Manifiesto por una Universidad libre de pseudociencia y oscurantismo

Este manifiesto ha sido redactado J.M. Hernández para La Ciencia y sus Demonios. Este blog se suma a la iniciativa.

Ante la cada vez más abundante proliferación de conferencias, cursos, seminarios y todo tipo de actividades que diferentes corrientes pseudocientíficas están desarrollando dentro del marco de las universidades españolas y latinoamericanas, tendencia que cristaliza en la reciente creación de una Cátedra de Investigación sobre Homeopatía en la Universidad de Zaragoza, los abajo firmantes (científicos, profesores, alumnos y ciudadanos en general) nos vemos en la necesidad de manifestar lo siguiente:

La colaboración entre la Universidad y la Empresa, así como con otros organismos y agentes sociales es enriquecedora, productiva y debe ser considerada como una de las prioridades de la política universitaria. Los acuerdos y contratos para la transferencia de resultados de la investigación a la empresa privada pueden representar una importante fuente de financiación para las universidades públicas; los cuales, desarrollados convenientemente, permiten una mayor productividad científica y la optimización de las aplicaciones de tal actividad. Sin embargo, creemos que no es justificable que la Universidad busque vías de financiación a cualquier precio, y aún menos si con ello pervierte su filosofía y fines fundamentales.

La Universidad Pública, como cualquier otro organismo de la administración, debe estar al servicio del ciudadano, manteniendo un contacto permanente con la sociedad de la que forma parte, mediante una comunicación constante que permita la sintonía entre el mundo universitario y las necesidades sociales. Para cumplir estos objetivos, la Universidad debe ser un adalid en lo referente a innovación y a exploración de nuevos caminos para el conocimiento. La Universidad nunca debe ser una estatua, sino una animación en constante movimiento.

No es posible entender la función investigadora y el compromiso social de la Universidad sin la imbricación con su papel fundamental en la formación de ciudadanos libres, capaces de enfrentarse al mundo mediante una mentalidad crítica que les permita escapar de las cadenas de la irracionalidad, la superstición y la ignorancia. Esta función docente, completamente consustancial a la institución universitaria, va más allá de las aulas, al representar la Universidad un referente en cuanto a conocimiento y racionalidad para toda la sociedad.

En este sentido, la Universidad juega un papel muy importante ante el avance que en la sociedad contemporánea están teniendo determinadas corrientes anticientíficas y antirracionales, que pueden suponer un significativo retroceso hacia el oscurantismo y la superstición, algo que se encuentra en el polo opuesto de los objetivos universitarios. Nos preocupa, como universitarios y como ciudadanos, que bien entrado el siglo XXI cada vez prolifere un mayor número de terapias más próximas a la magia que a la medicina, en muchas ocasiones amparadas por instituciones y empresas médicas profesionales; nos preocupa que presidentes de gobierno consulten astrólogos; que pulseras mágicas declaradas oficialmente fraudulentas sean portadas por ministros de sanidad y constituyan el regalo más vendido de las últimas navidades; que cada vez haya más ciudadanos que crean firmemente que las vacunas son tóxicas y nefastas para la salud; que aumente el número de enfermos que abandonan el tratamiento médico para abrazar alternativas esotéricas; nos preocupa muy seriamente que gran parte de la población vuelva a confiar más en los curanderos que en la medicina científica.

Nos preocupa que la Universidad pueda convertirse en un mercadillo que de cabida a cualquier alternativa irracional al conocimiento científico. Sólo una mal entendida apertura de mentalidad puede justificar que se enseñe alquimia en las Facultades de Química, ufología en las de Física o el diluvio universal en las de Historia. Ofrecer el foro universitario a las pseudociencias, en igualdad de condiciones con el conocimiento racional, no se traduce en ningún enriquecimiento cultural, sino en una validación universitaria de la superstición y la charlatanería. Difícilmente podremos educar a nuestros hijos sobre la inexistencia de bases empíricas en la predicción astrológica si van a encontrar en el campus universitario cursos de postgrado en astrología.

