MALPENSANDO: INTERÉS HUMANO

A la televisión nada humano le es ajeno, ni siquiera la bajeza moral. Las cadenas andan histéricas perdidas por culpa de la crisis de anunciantes y la fragmentación de audiencias. La tarta se reparte, las porciones se vuelven migajas, y los programadores, ansiosos por encontrar fórmulas seguras, desempolvan el viejo e infalible interés humano, ese polivalente concepto que lo mismo arropa una tragedia nacional que los detalles más escabrosos de un asesinato.

Así empieza mi columna de hoy en Público, que puedes leer en la contraportada del diario y también aquí.

Y, de propina, una canción. Cinco colegas franceses se atreven con el «Rambling on my mind».Sed felices a pesar de todo.

56 comentarios

  • Gracias por el vídeo, me viene de perlas ahora que estoy organizando una despedida de soltero. ¿Sabes si las chavalas bailan o hacen algún número más fuerte?

  • Anónimo:

    yo las conozco; hacen cosas muyyy fuertes, pero tienes que llevar una maza.

  • Algún día podrías hablar del «todo vale» en tu blog, y me refiero a que aquí todo vale, no?. Lo mismo también podías hablar del «todo vale» en los guiones de cierto programa «humorístico». Y ya por pedir, explicar el temita del video de los carteles del otro día…

  • que flojo el artículo, es lo mismo que se viene diciendo en otros medios desde hace unas semanas…mi decepción es porque pensaba que ibas a aportar algo más al tema…

  • Creo que en ese panfleto comunista a Jose le pagan por no hacer gracia.

    Yo le propondría hacer una entrada alternativa en este blog. Algo así como el cine español de la dictadura: una versión nacional censurada y una versión internacional descocada y sicalíptica.

  • ominóA (joder, qué difíciles son los nombres vascos) por fin lo ha entendido: en este blog todo vale (que no vale todo).

    Es un pequeño espacio de libertad, al contrario que ese panfleto comunista en el que escribe los jueves.

  • Hablemos claro. El periodismo en España está seriamente contaminado por pseudoprofesionales que sobrepasan ampliamente su propio código deontológico. Las audiencias les marcan el paso y toda táctica, por cuestionable que sea, es explorada si con ello atisban unas décimas extra de share. La basura campa a sus anchas por algunas cadenas de TV (de radio y medios escritos también, aunque en un ámbito distinto al que nos ocupa) sabedora de que, desgraciadamente, goza de un amplio espectro de público. Pero ese es otro tema diferente del que quiero abordar, porque la mentecatez del televidente no tiene por qué contagiarse al profesional del medio.

    Y lo que quiero abordar es la responsabiliad del gremio periodístico en el tsunami de mierda que inunda nuestros hogares cada vez que encendemos la tele. Pienso que es hora de que éste colectivo, si de verdad quiere dignificar su profesión y rescatarla de las garras de la podredumbre moral, debe dar un puñetazo en la mesa y posicionarse sin ambajes contra el periodismo basura. Pero no de forma genérica y nebulosa, sino arrinconando de una vez su proberbial corporativismo señalando con el dedo a los responsables de la ruina moral que asola su profesión.

    Los verdaderos periodistas, quienes de verdad aman y defienden la dignidad de su profesión, deben plantarse DE UNA SANTA VEZ y renegar públicamente, dando nombres y apellidos, de aquellos colegas que PROSTITUYEN ésta profesión Y SE SIRVEN DE ELLA para traficar con el dolor ajeno y vender morbo impúdicamente a cambio de unos puntos más de audiencia. Ya es hora de que comprendan que su silencio les hace complices, que no valen declaraciones abstractas e imprecisas cuando sabemos quienes son los que negocian su jugosa nómina en virtud de la inmundicia que son capaces de repartir.

    Es hora de un manifiesto de adhesión voluntaria contra el pseudoperiodismo basura practicado por las Ana Rosas de turno, donde dejar claro quien rechaza éstas prácticas y donde podamos comprobar quien las tolera con su silencio. Es preciso que de una vez por todas quienes se consideren verdaderos periodistas se desliguen de quienes no paran de enmugrecer su profesión convirtiéndola en un espectáculo morboso y decadente. Y es necesario que ésta iniciativa parta del propio gremio periodístico, que debería ser el máximo interesado en mantener a raya a sus propios desechos.

