28 de noviembre de 2009

España S.A.

Según el último barómetro del CIS, la clase política preocupa más a los ciudadanos que el terrorismo. Mientras, los políticos presuntamente corruptos revalidan su intención de voto en todas las comunidades donde gobiernan.

En la clasificación mundial de Reporteros Sin Fronteras sobre la libertad de prensa, España cae en 2009 hasta el puesto 46. El motivo principal es la amenaza terrorista que sufren los periodistas (esa amenaza que ya no preocupa tanto como la corrupción política). El segundo motivo es el reciente fenómeno por el cual los políticos no aceptan preguntas en las ruedas de prensa.

Los grandes partidos contratan a las mejores agencias de publicidad (DDB España, Sra. Rushmore…) para crear sus videos, sus mítines, sus webs y sus eslóganes/mensajes. Las legislaturas se vuelven campañas. Los votantes, targets comerciales.

Los partidos empiezan a enviar comparecencias grabadas por ellos mismos, sin presencia de ningún periodista. Todas las cadenas de televisión lo emiten como si fuera información sólo porque lo parece. Los periódicos copian y pegan las notas de prensa. La propaganda ocupa la primera página, convirtiéndose, de facto, en la noticia del día. Algunos periodistas protestan en sus columnas, pero no deja de ser su opinión. La agenda del país se adecua a los intereses de los partidos. Hoy, el Alakrana. Mañana, Sitel. Pasado, la ley del aborto.

El infoshow se asienta definitivamente en España, convirtiendo la mayor parte de los informativos televisivos en una cronología de sucesos repletos de adjetivos hipertróficos. La información empieza a tratarse con las reglas de la ficción, aplicando parámetros dramatúrgicos a la realidad. Así, la Gripe A se convierte en un arco argumental repleto de giros de trama artificiales. La información se vuelve indistinguible de la especulación, la propaganda y el espectáculo patrocinado.

Las tertulias radiofónicas y televisivas se llenan de agentes comerciales de medios de comunicación vendiendo la línea editorial impuesta por sus directivos. Los espectadores contemplan las tertulias y debates para reafirmar sus posiciones, para apoyar a los suyos. La política se convierte en un evento deportivo. La democracia es La Gran Liga.

A medida que crece la incertidumbre económica por esta crisis que nunca nos afectaría, confiad en mí, crece la propaganda y disminuye, hasta casi desaparecer, la información contrastada. El periodismo se desvanece bajo los intereses de los grupos de comunicación en permanente guerra comercial por derechos o prebendas. Las voces disidentes que aún resisten en nómina son enviadas a casa, a escribir una novela, o a Oriente Medio, a reportar noticias lejanas que no afecten a la correcta sinergia poder-empresa nacional.

La verdad, para el ciudadano, se limita a lo tangible y a lo inmediato. A lo que ve y oye por sí mismo. A su casa y su calle. Y los políticos, con una máscara de cinismo diseñada por la mejor agencia de publicidad del país, se preguntan por qué tanto desencanto político. Por qué tanta indiferencia democrática. Por qué tanto fracaso de valores entre los jóvenes… ellos, que lo tienen todo.

25 de noviembre de 2009

Carta de Paulo Coehlo

Anoche recibí una carta de Paulo Coehlo a raíz de la agria polémica desatada entre su  persona, el diario Periodista Digital y este blog. Reproduzco la misiva tal cual, con la confianza de que Periodista Digital se haga eco de la misma ya que es completamente verdadera:


Señor Jose A. Pérez y lectores del blog Mi Mesa Cojea:

Ante la polémica desatada por mi cuento titulado El pastor y el camello, quiero manifestar lo siguiente:

1. Que yo, Paulo Coehlo soy el único autor de la narración. La declaración de Jose A. Pérez respecto a su autoría es, por tanto, completamente falsa.

