24 de enero de 2009

ELECCIONES VASCAS 2.0

(Nota: todos los vínculos dirigen a las páginas referidas en concreto, sean blogs, wikis, o canales en redes sociales. Sólo los perfiles de Tuenti carecen de vínculos porque se requiere registro previo.)

Desde que las encuestas oficiales dieron un empate técnico entre socialistas y nacionalistas, a todos los estamentos del poder vasco les tiemblan las canillas. En Euskadi ya casi no se ve el cielo por la cantidad de chaquetas que están volando. La incertidumbre política, tras 30 años de gobierno nacionalista, está en el aire, y los partidos han decidido que esté también en Internet.

Éstas son las primeras elecciones vascas plenamente 2.0, un fenómeno que ya vivimos en las últimas generales, pero que en Euskadi se está desarrollando con una intensidad pasmosa (sobre todo teniendo en cuenta que quedan tres semanas para que empiece la campaña).

La blogosfera vasca está que echa humo, y día sí día también algún partido rediseña su web o sus blogs y lanzan un video o un viral. Incluso se ha creado un grupo, Polítika 2.0 (wiki) formado por blogueros independientes que, cito, “intenta promover cambios en lo que se define Política hacia modelos más participativos y cercanos a una ciudadanía activa”. Ya han tenido un encuentro en el Parlamento Vasco, y pronto tendrán más.

En lo que se refiere a los partidos, el PSE encabeza el fervor 2.0 con el premiado blog de Patxi López, a lo que se suma su (agárrate) Facebook, Twitter y Tuenti, más un canal en Youtube, y sus cuentas en Flickr y last.fm. Hasta tiene un podcast en itunes. Ni Enrique Dans, oiga.

La iniciativa más novedosa de los socialistas es una web no integrada en la página del PSE que pretende recabar apoyos de personas independientes en favor de la candidatura de Patxi López. Es de construcción sumamente sencilla (también es verdad que se ha estrenado hoy), e incluye formulario para adscribirse a la “red para el cambio”, un foro de discusión y material multimedia.

El PP vasco, por su parte, te recibe en su web con los ojazos del candidato, que te habla en primera persona con su desparpajo habitual (no es una ironía). También Basagoiti tiene flickr, Facebook y Tuenti, y también un excelente canal propio en Youtube. Aunque el material resulta bastante más impersonal que en el caso de los socialistas, todo apunta a que pronto empezarán a llenarlo de (mejor) contenido.

El PNV, quizá porque cree que la mayor parte de sus votantes consideran Internet un invento de Satanás, está en la cola de la nueva comunicación. Una web sosa sosísima, con un “quiénes somos” en la home, como si fuera un negocio familiar (de hecho, lo es). Nada de redes sociales, con la excepción de su canal de Youtube, que no se anuncia en la web, lo que resulta comprensible si se visita. De hecho, no queda muy claro si es el canal oficial o ha sido construido por un fanboy.

Ibarretxe no tiene blog, pero sí una página oficial del cargo, gestionada por subcontrata, donde se cuelga el material de prensa que emite el Gobierno Vasco. Suspenso en 2.0 que contrasta con el generalmente estupendo blog de Iñaki Anasagasti.

Ezker Batua (IU) se lo trabaja algo más, aunque no llega al nivel de socialistas y populares. Una web cuidada y links a su canal de Youtube (que también parece hecho por un fanboy) y al Facebook de su candidato. En la web se echa de menos un poco de humanidad; algún blog, por ejemplo. Su candidato se presenta en un texto escrito en tercera persona, y no existe foro ni forma alguna de dejar una opinión.

EB destaca, sin embargo, por la creación de una herramienta similar a digg/menéame basada en la participación colectiva, que pretende ser una fuente de propuestas para la elaboración del programa electoral. Una estupenda idea que no ha tenido repercusión alguna en los medios tradicionales, pero que, estoy seguro, pronto será copiada por los demás partidos.

Y en mitad de esta locura 2.0 estamos los blogueros vascos, a los que, de pronto, se nos llama y se nos escribe, se nos invita a comer con candidatos y se nos pregunta: ¿qué crees que necesita Euskadi? Yo, por mi parte, a todos les digo lo mismo:

Paz, humor y fantasía.

Al que me lo prometa, le voto. Tenga o no tenga blog.


Este artículo concluye aquí.

55 comentarios:

  1. primero!! y es mi primera vez!! xDD

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, enhorabuena por el blog Jose. Que sepas que gracias a ti me duele la cabeza intentando aprender Dreamweaver y algo de HTML para poder hacer un blog igual de increíble xDD jaja!