Reza una de las máximas en ciencia que la razón no debe aceptar algo como cierto sólo porque lo afirme mucha gente o porque lo suscriban personajes importantes, y que siempre es necesario detenerse ante cualquier afirmación y dudar sobre si es o no cierta. Esto obliga a actuar mucho más despacio, a sopesar cuidadosamente las opciones, a avanzar con cautela ante cualquier tipo de propuesta. Y esta es una de las cosas que creemos firmemente que debe enseñarse en las universidades.

Por todo ello, nos preocupa que la Universidad de cabida a cursos sobre acupuntura, a conferencias sobre creacionismo, a seminarios sobre astrología y a cátedras sobre homeopatía. Nos preocupa especialmente si no se enfocan como un debate crítico y un análisis racional, sino con un presupuesto de funcionalidad y validación científica de los que no sólo carecen, sino que están en frontal oposición al espíritu crítico universitario.

En el caso concreto de la homeopatía, aunque de igual aplicación para el resto de pseudociencias, no se ha demostrado científicamente ni su fundamento teórico (que contradice nuestros conocimientos sobre química y medicina más elementales), ni su efectividad más allá de un placebo. Décadas atrás, se destinaron importantes estudios a buscar una posible base en los postulados homeopáticos, los cuales no han variado significativamente en doscientos años, base que jamás se encontró.

Nos resulta extremadamente paradójico que mientras gobiernos europeos retiran fondos y apoyos estatales a la práctica homeopática, en España se instauren cátedras dentro de las universidades públicas. El aval que esto supone, sitúa a la homeopatía, a la astrología o al espiritismo dentro de la categoría de disciplinas universitarias; máxime cuando no nos encontramos exclusivamente ante una actividad de investigación sobre un fenómeno dudoso, sino ante una institucionalización dirigida a la formación y divulgación de estos postulados.

Consideramos por último, que si bien está justificado profundizar y destinar fondos a cualquier aspecto que pueda ser investigado, la especial situación económica actual convierte la inversión de esfuerzo y medios en este tipo de disciplinas totalmente desacreditadas en un acto de puro despilfarro de recursos, que podrían emplearse en líneas de investigación y docencia muchísimo más prioritarias.

Las personas que desde distintos estamentos y colectivos de la sociedad suscribimos este manifiesto, deseamos llamar la atención sobre este importante aspecto al conjunto de la población y, especialmente, a las autoridades académicas y gubernativas, confiando en que la razón acabe imponiéndose sobre la superstición y el oscurantismo.

FIRMAR EL MANIFIESTO

80 comentarios

  • En fin, no sé si estoy a la altura, pero me parece que la redacción es de un absoluto dogmático y fiel cientifista universitario. Pero, ¿acaso, estirando del hilo, no es pseudiciencia la psicología, la pedagogía, la neuropsiquiatría, las matemáticas?… Algo me huele mal. Yo no firmo

  • Ho! no puede ser que incluyas las Matemáticas en ese saco, me sangran los ojos…

  • Es curioso cómo Los Otros Conspiradores marcan tán felizmente la línea que separa ciencia de pseudociencia, cuando hace bien poco ni sabíamos que existiesen los átomos… Los grandes avances científicos han surgido casi sin excepción de ramas, personajes o experimentos poco ortodoxos (o pseudocientíficos, si quieres), no creo que deba dejarse nada sin revisarse a fondo por el hecho de que (desde fuera y sin conocer bien el campo)suene «estúpido» o «superchero».
    Aún así, apoyo la intención de base del manifiesto: carreras de letras fuera ya!
    (es broma, realmente estoy de acuerdo)

  • Yo tengo que decir que no estoy de acuerdo. Personalmente nunca creí en la homeopatia hasta que por casualidades de la vida metí a un médico homeópata en ella(tiene la carrera de medicina, y es anestesista). Y debó de decir que para todo aquello que la halopatia me ha dado la solución de «cuando crezcas desaparecerá», la homeopatia me lo ha tratado y me lo ha curado.
    Así que, yo soy solo una ingeniera mas, y de medicina se poco, pero si hay algo que me cura, a mi personalmente me da igual si tiene base cientifica o no, yo voy a seguir usandola.
    Solo decir que durante años muchas cosas que hoy en dia consideramos logicas y totalmente basadas en hechos cientificos antes no lo estaban.