2. Que Periodista Digital tiene razón no sólo en esto, sino en todo lo que dice. Periodista Digital contiene siempre la verdad, incluso cuando parece una mierda estúpida copiada de un blog cualquiera de Internet.

3. Que el concepto de plagio es libre. Por ejemplo, si Periodista Digital publica el contenido de una entrada de un blog con puntos y comas no es plagio. Pero si me plagian a mí, sí.

4. Que el autor de el blog titulado Mi Mesa Cojea es un sucio comunista, sin un ápice de inteligencia emocional, que sólo busca sembrar el caos y la confusión entre la sociedad española. Además de apoyar el plagio, apoya el aborto, el laicismo y el sexo desenfrenado sin mayores consecuencias a la mañana siguiente.

5. Que, al contrario de lo que sugieren ciertos comentaristas de tan despreciable blog, practicar el coito con un camello es completamente legítimo siempre que uno ame sinceramente al animal.

Sin otro particular, se despide

Paulo Coehlo,
escritor estrella sumamente equilibrado.

24 de noviembre de 2009

Periodista Digital Cojea

La semana pasada publiqué una parodia de la obra de Paulo Coelho titulada El Pastor y el Camello.

Hoy, Periodista Digital, ese gran diario, publica en portada una reseña sobre el cuento. "El relato es delicioso", dice.




Enhorabuena a Alfonso Rojo por su gran labor periodística.

23 de noviembre de 2009

Risas enlatadas: La verdad dual

Tras décadas de gresca política por los informativos de TVE, la actual directiva del ente público parece haber encontrado la panacea. Se trata de un modelo basado en el ni pa ti ni pa mí según el cual la realidad ya no es poliédrica, sino dual: la realidad del PSOE y la del PP. 

Así empieza mi columna de hoy para Público, que esta vez es para la sección de comunicación (esquizofrénico que es uno), y que puedes leer en ese arcaico invento llamado periódico y también aquí.

Hablando de todo un poco, resulta que hace un par de semanas este blog cumplió dos años, y me parece una buena excusa para dar unas gracias que he ido postergando. Así pues, gracias a los que pasáis por aquí de vez en cuando y a los que pasáis regularmente. Bienvenidos a los nuevos y a las nuevas (y, chicas, permitid que use un masculino genérico, ¿vale?). Gracias a los amigos de Twitter y Facebook, y a todos los que vais por ahí propagando este blog. Y gracias a los que colaboráis con vuestros comentarios y mails.

Dicho esto, ahí va la propina de hoy. No se me ocurre mejor manera de empezar la semana.


21 de noviembre de 2009

ETA 2020

(Artículo copiado de Wikipedia el 12 de marzo de 2020.)

Euskadi ta Askatasuna (en castellano: País Vasco y Libertad) es una organización de tiempo libre con ánimo de lucro española que operó desde los años 60 del siglo XX hasta principios del siglo XXI. 

ETA empezó combatiendo el régimen franquista para combatir luego el régimen democrático, lo que indica que su problema era con los regímenes. Su acción se concentró en tres ejes principales: disparar a nucas, volar utilitarios y quemar cajeros automáticos, a pesar de lo cual los vascos nunca renunciaron a sus nucas, sus utilitarios ni al dinero en efectivo. 

A principios del siglo XXI, la actividad de ETA fue reducida por la presión policial y judicial. En 2010, una ETA sin apenas voluntarios se vio obligada a reclutar nuevos miembros en la cola del INEM. La banda se llena así de personas con la FP sin terminar, lo que provoca que, desde entonces, sus comunicados sean imposiblemente farragosos y contengan multitud de faltas de ortografía tanto en castellano como en euskera. 

En 2015, ETA declara la que será su última tregua. Lo hace un día después de que el entonces líder de la banda, Aitzol Gómez González dispare contra el rey de España con tan mala fortuna de coger la pistola al revés. Gómez muere en el acto y se convierte en un mártir para todos los borderlines del mundo. 