    ResponderEliminar
  3. Y el humor?
    Des de McCain no eres el mismo.

    Una lástima!

    ResponderEliminar
  4. (no es ironia)??? Entonces explíqueme en qué acepción de desparpajo estaba usted pensado (no es una pregunta retórica)

    ResponderEliminar
  5. Una duda si lo que se escribe la web del partido, sea el que sea, no va en la linea oficial, lo mantienen o lo censuran? porque no me fio es que vivo en la Comunidad de Madrid

    http://sipiensas.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  6. soy gallego....asi que hableme usted de niñas muertas o de entrevistas a dios...partidista..!!!!

    ResponderEliminar
  7. Bueno, me hace gracia ver esto, cuando para las autonómicas gallegas está pasando exactamente lo mismo. Los 3 candidatos princpales (hay más?) no sólo tienen web, blog y canal de televisión propio (el mejor, Quin.tv, con un modelo muy participativo), sino que además también tienen facebook y el número de amigos de cada uno coincide bastante con el porcentaje de votos en las anteriores elecciones(si se considera fiable, volverá a haber tripartito), aunque claro, mucha gente es amiga de los tres (Deus é bo, pero o Demo non é malo...)

    ResponderEliminar
  8. bipartito, no tripartito (un fallo)

    ResponderEliminar
  9. En el tercer párrafo has puesto "hecha humo"... Cámbialo, por favor.

    Personalmente y como profesional dedicada a hacer weberías, el sitio que más me gusta es el de Patxi López. Tal vez sea también el candidato más abierto, o al menos eso me dejan ver los medios madrileños. Paz, humor y fantasía se necesitan... ¡en todas partes!

    ResponderEliminar
  10. Lo dicho.. para una vez q las elecciones están interesantes.. y a mi me han obligado a empadronarme en los madriles (politica activa del pp porq el censo da dinerito y hasta para cruzar la calle te piden el empadronamiento). Total, aqui lo unico interesante es el espionaje (es tal la presion q sufren desde la oposicion q solo se espian entre ellos - por cierto, haz una entrevista al espia q el pais dice q está pagado por aguirre-).
    En fin, pues como no consiga reempadronarme en mi tierra natal, la menda participará en las elecciones de su tierra desde la distancia de la tierra extranjera.....

    ResponderEliminar
  11. ja ja ja sobre todo fantasía

    ResponderEliminar
  12. “Paz, humor y fantasía”, sigue votando…¿en blanco?.

    ResponderEliminar
  13. De todos (¿a quién le han encargada alguno?, ¿al sobrino?) me quedo con el de Patxi López, sanote y sencillote, además me gusta como político Patxi.

    EUSKADI 3.0

    ¿El mismo día que los del PP descubrieron el FACEBOOK?

    ¡Dios!

    -
    BOICOT a los productos de Israel:
    código de barras 729


    Petición de Tribunal Penal para los criminales de guerra Israelis

    -

    ResponderEliminar
  14. anda! tengo compatibilidad musical muy alta con patxi lopez! lastima que no viva en el pais vasco!

    Por cierto...

    Las ultimas canciones que ha escuchado de Bruce Springsteen son de su último álbum Working On A Dream que aún no está a la venta ni en USA...

    LO HABRÁ PIRATEADO? XD

    ResponderEliminar
  15. Esperanza apesta

    ResponderEliminar
  16. anonimo 2. pues no te esfuerces. este blog viene precocinado, solo es cuestión de ser bueno en los textos. mimesacojea usa: blogger (de google) https://www.blogger.com/start?hl=es

    a todo esto el PPSOE ¿cuando va a cerrar el guantanamo vasco? aka contaminaciones, suspensión de derechos civiles por la cara.

    ResponderEliminar
  17. Parece que el PNV te lee porque acaban de actualizar su gües!

    http://www.eaj-pnv.eu/esp/index.asp

    Tiene casi todo lo Web 2.0, a saber: Logo con la palabra beta, nube de tags (folksonomías), blog de Iñigo Urkullu, globitos con las noticias...

    PD: Todavía la Wayback Machine no ha notado el cambio.

    ResponderEliminar
  18. yo lo que les diria a todos es ¿que se siente al ser un Petain cualquiera? ¿que se siente al ser un colaboracionista del ocupante? ¿pagan bien?

    EH ASKATU!

    ResponderEliminar
  19. ¿Paz, humor y fantasía? Lo que tienen que prometer en Euskadi si quieren votos es que se follará más.

