EXPLO CONTROL (LA HISTORIA DE EDUARDO DÍAZ DEL RÍO)

Si el coche oficial de cualquier político sufriera hoy un atentado terrorista, si explotara una bomba en los bajos, si fuera tiroteado o lanzado desde un precipicio, su depósito de gasolina no explotaría. En ningún caso. Garantizado al 100%. El responsable de que así sea es español y se llama Eduardo Díaz del Río.

El padre de Eduardo era marino mercante. De niño, Eduardo estaba obsesionado con la seguridad de su padre. Sabía que muchos marinos morían cada año víctimas de explosiones provocadas por chispas en los depósitos de los barcos. A tal punto llegó su obsesión que decidió estudiar química y dedicar su vida a tratar de resolver aquel problema.

Su dedicación obtuvo sus frutos en forma de una aleación que se comercializa en todo el mundo con el nombre de Explo Control. Su uso no puede ser más sencillo: se introduce en cualquier depósito de combustible, y en caso de que el fuego penetre en él, la aleación absorbe la energía de la onda calorífera, evitando el aumento de presión y la consiguiente explosión.

El ejército español utiliza Explo Control. Los vehículos oficiales de medio mundo lo usan. Tu coche y los aviones de pasajeros no. Y los barcos mercantes, me temo, tampoco. ¿Y eso por qué?

Eduardo lleva desde 1989 tratando de dar difusión a su patente, que podría salvar miles de vidas al año. En una ocasión TVE le llamó para que presentara su invento en el Telediario. El reportaje jamás se emitió, y nadie le explicó el motivo. Numerosos programas de televisión de cadenas privadas le han invitado, pero los reportajes rara vez han salido en antena.

La semana pasada, “El Hormiguero”, programa de Cuatro, entrevistó en directo a Eduardo Díaz del Río. Durante 14 minutos, éste mostró las cualidades del producto (ver video abajo). Nadie trató de impedirlo sencillamente porque su intervención no fue previamente anunciada.

La razón por la que Explo Control, un producto que podría revolucionar la seguridad en casi todos los ámbitos, no ha tenido apenas difusión mediática debe buscarse en dos grandes y poderosísimos lobbys.

El primero de ellos es la industria petrolífera, que se vería obligada a adaptar todas sus instalaciones (refinerías, gasoductos, camiones, bidones…).

El segundo lobby es el de las aseguradoras. En caso de que Explo Control tuviese una difusión masiva, se eliminaría la posibilidad de explosión de los depósitos de carburante, provocando que millones de pólizas quedasen obsoletas.

Cuenta Eduardo que, desde hace años, cierta empresa petrolífera anda detrás de él con el ánimo de comprarle la patente. Eduardo sabe bien para qué –para guardar el invento en un cajón- y se niega, por tanto, a vendérsela.

Pero Eduardo no se rinde, por eso afirma rotundamente que la mayor parte de las personas que fallecieron en el accidente de Barajas del pasado agosto podrían ahora seguir vivas. ¿Te parece una afirmación polémica? Piensa que eso se dijo en prime time, ante 2 millones de personas, y a día de hoy, nadie ha dicho que sea falso. Ni siquiera las empresas directamente relacionadas con el accidente. Por algo será.

Aquí, un artículo de El Mundo sobre Explo Control (año 2005).

Gracias a Pablo Ibáñez por la documentación.

108 comentarios

  • Genial artículo, gracias. Desconocía de ello. La verdad es que no se puede hacer nada contra los lobbys, ya habrían coches eléctricos circulando de no ser porque patentes sobre ellos están en manos de petrolíferas.

    En fin, gracias de nuevo.

  • y los trabajadores de las refinerías que opinan de esto?
    mucho rollo con tener que llevar casco y chaleco amarillo y tontás así y las cosas que realmente podrían salvar vidas a saco no les hacen ni caso.

  • Responsabilidad corporativa en Mimesacojea, quién lo iba a decir. Firmad un seguro de vida cagando hostias, por si mañana tenéis un accidente.

  • Que nadie haya dicho que no sea cierto, es un hecho. Pero la efectividad de Explo Control es otro hecho que está al margen de la opinión de nadie. Sobre ciencia no se opina, funciona o no funciona. Aunque sí que podríamos hacerle la pregunta «¿Funciona?» a unos cuantos, sería interesante oír su respuesta.