En 2017, el alto el fuego corre el peligro de desmoronarse cuando dos jóvenes abertzales se prenden fuego a lo bonzo sin querer mientras hacen un picnic. ETA, en un (farragoso) comunicado, considera el acto "patriotismo involuntario", y las relaciones con el Gobierno se tensan de nuevo. 

En 2018, la Guardia Civil incauta un ordenador donde, además del organigrama completo de la banda, con mails y links a sus perfiles de Tuenti, hay numerosas películas descargadas alegalmente. El juez Garzón, tras un proceso de 10 meses, logra que la cúpula de la banda sea acusada de un delito contra la propiedad intelectual de los artistas, además de organización ilegal y asesinato. 

En 2019, cuando ETA lleva ya cuatro años sin atentar, el Gobierno Español decide acercar a los presos etarras a las cárceles vascas, pero comete el error de acercarlos demasiado y caen al Cantábrico. Todos mueren ahogados. El Gobierno Español echa la culpa al cambio climático alegando que "las costas han cambiado muchísimo en los últimos años". 

El 17 de enero de 2020, el Presidente del Gobierno declara oficialmente que la banda terrorista ETA ha sido derrotada. Dos días después, se produce el primer atentado de CLI, Cantabria Libre e Independiente.


Más información sobre el mundo de 2020 aquí.

18 de noviembre de 2009

Cuento inédito de Paulo Coehlo


El siguiente texto es parte de la recopilación de cuentos del autor brasileño que llegará a las librerías estas Navidades. Éste es un avance exclusivo para Mi Mesa Cojea. 


El pastor y el camello 

Cuando el corazón señala una dirección, nada, ni el peso de todas las estrellas, puede borrar ese camino. El joven pastor Mahmad vivía con un sueño: expresar físicamente su amor por un camello (uno en concreto, que nadie piense que era un follacamellos). Pero no se atrevía a manifestar su deseo en público, a pesar de lo mucho que le amaba, ya que su sociedad era muy tradicional y practicar coito con criaturas con joroba estaba muy mal visto (razón por la cual el más rico de la aldea era Ahmed, el de la ortopedia).

Por culpa de este amor secreto y prisionero, el joven pastor fue acumulando estrés, tanto que a veces se arrancaba mechones de pelo y se los comía. Aquello no se convirtió en un auténtico problema hasta que se le acabaron los pelos de la cabeza y empezó con los de la cabeza de otra gente.

De modo que una noche el joven pastor acudió al viejo sabio de la aldea, que regentaba asimismo un club de putas (porque la sabiduría no le daba para mantener su tren de vida). El joven pastor le contó su trastorno, su amor hacia un camello en concreto y su ansia por manifestar este sentimiento de manera física. El sabio escuchó atentamente. Luego, apuró su pipa de crack, y se pronunció con la sabiduría que tanta fama le había dado en la comarca:

-A veces, joven pastor, las estrellas se alinean con el corazón y nos colman el espíritu de deseos en apariencia irrealizables. Pero lo cierto es que no hay deseo irrealizable. El corazón es una brújula que marca la dirección de la felicidad. Sigue el camino que te trace y allí hallarás a un hombre esperándote.

-Pero yo no busco a un hombre, yo busco a un camello -dijo el joven pastor. A lo que el sabio replicó:

-Ese hombre, joven pastor, serás tú mismo. Y por favor, deja de comerte mi pelo.

Al salir del "Club del Sabio, mamadas y consejos", el joven pastor comprendía por fin que cualquier cosa es posible si uno la desea sinceramente.

Así que se dejó guiar por su corazón, y el corazón le llevó hasta el camello a quien tanto amaba, que en ese momento pululaba por el desierto nocturno, ajeno a los ojos que, con tanto amor, le observaban. El joven pastor se acercó al camello, extrajo su pene con suavidad y empezó a penetrar al animal por el sentimental orificio de la parte trasera. Y el camello, que desconocía que todas las cosas, grandes y pequeñas, están interrelacionadas, asestó una salvaje coz al joven pastor rompiéndole la espina dorsal por dos sitios diferentes.

