30 de mayo de 2009

JOANA MORAIS: THE RIGHT TO DISSIDENCE


(In english, here.)

En 2007 una ciudadana portuguesa llamada Joana Morais creó un blog donde pretendía recopilar todo el material de prensa difundido sobre el caso McCann. Con el tiempo, su blog acabó convirtiéndose en una referencia mundial para todos aquellos interesados en el caso, no sólo por su extenso fondo documental (texto, video y audio), sino porque Joana fue contactando con todos los periodistas que habían tenido problemas para tratar este tema y les ofreció su blog como plataforma donde exponer sus opiniones con total libertad.


Hace unas semanas, Joana se puso en contacto conmigo para, entre otras cosas, pedirme un artículo para su blog. El artículo ha sido publicado hoy (aquí lo tienes en inglés). Y dice así: 


El derecho a la disidencia 

En diciembre de 2008, la prensa sensacionalista británica mencionaba a un guionista español refiriéndose a él como “enfermo escritor de comedia”. Lo hacía a través de los diarios The Sun y The People. El motivo: dicho escritor había publicado, en su blog personal, una entrevista satírica con el fantasma de Madeleine McCann, en la que se criticaba el tratamiento que ciertos medios de comunicación habían dado (y seguían dando) al caso. El enfermo escritor, ya lo imaginarás, era yo mismo. 

Creo firmemente en el humor como herramienta para difundir disidencias, para propagar la reflexión, la crítica y la autocrítica. Y creo que Internet es, hoy por hoy, la única plataforma donde esta clase de contenido puede desarrollarse con libertad. Como no soy policía ni investigador, no puedo ni quiero valorar los hechos del caso McCann. Pero, como trabajo en medios de comunicación y como soy humano, sí puedo y quiero juzgar el papel que los medios de comunicación han desempeñado en este caso. 

En aquella polémica entrevista ficticia, Madeleine me decía: “se han vendido más camisetas con mi cara que con la de Mickey Mouse”. Ciertamente, el caso McCann fue rápidamente convertido en una soap opera internacional (merchandising incluido), con todos los elementos necesarios: dos padres atractivos de clase media-alta, una preciosa niña desaparecida, un entorno paradisíaco, vino, calor y muchos, muchos agujeros en las coartadas. Era inevitable que los medios menos escrupulosos lo convirtieran en un folletín de largo recorrido, con sus inesperados giros de trama y un final eternamente postergado. 

Como ciudadano europeo, me avergüenzo de la actitud de ciertos medios de comunicación europeos. Y la vergüenza, como se sabe, no es una opción voluntaria, así que espero que me perdonen los aludidos. Vivimos en la sociedad del bienestar y el mejor pensar, donde la disensión no es consentida. Donde la crítica al más fuerte se sanciona con la marginación y el silencio impuesto. Iniciativas como ésta, de Joana Morais, representa una luz en un mundo de propaganda oscurantista. Por ello, merece todo mi respeto y admiración. 

El gran pensador español Ortega y Gasset escribió: “En tanto que haya una persona que crea en una idea, la idea vive”. La idea que nos aúna aquí es la libertad de expresión y el derecho a la disidencia. Mal que le pese a muchos, esa idea sobrevive aún hoy. Y sobrevivirá, confiemos, durante muchos años. Basta con que una persona crea en ella.

29 de mayo de 2009

COMUNICADO DE LA IGLESIA CATÓLICA©

Ante la confusión creada en la sociedad por las palabras de Cañizares, ministro de la Curia del Vaticano©, en las que afirmaba que abortar es más grave que abusar sexualmente de un menor, la Conferencia Episcopal Española© ha decidido publicar una Jerarquía de Pecados, con el objeto de que los consumidores conozcan la gravedad de cada uno de ellos en relación con los demás.


La lista aquí incluida presenta la máxima gravedad pecaminosa en primer lugar, siendo su importancia descendiente ante los ojos de Jesús©.


