31 de agosto de 2009

BLOGS Y CIENCIA

El fin de semana del 2 y 3 de octubre se celebrarán en Cosmocaixa Madrid las jornadas Blogs y Ciencia, organizadas por Eugenio Manuel Fernández Aguilar, autor del imprescindible libro La conspiración lunar, ¡vaya timo! y del blog Ciencia en el XXI.


Entre los ponentes habrá destacadas personalidades de la divulgación científica internetera, como Alvy, de Microsiervos, Iñaki, de Enchufa2, Manuel Hernán, de Ciencia Kanija o Sergio Pérez, de Tall&Cute.


Por algún motivo del todo incomprensible, también han decidido invitarme a mí para que dé una ponencia. Será una versión de Física teórica para gente corriente, retitulada para la ocasión "¿Cómo explico esto?". Hablaré de la relatividad especial, de la teoría de cuerdas, de la afición de Hawkins por los agujeros negros, la de Einstein por tirarse a familiares, y de cómo, tras tantos siglos de evolución, es posible José Blanco.


La inscripción (gratuita) será del 22 al 29 de septiembre en la web de Obra Social de La Caixa. Si te apetece, nos vemos por allí.


28 de agosto de 2009

MALPENSANDO: SER CABRÓN NO ES DELITO

Hace 20 veranos que vivo en el epicentro de la Aste Nagusia, las fiestas patronales de Bilbao, y nunca en mi vida había visto tantas jetas de presos etarras como este año. Las bases abertzales llegaron incluso a imprimir fotos en formato cromo para pegarlas en señales de tráfico, escaparates, cajeros, portales y papeleras. Dondequiera que mirases, había un preso de ETA devolviéndote una aviesa mirada en blanco y negro. Sin embargo, la realidad radiada fue muy distinta.
Así empieza mi columna de hoy para Público, que puedes leer en la sección de opinión del periódico y también aquí.

Y de propina, mi estándar de jazz favorito, en una versión no muy conocida: All of me.

22 de agosto de 2009

GRIPE A 2020


(Artículo copiado de Wikipedia el 12 de marzo de 2020.)


Los primeros casos conocidos de gripe A datan de 2008. En un principio, se creyó que esta enfermedad únicamente mataba mexicanos, por lo que nadie fabricó vacunas, pero pronto saltó la alarma al descubrir que afectaba también a norteamericanos y europeos.

El papa Ratzinger, en su homilía navideña de 2009, dijo que la gripe A era la venganza de Dios contra los impuros por masturbarse sin cesar. Dos días después, Ratzinger moría de gripe A.

La vacuna llegó a principios de 2010. Dada la enorme inversión realizada por las farmacéuticas, los Estados se vieron presionados para animar a sus ciudadanos a enfermar masivamente, recomendando estornudar muy cerca de otras personas, particularmente en el metro.

En 2011 la enfermedad cobró un nuevo impulso, matando al 90% de la población de Francia, hecho que en España se conmemoró con un funeral de Estado y siete días de fiesta en las calles.

En 2012 un periodista del Washington Post reparó en que nadie sabía nada de México desde hacía un año. Cuando se desplazó hasta D.F., descubrió que todos los ciudadanos mexicanos habían muerto por la gripe. La ONU puso en marcha una comisión de investigación que descubrió que, por algún motivo, las vacunas sólo habían llegado a Europa y Norteamérica. Se consideró responsable de aquel desliz a un becario de Bayer, quien traspapeló algo y dio origen a la mayor matanza involuntaria jamás realizada por el ser humano, que quedaría para la Historia como el Exterminio Frijolito.

En 2014 apenas se detectaban casos de gripe A en Europa, lo que supuso un conflicto con las farmacéuticas, que aún tenían toneladas de vacunas en stock. Fue entonces cuando la vacuna empezó a circular sin control por las calles, bajo el nombre de Droga A o afarlopa.

El entonces presidente de la UE y tesorero de Payasos sin Fronteras, José Blanco, culpó a las farmacéuticas de estar distribuyendo la droga "apostas" (sic). Lamentablemente, Blanco nunca pudo presentar las pruebas, porque resbaló en la ducha con tan mala fortuna de clavarse una bala en la frente, una en el ojo y otra en el tórax. Ciertos rumores acusaron del accidente a las farmacéuticas, que respondieron con una subida del 500% en el precio de todos los analgésicos, lo que provocó dolores de cabeza en amplios sectores de la clase media.

Muchas son las celebridades que perdieron la vida víctimas de la afarlopa. Entre los casos más celebres se encuentra el del cineasta Julio Medem, que falleció de sobredosis mientras ultimaba "Gases de amor", una comedia romántica musical sobre el hombre que diseñó el campo de concentración de Auschwitz y una judía con síndrome de Down. (La película, que se estrenó tal y como Medem la dejó, fue aclamada por la crítica, y la protagonista consiguió el Goya a la mejor actriz, siendo la cuadragésimo octava actriz mongólica en obtener este premio.)