    Es tan fácil como gritar ÉSTO NO ES PERIODISMO Y NADA TIENE QUE VER CON NOSOTROS. Y que cada uno se retrate con su respuesta.

    ¿Habrá valor para ello?

  • Por favor, escribid comentarios breves que muchos estamos en la oficina. El que vaya a soltar parrafadas que se haga su propio blog.

  • La hemorragia comentadora de la víspera nos ha conducido a esta resaca matutina de los comentaristas.

    O eso o es que se está perdiendo el interés humano.

  • Estoy de acuerdo pero no es nada nuevo. Televisión basura para espectadores basura. Oferta y demanda. El morbo vende. La tragedia vende. Las desgracias arrasan.
    El futuro para estos buitres carroñeros: Generar ellos mismos las tragedias para después cubrirlas. Tiempo al tiempo.

  • A mi lo que no me parece ético es que de un único texto saques dos post (uno en público y este) poniendo como regalo el puto video que hayas encontrado en x momento en youtube… ostias.

    pd: tu blog de público es una mierda, este mola.

  • La televisión es sólo un síntoma más de una sociedad, que a grandes rasgos, podríamos denominar decadente.

  • Fiuuu… Crash… Flaaasss…

    Un socio de Amnistía Internacional lanzando un cóctel molotov en sus ratos libres.

  • Jose, a eso me refiero cuando hablo de tu hipocresía y de tu cinismo.

    Nos intentas vender los derechos humanos como otra postalita progre pero, obviando el contenido de las denuncias de AI, estás de acuerdo en que tu partido permita la tortura en el país que gobierna. Es lo habitual mirar para otro lado cuando te toca tan cerca, pero eso no te justifica, al revés.

    Puedes hacer lo que te salga de los huevos. Los chistes me seguirán pareciendo graciosos, por eso entro en el blog, pero en lo tocante a la moral, cualquier opinión tuya será la opinión de un miserable. En esto último supongo que estaremos de acuerdo.

    Un saludo.

  • Son gemelas??Poe que una se mueve como el carrilón de mi casa y otra como Rainman???

    Johnny Calzaslargas

  • Mira pesao.Que eres muy pesado. Buena gente no hay ni en las ong´s, te enteras «licenciado de alguna carrera sin salida profesional de cinco años que tgardaste un par de ellos más por fumar porros y porque te daba igual que tus papis se gastaran el dinero en mi».Somos malos malos.Si no te gusta no vivas. Ahora indignate y ni me contestes. Aqui se viene a decir gilipoyeces con gracia. Porque para mierda ya tenemos la realidad que idealistastocameloscojones como tu no dejais de manosear. Mujeriego!!!Sinvergüenza!!Me has amargao la tarde, socapullo.

    Johnny Calzaslargas

  • Para Un socio de Amnistia Internacional:

    Nombrame un partido que no consienta la tortura.
    Solo uno.
    Igual le voto

  • Johnny, tío, no te pongas así. Es que me ha molestado ver el logo de AI cuando esta denuncia lo que él defiende. Mira que le hubiera sido sencillo no ponerlo y olvidarse del tema, pero es que la hipocresia me puede. La ignorancia me resulta más fácil de perdonar.

    Y te equivocas, buena gente hay por todas partes, sospecho que hasta en la clase política. Puede que no abunden, claro.

    «licenciado de alguna carrera sin salida profesional -NO- de cinco años -NO- que tgardaste un par de ellos más por fumar porros -NO- y porque te daba igual que tus papis se gastaran el dinero en mi -Y TAMPOCO-«
    Un consejo: aléjate de los juegos de azar.

    Siento haberte amargado la tarde, pero es que a mí me la amarga el cinismo del señor Pérez y, como te he dicho antes, no puedo resistirlo. Para que veas mi propósito de enmienda (la honestidad a veces es dolorosa y cuesta ser dulce), un regalo:
    http://www.youtube.com/watch?v=Dl9r-LrnNmQ
    Si eres impaciente, ve hasta el minuto 2:20, pero perderá algo de gracia.

    Un saludo.

    P.D.: Por cierto, ¿mujeriego?