    Quiero decir, que no niego la efectividad del invento, sólo que apelar a la opinión/silencio de alguien sobre un hecho tiene un limitado valor argumentativo.

    En todo caso, muy interesante el invento.

  • la de cosas que habrá que nos esconden aquellos que viven tan bien… no digo que vivamos mal, pero vivimos engañados, y a veces incluso pensamos que alguien intenta hacer lo mejor por nosotros, pero que vá! el poder lleva a la locura, y así lo demuestran quienes lo tienen…
    pero esto ha pasado siempre… en fin… somos animales, y esto es una lucha por el poder de la selva, y al león se la pela lo demás con tal de vivir él de maravilla!

  • Siempre hay intereses por medio, más importantes que la vida de la gente de a pie…

    …La misma gente de a pie hace que los intereses de por medio den dinero…

    …Siempre está el dinero y la codicia de unos pocos por medio…

    …Y sin embargo, cuando hay un accidente o explosión casi siempre somos los mismos los que estamos por medio…

    …En fin…

  • La verdad es que lo vi el dia que lo pusieron en el hormiguero y me quede totalmente asombrado, la verdad es que parece que el invento parece que funciona.

    Seguro que tiene sus defectos (nada es perfecto) peroooo, ¡¡¡¡Que cojones con que salve unas cuantas vidas a mi me basta!!!!

  • Mira que eres cachondo Jose, vaya chorradas te inventas para que la gente vea tu programa.

    Que ya no pico eh! 😀

  • Este tipo de cosas son las que me hacen pensar que los humanos deberíamos extinguirnos.
    Por codiciosos, por manipuladores y, sobre todo, por gilipollas, porque hay que tener un nivel bastante alto de esos tres defectos en el cuerpo, pero especialmente del último, para impedir que inventos de este tipo prosperen.

    Qué asco. ¿Para cuándo los superhéroes? Los supervillanos llevan ya un tiempo campando a sus anchas…

  • Este es otro ejemplo ilustrativo de lo poco que valemos en comparación con el dinero. Lo mismo pero peor pasará el día en que los coches con motor a hidrógeno sean mejor alternativa que los de gasolina. Los lobbys sacarán las uñas para que no se lleve a cabo hasta que se consuma la última gota de petróleo si antes no se entra en guerra o crisis.

  • Una pregunta: ¿por qué al disparar al barril y hacer un agujero no sale un chorro de gasolina?

  • Que el video ya no esté disponible también dice algo (puede ser que la sexta lo vete por derechos de autor, o no…).

    Y otra cosa son las bombonas de butano, otro sitio donde se podría meter el explo control (se aplica a TODOS los hidrocarburos) y cada año explota alguna en nuestro país.

  • Lo del chorro… si no entra aire no sale gasolina (solo saldrá un poco mientras la presión del vacio interior lo permita y por el poco aire que entre por el mismo agujero de la bala)

    Lo que salga a chorro dependerá también de la presión que haya. Si se dispara a la base (y entra aire por arriba) saldrá más chorro que si se dispara a la parte de arriba.

    Otra cosa es lo que pase en las películas. De hecho, aún sin explo control, hacer estallar a tiros un bidón de gasolina es casi imposible. Las balas de plomo son demasiado blandas para hacer saltar chispas que puedan prender la gasolina. Y de hecho lo que prenden son los vapores mezclados con el aire ya que directamente el líquido no es inflamable. Así que una bala entrando directamente en el bidón, aunque fuera de acero, lo tiene difícil.

  • Lo vi en el Hormiguero y la pregunta que me surgió de inmediato fue: ¿Por qué demonios no es YA obligatoria la instalación de este invento en todos los depósitos de combustible?
    Ahora me voy haciendo una idea…

  • Siendo como es un material que se introduce dentro del depósito (en forma de bolas) o se construye el depósito con la malla, la industria petrolífera tiene nada que perder: el combustible sigue siendo el mismo.

  • Una muestra mas de como el dinero prima sobre el sentido común. Mientras sigamos en una sociedad donde los avances realmente importantes y beneficiosos para nosotros quedan bloqueados por los lobbys de presión, estamos jodidos.

