28 de diciembre de 2009

Público Cojea

Anoche tuve una epifanía, como San Juan Bautista en el Jordán. Vi, con perfecta nitidez, los hechos y deshechos de este 2010 que nos espera a la vuelta de la esquina. Desconozco por qué el Creador (sea un magnánimo Señor Barbudo o una Singularidad Cuántica) me regaló esta revelación, pero lo hizo, y ahora me siento en la obligación de compartir mis visiones con vosotros.
Hoy Mi Mesa Cojea se ha colado en Público. El resultado del experimento, en el especial humor del periódico y también aquí.

27 de diciembre de 2009

Malpensando: La persona del año

Llega fin de año y, con él, los listados de la gente más importante. La idea, creo, es que los no importantes miremos las fotos de los importantes y nos maravillemos de su importancia. Este año, nos dicen, ha importado Barack Obama, porque ganó las elecciones y le regalaron un Nobel. Y ha importado Patxi López, porque perdió las elecciones pero se ganó a la derecha.
Así empieza mi columna de hoy para Público, que puedes leer en la contraportada del periódico y también aquí.

24 de diciembre de 2009

Mensaje Real para Euskadi

Como sabréis, en España hay un rey que reina con real desparpajo. Algunos de vosotros habréis notado también que todas las Nochebuenas (sólo Dios sabe por qué), el Monarca en cuestión aparece en nuestros aparatos televisivos para demostrarnos que tiene alma y que, a pesar de estar puesto por Franco y a pesar de vivir del dinero público, sabe que en España hay paro y drogaína por las calles.

Hasta hace poco, los vascos teníamos el consuelo de poner ETB, la televisión pública vasca, para ver cualquiera de sus programas vasconavideños y evitar así la Real palabrería. Con la llegada de Patxi López al Gobierno, esta coartada se acabó. Porque López ha decidido que los vascos debemos ver el mensaje.

El siguiente video es una idea de mi amigo y sin embargo celíaco Kurioso. Él, además, ha puesto la técnica. Yo sólo soy responsable de las palabras.


21 de diciembre de 2009

Risas enlatadas: Humor

El humor vasco ha llegado a Cuatro, dicen, con la versión nacional de “Vaya Semanita”. No sé qué humor es ése, como tampoco sé qué humor es aquél que dicen catalán. Será que España es un crisol de humores diferenciales e irreconciliables. El mejor humor, eso seguro, está ahora en Telecinco, que ha devorado a Cuatro, y se consolida como imperio televisivo. En Prisa, por su parte, temen que el humor español sea devorado por el italiano y les congele a todos la sonrisa.
Así empieza mi columna de hoy para Público, que puedes leer en la sección de televisión de la versión papel y también aquí.

Y de propina, una canción justamente ñoña para estas fechas tan señaladas de accidentes de tráfico en cadena, huelgas de taxistas y niños descontrolados. Sarah McLachlan y su voz anticongelante.


17 de diciembre de 2009

Me llamo Jose, colega

Periodista Digital (me) contraataca hoy con una sorprendente exclusiva (tras ésta y ésta). Hoy un tal Pedro Fernández Barbadillo se ha dado cuenta de que soy un izmierdoso y de que me alegro de la agresión a Berlusconi. No pongo en enlace por aquello de no darles visitas. Un abrazo a Alfonso Rojo y a todo su equipo de profesionales.


16 de diciembre de 2009

Belén desmejorada

Visto hoy en Vertele.

Entrevista exclusiva con Hermann Tertsch

JOSE: Señor Tertsch, gracias por recibirme. ¿Cómo se encuentra?

TERTSCH: ¡Fatal! Como coja al que me hizo esto lo mato con mis propias manos, por intolerante.

J: ¿Ya va recordando cómo tuvo lugar la agresión?

T: Vagamente. Sé que yo estaba documentándome entre el lumpen para escribir un ensayo sobre Zapatero cuando alguien que pudo ser un moro o un negro o un ministro o quizás un cineasta español me agredió por la espalda, como sólo los rojos y los inmigrantes saben hacer.

J: La investigación de la policía apunta a que estaba usted beodo y que discutió con un empresario de clubs nocturnos.

T: Cuando dice "la policía" se refiere, obviamente, a las milicias de Zapatero. Esa gente no tiene ninguna credibilidad. Ahora, con el SITEL, son capaces de saber todo lo que hacemos. Yo, a veces, mando un SMS y oigo respirar a Rubalcaba al otro lado.