El joven pastor agonizó tumbado boca arriba en la arena, mientras un fluido negruzco manaba por su nariz y sus orejas. Era, sin duda, el flujo de la felicidad. Y allí, en mitad del desierto, mientras contemplaba las estrellas sobre su cabeza, el joven pastor comprendió que la voluntad puede vencer cualquier obstáculo siempre y cuando drogues antes al camello.

Fin

16 de noviembre de 2009

Kepa Junkera: Kalea

En primicia, creo, el video presentación del nuevo disco de Kepa Junkera, Kalea (Calle).


Malpensando: Alzacuellos

El artículo 16.3 de la Constitución Española de 1978 dice que “ninguna confesión tendrá carácter estatal.” Así que, me temo, España es inconstitucional. Aunque sobran los motivos para afirmar esto, resulta más evidente ahora que la Conferencia Episcopal ha sucumbido a una histeria de declaraciones, una especie de síndrome de Tourette mediático ciego de fe.
Así empieza mi columna de hoy para Público, que puedes leer en las páginas de opinión y también aquí.

Y de propina, Fango, de Jovanotti y Ben Harper.


15 de noviembre de 2009

Crónica sentimental del EBE 09

Este fin de semana, la preciosa Alameda de Hércules sevillana se ha llenado de señores y señoritas borrachas intentado ubicarse con el GoogleMaps de sus teléfonos Android. No era la temida Invasión de los Pijoprogres norteños; era un daño colateral de la celebración del Evento Blog España, el encuentro de blogueros más grande de nuestro país (más de 1.500 personas, más de 1.500 camisetas).

Me gustaría felicitar a la organización, pero lo cierto es que no he pisado ni una sola conferencia. Porque mientras la cancamusa internetera adiestraba a los jóvenes emprendedores para monetizar su proactividad y su ansia de emprendizaje, las personas normales nos emborrachábamos en terrazas (traducción para la cancamusa: "hacíamos networking"). De modo que sí felicito intensamente a los camareros del Barceló Renacimiento y, sobre todo, a los de la Alameda.

Tras estos días sevillanos, sigo sin saber qué demonios es la proactividad. Sigo sin saber cómo ganar dinero con Internet y sigo sin tener claro qué hace un Comunity Manager además de dar su tarjeta a todo el que se cruza en su camino. Pero tengo clarísima una cosa: que tras los blogs excepcionales siempre hay personas excepcionales.

Me refiero a Aberron, autor de Fogonazos, que nos dio una lección de coherencia al rechazar el hosting gratuito que le ofrecía una rubia con minifalda por estar casado. Literalmente.

Me refiero a Kurioso, que susurra en la vida real igual que susurra en internet. Gracias a él, descubrí hasta qué punto es complicado cenar de tapas si en tu grupo hay una musulmana y un celíaco.

Me refiero a Irreductible, flamante ganador del Premio Bitácoras 2009, un hombre capaz de emocionarse por igual con las Variaciones Goldberg y con una choni con chándal de tactel.

Me refiero a Maikelnai, un tipo tan discreto como grande que sólo se altera cuando se topa con la incultura y la ignorancia, es decir, con España.

Me refiero a Eugenio Manuel, de Ciencia en el XXI, que dedica todo su aliento a convencer a niños y adultos de que hay más belleza en la Naturaleza que en la más fantasiosa conspiración magufa.

Y me refiero, con especial cariño, a Rubén y Cristina, de Lost in tv y Nick dut Nik, en cuyas manos está la televisión que merecemos. Ojalá lo consigan.

Posdata 1:
Mi anécdota sexual del EBE 09. En la discoteca donde se celebró la fiesta oficial, una mujer desconocida se acercó a mí, me miró fijamente a los ojos, posó sus manos en mis hombros y me dijo: "Te juro que no lo cuento. ¿A qué partido votas?"