    Esto no es mas que otro ejemplo como el motor que usa de combustible el agua….

  • Por un lado está la conspiración mundial que quiere que todos muramos en una explosión, y por otro igual falta un poquito de marketing del de verdad…

  • Lamento reducir el tono especulativo, pero sigo sin ver el motivo real que puedan tener las petroleras por que este producto no se haga público. Igual que las aseguradoras. Sus motivos habrá, pero no creo que sean tan simples como los expuestos…
    Lo que sí que acojona es que tal y como dicen en el video, el depósito tiene que estar totalmente lleno de Explo Control para que sea efectivo. Si nos imaginamos el tamaño del depósito de un buque, un avión, o los millones de coches que circulan hoy día… estaríamos hablando de la crisis del aluminio, el circonio o lo que sea que lleve. Por eso es casi lógico que el uso se reduzca a una «élite», ¿no?
    Y por último, decir que Explo COntrol habría salvado a las víctimas del accidente de Barajas es desgraciadamente sensacionalista. El problema no fue que explotase el depósito, sino que se rompió por el choque, esparciendo queroseno altamente volátil por toda la zona del accidente. Este producto sólo habría sido eficaz de haberse mantenido intacto el depósito de combustible.

  • Nadie precisa de más de una opinión?
    Dónde se coteja la información? Qué dicen otros expertos? Cuáles son los resultados de dichas pruebas en condiciones normales (sin el invento este)?.

    El hormiguero es un programa de humor, pero como todo programa de televisión actual adolece de lo que enseñan en primero de carrera: contrastar la información. Del mismo modo que la prensa y los informativos se dedican a recoger opiniones de cuatro agencias (en manos de cuatro grupos empresariales y punto) y darlas por ciertas, creo que el hormiguero falla al contrastar. Se hubiera currado un programa mejor si hubiera invitado a un par de ingenieros químicos más para ver cuál era su opinión…

  • Es muy interesante la entrada, pero es raro hablar de patentes cuando ninguna de ellas aparece registrada en el buscador de la oficina española.

    Al menos como «explo control» o con el nombre del inventor: Eduardo Díaz del Río

    Y si lleva tratando de dar difusión a su patente desde 1989, le queda un año para la explotación de la misma en exclusiva, por lo que una vez pasado ese plazo cualquiera puede fabricar ese producto.

    «Ley de patentes, artículo 49.»

    La patente tiene una duración de veinte años improrrogables, contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud y produce sus efectos desde el día en que se pública la mención de que ha sido concedida.

    No sé, hay algo raro en como se cuenta esta historia porque ¿quién compraría una patente un año antes de ser de libre uso?, pero si funciona debería utilizarse, aunque igual están esperando a que finalice la patente para forrarse otros.

  • Yo ví hace años una prueba del producto o muy similar y cuando la hacían en condiciones de un accidente de avión el producto no valía.
    El problema era muy sencillo, a la alta velocidad del impacto, el combustible salía despedido de los depositos lanzando un spray hacia delante y en ese momento se incendiaba. Es decir, en el deposito no pasaba nada, pero la cortina de llamas era la misma ya que el combustible no se «quedaba en el deposito».

    Pero para los demás casos es impresionante 🙂

  • Y donde ha publicado ese impresionante invento?, en Science,en Nature?…ah,no en el programa de divulgacion cientifica «El hormiguero»

    «Y por último, decir que Explo COntrol habría salvado a las víctimas del accidente de Barajas es desgraciadamente sensacionalista. El problema no fue que explotase el depósito, sino que se rompió por el choque, esparciendo queroseno altamente volátil por toda la zona del accidente. Este producto sólo habría sido eficaz de haberse mantenido intacto el depósito de combustible.»

    Como bien ha apuntado otro comentarista, esta tremenda falsedad y manipulacion dejan sin ninguna credibilidad (sies que tenia alguna) al supuesto inventor.

    «De hecho, aún sin explo control, hacer estallar a tiros un bidón de gasolina es casi imposible.»,para esa situacion depositos autosellantes invento de la 2ªguerra mundial.