1. Abortar

2. Matar a un niño

3. Matar a un adulto

4. Homosexualidad

5. Deshonrar a Dios©

6. Deshonrar a tu padre y/o madre

7. Sexo con condón

8. Masturbación

9. Tirarte a un niño

10. Decir palabrotas


Si bien Dios© es todo amor, se recomienda al consumidor que no combine más de tres pecados en una misma circunstancia. Así, el sexo con un menor podría combinarse con la homosexualidad y con el deshonre a Dios©, pero no se recomienda el uso simultáneo de condón, ya que constituiría un cuádruple pecado, y nuestra empresa no podría garantizar, en tal caso, el correcto funcionamiento del Perdón de los Pecados©.


Para cualquier consulta sobre el uso de pecados, escriba a info@iglesiacatolica.com y nuestro servicio de atención al cliente se pondrá en contacto con usted.


Iglesia Cotólica©

Rebosamos amor


27 de mayo de 2009

MEDIDAS CAUTELARES DE 11 AÑOS

Entonces, a ver, repasemos.


El Gobierno acerca presos de ETA a cárceles vascas desde hace meses con la constancia y el beneplácito del PP.


ETA concede una entrevista en Gara anunciando un nuevo planteamiento estratégico para antes del verano.


Iniciativa Internacionalista es ilegalizada e inmediatamente devuelta a la legalidad para que pueda presentarse a las elecciones europeas.


Y ahora, el triple salto mortal al revés y sin red: hoy mismo el Tribunal Supremo ratifica la absolución a varios de los procesados en el sumario 18/98, rebaja las penas de todos los demás (en algunos casos hasta un tercio) y deja sin efecto la ilicitud de Orain, la empresa editora del diario Egin, cerrado "cautelarmente" por Garzón en 1998.


Así que lo que todos nos olemos pero ningún periódico se atreve a filtrar es que el Gobierno de España y ETA están  censurado  otra vez.

25 de mayo de 2009

INTERNET 2020

(Artículo copiado de Wikipedia el 12 de marzo de 2020.)


Internet nace oficialmente en 1969 y tiene su época de máxima expansión entre 1990 y 2010, año en el que es privatizado y todo su contenido pasa a ser filtrado por la Comisión de la Libre Difusión (FDC por sus siglas en inglés).


La FDC, organismo privado formado por el trust de empresas Time Warner, AT&T y Microsoft, es dirigida sucesivamente por prestigiosos intelectuales: Ángeles González Sinde (2010-2014), Silvio Berlusconi (2014-2017) y Mahmud Ahmadinejad (2017-actualidad).


La primera medida adoptada por la FDC fue el polémico registro de blogueros. Dicho registro obligaba a los administradores a sacarse un carnet de identidad 2.0 (el hoy célebre DNG) y a abonar una cuota mensual en calidad de derechos de autor, por si algún día copiaban algo. En lo referente al contenido, la confusión deliberada o fortuita de información con opinión pasó a constituir un delito tipificado en las leyes internacionales, castigado con entre 2 y 10 años de cine español.


Sólo el primer mes de aplicación de esta ley, más de 7 millones de blogueros fueron condenados, entre ellos los españoles Enrique Dans (por no poder demostrar que los blogs corporativos sirven para algo), Ignacio Escolar (por no poder demostrar que con la izquierda en el poder la gente es más feliz) y el político Iñaki Anasagasti (por no poder demostrar que el rey se va de putas). Muy sonada fue también la detención del Papa Teófilo I, por twittear “Dios nos ama” sin aportar pruebas de que Dios existe.


Uno de los grandes logros de la FDC fue acabar con el sistema para compartir de archivos conocido como P2P. Presionada por la industria discográfica y cinematográfica, la FDC decidió encarcelar a todo aquel que descargara una canción o película sin pagar por ello. Dado que las cárceles del mundo rico no tenían capacidad para absorber tal cantidad de delincuentes, se optó por abandonarlos en Siberia, la única zona del planeta Tierra sin comida ni wi-fi. Muchos internautas murieron de aburrimiento antes de mostrar los primeros síntomas del hambre.


