas (lo digo para que nadie me salte con el derecho de las familias a encontrar a sus muertos etc etc, que ya he dicho que lo tienen, pero no por esta vía).

  • Esperanza Aguirre se hace pociones y caldos con huesos exhumados de republicanos fusilados.

    Pásalo.

    ¿Se puede escribir «consolador» en este post?

  • Que las familias recuperen los cuerpos de sus muertos en la Guerra Civil (de uno y otro bando) me parece que es algo que se debería facilitar la Administración Pública, que es la que tiene acceso a los registros y archivos que son imprescindibles para este tipo de temas, con un gran componente de investigación. No sería ninguna tontería crear un órgano para acometer esta tarea y zanjar de una vez por todas una página de nuestra historia y quitar de la vida política (a los de uno y otro bando) los reproches de la boca que no llevan a ningún dado, cuando hay problemas, que nadie la dude, más importantes que este asunto, sin menoscabo del derecho que tienen las familias a recuperar los restos de sus familiares, como ya he dicho antes, absolutamente legítimo, pero no montando un circo de lo absurdo, como quiere hacer nuestro juez estrella.

    Garzón, he oido por un amigo cuyo jefe fué compañero del señor Garzón, ya cuando comenzaba su carrera judicial tenía fama de «chulito» entre sus compañeros de promoción y apuntaba maneras en su afan de protagonismo. Su propósito es demencial y no aporta nada positivo al pais y huele a vendetta, algo que, estoy bastante seguro, no es el acicate de la mayóría de las familias.

    Para los que dicen tonterías en este hilo, que se lean las funciones del Ministerio fiscal, un órgano que si bien actua de forma autónoma, depende del Estado, y esta sujeto a sus directrices, de manera que nadie piense que actúa por su cuenta. Sin duda está respaldado por el gobierno, un gobierno de izquierdas, hasta que se demuestre lo contrario. Lo que yo pediría en este asunto es un poquito de reflexión, entre otros, al señor J. A. Pérez, porque no es todo tan simple.

    Un saludo.

    Funciones del ministerio fiscal:
    http://www.mjusticia.es/cs/Satellite?cid=1057821035216&pagename=Portal_del_ciudadano%2FPage%2FOrganizacionMF&p=1057821035150&lang=es_es&c=Page

  • Muy ingenua entrada me parece a mí.

    No sé hasta qué punto es casual que se haga esto en mitad de una crisis.

    Por otra parte, el articulista considera que este desenterramiento tiene que ver con el Franquismo. Lo cierto es que tiene que ver también con la Guerra Civil; y, hasta donde yo sé, era una guerra con dos bandos.

    Así que me pregunto si de verdad la felicidad de alguien depende de enterrar a los antepasados. Antepasados ya enterrados o muertos. En lo que a mí respecta, me parece confundir el dolor con la verdad.

    La verdad es lo que ocurrió, y dónde están todos enterrados. El dolor -el rencor- es convertir un hecho pasado hace 60 años en una justificación moral.

  • Como decía El Roto,
    éste país se mata por enterrar a los vivos y se muere por desenterrar a los muertos.
    Confío que Garzón, no parará hasta dar una lección histórica a una caterva de histéricos.
    ¡Salud, en tiempos de crisis!

  • Yo también quería escribir sobre Hitler y el Pais Vasco pero como no se me ocurría nada me ha dado por pensar en cómo diablos pueden estar aún las fosas en las cunetas si en los últimos años no ha habido cosa que más se mueva que las cunetas.
    Felicidades cojomesa por el año.

  • Mensajito para los del PSOE:
    ¿A cuantos de la Audiencia Nacional le han prometido los del PP un puesto en el proximo gobierno?

    Mensajito para los del PP:
    ¿A cuantos hay que desenterrar para que le den el Nobel de la paz a Garzon?

    Mensajito para los de Izquierda Unida:
    ¿Y que le importara a la revista Time cuanto llevamos de democracia?

  • Hace poco estuve en el Valle de los Caídos y teng que decir o reconocer dos cosas.
    1.- A nivel de edificación (ya que me dedico a este sector) es impresionante.
    2.- Como ciudadano de a pie, encuentro el sitio una aberración. Tuvieron que morir mucha gente que un dictador tuviera la tumba de sus sueños.