    «Y otra cosa son las bombonas de butano, otro sitio donde se podría meter el explo control (se aplica a TODOS los hidrocarburos) y cada año explota alguna en nuestro país.»

    Las bombonas de butano NO EXPLOTAN liberan gas por la valvula de seguridad que al combinarse con el oxigenode la sala donde se encuentra y junto a una fuente de calos,provocan una explosion.

  • Un tanque de combustible no puede explotar si no se introduce oxigeno en su interior,para evitar esto se puede presurizar con cualquier gas inerte (eliminacion del comburente)o si lo prefiers con uno de los muchos tipos de gases extintores que existen (eliminacion de la reaccion en cadena).

    El dia que ese señor invente la sopa de ajo, volver a llevarlo al programa.

  • ¡Vivan los listos! Joder, Jose, ¡que gente mas inteligente puebla tu blog!

    El problema de todos los listos que ya sabían cómo solucionar este problemilla de explosiones es que antes, se lo tenían calladito. Cabrones, ¿y porque no dijistéis nada antes? ¿Acaso os pagan las petroleras?

    A toro pasao …

  • Discrepo con respecto a lo que dijo de Barajas. 1º su invento funciona en depósitos, pero cuando un avión se estrella sus depósitos de combustible se rompen y debido al accidente se producen chispas y calor que producen la explosión, al entrar en contacto con el combustible derramado. En el programa lo que no se hizo fue tener un contenedor lleno de gasolina (p.e.) recubierto del material, hacerle un agujero bestial y meter una llama.

  • Acojonante la infomación. No soy seguidora del Hormiguero, pero me alegro que den difusión a este tipo de «luchas».
    La historia se merece un meneo!
    SALUDOS!

  • Pero… ¿y qué haríamos con la superpoblación? Es como el semáforo de cruce de la principal calle de mi barrio, de cuatro carriles subida y cuatro carriles bajada, que dura cinco segundos en verde. Se ha dispuesto así para acabar con el envejecimietno de la población en el distrito.

  • Una de dos: o el producto tiene alguna pega importante, o este hombre tiene un marketing pésimo. Salvo la página de Explo Control y el artículo de este blog, es como si el señor Díaz del Río no existiese en Internet, y eso en los tiempos que corren…

  • Vi el programa del hormiguero, lo que es una autentica vergüenza esque nadie sea capaz de apoyarle en su proyecto, ni siquiera el gobierno español, estan jugando con vidas y se quedan tan tranquilos…

  • Gran artículo y muy interesante. Vi el Hormiguero y resultó espectacular. Como tantos inventos útiles los intereses económicos mandan sobre la vida de las personas.
    Vaya asco.
    ¿Se os ocurre como se podría apoyar este invento?
    ¡Yo lo quiero en mi coche, y en el avión en que viajo!

  • Lo que se hace por dinero no tiene límites. Nunca le he encontrado sentido al hormiguero. Me alegra tener que comerme mis palabras.

    El artículo es de puta madre, por cierto.

  • Otro químico dispuesto a cambiar el mundo! Con un par!
    El motor de agua, esto, el deliberado retraso en el avance con las energías renovables…
    Pero en serio la gente se piensa que las petroleras son como monjas? Son aún peores!

    Gran artículo.

  • Eduardo era profedor mio de física y por eso conocía el producto. Lo raro era que estuviese en todos los vehículos de serie (p.e. Mercedes, BMW) y cisternas, etc. Pero con lo de «los Lobbys» se explcan muchas cosas.
    Eduardo suerte, que Expo Control es un invento 10.

  • Eduardo era profedor mio de física y por eso conocía el producto. Lo raro era que NO estuviese en todos los vehículos de serie (p.e. Mercedes, BMW) y cisternas, etc. Pero con lo de «los Lobbys» se explcan muchas cosas.
    Eduardo suerte, que Expo Control es un invento 10.

  • Lamentable. Esto es peor que los charlatanes de feria… y encima con la cara dura de decir que podría haber salvado a las personas del accidente de Barajas.
    Es muy triste que a este señor se le permita hablar por la tele.

  • Creo recordar que la patente la tenía fuera de España, aquí no le hacían ni caso.