    ResponderEliminar
  20. Estos politicuchos se maquillan con el 2.0 y que todo cambie para que todo siga igual.
    Lo bueno de Obama no es que haya tenido herramientas 2.0, si no que las ha utilizado para lo que realmente sirven: para oír a la gente y llevar en su programa lo que la gente pide.

    ResponderEliminar
  21. Seguramente ganará Juanjo.

    Yo no veo a un López como lehendakari.

    Al menos Basagoiti tiene un "euskoapellido"...

    ResponderEliminar
  22. Y luego pasara como después de las elecciones generales, que los blogs, twitters y las chorradas 2.0 quedaran olvidadas por los políticos (o por los negros que se lo escribían)y no se volverán a acordar de ellas hasta las siguientes elecciones.

    ResponderEliminar
  23. Paz, humor y fantasía: buena propuesta. ¿Ya lo se lo has propuesto a Ezker Batua para que lo incluyan en su programa? ;-)

    ResponderEliminar
  24. Anónimo25/1/09 6:44

    Cuando llego a casa borracho solo pienso en comentar en tu blog

    ResponderEliminar
  25. Anónimo25/1/09 9:00

    Jose.
    ¿Te veré borracho en el stand del País Vasco en la feria de Fitur?

    ResponderEliminar
  26. Yo votaré al entero, que de partidos estoy muy hartito, sólo ven la mitad de la mitad de lo que debieran ver; realidades parciales.

    ResponderEliminar
  27. Anónimo25/1/09 9:41

    ¡Vaya coñazo! Últimamente lo único de humor que hay en este blog son los intentos del talibán de pasar por un ciudadano normal no diciendo más que chorradas.

    ResponderEliminar
  28. ¿Y de UPyD qué? ¿A Sabater sólo le interesa la hípica?

    ResponderEliminar
  29. anoche a las 4 era imposible entrar aquí,... con lo que mola comentar a esas horas.

    Has perdido un noctámbulo.

    ResponderEliminar
  30. Pues yo sigo pensando que estas empeorando, lo siento Jose. Pero es que esta entrada no me ha hecho ni gracia...a ver si vuelve alguna entrevista guapa como antaño....



    Has perdido un quejica.

    ResponderEliminar
  31. al que lo prometa le votas? JAJAJAJA

    vamos a ver, hace tiempo que te quitaste la careta: todos sabemos que votas a pse, que te mueres de gusto dándole la mano al lópez y sus compinches y que incluso diriges sus spots en estas elecciones... spots que, como tarantino, plagias de lo más visto en el youtube.

    O ME EQUIVOCO?

    en todos tus posts referentes a la política vasca, incluso en el que trata de ponerlo todo a parir, se te nota lo empapadas que tienes las bragas pensando lo bien que te va a venir que los sociatas se hagan con el negocio... pero yo creo que está jodida la cosa... porque, en tiempos de crisis, tus amigos no han sabido nunca gestionar nada y el pueblo lo sabe. al menos, éste.

    pero tú sigue intentándolo... que nos haes mucha gracia: cuanto menos independiente te vuelves, peor escribes.

    hala, borra esto si quieres.

    ResponderEliminar
  32. Te ha faltado mencionar a D3M y UPyD...

    ResponderEliminar
  33. Paz, humor y fantasía...

    No pides nada tú... ;-) Ójala...

    ResponderEliminar
  34. Y el circo continúa. Un saludo.

    ResponderEliminar
  35. No sé como van las cosas por el País Vasco, pero gane quien gane, el resultado va a ser el mismo: Unos pierden y chupan del tarro, y otros ganan y chupan un rato más...

    ResponderEliminar
  36. ¡Qué majo alguno y sobretodo, qué valiente! "Si quieres, bórralo" Eso si, en vez de poner mi nombre, pongo anónimo, que igual este cabrón de blogero puede saber quién soy.

    Si es que ...

    Salu2

    ResponderEliminar
  37. Entonces que no se permita poner "anonimos". Que chorrada de comentario.

    ResponderEliminar
  38. Rosa Díez26/1/09 2:00

    Sé que me votarás a mí, para algo soy la única que libras de la quema.

    Has perdido una detractora. Ahora me gustas

    ResponderEliminar
  39. Ostras … La Melonera ha vuelto …

    ResponderEliminar
  40. ¿Sus acordáis de lo web 2.0 que era Sebastián?
    O aquel estúpido titular: Aído. La Ministra 2.0.
    Y ya se ha gastao 60.000 euros en muebles de autor para su despacho.
    Que iguale los sueldos a las mujeres.