  • ¿Partidos que no consientan la tortura?
    En otros países europeos no hay denuncias de tortura. Por lo tanto, los gobiernos respectivos no la consienten.
    ¿Alguno que puedas votar tú? Me temo que tanto durante gobiernos del PP como durante los del PSOE, han persistido las denuncias. Hay otros partidos que no han gobernado. ¿Tiene que ser uno de esos dos?

    Un saludo.

  • Para Un socio de Amnistia Internacional:

    El resto de partidos en este pais pueden prometer lo que les salga de los cojones por inverosimil que sea.

    NUNCA VAN A GOBERNAR.

  • Ya está, lo tengo. Eres mikel, verdad? Lo siento tío, no te he reconocido. Tu si tienes licencia para tocarme los cojones. Los cojones y lo que quieras, chicarrón del norte…

    Johnny Calzaslargas

  • Anónimo de las 8:48. En efecto, si nadie les vota, no gobernarán. La idea de que PP y PSOE se alternarán en el poder ad infinitum, empobrece la democracia. Mira en Francia, donde ha aparecido el NPA y amenaza al Partido Socialista. Eso es una democracia viva.

    Existen otras organizaciones terroristas actuando en Europa, aunque quizá no del calado de ETA. En cualquier caso, quiero entender que no están justificando la tortura por la existencia de un grupo terrorista. ¿O me equivoco?
    Además, no dudo de que ETA intente llamar la atención o incluso inventar casos de tortura, pero que esta existe, para mí es evidente. ¿Has visto el video que hay en otro post? http://www.youtube.com/watch?v=Sw6BN2KH8ZE
    Dime si crees que la chica está fingiendo.
    Además, es revelador que las denuncias de tortura en España no se investiguen.

    Johnny Calzaslargas, lo siento, no soy Mikel. Pareces majo, pero la historia de amor que te traes con él, jeje, me temo que será irrepetible.

    Un saludo.

  • Unsocio, parece que al final vamos a estar de acuerdo y todo. Por cierto, no soy el anónimo de las 8:48, soy el de las 9:10.

    Veo que en cierta manera reconoces que el Gobierno español no ha cursado ninguna directriz que incorpore el uso de la tortura en la lucha antiterrorista.

    Si se llegan a producir casos, es dentro de esos resquicios mínimos, aunque temibles, de impunidad y de encubrimiento que existe en todos los cuerpos policiales, por muy democráticas que sean las autoridades. Pueden ocurrir algunos casos en la lucha antiterrorista, en la lucha contra las mafias, en la lucha contra el narcotráfico e, incluso, contra la pequeña delincuencia, pero ello no constituye una política premeditada como lo fue, por ejemplo, la del Gobierno norteamericano en Iraq.

    Es falso que no se investigue. Cada denuncia es investigada por el Ministerio del Interior, aparte del propio proceso judicial que desencadene.

    Yo no soy juez y además no conozco los antecedentes del caso que refieres. Lo que sí veo es tu predisposición a creer a una parte y tu predisposición a cargar contra la otra. Yo prefiero ver sentencias, que es lo único sustentable en un sistema democrático.

  • Hola anónimo de las 18:17, me da la impresión de que no has entendido nada.

    El párrafo en el que hacía referencia al anónimo de las 8:48 era para el anónimo de las 8:48. Lo siguiente si que era una respuesta a tu post.

    Y dices: «Veo que en cierta manera reconoces que el Gobierno español no ha cursado ninguna directriz que incorpore el uso de la tortura en la lucha antiterrorista»

    ¿Donde reconozco yo eso que dices? Te lo estás inventando. Cualquiera que sepa leer se darà cuenta de que yo no he hablado de eso.
    Pero ya que tocamos el tema, el gobierno es perfectamente consciente (y responsable) de la práctica de la tortura. Si con lo de cursar directrices te refieres a que no se ha desarrollado ninguna ley que admita la tortura como arma de lucha contra el terrorismo, estás en lo cierto. Eso convertiría a este país en un estado dictatorial. Simplemente (¿simplemente?) se tortura.

    «Si se llegan a producir casos, es dentro de esos resquicios mínimos, aunque temibles, de impunidad y de encubrimiento que existe en todos los cuerpos policiales, por muy democráticas que sean las autoridades.»