  • Para «conspiraciones» las del FMI;

    http://inzitan.blogspot.com/2008/11/crtica-voces-contra-la-globalizacin.html

    ¿ Que opino del invento ?, pues… que algo huele raro en todo esto… ese «tono», ese registro tan «ajeno» a este tu blog… me da que el «inventor» te ha camelado para montar una «teletienda» y en unos días veremos a horas «pajilleras» el anuncio del invento ese, junto al de la maquinilla depilatoria para los pelillos de las orejas, la cama inchable y el Wisper XL… uy uy… me estas fallando CABRON… coño nunca se si es con acento o no… bueno… CABUJO pues.

  • Lo del accidente de avión… sencillamente no me lo creo.

    A ver, cuando se estrella el avión, el daño estructural es tan grande (alas partidas, por ejemplo), que el combustible se derrama por fuera de los depósitos; en esas circunstancias, fuera del «abrazo protector» de la rejilla esa, el combustible arde tan ricamente.

    Vale, no explotan los depósitos; pero el efecto es igualmente letal en un accidente de las características del de Barajas.

  • El porqué no lo llevan los aviones, aparte de lo útil que pueda ser, es debido al aumento de masa.
    En el mejor de los casos aumenta unos 3,3 kg/100 litros (sacado de la web), con lo que para un avioncito tipo A320-200 que lleva 29680 litros (segun wikipedia) supone un sobrepeso de:
    29680 * 3,3 /100 = 979 kg.
    Casi una tonelada extra que pasear en todos los viajes del avión (es un 2% del peso en vacío…)

  • Oh realmente interesante a la par de útil. Bravo por este hombre (y por la noticia claro)

  • No entiendo de química, o sea que por ahí no digo nada, pero lo de los lobbies lo veo poco defendible. Al lobby petrolífero no le costaría nada, porque serían en todo caso los vehículos los que tendrían que instalarlo en el depósito.
    El lobby de aseguradoras tampoco tiene motivos para estar en contra, es más, les saldría rentable cobrar seguros de vida y accidentes a gente que tendría menos probabilidades de morir.
    Si el ejército español, los políticos o quien sea llevan este dispositivo en el coche es porque lo compraran a la empresa de este señor, digo yo. Lo tiene el de Ernest Benach? Cuánto costaría instalarlo en mi coche? Alguien estaría dispuesto a pagar por ello o pediríamos unos altavoces guapos?
    Por cierto, consulté en http://www.einforma.com y al parecer la empresa de este señor (EXPLO CONTROL SL) hace 13 años que no presenta los libros de cuentas al Registro Mercantil.
    Una pregunta para un físico/químico/entendido: Si el depósito debe estar lleno para que esto funcione, deja de funcionar cuando se va gastando el combustible a lo largo del trayecto?

  • Seguro que hay un montón de inventos que no conocemos porque los ocultan. como la cocacola que no se disipa el gas jejeje

  • Si si, todo esto está muy bien, pero si pones este sistema a un choche y este a su vez lo conduce Carlos Sainz te aseguro que al final explotaría.

    Con lo gafe que es …..

  • Cantidad de inventos no veran la luz, sin ir mas lejos, cualquier titulado hace un proyecto innovador en la mayoria de los casos, para obtener el tituto. Personas jovenes, creativas y sin vicios de esto no lo compraria nadie, o a las petroliferas no es rentable etc.. ¿Y donde estan estas ideas? Pasando por evitar predecir turbulencias, gestionar mejor el tiempo de los servicios de emergencia, etc.. Una triste vision, de los documentos que quedaran escritos y nunca seran leidos..

  • Creo recordar que el «invento» ya existía hace al menos 15 años. Era una malla con celdas hexagonales, similar a un panal de miel. Si se hacen bolas del material, se mete con facilidad en los fuselajes de los aviones haciendo más difícil que exploten. Que no quiere decir que no exploten. Restan volumen al depósito pero mejora la seguridad.

  • Ya sabemos porqué cojea la mesa: la han puesto sobre un hormiguero, que ha resultado ser termitero, y las termitas se le están comiendo las patas.
    Fuera coñas, un producto y un científico que aparecen en semejante programa, dejan de tener credibilidad, independientemente de si el producto es viable o no.
    El Hormiguero: todo por el espectáculo. Un programa malo, pero que muy malo, para entretener a pastilleros descerebrados.