Posdata 2:
Ignacio Escolar, además de ser el único marxista con un Jaguar descapotable, es un mentiroso. El mejor blog político en castellano es el suyo, y todo el mundo lo sabe.

12 de noviembre de 2009

El nuevo Mahoma

José Ramón Martínez, alias Ramoncín, se cree la reencarnación de Mahoma. Tanto se lo cree que no titubea a la hora de declarar la Guerra Santa contra todo aquel que ose caricaturizarle.

Esta semana el bufete de abogados de Ramoncín (floridamente llamado "Asesoría Jurídica de las Artes") ha conseguido que YouTube elimine la cuenta de El Jueves. El crimen consiste en la publicación de una serie de videos donde se parodia al popular tonadillero. Josep Coll, abogado de Ramoncín, ha declarado que los videos vulneraban los derechos de imagen y de marca del artista.

El Jueves es la nueva víctima de la yihad de Ramoncín, un hombre que siempre ha sido un ferviente defensor de su libertad de expresión. Un hombre que hace no tanto se enorgullecía de ser el enfant terrible de las clases medias, el chulapa antisistema, la bofetada en la cara de una España dormida. Ahora España está despierta y le mira con perplejidad, preguntándose dónde está aquel punki tan excéntrico y de dónde ha salido este señor amargado y gris que dice ser aquél.

Ramoncín quiere ser progre y quiere ser intelectual, quiere ser respetado y admirado. Quiere y no puede, y se frustra, y se cabrea, y carga contra el mundo. José Ramón Martínez es un hombre de 53 años convencido de que todo o casi todo el mundo le odia. Y no parece dispuesto a parar hasta que lo consiga. Suerte, señor Martínez, y descanse en paz.


Tras leer este artículo de David Bravo sobre la "Asesoría Jurídica de las Artes",  quiero aclarar que si dicha empresa considera que el contenido de este artículo daña de algún modo la imagen de su representado, pueden escribirme al correo jose@mimesacoja.com. Obviamente, en caso de hacerlo, informaré de ello a mis lectores desde este blog o desde cualquiera de las otras plataformas en que colaboro (internet, prensa y televisión). Un saludo.


11 de noviembre de 2009

El Progresí

A Juan José Güemes, Consejero de Sanidad de Madrid, le hubiera gustado ser un cómico de esos que hacen humor inteligente, pero tuvo la desgracia de nacer de derechas. Así que decidió tirar de comunidad: creó un blog y se inventó una cosa llamada "Diccionario progresí", donde él mismo y sus amigos iban completando una serie de definiciones tales como gay, dos puntos, homosexual con estudios. Humor Lacoste elegido por el pueblo.

Como resulta que esta democracia nuestra no permite que los políticos muestren su verdadero rostro, el Partido Popular pidió a Güemes que retirara la entrada de su blog. Y lo hizo. Ocurre que Google tiene una cosita muy apañada llamada caché que guarda una copia de todas las páginas publicadas. Y el diccionario progresí, por tanto, sigue en internet (y te animo a que lo busques).

No sé qué pensarás tú, pero a mí me parece indignante que Güemes haya sido censurado. Por eso mismo, y como homenaje a su persona, he decidido mantener vivo el espíritu de su obra. Es mi aportación, señor Güemes, a su diccionario. Espero estar a la altura.

Aborto: asesinato de un consumidor a muy temprana edad que atenta contra la ley de Dios y la de la oferta y la demanda.

Iglesia: organización dependiente de Dios, que colaboró activamente en que nuestros abuelos vencieran la guerra, dedicada a ganar votos para nosotros entre el sector místico-magufo de la sociedad.

Homosexuales: enfermos mentales que constituyen un jugoso nicho de votos por su alta capacidad adquisitiva.

Sanidad pública: hospitales para pobres, eternamente deficitarios, que, sin embargo, son rentables al garantizar la supervivencia de los votantes más enclenques.