Muy sonado en la época fue el Proceso de Bilbao, por el cual las autoridades provocaron el fallecimiento de un adolescente acusado de descargarse la película “Arrebato”, de Iván Zulueta. De nada sirvió su alegación de que dicha película estaba descatalogada desde hacía veinte años. La sociedad se echó a la calle en protesta por la brutalidad policial, lo que sirvió para que Filmax sacara una edición coleccionista de “Arrebato”, comentada por un señor muy viejo que una vez vendió farlopa a Iván Zulueta.


En la actualidad, Internet es el medio de comunicación con mayor penetración social. Más de 200 millones de canciones son descargadas diariamente de forma legal, existen más de 40 millones de blogs regulados y se calcula que el 99% de la población mundial ha visto alguna eyaculación facial masiva.


(Más información sobre el mundo de 2020 aquí.)


¿PUES NO ME HAN HECHO DE LA ETA?

Pues nada, oye, que se ha montado una polémica la mar de divertida en el mundillo este de los blogs. Resulta que El Teleoperador ha escrito un apasionado artículo donde acusa a Nacho Escolar, a Juan Carlos Escudier, a Isaac Rosa y a un servidor de bailarle el agua a ETA/Batasuna (así, con el palito en medio).

Al Teleoperador le ha cabreado que a los cuatro nos parezca muy mal que se ilegalizara Iniciativa Internacionalista y que lo dijéramos públicamente. A mí, en concreto, me atiza por escribir esta frase: 
“Dice el Tribunal Supremo que éste nuevo partido está "instrumentalizado por ETA/Batasuna", así escrito, con el palito torcido éste, /, porque ahora ETA y Batasuna son lo mismo, no sé si lo sabías.”  (Artículo íntegro)
Dios me libre de intentar imponer mi verdad, pero ocurre que tengo varios colegas (no)votantes de Batasuna (hoy mismo me han echado la bronca por entrar en una cafetería el día de la huelga general), y os aseguro que no apoyan la violencia de ETA. Ocurre que, para ellos, condenar públicamente la violencia de ETA sería una derrota si el Estado no condena, a su vez, el terrorismo que ejerce y ha ejercido contra Euskal Herria en forma de torturas policiales y dispersión. Puedes no estar de acuerdo con eso (yo no lo estoy), pero de ahí a llamarles asesinos hay un trecho. 

A muchos nos gustaría que Otegi diera una rueda de prensa para condenar la violencia de ETA. También nos gustaría que se acabaran las guerras, que nadie pasara hambre y que todo el mundo echara un polvo cuando le apetece. Pero las cosas no son tan fáciles. Y cuando el poder se empeña en que sean fáciles, cuando inventa leyes ad hoc que simplifican la realidad, la democracia se resiente. 

El Teleoperador es madrileño, así que imagino que no conocerá a ningún abertzale. Es muy probable que jamás haya charlado con una persona de esta ideología, y estoy completamente convencido de que sólo ha recibido la propaganda de uno de los lados, propaganda que habla de cajeros en llamas, de aplausos a etarras, de dianas y de nada más. Pero hay más, por supuesto. Siempre hay más. 

Eso sí, en una cosa estoy de acuerdo con El Teleoperador: Alfonso Sastre está acabado. Y, como el propio Teleoperador dice, ser un hijoputa no es ilegal. Pero, vamos, que para llegar a esa conclusión no hace falta ambientar la historieta en Euskadi. 

Por cierto. El PP condenó el franquismo en 2002, 27 años después de la muerte del dictador. O sea, que si aplicamos ese criterio y ETA entrega las armas mañana, a la izquierda abertzale le podemos dar de plazo hasta 2036 para condenar la violencia etarra. Así que, querido Teleoperador, mejor que te calmes o te dará un jamacuco.


24 de mayo de 2009

RISAS ENLATADAS: TRES COLUMNAS

Ayer me tajé un dedo mientras cortaba espetec en estado de embriaguez.