    Y hay tantos políticos enrrollaos...:

    http://www.lacoctelera.com/pianistaenunburdel/post/2008/12/03/cien-razones-emigrar-7

    ResponderEliminar
  41. "La iniciativa más novedosa de los socialistas es una web no integrada en la página del PSE que pretende recabar apoyos de personas independientes en favor de la candidatura de Patxi López."

    Y curiosamente entre sus webs amigas está, tantatatxan!!! pozi, www.mimesacojea.com

    Has perdido una independencia.

    ResponderEliminar
  42. Está clarp. Patxi López le ha ofrecido paz, humor y fantasía...

    Esperemos que lo cumpla.

    ResponderEliminar
  43. Pues sí que estoy en las webs amigas de Red para el Cambio, sí. Primera noticia, oyes.

    Maldita sea, ahora tendré que votar a esos malditos españolistas. Adiós a mi amistad con Anasagasti.

    ResponderEliminar
  44. Anónimo27/1/09 3:54

    este año estoy intrigado por las elecciones, incluso e pedido el voto por correo y toda la ostia, entre que juanjo esta quemado y el candidato es un lopez, umm, nose como andará la balanza. Demasiado tiempo lejos de mi añorada tierra. Espero que por mucho tiempo que haya pasado lo del PP siga siendo imposible, y Rosa Diez? no me hagas reir, demokrazia hiru milloi no creo, votaran los exaltados de siempre, y Madrazo casi peor.
    Otra cosa, es verdad que EA y PNV han discutido?

    ResponderEliminar
  45. Anónimo27/1/09 9:42

    Patxi Lopez te promete eso? NO? y aún así le vas a votar?

    Cómo se te ve la pluma!!

    ResponderEliminar
  46. Patxi Lopez27/1/09 9:52

    Gracias Jose, esto... perdón, eskerrik asko, que soy candidato y tengo que gobernar para todos y todas

    ResponderEliminar
  47. Patxi Lopez27/1/09 9:54

    Ah! Y otra cosa.

    Paz para todos.

    Van dos y se cae el del medio

    Unicornio

    (es la cuota de paz, humor y fantasía de hoy para que Jose me vote)

    ResponderEliminar
  48. Muy bueno, Patxi. Mala suerte para los que prometéis mucho y no cumplís ni el 0,5% salvo para aumentaros el sueldo...
    Seguid asi con vuestros amiguitos: la banca y el ladrillo...

    ResponderEliminar
  49. ¡Genial! Un tono imparcial y equidistante y sucumbes a la doctrina/tentación de ningunear a UPyD.

    ResponderEliminar
  50. A UPyD, es cierto, lo he ninguneado. Actualizaré esta entrada con su web y sus cosas.

    A D3M no los he incluido porque no tienen web. Cuando la tengan, ellos, Askatasuna o quienes sean, los incluiré.

    ResponderEliminar
  51. En tu post, afirmas que en la web de EB "no existe foro ni forma alguna de dejar una opinión".

    Esto no es correcto.

    En todas las informaciones de la web de EB se pueden insertar comentarios, con moderación previa. Asimismo, existen formularios de contacto por territorios y por instituciones.

    El único canal de participación de la web del PSE es el "Canal opinión", donde se pueden poner comentarios a los textos que ahí aparecen. Los comentarios tienen moderación previa, exactamente igual que en la web de EB, con la diferencia (importante en mi opinión) de que en ésta se puede opinar sobre todas las informaciones, y en la web del PSE, sólo sobre las recogidas en la sección "Opinión y temas".

    Me llaman la atención también ciertas apreciaciones tuyas sobre las acciones en internet del PNV (lo del "invento de Satanás" y el "negocio familiar"). Si intentabas hacer un post equilibrado y objetivo, ahí se te ha visto el plumero, lo siento.

    En el fondo, acabas poniendo todo el valor 2.0 del PSE en el "premiado" blog de Patxi López, un blog que de 2.0 tiene muy poco, puesto que su autor se limita a escribir posts y no participa en las conversaciones, algo muy poco propio de un blog como lo entendemos la mayoría.

    ResponderEliminar
  52. Pues, desde la imparcialidad, te invito a conocer www.eleccionesvascas2009.blogspot.com. Un saludo.

    ResponderEliminar
  53. Os recomiendo http://www.intenciondevoto.com la encuesta online de intención de voto así como toda la información de partidos, candidatos, listas, etc...

    ResponderEliminar
  54. Anónimo9/2/09 13:16

    Jose A., lo de D3M ya no tiene sentido (afortunadamente), pero por la coherencia de tu blog te recomiendo que te esmeres ya con la actualización con UPyD. Van a llegar las elecciones, estarán ya gritando en el parlamento y tu entrada sin actualizar.

    ResponderEliminar