J: ¿Y cómo le oye si está mandando un SMS?

T: Porque yo tecleo con el lóbulo de la oreja. Los intelectuales de centro lo hacemos así.

J: Dice que pudo ser cualquier inmigrante o cualquier cineasta español. ¿Cuál es la conexión entre ambos colectivos?

T: Coño, es obvio: ni los inmigrantes ni los cineastas españoles pueden vivir de sus películas.

J: Entiendo. Usted ha cargado contra el humorista José Miguel Monzón.

T: El Wyoming, sí. Ése es un rojo y un mierdoso, oiga. Lo que no puede ser es que ahora los humoristas digan más barbaridades que los periodistas.

J: Dice que los chistes de "El intermedio" alimentan el odio. ¿No cree que su espacio en Telemadrid lo hace tanto o más?

T: ¡Lo mío no es odio! ¿Acaso hay odio en decir que deberíamos cargarnos a cien o doscientos moros por el bien de España? ¿Qué es lo peor que puede pasar, que cierren unos cuantos Döner Kebabs? ¡Por el amor de Dios, si los hacen con ratas!

J: Francamente, señor Tertsch, ensalzar la violencia desde la televisión me parece éticamente cuestionable.

T: ¡Habla usted como un terrorista! ¡Igualito que Zapatero! ¿Usted también consiguió su trabajo por los trenes?

J: Eh…

T: ¡Rojo! ¡Piojoso!

J: Señor Tertsch…

T: ¡Enfermera! ¡Que me violan! ¡Auxilio, enfermera!

J: Señor Tertsch, ¿se está sacando el pene?

T: ¡Enfermera, que me viola un rojo!


Esta entrevista es una respuesta a… esto.

14 de diciembre de 2009

Test del buen progre

La fórmula "El Gobierno no puede permitir que muera" se puede emplear con:
a) Aminatu Haidar CORRECTO
b) Iñaki de Juana Chaos INCORRECTO

La fórmula "la culpa de una agresión la tiene sólo el agresor" se puede emplear con:
a) El caso de Herman Tertsch CORRECTO
b) Batasuna INCORRECTO

"El ejercito es necesario porque…"
a) …es fundamental para mantener la posición internacional de un país y defenderlo en caso de conflicto armado con otro país. INCORRECTO
b) …reparte comida a los negritos y moritos huerfanitos y nunca jamás dispara a no ser que les disparen primero. CORRECTO

"Que un señor loco le suelte una hostia a Berlusconi es…"
a) Divertido. INCORRECTO
b) Deplorable porque, aunque Berlusconi sea un mafioso declarado, está elegido por el pueblo y la violencia no soluciona nada; además, la locura no existe, existe la enfermedad mental. CORRECTO

"Por naturaleza, el ser humano es…"
a) Evidentemente malo, ¿qué clase de pregunta es ésa? INCORRECTO
b) No se puede generalizar así, hay gente mala, pero la mayoría es buena. CORRECTO

"El lenguaje machista…"
a) …contribuye a que las mujeres no alcancen la igualdad social y laboral que obviamente merecen. CORRECTO
b) …es eso de que coñazo es algo malo y cojonudo algo bueno, ¿no? ¿Qué pasa con eso? INCORRECTO

"Mis opiniones están basadas en…"
a) …la propaganda difundida por los grandes grupos de comunicación afines al Partido Socialista, sean de la vertiente de González o de la de Zapatero. INCORRECTO
b) …el pensamiento crítico basado en la solidaridad. CORRECTO

Risas enlatadas: Ésta es una columna de tele

Sugiere Esperanza Aguirre que a Hermann Tertsch le han pegado por culpa del Gran Wyoming y de La Sexta. Alfonso Ussía, por su parte, acusa desde La Razón al “payasete Emiliuco Aragón” y se refiere al agresor como “cualquier idiota fanático de los que ven el programa producido por Globomedia”.
Así empieza mi columna de hoy para la sección de tele de Público, que puedes leer en lo que viene a ser el papel de toda la vida y también aquí.

Y de propina, los virtuosos Howard Alden (izda) y Buck Pizzarelli. Atentos a las manos.