Espero que valores la información de arriba, ya que es la primera vez que escribo sinceramente sobre mi vida privada.

Dicho esto, dejo aquí, por puro completismo, vínculos a tres columnas que he publicado en la sección de comunicación de Público esta semana:

Aquí una contra los reallitis selváticos y/o desérticos.

Aquí una sobre el verdadero motivo por el que Buenafuente ha hecho un programa en un avión.

Aquí una en la que predigo el Apocalipsis mental por culpa del Gobierno.

aquí todas juntas, una detrás de otra.

Voy a cambiarme la tirita.

20 de mayo de 2009

DULCE Y SUAVE CENSURA DE PRIMAVERA

¿Sí? ¿Sí, se me oye? 

Bien. 

Todos los que nos medioganamos la vida opinando somos, en mayor o menor medida, propagandistas. Lo que marca la diferencia es si uno propaga su verdad o la verdad de otro. 

La censura nos acompaña a diario. Está en las noticias que quedan fuera de agenda por problemas de espacio, en las declaraciones entrecortadas, en las listas de productos imprescindibles (musthave) y en la muy seleccionada selección de titulares para portada. Me apropio de la verdad de Vázquez Montalbán recién resucitada por Enric González: “estamos rodeados”. 

Nuestra actual censura, salvo en los casos más torpes, ya nunca se presenta en forma de tijera o manchurrón de tinta. La censura es hoy fundamentalmente reflexiva. Autocensura la llaman. No querer decir, querer obviar y omitir, en beneficio de la sacrosanta corrección política. No pienses mal y las puertas del gran público se te abrirán de par en par. No ironices y tendrás tu videoclip, novela o película en la home de nuestro periódico. No disientas y te amaremos como sólo nuestra Empresa/Administración sabe hacerlo. 

La corrección política denota la adscripción a la ortodoxia cultural y política. Y la heterodoxia, hoy como siempre, es castigada. No he vivido un tiempo en que la corrección política no fuese la única forma de pensamiento aceptable. No recuerdo una corrección no impuesta. Nunca he visto una disidencia que no fuera proscrita.

Los adalides de la corrección política repiten: “la libertad de expresión debe tener unos límites”. Y, por supuesto, ellos saben dónde ponerlos. No tú. No yo. Sólo ellos. Los antiguos vigilantes de la moral pública son ahora los cuidadores de la línea, quienes la trazan y custodian. 

A base de acatar este mantra filofascista, hemos conseguido, entre todos, que la corrección política se convierta en la nueva censura. Una censura dulce y suave, una censura normalizada y normalizadora. Una censura inquebrantable para los hombres y mujeres de docta conducta. La nueva religión, con sus fieles y sus herejes. 

Me decía Javier Krahe hace unos días que no verás a nadie malmetiendo contra El Corte Inglés en televisión, y ciertamente no lo verás. Eso nos llevó a hablar de Leo Bassi, que fue invitado a abandonar Crónicas Marcianas cuando anunció que iba a destrozar a mazazos un Citroën Xsara Picasso “para que fuese un poco más cubista”. Bassi pretendía mostrar su desacuerdo con la apropiación del apellido del pintor por parte de la marca de coches. Pero no hay ironía en el mundo de los negocios. Donde manda corbata no manda camiseta. 

La censura hoy es dulce y suave. Como una palabra bonita en un anuncio de televisión. Como el qué dirán de los socios y los inversores. La censura nos informa y nos opina. Y nos tiene rodeados.

19 de mayo de 2009

RISAS ENLATADAS: MIEDO Y ASCO EN MOSCÚ

“Las risas enlatadas son risas de muertos.”
Los lectores de Público quizá hayáis percibido un aumento en la calidad periodística del diario durante las últimas dos semanas. Es porque yo no estaba. Y no estaba porque la contraportada, que hasta hace poco alojaba mis improperios, ha sido ocupada por Ignacio Escolar, dando la razón a toda esa gente que prefiere empezar a leer el periódico por el final. 