En 2019 la gripe A desapareció por completo de todo el mundo salvo en África, donde mueren 20.000.000 de personas al año de esta enfermedad, por lo que la OMS declaró que la pandemia había terminado.

(Más información sobre el mundo de 2020 aquí.)

21 de agosto de 2009

MALPENSANDO: IDIOSINCRASIA

Según un reciente estudio, el 15% de los jóvenes españoles votaría a un partido racista. Y según otro estudio, el 15% de los jóvenes vascos apoya la violencia por motivos políticos. Conclusión: el 15% de los jóvenes españoles son fanáticos, solo que, dependiendo de la región, apuntan sus fanatismos a objetivos distintos.
Así empieza mi columna de hoy para Público, que puedes leer en la sección de opinión del periódico y también aquí.

19 de agosto de 2009

CLASE DE NEGOCIOS

The Economist, Wall Street Journal y Financial Times sitúan al IE Business School de Madrid entre las cinco mejores escuelas de negocios del mundo. Hoy he cenado con una persona vinculada desde hace años a dicho Instituto y al mundo empresarial español. He aquí alguna de las perlas que han surgido en la conversación, reproducidas con su permiso:

"No existe libre comercio ni, mucho menos, libre flujo de la información. Es mentira. La información importante siempre es privilegiada. Si una información implica que alguien pueda ganar mucho dinero, nunca fluye y nunca fluirá."

"A partir de ciertos niveles, la relación entre empresa y política es directa. Mucho más de lo que la mayoría de la gente sospecha. Una llamada de teléfono directa, de móvil a móvil, sin secretarias de por medio. Los concursos públicos, cuando hay decenas de millones de euros en juego, son una pantomima. Muchas grandes empresas se presentan no para ganarlo, porque saben que no tienen ninguna posibilidad, sino para ver si hay suerte y consiguen alguna subcontratación."

"España es de 20 familias. Como mucho. Pero podría ser peor. México es de 10."

"Las operaciones económicas importantes siempre pasan bajo el radar. Si todo un país habla de una operación, como la fusión de Cuatro y La Sexta, por ejemplo, es porque, en el fondo, no es importante. Hablan de eso para que no se hable de la operación que realmente les importa."

"Todas las grandes empresas tienen personas haciendo cosas ilegales. Yo los llamo boinas verdes. Tienen libre acceso a las bases de datos de clientes y hacen de todo. Por ejemplo, segmentan a sus clientes según religión para que los estudios de mercado de la empresa sean mucho más eficaces. Para afinar más. Eso no es legal, claro, pero los boinas verdes son indetectables. Ni están en nómina, ni salen en ningún papel de la empresa ni tienen un despacho. Pero cobran muy bien y todas las grandes empresas tienen alguno."

"La revolución tecnológica ha supuesto un problema para las grandes empresas, y es el enorme poder que ha adquirido la gente de sistemas. Es muy raro que una empresa despida a un veterano de sistemas. Por ejemplo, ahora, en plena crisis, la gente de sistemas aguanta en sus puestos, por mucho que cobren. Eso es así por la cantidad de información que tienen sobre la empresa. Saben de ella más que nadie, y las empresas no saben cómo gestionar ese poder que, sin querer, les han dado."

"Sí, claro, publica lo que quieras. Quien lo quiere saber, ya lo sabe, y al resto le da completamente igual."

15 de agosto de 2009

GUÍA DE CONVERSACIÓN

Muchos son los que aprovechan la segunda quincena de agosto para irse de vacaciones. Como me consta que algunos de vosotros saldréis al extranjero, me he tomado la molestia de redactar una escueta guía de conversación que, sin duda, os será de utilidad allá donde no hablen nuestra lengua cervantina. Memorizad y ensayad las frases de esta guía antes de tomar el avión.

Hola, quiero alquilar un coche.
Hi, I wanna a diesel fucking machine now.

Tienes los ojos más bonitos que he visto en mi vida. 
I have one hundred euros and a hotel room. 

¿Puede indicarme algún lugar de interés turístico por aquí cerca? 
Excuse me, where is the nearest Fnac?

Me siento halagado, pero no soy homosexual.
My friend has an orange inside the anus, can you peel it for him? 

¿Sabe de algún lugar seguro donde comprar marihuana? 
Where are da fucking black people in this town? 

Me gustaría hacer una fotografía del retablo, ¿es posible? 
In my country it´s a tradition to put our eggs in the face of Jesus Christ, is there any problem? 

¿Recepción? El minibar de mi habitación está vacío, me gustaría que subieran unas botellas de agua. 
Reception? Send to my room any shit on the rocks or I'll burn this fucking building. 

El trato ha sido excelente, recomendaremos este hotel a nuestros amigos. 
Our room is full of cum and blood, good luck.