    No. No existen en todos los cuerpos policiales. Revisa por favor el enlace a Aministia Internacional y los informes de otros países europeos. Esa miseria sucede en España.

    «Pueden ocurrir algunos casos en la lucha antiterrorista, en la lucha contra las mafias, en la lucha contra el narcotráfico e, incluso, contra la pequeña delincuencia, pero ello no constituye una política premeditada como lo fue, por ejemplo, la del Gobierno norteamericano en Iraq.»

    Te equivocas. Y tu duda me inquieta. Dime por favor qué sentido tiene que los sospechosos te pertenencia a banda armada puedan permanecer incomunicados 7 días. Y que en los lugares donde se encuentran no haya cámaras de grabación (como ya han instalado en las comisarías de los mossos catalanes). Es una invitación premeditada y consciente a la tortura. Y si no, te repito, explícame que sentido tiene.

    «Es falso que no se investigue. Cada denuncia es investigada por el Ministerio del Interior, aparte del propio proceso judicial que desencadene»
    Eso que dices no es cierto. Te copio, para que lo conozcas, parte del informe de Amnistia Internacional: Durante las investigaciones sobre el caso de 22 personas detenidas en enero de 2006 por cargos relacionados con terrorismo, varias de ellas contaron al juez de instrucción que habían sufrido torturas y otros malos tratos a manos de agentes de la Guardia Civil mientras estaban recluidas en régimen de incomunicación. Al final del año (2008) no se tenía conocimiento de que se hubiera realizado una investigación criminal sobre tales denuncias.

    «Yo no soy juez y además no conozco los antecedentes del caso que refieres»

    ¿Te estás refiriendo al video? Vuelvo a copiar el enlace: http://www.youtube.com/watch?v=Sw6BN2KH8ZE
    Yo tampoco conozco los antecedentes. No me parece que sean relevantes. Simplemente veo el video y le doy la credibilidad que transmite. ¿A ti que te parece?

    «Lo que sí veo es tu predisposición a creer a una parte y tu predisposición a cargar contra la otra.»

    No me ofendas. No tengo ninguna predisposición a creer a un presunto proetarra. Yo estoy en contra de ETA. Me parecen unos asesinos sin norte. De la misma forma, no tengo ninguna predisposición a cargar contra las fuerzas de seguridad del estado. Me encantaría poder confiar en ellas como es habitual en otros países europeos, pero videos como este me hacen desconfiar.

    «Yo prefiero ver sentencias, que es lo único sustentable en un sistema democrático.»
    El hecho de que no se investiguen las denuncias por torturas creo que es argumento suficiente para desconfiar del sistema judicial español.
    No sé en qué parte de España vives, pero yo vivo en Navarra y conozco varios casos de personas que han estado en prisión un año entero de sus vidas y después (cuando por fin han tenido derecho al juicio) han sido absueltos sin pruebas. Pero en su momento, sus nombres aparecieron en una portada y fueron identificados como (presuntos) terroristas para beneficio del partido en el gobierno, que dijo haber desmantelado no se qué comando. La mentira está al orden del día.

    Me parece que estás siendo demasiado inocente, o sencillamente, que no tienes toda la información. Espero haberte servido de ayuda.

    Un saludo.

  • OS VOY A DECIR LO QUE QUERÁIS, PERO QUE SEPÁIS QUE VOY A ALEGAR TORTURAS.

    Esto se lo han dicho a un conocido mío. Es lo que tienen ordenado. Para más datos, te remito a este comentario. Pero tú le puedes dar la credibilidad que quieras, por supuesto.

  • Anónimo de las 9:47, te creo.
    Pero, ¿por qué hacen eso? Desde luego, en el telediario nunca verás ni oirás que el detenido ha denunciado torturas. Eso simplemente se tapa. Entonces, ¿por qué lo hace? La explicación que a mi me encaja es que se está ahorrando los «trámites» (torturas), diciendo lo que quieren oir. Pero puede que me equivoque.
    En cualquier caso, te remito también al video para que me digas si te parece falso o verdadero. Por favor, contéstame.

  • Pues me parece que está recitando un guión. “La bolsa”, electrodos, violaciones. Esta ha visto muchas películas. Se le olvidó lo de meterle la pistola por los diversos orificios, que siempre queda muy efectista. Será que eso no viene en el manual Atxiloketari Aurre Eginez (Haciendo frente a la detención), o que no le dio tiempo a estudiárselo todo. Pero curiosamente no le dice nada de esto al médico forense, sólo se acuerda delante del juez.