Pero, como no hay nada definitivo más que la muerte y la estupidez, hoy mismo he vuelto a las insignes páginas del panfleto comunista. Con nueva columna, nueva ubicación, nueva periodicidad, nueva extensión y nuevo negro (el que tenía antes se casó y se volvió a Marruecos). 

Mi nueva columna está alojada en la sección de Comunicación y se titula Risas enlatadas. Se publicará dos días por semana, pero, por raro que suene, ahora mismo no tengo muy claro cuáles (entiendo que uno de ellos será el martes). 

Como todavía no tengo nuevo blog (es lo único que no tengo nuevo) pongo aquí la de hoy. Sed felices. 

MIEDO Y ASCO EN MOSCÚ

Eurovisión, como el Día del Trabajo, la Navidad o la pandemia de turno, es una de esas cosas que pasan una vez al año y de la que uno no puede zafarse por más empeño que le ponga. Una de esas cosas que se mantiene en la agenda mediática nacional sin que (casi) nadie cuestione lo absurdo de su existencia. A todas esas cosas más o menos estúpidas que deglutimos sin cuestionamiento, algunos lo llaman tradición. Y la tradición, ya lo sabes, es sagrada. 

Este año, el europeísimo festival fue seguido por 4 millones de telespectadores menos que el año pasado. Quizá porque los catalanes estaban celebrando la victoria y los vascos celebrando la derrota. O quizá porque, en tiempos de paros y angustias, la gente no está para mucha lentejuela. También es verdad, todo hay que decirlo, que 8’6 millones de ciudadanos españoles conectaron con la cadena pública para ver sólo la actuación de la triunfita platino. Es, lo mires por donde lo mires, un acto de xenofobia musical. 

Pero, más allá de las connotaciones sociológicas, el hecho es que Soraya fue, vio y palmó miserablemente. Nos apoyó, eso sí, el Principado de Andorra, quizá por miedo a una represalia militar. Porque Eurovisión, como el precio de la gasolina, obedece a intereses geopolíticos diversos. Eso dicen, por lo menos, los expertos en Eurovisión (que, por triste que resulte, los hay y tienen derecho a voto). 

España es un país de mártires (por no decir perdedores) y de quejicas. Fracasar y lamentarse es deporte nacional, porque, si no puedes ser el mejor, sé, al menos, el más llorón. Hasta Nadal perdió, en un deportivo gesto de complicidad con la extremeña.  

Pasada la derrota moscovita, los contertulios del Ente Entísimo, capitaneados por una Alaska a medio camino entre Gothic Lolita y Gothic Maruja, clamaban venganza y desgranaban sus justificaciones, como si realmente se tomasen en serio todo aquello. Como si les tuviera que indignar por contrato, al igual que en esos programas rosas donde los personajes se enfurecen y sonríen al mismo tiempo, con la convención al descubierto. 

Pero, como dice la propia Soraya, hay que pensar en positivo. Y, si podemos traernos un buen recuerdo de Moscú es que, afortunadamente, nadie silbó a los símbolos españoles. Y, si alguien lo hizo, TVE se cuidó muy mucho de conectar con cualquier otra parte. Lo único que nos falta es que ahora la periferia reivindique su propia representación en el festival, vamos, hombre. 

Mirándolo con perspectiva, me doy cuenta de que nos equivocamos eligiendo a Soraya. Debimos mandar al Barça. Ganábamos seguro.


18 de mayo de 2009

WOKAEUSKADI: 10 IDEAS PARA SALIR DE LA CRISIS

Hoy se celebra el Woka Euskadi, un evento basado en la aplicación de la metodología del World Café, organizado por Innobasque, la Agencia Vasca de la Innovación. La idea es celebrar 101 encuentros más o menos simultáneos en torno a mesas con café y responder a la siguiente pregunta:
¿Qué medidas concretas propones para salir cuanto antes de esta crisis y hacerlo con mejor preparación para superar los cambios que vivimos?
Innobasque ha solicitado a blogueros e internautas en general que colaboremos también en esta iniciativa. Aquí va mi aportación:

1. Propongo regalar el tabaco a los parados, para que mueran lo antes posible, y prohibirlo entre todo aquel que esté cotizando a la Seguridad Social.