14 de agosto de 2009

MALPENSANDO: SINVANGUARDIAS

Hace unos días, Francisco Camps comparecía ante los medios para expresar su alegría por la decisión del TSJCV. La frase anterior puede parecer correcta, pero no lo es. Porque es mentira.
Así empieza mi columna de hoy para Público, que puedes leer en la sección de opinión del periódico y también aquí.

Y dos propinas. La primera, una recomendación, el anecdotario machista que mi compi Marta Nebot está recopilando en su columna diaria y que puedes leer aquí. Y la segunda, un tributo a Les Paul, fallecido ayer:

20 AÑOS

Agosto de 1989. El gobierno de Felipe González abre la posibilidad de emitir televisión de pago. Nace Canal+, del Grupo Prisa.

Agosto de 2009. El gobierno de Jose Luís Rodríguez Zapatero abre la posibilidad de emitir televisión digital terrestre de pago. Nace GolTV, del Grupo Mediapro.


Para que luego digan que España no evoluciona.

7 de agosto de 2009

MALPENSANDO: EL PAÍS IMAGINARIO

Aprovechemos la placidez del verano, del sol y la brisa, para ejercitar un poco la imaginación. Empecemos imaginando un país donde el 18% de la población está desempleada. Un país con escándalos políticos, fraudes y cohechos que cada cierto tiempo sacuden las primeras planas nacionales.

Así empieza mi columna de hoy para Público. Este mes me traslado provisionalmente a las páginas interiores de opinión, como un señor mayor. La columna completa, como siempre, también se puede leer aquí.

Y, de propina, sabor de mar...

1 de agosto de 2009

IRA SOCIAL

Esta semana ha ocurrido algo bastante curioso en este blog que habrá pasado desapercibido a quienes estáis suscritos a través de rss o mail y no leéis, por tanto, los comentarios.

El miércoles, a raíz del atentado de Burgos, escribí un artículo satírico, como hago siempre que explota algo y no hay víctimas mortales. Desafortunadamente, dicho artículo llegó a portada del agregador de noticias Menéame el jueves, a la misma hora que explotaba la bomba de Mallorca.

Como casi todos sabréis, cuando un artículo aparece en portada de Menéame, se produce un muy considerable (y brusco) aumento de visitas. Muchos internautas, redirigidos desde el portal, entran por primera vez en el site y desconocen, por tanto, el tono y esencia de dicha página. Eso suele generar bastante ajetreo en los comentarios de este blog, pero esta semana ha marcado un hito.

Al enterarme del atentado mortal del jueves, decidí añadir un lazo negro a la cabecera del blog y dejar la entrada satírica sin alterar una coma. Como esperaba, dicha entrada fue justamente abrasada a votos negativos por los usuarios de Menéame, por lo que desapareció de su portada al poco. A pesar de ello, el artículo duró lo suficiente como para dirigir a este blog más tráfico del habitual.

Leyendo los comentarios de esa entrada, uno comprende hasta qué punto los actos terroristas consiguen al menos uno de sus objetivos: el de romper el equilibrio social, radicalizar a la sociedad e instalar en ella una mentalidad bélica. La socialización de la ira.

En esa polémica entrada, hay varios comentaristas (anónimos) que desean mi muerte a manos de ETA. Otros se conforman con que quemen mi casa o dejen sin piernas a alguno de mis familiares. Todos ellos se declaran en contra de la violencia terrorista, por supuesto.

Los hay que abogan por la pena de muerte. Hay quienes afirman que los vascos somos todos unos hijos de puta. Los hay que me consideran cómplice de ETA por bromear con el terrorismo, y los hay que me consideran cómplice del Estado Español por lo mismo. Hay quienes sostienen que dejé el lazo "poco tiempo" (un día), y eso me delata como no se sabe muy bien qué.

El jueves por la tarde, obviando la trifulca de los comentarios, colgué una nueva entrada donde animaba a los twitteros a escribir a varios medios de comunicación internacionales para que sustituyeran la denominación que dan a ETA ("grupo separatista vasco") por la de "grupo terrorista". El hilo establecido en los comentarios se centró inmediatamente en la peculiaridad genética de los vascos, vinculando nacionalismo con terrorismo, con discursos (de vascos y de no vascos) que admitían implícita o explícitamente que el terrorismo de ETA contiene un poso justificable de lucha anticolonialista; un mensaje diametralmente opuesto al defendido en la entrada con la que, sin embargo, casi todos decían comulgar.

La mayoría de las veces, merece la pena echar un ojo a los comentarios de este blog, sobre todo si te hacen gracia los mojigatos fácilmente escandalizables, que por aquí abundan en un extraño ejercicio de masoquismo. Esta semana, sin embargo, casi todos se han decantado por el sadismo. Y eso, lo mires como lo mires, es un triunfo para los terroristas.