  • Anónimo de las 16:44, ¿dices que te parece que está recitando un guión? Si no sientes nada mientras relata su violación, quizá seas tú quien ha visto demasiadas películas y se ha vuelto insensible.
    Pero cada uno tiene su empatía y su sensibilidad, no puedo decirte más.

    Anónimo de las 19:16, ataco al gobierno español del PSOE porque José Antonio Pérez tiene en su blog el logo de AI y vota (o al menos hacía una descarada campaña a su favor hasta el post de Patxi Lopez) al PSOE. El video cuyo enlace encontrarás más arriba muestra el juicio a una presunta etarra que parece haber sido torturada por las fuerzas de seguridad españolas. Si no lo has visto, mira el video, por favor.
    ¿La realidad es otra totalmente diferente? No lo dices en serio ¿no? Ese video es un hecho.

    Además, quieres enseñarnos una noticia en la que se dice que la ertzaintza es la policía autonómica con más denuncias de tortura. Me regalas una ocasión estupenda de demostrar el uso de la manipulación y la mentira por parte de los medios, en este caso de la SER (afín al PSOE). Me he molestado en acudir a la fuente que se cita en la noticia (cosa que deberíamos hacer todos para verificar la realidad de lo que nos cuentan), y he descubierto que el dato es, sencilla y llanamente, mentira.
    Te paso el enlace de la fuente que usa la SER, el último informe de la «coordinadora para la prevención de la tortura»:
    http://www.prevenciontortura.org/spip/documents/Resumen_Informe_2006.pdf
    Si lo abres, verás que los cuerpos de policia más denunciados son:
    C. N. de Policía 276 denuncias
    Policía Local 247 denuncias
    G. Civil 115 denuncias
    Funcionarios Prisión 115 denuncias
    Mossos d´Esquadra 102 denuncias
    Ertzaintza 42 denuncias
    Otras P. Autonómicas 4 denuncias

    De todas formas, la tortura me sigue pareciendo igual de atroz la practique quien la practique, y en el caso del video, me parece que hay evidencias de que esta ha existido.

    Un saludo.

  • No seré yo quien decida que rotundamente esa presunta tortura no ha existido. Pero de haber existido y haber sido denunciada el juez está obligado a investigarla, si no lo hizo supongo que se le puede denunciar. ¿Ha denunciado AI a ese juez?

    Por otro lado me he fijado que cada vez que va a dar una contestación al juez baja la cabeza, le rehuye la mirada y siempre, siempre mira hacia el mismo lado. No soy experto en comunicación no verbal pero si hay alguno por la sala quizás arroje algo de luz sobre si en sus respuestas hay indicios de acudir a la memoria o acudir a la invención.

  • Unsocio, es que te respondes tú mismo. Las denuncias contra las policías locales son equivalentes en número a las de la Policía Nacional, policías locales de ayuntamientos gobernados por todo el abanico de fuerzas políticas existentes.

    Tú mismo das la clave: ¿Cómo es posible que la Ertzaintza, que apenas se le conocen actuaciones en la lucha antiterrorista, tenga un número tan elevado de denuncias? Esto quiere decir que, dentro de la estrategia general terrorista, igual que después de un atentado hay sujetos encargados de realizar las llamadas anónimas a la familia de la víctima para hacer escarnio del muerto, existe un protocolo mediante el cual cada detención lleva aparejada una denuncia de torturas.

    El informe que refieres, en su versión completa, indica algo muy revelador: «El protocolo para la asistencia a personas detenidas en régimen de incomunicación que el Gobierno Vasco puso en marcha para las actuaciones de la Ertzaintza no ha impedido la existencia de nuevas denuncias contra agentes de este cuerpo desde su puesta en marcha». Es decir, ni las medidas que supuestamente garantizan un mayor control sobre la actuación policial disminuyen la presentación de denuncias. ¿Será porque en su mayoría son falsas y forman parte de una estrategia general?