2. Con el objetivo de garantizar que los pensionistas del futuro puedan cobrar un subsidio, sugiero volar Benidorm con todos los jubilados españoles dentro.

3. Debemos motivar el estudio en los jóvenes, ya que el futuro está en sus manos. Propongo distribuir entre los colegios videos de Magdalena Álvarez con el rotulo: “Si no estudias, puedes acabar así”.

4. Todas las crisis económicas mundiales hasta la fecha se han saldado con una guerra mundial. Así pues, debemos potenciar desde ya el gasto armamentístico. No será fácil, ya que la gente tiene enormes prejuicios contra los conflictos bélicos. Propongo generar alguna excusa de cara a la opinión pública, como la recuperación de la Guerra Civil, dado que tenemos experiencia y el ambiente social ya está preparado.

5. Debemos cambiar el modelo de negocio español. Apostemos por jóvenes emprendedores con innovadoras líneas de negocio dispuestos a cobrar 600 euros al mes con contrato de prácticas.

6. Dejemos de subvencionar estupideces, ya que las estupideces siempre encuentran la manera de materializarse aún sin dinero público.

7. Debemos potenciar sectores económicos de riesgo, tales como ser filósofo licenciado en Valladolid o el periodismo independiente.

8. Potenciemos nuestros reclamos turísticos. Propongo abrir un Museo Guggenheim en todas las ciudades que den asco y repetir la Feria de Abril en julio y noviembre.

9. Carece de sentido que en España tengamos tantos periódicos. Propongo abaratar costes haciendo un solo periódico con las siguientes secciones: extrema derecha, derecha, centro e izquierda moderada.

10. Debemos invertir en las generaciones futuras. Para enriquecer la sociedad es fundamental que los jóvenes aprendan a pensar por sí mismos lo que el poder quiere que piensen. Sólo así conseguiremos una sociedad del bienestar.

17 de mayo de 2009

(ACOTACIÓN)

Y, digo yo, si ETA pidiera el voto para el PSOE, ¿se ilegalizaría este partido? Porque, si la justicia española es coherentes, debería ser así. El PSOE está instrumentalizado por ETA, ergo a tomar por el culo el PSOE. Pero algo en mi interior (llámalo instinto) me dice que no sería así.

“Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos” es un partido político. Pero no te molestes en aprenderte el nombre porque ya es ilegal. Como la hierba y el crack. Como fumar en un avión o follarte a un mono (aunque sea tuyo).

Dice el Tribunal Supremo que éste nuevo partido está “instrumentalizado por ETA/Batasuna”, así escrito, con el palito torcido éste, /, porque ahora ETA y Batasuna son lo mismo, no sé si lo sabías. Ahora uno puede decir que Batasuna voló un Hipercor y que ETA estuvo en el Gobierno Vasco, porque el lenguaje es elástico, como las piernas de una puta vieja.

Estaría de acuerdo con esta ilegalización si se hubiera llevado a cabo por otro motivo. Porque eso de la instrumentalización a mí me suena instrumentalizado (idea ésta peligrosísima, ya que podría provocar un agujero negro en la política que acabara por devorar la democracia misma).

Yo hubiera aplaudido la ilegalización de “Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos” si se hubiera producido por tener ese nombre tan estúpidamente pretencioso. Esto, hoy por hoy, no es un delito, pero creo firmemente que debería serlo por el bien común.

El número 1 de “Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos” es (era) Alfonso Sastre, un prestigioso intelectual. Sabrás, porque quizá lo hayas leído, que, si hay algo más sospechoso que un político, es un prestigioso intelectual. Aquí se da la circunstancia de que una misma persona ha reunido ambos atributos, como ya hiciera Savater con tanto éxito de público y crítica. Si la democracia fuera un poco menos ortodoxa, ahora Savater y Sastre se retarían a un combate dialéctico a muerte. Quien primero mate al otro de aburrimiento, gana un escaño donde él quiera.