  • A ver … como decía el amigo Jack el destripador … «vayamos por partes» … que acabo de leer muchas burradas juntas en plan pretenciosillo …

    1. Ya existe una ley que permite la apertura de tumbas o fosas comunes, se llama Ley de la Memoria Histórica. Su cumplimiento es obligación de Comunidades Autónomas y Ayuntamientos. Deben facilitar la apertura de tumbas a petición de familiares, pero no lo hacen … ¿Porqué? … Alegan falta de presupuesto para no cumplir la Ley … la misma norma que obliga a quitar los elementos de exaltación franquista de las ciudades y tampoco se cumple.

    2. Garzón no necesita fotos, ya es suficientemente famoso. La idea de aceptar las demandas de las Asociaciones por la Memoria Histórica viene de que ha pasado ya mucho tiempo. Si no se investiga el tema ahora, que aún quedan personas con vida que saben dónde están las fosas, éstas morirán y se llevaran el secreto, también la posibilidad de desenterrar a los desaparecidos y darles una sepultura digna.

    3. No es cierto que estos muertos sean sólamente de la Guerra Civil que se produjo a raís del levantamiento de una parte de los militares contra la el Gobierno de la República democráticamente constituido. Muchos de estos muertos son personas que se ajusticiaron en Juicios Sumarísimos sin ninguna posibilidad de defensa legal después del final de la guerra, en la Postguerra. También muchos de estos muertos son personas inocentes a las que acusaron algunos vecinos para despacharlos por simples rencillas pueblerinas, o familiares de republicanos.

    4. No es cuestión de revancha, es cuestión sentido común, si esto no se hace la herida no cicatrizará nunca, y como pueblo que presume de civilizado estamos obligados a ello.

    5. Todas las trabas que se ponen siempre vienen por parte de la misma gente: jovencitos desinformados, gente con miedo a que sus apellidos salga publicado en alguna lista de franquistas, fachas, peperos, y un largo etcétera a los que les importa una mierda el dolor de esas familias.

  • ¿Judicialmente imposible? Más dificil era en Argentina con los asesinos todavía vivos y mira. Aquí solo quedan Fraga, Carrillo y cuatro abueletes más que ya no están en edad de ir a prisión ¿Cuál es el problema?

  • Mi abuelo está enterrado en una de esas fosas.

    A mi madre (su hija) y a mí, nos importa un bledo que abran la fosa en la que está enterrado o no. Desenterrar un puñado de huesos mohosos no va a concederle más dignidad a un hombre que murió por sus ideas ni atenuar el dolor de unos niños que crecieron sin padre.

    Si abrir las fosas tiene una utilidad con propósitos de investigación, para conocer mejor la Guerra Civil y el Franquismo, para que de esta forma no se repitan aberraciones semejantes, bienvenido sea. Si lo que se pretende no es más que un concurso de popularidad a costa del dolor ajeno, por favor, que dejen a mi abuelo donde está.

  • Paleto007, voy a ir por partes yo tambien, «pretenciosillo»…

    1. Si estas intentando decir que no se estan desmantelando los «elementos de exaltacion franquista» (tambien llamados simples esculturas y/o nombres de calles y plazas) es que eres ciego y sordo. En TODAS las ciudades y pueblos de España ya se han eliminado muchas de estas esculturas y cambiado los nombres de muchisimas calles y plazas. Y esto lo sabemos todos, asi que no intentes negar una verdad tan evidente como esa.

    3. En las guerras civiles de toda la historia ha habido acusaciones falsas, y eso tambien lo sabemos todos. Lo peor de una guerra de este tipo consiste precisamente en que se acusa al vecino de ser del bando «malo» porque tengo envidia de que sus vacas den mas leche que las mias. Asi que digo que es rojo o nacional, lo fusilan, y yo me quedo tan feliz.