  • No sé, pero el ver la página web de Expo Control con tantas faltas ortográficas me da mucho que pensar. Siento que hay algo muuy raro.

  • Cuanto mas leo, mas cuenta me doy que el ser humano es despreciable. Luego dicen que no hemos avanzado tanto como la pelicula 2001 Odisea del espacio. Vaya que si, pero no nos dejan los poderosos. De hecho ya existe la vacuna contra el cancer, los coches que van solos, la genetica para arreglar todas las enfermedades, hasta la violencia, pero no les dejan…

  • me surge una duda ¿cual es la probabilidad de que un coche explote? Creo que es ese el motivo de que ningun coche lo lleve.

    Respecto a instalarlo en coches blindados, estos ya llevan una serie de extintores incorporados

  • He leido que es tristisimo que se presente en el hormiguero… mmm en que sentido?

    Lo triste es que un programa de humor de a conocer al pais un producto excepcional… Entre todos teniamos que darlo a conocer por todas partes..

    Hasta los cojones de tanto politiqueo…

    Ojala a esos que no quieren que salga este producto adelante les explote un barril entero de gasoil en la cara…

  • En el programa se le ve a este señor un poco nervioso y hay mucho escándalo alrededor suyo.

    Me parece una falta de respeto como está expuesto el ingenio de este hombre en el programa, haciendo chistes, coñas y escándalo que no le dejan exponer las cosas con claridad, sino haciendo un espectáculo a la americana.

    En fin, dentro de lo que cabe, algo ha podido exponer.

  • Yo respondo al «aguililla» que ha escrito esto:

    «me surge una duda ¿cual es la probabilidad de que un coche explote? Creo que es ese el motivo de que ningun coche lo lleve.»

    O sea, que según tú, si la probabilidad es muy baja (cosa que habría que comprobar), aunque no nula ¿deberiamos evitar ponerlo?. Es bien sabido que toda precaución es poca. Ah… ¿y qué me dices de los aviones?

    «Respecto a instalarlo en coches blindados, estos ya llevan una serie de extintores incorporados
    «
    ¿y si tienes un golpe y te quedas inconsciente?. ¿Y si directamente explota?, seguro que te da tiempo a reaccionar…

    Vamos, yo espero que las personas con razonamientos de esta índole no estén al cargo de petroquímicas, obras, hospitales etc.

  • Animo Eduardo,

    Los del hormiguero te dieron una oportunidad y ya nadie te podrá detener. Lo que has inventado es muy importante!

  • Para los escepticos:
    visitar http://www.explocontrol.com y pinchar sobre el video y dentro de el «pruebas contundentes»
    Creo que se aclararan las todas las dudas.

    He indagado en las patentes y la patente española es la numero 2259509.

    Cuando se dispara sobre el tanque de combustibles los expertos lo hacen disparando sobre la linea de flotacion del liquido (zona de gases que es la zona realmente explosiva)
    Si se dispara sobre el liquido, nunca podria ocurrir una explosion ya que el liquido es un gran transmisor del calor y por supuesto en esta zona nunca hay oxigeno.

  • Llenar volumenes INMENSOS con ese producto, que ademas tiene toda la pinta del amianto y demás metales pesados (muy toxicos) no es la solución.

    La industria petrolifera ya resolvió esta cuestión hace tiempo, basta con sustituir en el triangulo de fuego el comburente por «gas inerte», es lo que hacemos en los petroleros.
    (es gratis, son los gases del «tubo de escape»)

    Como dijo alguien antes, si esto fuera realmente últil no se presentaria en programas así.

  • AtEx: petrolero significa barco, mi comentario se refiere a la industria petrolera ( en la que he trabajado para saber de lo que hablo ).

    Muy buena la gracia 🙂 ¿la pensaste solo o la copiaste? me la anoto..

  • Y ¿como inertizan los butaneros? Pero sólo los que navaguen.cuando zarpan de vacío.
    Y ¿de lastre?
    Por cierto AtEx, significa AtEx y en eso vamos muy retrasados en Europa.