Curiosamente, era el propio Sastre quien, hace unos meses, escribía en Gara: “los dramaturgos, incluso los menos «grandes», ponemos nuestras propias ideas entre paréntesis cuando nos enfrentamos a los conflictos”.

Sastre ha cometido el error de negarse a sí mismo quitándose el paréntesis y dejando desnuda su acotación. Y ahora ni la izquierda abertzale ni los jueces son capaces de distinguir la acción del diálogo. Pero, ¿sabes qué?, a mí no me parece tan difícil. Si alguien muere es acción. Y lo que queda… es diálogo.

16 de mayo de 2009

HONOR DE MENTIDERO

Una de las pocas cosas que los ciudadanos le pedimos a la democracia es que nos mienta con un poquito de clase. A estas alturas de la película, nadie es tan ingenuo como para esperar La Verdad Retransmitida, pero sí, al menos, una mínima elegancia en el mentir, un paquete de mentiras que no resulten demasiado insultantes.

El miércoles, durante la final de la Copa del Rey, buena parte de los asistentes silbaron al Himno Nacional. Así es nuestro país, y si no te gusta… pon TVE. Porque el Ente Entísimo, con su comité de sabios y sus cosas, decidió no emitir este episodio en directo, sino 45 minutos después, para así poder posproducir aquella realidad tan desunificadora, tan pocamente patriota.

No es censura, dice Javier Pons, director de TVE. No. Es remezcla. Una remezcla tan remezclada que los silbidos apenas se escuchan. El himno, eso sí, se oye a las mil maravillas. Dice también el señor Pons que fue un error humano. Y realmente lo fue, porque la censura es, en efecto, un error humano.

Nadie con dos dedos de frente espera La Verdad Retransmitida, de acuerdo, pero sí una cierta elegancia en el mentir. Un Honor de Mentidero. Y la manipulación informativa que esta semana nos ha regalado TVE recuerda inquietantemente a las viejas costumbres de la Unión Soviética, como cuando les dio por borrar a Trotsky de las fotografías, y recuerda también a esa manía que tiene Irán por multiplicar, a golpe de Photoshop, su capacidad armamentística.

No es censura, es un error humano. Igual que el fascismo. Igual que la estupidez.

(Video cortesía de lainformacion.com)

13 de mayo de 2009

FERNANDO LLORENTE, EL DISCURSO (ACTUALIZADO)


Cortesía de Truebín17...

...sólo que ya no está. Porque Youtube lo ha retirado por infringir las normas de uso (en Youtube está prohibido ser gracioso).

CÓRRETE FUERA, POR DIOS

Resulta que, en este gran país nuestro, hay farmacéuticos que se niegan a vender la píldora poscoital. Dicen que ellos objetan, y que esa píldora demoníaca en su farmacia no entra. Dicen que es por Dios.

Dudo seriamente que Dios exista. No puedo garantizarlo, obviamente, pero lo dudo. De lo que estoy completamente seguro es de que un chorrillo de semen en la vagina de una muchacha no es un ser vivo. Yo lo he visto, y os juro que no parece vivo. Parece más bien un escupitajo.

No creo en Dios, pero, ¿sabéis qué?, ojalá me equivoque. Ojalá Dios exista y tenga un sentido del humor infinito. Ojalá Dios sea un cínico hijo de puta de vuelta de todo. No sería de extrañar, teniendo en cuenta que su obra más perfecta eres tú.

Ojalá Dios sea un cabrón con un divino sentido de la ironía para que, cuando todos esos farmacéuticos con problemas morales la diñen y llamen a las puertas del cielo, su creador les mande de una patada en su purísimo culo al círculo infernal de los mojigatos. Y ojalá esté un círculo por encima del de los blasfemos, para que pueda verles las bragas.

Ojalá se pudiera objetar de la estupidez dogmática. Lamentablemente, eso no es voluntario. Pero, estoy seguro, Dios se vengará por nosotros. Tengamos fe.