11 de diciembre de 2009

Premio Maria Amelia López Soliño

Maria Amelia López Soliño murió en mayo de este año. En Internet era conocida como la abuela bloguera por su espacio A mis 95 años

El blog fue un regalo de su nieto, gracias al cual superó una depresión. Lo usaba para entretenerse y para charlar con otros internautas. Pero, como ella misma contaba, su otro objetivo era: "animar a todos los ancianos a que tengan el Internet. Y para que sus familiares hagan un esfuerzo por enseñarles. Así podrán conocer gente nueva, comunicarse y aprender cosas todos los días." 

La brecha digital se ensancha cada día. Mientras un (ridículamente pequeño) sector de la población protesta por las modificaciones legislativas relativas a Internet propuestas por el Gobierno, la inmensa mayoría de la sociedad mira la red con recelo, sin saber muy bien qué es ni para qué sirve. 

Existe la generación de los nativos digitales, esos insolentes mocoso que sienten la tecnología como una prolongación natural de sus cuerpos y sus relaciones. Y existe la generación de los analfabetos digitales, mayores de 50 años, que dan el futuro por ajeno. En medio estamos todos los demás. Y algunos de esos demás intentan hacer algo para cambiar la situación. 

Desde hace unos meses, un grupo de personas está intentando poner en pie el Premio Maria Amelia López Soliño con el objetivo de premiar la iniciativa que mejor acerque Internet a los mayores. Es su manera de luchar contra la brecha digital y acercar la red a los ancianos, creando una plataforma para que puedan contactar y comunicarse entre ellos. Hasta el momento, y a pesar de la seriedad del proyecto, el silencio administrativo y mediático recuerda bastante al de Dios. 

El Premio Maria Amelia López Soliño me parece una estupenda iniciativa que necesita apoyo y difusión. Porque la red, pese a la imagen que el lobby cultural pretende dar de ella, no es una comunidad de adolescentes ladrones. Tampoco es, como afirman los cancamusos, un universo de emprendizaje, de proactividad ni de ninguna otra palabra mal traducida. Internet somos todos, solo que todavía faltamos muchos. 

En 2011, Internet pasará a ser un Derecho Universal para todos los ciudadanos españoles. Hagamos que de verdad lo sea para todos. 

Si quieres apoyar la iniciativa, hazlo en su grupo de Facebook, en su blog o difúndelo en tu medio de comunicación o web.

7 de diciembre de 2009

Entrevista exclusiva con Ángeles González-Sinde

JOSE: Ministra, muchas gracias por recibirme.

SINDE: El lobby es mío.

J: ¿Cómo?

S: ¿Qué?

J: Ha dicho… Ha dicho el lobby es mío.

S: No, he dicho el placer es mío.

J: ¿Seguro? Juraría que…

S: Ya, bueno, prosigue.

J: Sí, vale… ¿Puede explicarnos en qué consisten las modificaciones legislativas relativas a Internet incluidas en el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible?

S: Los frikis podéis estar tranquilos, el Gobierno no va a cerrar ninguna web. Como mucho, desconectaremos temporalmente alguna página de Internet que consideremos conflictiva.

J: Pero eso es lo mismo que cerrar una web.

S: No, no, para nada. Cerrar una web es coartar la libertad de expresión, como hacen en Cuba y en China. Desconectar temporalmente una página es hacer cumplir la ley. Por supuesto, no lo haría yo, porque estoy liadísima con tanta inauguración. Estamos reuniendo a una Comisión de expertos que se encargaría de eso.

J: ¿Y quién compondría esa Comisión?

S: Obviamente, el Gobierno se está comportando de manera responsable y estamos eligiendo a personas con amplia experiencia en la tarea de desconectar páginas de Internet.

J: Ministra, ¿realmente compensa poner en riesgo la libertad de expresión para mantener una industria con un modelo de negocio sin futuro alguno?

S: No solo compensa, sino que nuestra labor como Gobierno es hacer que compense por todos los medios. Vosotros, los frikis del gratis total, con respeto lo digo, no pensáis que hay gente como Ana Belén, como Miguel Bosé, como Chenoa que pasan por enormes dificultades económicas a fin de mes, cuando les llega el recibo del contrachapado en oro de los posavasos del Audi. Son situaciones realmente dramáticas, y el Estado de Derecho tiene la obligación de ayudar a los más débiles de nuestros afiliados.

J: ¿Y qué opina de la frontal oposición que se ha levantado en la red contra esta ley?