    Ese vídeo, tú único punto de argumentación, lo sigues mostrando una y otra vez, pero lo que no nos enseñas es la sentencia de ese proceso judicial. De ahí mi acusación de parcialidad hacia quien se emociona por un vídeo y se abstrae de todo el conjunto de la realidad haciendo acusaciones altisonantes y poco fundamentadas.

    En mi experiencia personal, te puedo decir que, cuando a un conocido mío le detuvieron por un incidente callejero, el abogado que le defendió lo primero que hizo fue preguntarle si le habían maltratado los policías. Al responder que no, el abogado insistió insinuando que la mínima cosa que pudiera alegar le favorecería a la hora de presentarse ante el juez.

    Y esto es como todo, el hecho que existan denuncias falsas de tortura no implica que dejen de investigarse y tratarse seriamente el resto de las denuncias. De la misma forma que las falsas denuncias de maltrato en la pareja, no invalida la protección de la mujer y la persecución de la violencia machista.

  • Paleto007, en efecto, cualquier denuncia se debe investigar, el problema es que en denuncias por torturas la investigación se puede demorar hasta 20 años. Ya ves. Si te interesa el tema, te enlazo el informe completo de la coordinadora contra la tortura.
    http://www.prevenciontortura.org/spip/documents/2006-InformeCPT.pdf

    Yo tampoco soy experto en comunicación no verbal, pero si la chica está actuando, no sé que hace en ETA pudiendo dedicarse a ganar oscars.

    En cualquier caso, hay formas sencillas de prevenir la tortura. En el informe de antes se incluye un apartado con las recomendaciones que el relator especial de naciones unidas hizo para en España en 2003. A día de hoy, no se ha cumplido ninguna. Entre ellas está la instalación de cámaras en los centros de incomunicación. Es sencillo y barato. ¿Por qué no se aplican?

  • Al anónimo que me llama unsocio,

    «Unsocio, es que te respondes tú mismo.»
    Lo dudo, pero vamos a verlo.

    «Las denuncias contra las policías locales son equivalentes en número a las de la Policía Nacional, policías locales de ayuntamientos gobernados por todo el abanico de fuerzas políticas existentes.»

    No sé por qué, pero me da que piensas que sólo me interesa denunciar las torturas por parte de policías que dependen de gobiernos del PSOE. Créeme, me has calado mal. De todas formas, te diré que estás extrayendo una conclusión falsa de las premisas de que dispones. Que las denuncias de tortura contra policias municipales se acerquen a las de la policía nacional no significa necesariamente que esas policías municipales estén gobernadas por todos los partidos.

    «Tú mismo das la clave»
    Tío, flipo contigo.
    Y te preguntas que cómo es posible que con tan escaso número de intervenciones antiterroristas, la ertaintza tenga tantas denuncias.
    Bien, supongo que aunque no hayas hecho mención de ello, te das cuenta de que la SER te ha mentido con el número de denuncias (son 42, no 200) y me lo reconoces implicitamente. Gracias.
    ¿La ertzaintza persigue poco a ETA? ¿Insinúas que les dejan hacer a los chiquillos? Espero que tu única fuente no sea la ser.
    Un par de enlaces que he encontrado en una búsqueda rápida:
    http://www.elmundo.es/elmundo/2003/09/05/espana/1062741381.html
    http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=369772&idseccio_PK=1008
    Ten en cuenta además que la ertzaintza es un cuerpo autonómico. Por eso tiene que colaborar (y colabora) frecuentemente con la policía nacional en la persecución de terroristas.

    Dices que el protocolo de la ertzainza no ha impedido nuevas denuncias y de ahí te preguntas si no serán falsas… Cada uno lee como quiere, está claro, pero lo que el informe está denunciando ahí es que el protocolo es insuficiente. El relator de la ONU pidió al gobierno español la instalación de cámaras en los centros de incomunicación. También la ertzaintza debería hacerlo. No se cumple. Como le digo a otro anónimo, es sencillo y barato, y así eliminamos sospechas. ¿por qué no se cumple?
    Por cierto, da la impresión de que quieres volcar toda la atención sobre la ertzaintza, que tiene un número menor de denuncias comparadas con las de policia nacional, local, guardia civil, funcionarios de presiones o mossos d’esquadra. Te lo hago notar porque, con el vaivén, a veces no se da cuenta uno de hacia dónde se escora su barco.