QUÉ PROFESIÓN MÁS RARA

El Facebook de Patxi López, real como la vida misma (click en la imagen para ampliar):

10 de mayo de 2009

MORFOLOGÍA DEL HUMOR (ACTUALIZADO)

Esta semana, de martes a viernes, se celebra en Sevilla la cuarta edición de Morfología del Humor, un ciclo de conferencias organizado por Corchea 69 Producciones en colaboración con la Universidad de Sevilla.

Estas jornadas son, en palabras de sus organizadores, “una invitación al análisis inteligente de cómo los fabricantes de humor son capaces de transgredir, hoy y en todos los tiempos, los límites que nos han sido impuestos y los que, sin percatarnos de ello, nosotros mismos colaboramos a construirnos.”

Entre otros destacados ponentes, asistirán Juan Luis Cano, de Gomaespuma, y el nunca suficientemente reivindicado Javier Krahe. Pero, como no hay nada perfecto en la vida, a los organizadores no se les ha ocurrido otra cosa que invitarme a mí también. Y nadie en su sano juicio rechaza unos cuantos días gratis en Sevilla.

Mi conferencia (con Keynote, en plan Al Gore) se titula “El 11-S fue kale borroka”, y hablaré de todas esas cosas que tanta gracia hacen en este país, como ETA, Jesucristo, el rey o la pequeña Maddie McCann.

Aquí tienes la web de las jornadas. Si te pasas por allí, no dudes en invitarme a algo.

ACTUALIZACIÓN

Gracias a los alumnos y alumnas sevillanas que estáis pasando por aquí. Me alegra que os divirtiera la charla y me alegra, sobre todo, que hayáis sacado algo en claro de todo aquello.

Tengo que volver a agradecer al trío Corchea 69 la invitación y las atenciones. Me lo he pasado francamente bien (a pesar del tema Athletic).

Y un abrazo especial a dos insignes lectores: la señorita Nebot y el señor Krahe, ese cantante de poquedumbres (así, en castellano), con quien tuve el placer de compartir zozobras completas durante una noche.

Nos vemos por Sevilla. Y ya sabéis: portaos mal.

8 de mayo de 2009

MADDIE ON MY HEART

Hace ya dos años que la pequeña Madeleine McCann desapareció sin dejar rastro en Praia de Luz. El tiempo pasa, pero nuestra esperanza por encontrarla con vida se mantiene.

Los lectores veteranos de este blog saben que Maddie tiene un hueco muy especial en mi corazón y en el de mi abogado. Es por esta razón que no puedo tolerar que el caso quede enterrado en el olvido. Claro que tampoco me dejan enterrarlo.

Esta semana los papás de Maddie han aparecido en el show de Oprah Winfrey. La idea era recordarle al público americano que la colecta de fondos sigue abierta. Y, como no es cuestión de pedir sin dar nada a cambio, han mostrado al respetable un photoshopazo la mar de aparente que muestra cómo sería el aspecto de la niña hoy en día. Como sería, se entiende, si no hubiese sido asesinada y lanzada al mar. En nuestro país, este llamativo montaje fue emitido por, al menos, Antena 3. Es éste:

Con todos los respetos al artista gráfico y a la televisión portuguesa, esto es una mierda muy grande. Yo he seguido el caso Maddie como el que más, y estoy en completo desacuerdo con esta reconstrucción. Por eso, me he permitido hacer mi propia especulación gráfica, que queda así:

Evidentemente, en estos dos años, a Maddie le han pasado muchas cosas, empezando por el cambio de sexo y de color de piel. Además, como puede observarse, le ha salido algo de bigotillo.

Pero esto no es, ni mucho menos, la más inquietante noticia relativa al caso McCann de esta semana. Porque hoy mismo, se ha hecho público el (enésimo) retrato robot del presunto asesino de la pequeña Maddie. Y esto sí que produce escalofríos:


No quiero caer en conclusiones apresuradas, pero…