    5. «y un largo etcétera a los que les importa una mierda el dolor de esas familias»
    Con todo mi respeto a la familia de Jajaja, tengo que decir que si. Yo tambien tengo familiares muertos en esa guerra, que no tenemos ni idea de donde esta porque tuvieron la mala suerte de ser monjas y curas. Y todos tambien sabemos lo que hacian los rojos con los conventos. Y por si no lo sabes te lo digo yo. Violar, matar, saquear y quemar. Asi que mis familiares estan violadas, matadas y quemadas. Que en una guerra los dos bandos matan, por si no lo sabes. Tanto uno como otro. Y si yo he nacido ha sido gracias a que mi bisabuela lanzo a mi abuela fuera del camion en el que unos rojos la habian montado para ir a dar «un paseo por el monte», todos cogiditos de la mano. No seamos hipocritas, que una guerra va de matar al contrario, y todos matan y mueren. De eso va una guerra.

  • A ver «pretenciosillo» Anónimo de las 10:46 …

    Explícame cuál es la novedad de lo que tu has dicho y que me enmiende la plana de lo que he dicho yo … no hace falta … NADA …

    Si tenías ganas de escribir hazlo pero no me pongas como excusa …

    Evidentemente las Guerras son como tu dices (tranquilo no te pongas a saltar de alegría, no has descubierto la pólvora), pero hay una pequeña diferencia luego, y es que se os ve demasiado el plumero justificándo las matanzas de los Juicios Sumarísimos y los Ajustes de Cuentas de los siguiente 40 años …

    ¿NO QUEREIS HABLAR DE LA POSTGUERRA?

    Porque muchos de los muertos que están desaparecidos en cunetas y fosas comunes son de la POSTGUERRA …

  • Creo que hay que respetar los deseos de la gente que quiere enterrar a sus familiares o dejarlos donde están, ya que encuentro que es un tema que no es blanco ni negro. Totalmente gris.

  • No, no es gris, es rojo, del rojo de la sangre de los que murieron sin juicio ante la impotencia de sus familiares. Murieron en los dos bandos, si, y ya sabemos que las guerras van de matarse unos a otros…pero hay un dato importante que los del bando «nacional» omiten: esa guerra la empezaron ellos, y casualmente son ellos los que dicen que esto «abre viejas heridas». Hipócritas; las heridas las abrieron ellos, en el 36, y para mucha gente nunca se cerraron.
    Así que a mi me da igual si Garzón es o no competente para hacerlo: hay que hacerlo, y si nadie más lo hace, bienvenida sea su iniciativa.

  • Uy! un historiador el Saggy! que la empezaron «ellos»
    y quienes son «ellos»?
    España era una balsa de aceite? la culpa era sólo de unos? los muertos empezaron con el «Dragon Rapide»?
    Anda niño (que fijo que no pasas de los 20), informate un poco.

  • Que la transición se convirtiera en una cesión a los fascistas fue un error. La dictadura debió acabarse por la ley, sin cesiones, y juzgando a todos los criminales, de la misma forma que se debe acabar hoy con el terrorismo de ETA, por la ley, y sin cesiones.

    Por muchos elogios que recibieran «los padres de la democracia», fueron unos cobardes que se ampararon en el deseo de media España de acabar con la dictadura, como ahora se pretende o se pretendía ceder ante los terroristas con el amparo de que los españoles queremos acabar con el terrorismo.

    La democracia la deseamos todos los demócratas, pero no a cualquier precio. Y el precio a pagar no puede ser nunca el dejar en el olvido de una fosa a una sóla persona que luchara por la democracia y la libertad, o simplemente que luchara por su propia libertad.

    Es tremendo el miedo que aún perdura en el inconsciente del español. Un miedo que paraliza e impide seguir avanzando hacia una sociedad más justa y democrática. Y es que aunque fueran ciertos esos miedos, y hubiera una guerra a causa de levantar la mierda de los fascistas, que así sea, pero no se puede permitir que los crímines contra la humanidad queden impunes, y mucho menos en el olvido.

  • I was more than happy to seek out this site.I wanted to thank you for this nice read!! I definitely having fun with each little bit of it and I have you bookmarked to check out new stuff you post. Anyway, in my language, there usually are not a lot good source like this.

Deja un comentario

Tu e-mail nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios (marcados con *) o conectarte.