S: Yo, la verdad, no miro Internet más que para el Outlook. Porque el Outlook está en Internet, ¿verdad?

J: Eh… Sí, más o menos.

S: Pues eso. El Outlook, buenísimo. Y no niego que Internet tiene otras cosas fabulosas. El otro día, por ejemplo, me mandaron un PowerPoint de amaneceres que era una preciosidad. Pero, si quitas ese tipo de cosas, Internet no deja de ser un espacio para la masturbación y el delito. Y eso hay que regularlo.

J: ¿También quiere regular la masturbación?

S: La masturbación es uno de los pilares del cine español, ¿cómo no vamos a regularlo?

J: Ministra, para acabar, ¿qué hay de cierto en los rumores que dicen que usted está puesta por el lobby de los autores y editores como pago de Zapatero al apoyo que recibió durante la campaña electoral por parte de la directiva de la SGAE?

S: ¡Ja, ja, ja, ja! ¡Qué cosas tenéis los frikis! ¿Puedes darme el dominio de tu blog y tu DNI, por favor?

Risas enlatadas: Calentando al público

"Grítele, señora, grítele. Dígale algo, señora… ¡Bandido!” Se lo dice un reportero a una mujer que pasa por allí justo cuando Diego Pastrana, el hombre falsamente acusado de violar y asesinar a su hijastra, entra detenido en comisaría. En el video emitido en televisión no se escucha la dirección de actores del reportero, pero sí a la señora gritando: “¡Sinvergüenza, bandido!” Una gran interpretación, por cierto. Muy orgánica.
Así empieza mi columna de hoy para la sección de comunicación de Público, que puedes leer en las páginas del periódico, al ladito de la programación de tele, y también aquí.

Y de propina, Melissa Laveaux buscando una aguja en el pajar.



4 de diciembre de 2009

Manifa #manifiesto Bilbao

Ya que algún genio ha tenido la brillante idea de que la concentración de Bilbao en favor del #manifiesto sea en la Plaza Arriaga (hoy a las 20:00), aquí os dejo un posible cartel para que os imprimáis.


Buber Sariak: Mejor Blog Vasco

Hay unos premios en Euskadi llamados Buber Sariak que galardonan anualmente lo mejor de la Internet vasca. Están organizados por la asociación de internautas vascos (Internet & Euskadi) y patrocinados, entre otros, por el Gobierno Vasco, su Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial (Spri) y la Diputación Foral de Guipúzcoa. Están, por tanto, financiados en buena medida con dinero público.

Anoche tuvo lugar la entrega de premios de la séptima edición en el Palacio Kursaal (San Sebastián), con presentadores televisivos, actuación musical, mucha pompa, mucha circunstancia y mucha corbata.

En esa gala, Mi Mesa Cojea obtuvo el premio al Mejor Blog Vasco. No acudí a recogerlo ni envié a nadie en mi nombre a pesar de la obsesión persecutoria de los organizadores. Como me consta que hay quien tiene dificultades para captar las indirectas, lo digo más claramente y en público: rechazo el premio. No me lo enviéis. Tiradlo, quemadlo o recicladlo en tapacubos, lo dejo a vuestra elección.

Y lo rechazo porque los Premios Buber son una herramienta de propaganda demasiado descarada para mi nivel de tolerancia. Demasiado insultante. Una herramienta para que nuestros políticos y los responsables de sus chiringuitos puedan aparecer en titulares regionales junto a la brillante palabra Internet.

Son unos premios tan ridículos, tan descaradamente propagandísticos y aleatorios que, en la categoría de mejor blog, Mi Mesa Cojea competía con la web de un cantante catalán de OT (que algo tendrá de vasca, no lo sé ni me importa) y con un foro de corredores. Y ni siquiera era la estupidez más flagrante.

Sería gracioso si no fuese porque esos premios y sus presentadores y su grupo musical y el montaje técnico y la organización y las comisiones y los canapés los hemos pagado entre todos los vascos, incluidos los 127.754 que están en paro. Cifra, por cierto, que los representantes del Gobierno Vasco, ésos que comían pintxos en Donosti a las nueve de la noche, hacían pública a las doce de la mañana.

No puedo evitar que los políticos gastéis nuestro dinero en estupideces en plena crisis económica, pero, por favor, no me pidáis que pose a vuestro lado en las páginas de sociedad. Y, si me lo pedís, no os ofendáis cuando me entre la risa floja.