  • solo querria llamar la atencion sobre una cosa, investigad por internet y conoced al verdadero inventor, este producto es de un Austríaco, no os quedeis en manos de imitadores.Hay vidas en Juego.

  • Referiendome al comentario anterior mereceria la pena que esta persona que dice haver investigado en Internet sea más riguroso con sus palabras, ya que este señor austriaco solo colavoró con Eduardo Diaz del Rio. Y quiero decir con esto que Eduardo es el inventor de este producto y no un imitador.

    Joaquin.

  • alguien puede decirme a que se dedica realmente Eduardo Diad del Rio

  • ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿Este vídeo se ha suprimido debido a una infracción de los términos de uso??????????

    Parece que en efecto nadie quiere que ese invento se vea…

  • Hace 30 años mas o menos salió este invento en televisión en un programa en directo presentado por José Maria Iñigo. Hizo una demostración en un auditorio aplicando un soplete a una bombona de butano normal. Naturalmente fué un éxito pero poco a poco se dejó de hablar de ello y los únicos comentarios que se veian en la prensa es cuando alguien manifestaba una sospecha de montaje.
    La conspiración existe.

  • This is a good,common sense article.Very helpful to one who is just finding the resouces about this part.It will certainly help educate me.

  • Daniel, yea I can see what you did there. I actually liked that part, but hehe I’m not that harsh like my dad with these things. He at all times tells me crazy stories again in the day and calls me a loser. I assume it’s time I transfer out of my parents’ basement LOL. Aaanyways, what about you? what does your dad assume xD» Anyway, in my language, there usually are not much good source like this.

  • y los trabajadores de las refinerías que opinan de esto?
    mucho rollo con tener que llevar casco y chaleco amarillo y tontás así y las cosas que realmente podrían salvar vidas a saco no les hacen ni caso.

  • Este es otro ejemplo ilustrativo de lo poco que valemos en comparación con el dinero. Lo mismo pero peor pasará el día en que los coches con motor a hidrógeno sean mejor alternativa que los de gasolina. Los lobbys sacarán las uñas para que no se lleve a cabo hasta que se consuma la última gota de petróleo si antes no se entra en guerra o crisis.

  • wow.. this is what i am searching for.. nice post, i need something like this 😀 thanks., Bookmarked your fantastic website. Really good work, unique writing style!…

  • Improbable submit! This could aid a number of individuals discover out about this matter. Do you want to incorporate video clips together with these? It may undoubtedly assist out. Your motive was spot on and owing to you; I in all probability will not have to describe everything to my pals. I can merely direct them here. Anyway, in my language, there should not a lot good source like this.

  • mprobable submit! This could aid a number of individuals discover out about this matter. Do you want to incorporate video clips together with these? It may undoubtedly assist out. Your motive was spot on and owing to you; I in all probability will not have to describe everything to my pals. I can merely direct them here. Anyway, in my language, there should not a lot good source like this.

  • Can I make a suggestion? I believe youve received one thing good here. However what if you added a couple links to a page that backs up what youre saying? Or perhaps you might give us something to look at, something that would join what youre saying to something tangible? Only a suggestion. Anyway, in my language, there will not be a lot good source like this.

  • Assets just like the one you mentioned here will likely be very helpful to me! I’ll submit a hyperlink to this page on my blog. I am sure my guests will discover that very useful. Massive thanks for the helpful info i found on Area News Anyway, in my language, there will not be a lot good source like this.

  • I am thoroughly convinced in this said post. I am currently searching for ways in which I could enhance my knowledge in this said topic you have posted here. It does help me a lot knowing that you have shared this information here freely. I love the way the people here interact and shared their opinions too. I would love to track your future posts pertaining to the said topic we are able to read.

  • Assets just like the one you mentioned here will likely be very helpful to me! I’ll submit a hyperlink to this page on my blog. I am sure my guests will discover that very useful. Massive thanks for the helpful info i found on Area News Anyway, in my language, there will not be a lot good source like this.

  • It is not always true that two people attacking one have an advantage greater than simply arithmetic. As in this article, a diminishing probability is also possible. Trained fighters are frequently able to use the poor coordination of fighters not used to working with each other against them.

Deja un comentario

Tu e-mail nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios (marcados con *) o conectarte.