    «Ese vídeo, tú único punto de argumentación»
    No tío, no me hagas esto… ¿He escrito todas mis respuestas para que no te las leas? ¿Sólo hablo del video? Y de ahí sacas que soy parcial y tal… A ver, siguiente.

    Con los dos últimos párrafos estoy de acuerdo. Que haya denuncias falsas no significa que no haya otras auténticas. Contra eso, cámaras. Sencillo y barato, ya digo.

    Un saludo.

  • «La policía pondrá cámaras en comisaría para evitar torturas»

    Voy a la noticia y leo:
    Las medidas no contemplan la erradicación de la incomunicación de los detenidos por ser sospechosos de terrorismo, como pedía Scheinin (el relator especial de la ONU)
    Y me pregunto, ¿por qué no?

  • Unsocio, mi único propósito era desmontar esa patraña que fabricaste de que «el PSOE consiente la tortura» y no, convertirte en la reina del baile. Tú debes contar con mucho tiempo para jugar al gato y al ratón, tergiversando y retorciendo cada argumento, pero yo no pienso darte más carrete. Estas son mis conclusiones finales:

    1. La Ertzaintza es un cuerpo policial de ámbito autonómico y, por lo tanto, limitado en el terreno de la lucha antiterrorista, que por su propia naturaleza debe ser estatal (cuando no, internacional). Si recibe un número inferior de denuncias de tortura es porque en proporción también efectúa un número inferior de detenciones.

    Esto viene a cuento de que la Ertzaintza no está controlada por un gobierno del PSOE.

    2. El vídeo al que aludes continuamente como carga probatoria, nunca va acompañado de la sentencia judicial que te he reclamado repetidamente. Tú prefieres apelar a las emociones antes que a la razón. Las acusaciones, sobre todo de tan extrema gravedad, han se sustentarse, no en opiniones, sino en hechos.

    3. Ya veo que para algunos nunca hay suficiente: el problema ya no es la colocación de cámaras en las comisarías, ahora resulta que además hay que eliminar la detención incomunicada.

    La detención incomunicada para determinados delitos es un instrumento comúnmente empleado en todas las democracias. Son medidas extraordinarias, porque se aplican a delitos extraordinarios y difíciles de perseguir policialmente. Y eso no quita que debamos estar muy vigilantes para que exista un equilibrio entre las garantías constitucionales del detenido y las necesidades de la investigación.

    Como ejemplo, y como veo que te produce tanta repugnancia la cadena SER, te pongo esta información de El Periódico de Cataluña: «Entre las reformas que propone el Gobierno destaca también la reducción del plazo máximo de ocho horas dentro del que debe hacerse efectivo el derecho a la asistencia letrada, y la posibilidad de que el incomunicado pueda ser reconocido por un médico de su elección, y no solo por el forense, dando respuesta así al reclamo de organismos internacionales como el Comité Europeo de Prevención de la Tortura.»

  • Anónimo que me llama unsocio,

    Tengo tiempo para lo que me parece importante, supongo que como tú. Los derechos humanos me preocupan. Me parece bien que «no me des más carrete» y dejamos de molestarnos, porque vistas tus conclusiones tengo la sensación de que uno de los dos abusa del consumo de ácido, y a mí mi madre no me deja.

    Como aperitivo, dices que el hecho de que el PSOE consienta la tortura es una patraña. Vaya. El PSOE, como te he dicho ya un montón de veces, hizo caso omiso del informe del relator especial de la ONU, un informe del año 2003, que ya ha llovido. Ahora parece que quiere hacer algo (no todo), y la intención es un buen principio, espero que cristalice en algo.

    Pasemos a tus curiosas conclusiones.

    1.- La ertzaintza se coordina con otras policías para la lucha antiterrorista y su intervención es crucial porque la ertzaintza es la policía autonómica vasca y la ETA es… bueno, te lo digo que si no te lias, vasca.
    Demostración: hoy han detenido a un presunto etarra. El número de detenciones según el cuerpo no lo conozco, pero creo que te llevarías una sorpresa. Si quieres, búscalo.

    Sé que la ertzaintza no está bajo ningún gobierno del PSOE, al menos a esta hora.
    Dime por favor dónde digo que sólo hay sospechas de tortura bajo gobiernos del PSOE, pero el informe de la ONU iba dirigido al gobierno español.