Gracias al jurado, porque me consta que muchos son profesionales muy solventes y están igualmente desconcertados con la absurda deriva de estos premios. Pero, amigos de Gobierno Vasco, de Spri y de la Diputación Foral de Guipúzcoa: si de verdad queréis invertir en Internet, olvidaos de las fotos y los canapés, y trabajad en reducir la brecha digital, subvencionad cursos para mayores y cursos de reciclaje, apoyad las start-ups, evitad la fuga de talentos y, sobre todo, dejaos la piel para que todo el mundo tenga libre acceso a la información y a la cultura.

Que de propaganda, democráticamente electos colegas, ya estamos saturados.

3 de diciembre de 2009

Los derechos fundamentales de Internet (Anexo)

La polémica desatada ayer entre la comunidad internauta y el Gobierno de España ha dado como resultado, hasta el momento, más de 143.000 referencias en Google, un más que considerable eco mediático y un artículo en una de las más prestigiosas webs tecnológicas anglosajonas. 

No obstante, y aunque mantengo mi adhesión al manifiesto, debo decir que me resulta incompleto, ya que los derechos en él mencionados son sólo la punta del iceberg. Así que he decidido redactar mi propio manifiesto, como complemento al original. Si te parece relevante, difunde este documento. 


Los derechos fundamentales de Internet (Anexo) 

1. Todo el mundo tiene derecho a ver gatitos tiernos e idiotas cayéndose de sitios estúpidos en buffering cuando y donde quiera. 

2. Todo el mundo tiene derecho a sentirse censurado cuando un bloguero le borra un comentario en el que llamaba puta a su madre y a su mujer. 

3. Todo el mundo tiene derecho a excitarse mirando fotos de amigas de amigas de amigas en Facebook. 

4. Todo el mundo tiene derecho a twittear "¡Buenos días!" y a esperar una respuesta durante horas. 

5. Todo el mundo tiene derecho a hacerse una foto con el torso desnudo frente al espejo y a colgarla en Internet sin pensar que, a lo mejor, despierta más asco que admiración. 

6. Todo el mundo tiene derecho a saber que es el cumpleaños de alguien a quien ni siquiera conoce y a desearle q kmpls mchs +. 

7. Todo el mundo tiene derecho a recibir ofertas de Viagra y a saber que puedes alargarte el pene por 70 dólares más gastos de envío. 

8. Todo el mundo tiene derecho a leer las interesantes reflexiones que Enrique Dans copia de blogs americanos cambiando el orden de los párrafos. 

9. Todo el mundo tiene derecho a manipular el mensaje navideño del Rey y a colgarlo en YouTube para dicha de los súbditos. 

10. Todo el mundo tiene derecho a una Internet libre y participativa, global y disidente, al libre acceso de la información y a la cultura, aunque no sea la oficial. Y nadie, ninguna Sociedad, ningún Gobierno, ningún lobby tiene derecho a arrebatarnos eso. Porque Internet somos tod@s. Y nuestros gatitos.

2 de diciembre de 2009

Manifiesto: En defensa de los derechos fundamentales en Internet

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que… 

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión. 

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web. 

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional. 

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes. 

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo. 

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir. 

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre. 

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro. 

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras. 

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia. 

Este manifiesto, elaborado de forma conjunta por varios autores, es de todos y de ninguno. Si quieres sumarte a él, difúndelo por Internet.

1 de diciembre de 2009

Risas enlatadas: La banal idiotez

El condón no sirve para luchar contra el sida en África por tres motivos. Primero, porque los africanos tienen las uñas hechas un cristo y rompen la goma. Segundo, porque los africanos no saben leer y, por tanto, no comprenden las complejísimas instrucciones del profiláctico. Y tercero, porque los condones deben mantenerse en un lugar fresco y seco.
Así empieza mi columna de hoy para Público, que puedes leer en las páginas del joven y dinámico periódico sin que ello sea óbice para que también puedas hacerlo aquí.

Y una propina. ¿Te imaginas cómo ensaya la New Orleans Jazz Band de Woody Allen? El video es una rareza encontrada en las entrañas de Youtube con el que queda inaugurado el canal de Youtube de Mi Mesa Cojea (música, humor y ciencia, como la vida misma). Un detalle respecto al video: Woody Allen no sale y… ¿no te parece que está todo muy bien encuadrado?