Inmigrantes: personas sin clítoris y con ropa rara que limpian casas. A la larga, pueden constituir un nicho de votos.

Cambio climático: efecto térmico que se produce cuando un día de mucho calor entras al Corte Inglés y te pega todo el aire acondicionado en la cara. Los masones lo relacionan con los esprays y los tubos de escape, pero no está demostrado.

Cataluña: fragmento disfuncional de España al que se tolera rasgos culturales distintivos por ser una importante fuente de dinero.

Socialismo: agrupación de personas de clase media que roban en alternancia con nosotros.


9 de noviembre de 2009

Malpensando: Por un puñado de atunes

Érase una vez unos pescadores que no tenían donde pescar porque, durante décadas, habían expoliado las aguas más próximas hasta despoblarlas. Las empresas pesqueras, empujadas por el hambre insaciable del libre mercado, decidieron faenar en aguas hostiles, en la frontera de un país sin gobierno ni esperanza. Penetraron en el corazón de las tinieblas con la maximización de beneficios por bandera y la bendición de la Unión Europea.
Así empieza mi columna de hoy para Público, que puedes leer en las páginas de opinión del periódico y también aquí.

Y de propina, una de las canciones más cool del siempre cool Jamie Cullum, quien, por cierto, se pasará por Madrid la semana que viene para presentar su nuevo disco.




4 de noviembre de 2009

10 titulares que leeremos antes de Navidad

1. Esperanza Aguirre declara que, cuando domine el mundo, obligará a todos los humanos a teñirse de amarillo y ponerse perlas en los lóbulos. La intención de voto hacia el PP de Madrid sube un 12%.

2. Dada las escasas ventas de Tamiflú, la OMS anuncia una variante de la gripe A llamada Muerte Del Dolor Infernal A, que se cura con Tamiflú en stock. 

3. Se descubre una red de corrupción que implica a miembros de todos los partidos. El nombre clave de la operación policial es "España".

4. Barack Obama recibe el premio TP al mejor actor de reparto.

5. Telecinco estrena el reality-show "Un agujero es un agujero", donde 12 disminuidos psíquicos varones son encerrados en una casa junto a 12 ovejas y Belén Esteban.

6. Los informáticos del acelerador de partículas de Ginebra instalan el Windows 7 en sus ordenadores y generan un agujero negro que no para de actualizarse.

7. Detenido en Francia el nuevo jefe de ETA, de 7 años de edad. En su piso se incauta documentación falsa, cuatro pistolas y abundante material de Pocoyó.

8. El Papa anuncia que rascarse es pecado, porque estamos en este mundo para sufrir y, si te pica, algo habrás hecho.

9. Un taxista de Madrid va de la T4 hasta la Plaza España por el camino más corto.

10. El paro se estabiliza en 5 millones de personas, haciendo de España el país más desarrollado de África.

2 de noviembre de 2009

Risas enlatadas: Nostalgia de buena tele

Leo en el Periódico de Catalunya una columna de Ramón de España donde viene a decir que, a juzgar por la tele actual, el nivel intelectual de los españoles y las españolas se acerca peligrosamente al de los monos. El artículo está escrito en pleno arrebato de indignación catódica que comprendo perfectamente, aunque no comparto que la gente sea cada vez más estúpida ni que la tele de hoy sea peor que la de ayer.

Así empieza mi columna de hoy para Público, que puedes leer en la sección de tele del periódico y también aquí.

Y dos propinas. Primero, lo nuevo de la gran Madeleine Peyroux:



Y un video, "Did you know? 3.0" -subititulado en español- para todos aquellos, como Javier Marías, que se enorgullecen de no tener contacto con esa cosa tan sucia y estúpida llamada Internet. El video incluye el concepto de "tiempo exponencial", que podría aplicárselo el escritor: no es que el año que viene vaya a estar un año más fuera de su tiempo, es que lo estará diez mil veces más.