    2.- No me parece relevante la sentencia, porque como te he dicho, lo que se denuncia precisamente es la impunidad de que se dispone para la práctica de la tortura (y la dificultad por lo tanto para obtener pruebas). De todas formas, te ahorro los segundos que cuesta buscarlo en google:
    http://frontend.deia.com/es/impresa/2007/03/14/bizkaia/politika/346584.php
    Como verás (a mí no me sorprende), hay varias irregularidades en la tramitación de la denuncia por parte de la judicatura.

    3.- No, el problema son las dos cosas. El régimen de incomunicación puede alcanzar una semana entera. Y las propuestas del gobierno español son insuficientes para garantizar la ausencia de torturas. Te paso el enlace para que te lo diga AI y no yo, que no me crees:
    http://www.es.amnesty.org/paises/espana/noticias-relacionadas/articulo

    PD: La SER no es que me produzca repugnancia. Tendrá informaciones más o menos fiables, pero como ha demostrado, en la noticia sobre denuncias sobre tortura, mentía descaradamente como ha quedado demostrado.

    Un saludo.

  • Tiene razón no sé porque pone un logo de Ai en el blog , Ai se pasó por el forro durante años los asesinatos de ETA y los métodos del gobierno chino, porque lo fácil es denunciar a los gobiernos demócratas( que ojo es lo que hay que hacer para que nadie se crea con derecho a todo). El autor del blog puede votar a quien le salga de las narices, y yo y tú y quien sea por el motivo que sea, de eso se trata, y si no lo has entendido puedes seguir buscando vídeos de torturas, hay cientos porque por desgracia el ser humano es así. Me alegro de que te preocupe tanto la tortura, avísanos desde beijing y también cuando publiques dieciséis comentarios en gara contra los asesinatos de Eta, que ya lo sé no te hace falta porque sois los mejores.

  • Un socio:

    http://www.elpais.com/articulo/espana/Imputados/guardias/civiles/posibles/torturas/etarras/elpepuesp/20090302elpepunac_11/Tes

    Ni idea de qué ha ocurrido, puede que si o puede que no pero … ¿que pasa si el tipo que tiene en el protocolo de detención que denuncie torturas se autolesiona?

    Me extraña que no se graben los interrogatorios para luego analizarlos a posteriori y buscar mejor la verdad o la mentira, aún así y por el bien de la policía poyo lo de las cámaras, así nos evitamos el rollito lastimero de siempre.

  • Anónimo de las 22:54, me alegro de que estés de acuerdo en perseguir la tortura.
    Ignoraba y me sorprende que AI no prestara atención a los asesinatos de ETA hace años e ignorara los métodos del gobierno chino, no conozco el pasado de la organización. Pero ahora sé que no lo hace.
    Lo del PSOE y el logo de AI era por la contradicción del bloguero, quería hacérsela patente. Hay que intentar ser consecuente, ¿no?
    Te aviso cuando esté en Beijing, pero sólo podré hablarte de arroz. Cuando voy, me soborna con raciones triples. Lo de los comentarios en Gara no sé si podrá ser, porque tal como sospechas, aunque AI parezca una organización internacional, en realidad es ETA.

    Paleto007, estoy de acuerdo contigo, todo será confuso hasta que se instalen las cámaras.
    Así nos evitaremos el rollo lastimero de los detenidos y la difícil explicación de la policía de por qué, siendo tan barato y sencillo, estas cámaras no se han instalado antes a pesar del enorme número de denuncias de tortura.

    Un saludo.

  • Daniel, yea I can see what you did there. I actually liked that part, but hehe I’m not that harsh like my dad with these things. He at all times tells me crazy stories again in the day and calls me a loser. I assume it’s time I transfer out of my parents’ basement LOL. Aaanyways, what about you? what does your dad assume xD» Anyway, in my language, there usually are not much good source like this.

  • I have to say, I dont know if its the clashing colours or the dangerous grammar, however this weblog is hideous! I imply, I dont need to sound like a know-it-all or anything, however could you could have presumably put a little bit extra effort into this subject. Its really fascinating, but you dont signify it well at all, man. Anyway, in my language, there usually are not much good supply like t

Deja un comentario

Tu e-mail nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios (marcados con *) o conectarte.