  • Ya he firmado mas que por el manifiesto por la gran cantidad de magufos que he visto aqui

  • Es curioso como gente como Iker Laforga puede soltar un discurso como el que ha hecho en ese comentario anterior sin tener en cuenta que lo que defiende es LA HOMEOPATÍA, esto es, una teoría mística sobre la salud como cercanía a Dios y la enfermedad como pecado, en la que se usan los principios mágicos de la similaridad y la disolución extrema para tener ¡¡agua bendita!! conforme a una teoría precientífica que ni tiene en cuenta la etiopatogénesis ni la más elemental química modernas….

    Si de la homeopatía podía salir algo más que un negocio para médicos sin necesidad de MIR, ya ha tenido dos siglos para encontrar la cura efectiva de al menos una enfermedad. Y no lo ha hecho, así que ¿a santo de qué vamos a esperar que surja ningún avance científico, ni siquiera pequeñito, de una práctica pseudomédica trasnochada?

  • Ya había firmado, pero después de que en sólo 5 comentarios aparezcan 3 retrasados mentales, lo refirmo y me lo tatúo en el culo…

  • A los políticos o más bien a los que les pagan (su sueldo de verdad, no el que le paga el estado) no les conviene evitar estas cosas, una sociedad culta y que cree en el método científico es demasiado difícil de engañar y claro eso no lo pueden permitir.

  • La homeapatía es un campo interesante para invesigar. El Diluvio universal no sólo ha sucedido, sino que ha sido varias veces (la última, el tsunami del sudeste asiático de hace unos años). No me creo lo de los ovnis, pero durante décadas se decía que no había planetas fuera del sistema solar y era sólo que no podían verlos. No veo ninguna razón científica para desechar la vida, incluso inteligente, en alguno de esos planetas.
    Si la acupuntura se hubiera inventado en UK, y no en China, sería obligatoria en todo el mundo…
    Y estoy de acuerdo: ¡las carreras de letras fuera de la universidad! ;-D.
    ¿Sigo…?

    Creo que los científicos deben investigar sin prejuicios. Este manifiesto tiene una gran parte de verdad (lo del creacionismo no sólo es superchería, sino además de la peligrosa). Pero a mí me huele a corporativimso de funcionarios con miedo a perder sus sillones. No me parece nada científico.

    No firmo

  • En el mundillo científico hay mucho secretismo y dirigismo político. Pregunta en cualquier facultad de química por la centropina y te tildarán de loco, pero verás como enseguida los servicios secretos pincharán tu teléfono y violarán tu correspondencia.

  • Estoy de acuerdo en que La Universidad no se tiene que tomar en serio ciertas cosas, como la homeopatía, pero precísamente para no tomarlas en serio hay que saber de qué van. Si bien no me parece que haya que dedicar demasiado tiempo y dinero a estas historias, también es verdad que se dedica demasiado tiempo y dinero a otras historias que lo único que aportan es más rentabilidad a sus mecenas, con lo cual, no firmo porque me parece una estupidez manifestarse por lo uno y no por lo otro.

  • Lo siento pero no puedo digerir lo de «Universidad y Empresa privada». La Universidad debe ser el motor de desarrollo para la sociedad y debe estar en permanente contacto con esta. Pero al servicio de la Empresa privada???? ¿quien se lleva el desarrollo científico la sociedad o el capital privado?…pena me da que a todos los firmantes se les escape tan pequeño detalle, más aún Jose que se te escape a ti.
    No firmo, mi principal bandera es la Universidad pública y gratuita.

  • se trata de un tema demasiado confuso como para tomar una actitud de ‘esto es blanco o esto es negro’… tampoco resulta sensato poner al mismo nivel la gilipollez esa de las pulseras con una técnica medicinal bastante más antigua que cualquier fármaco… para terminar y arriesgándome a ser tomado por conspiranoico diré que si hay un sector al que le mosquea especialmente el avance de la homeopatia este es el de las farmacéuticas que ya sabemos (o deberíamos saber) como las gastan…

    Saludos

  • Una vez tuve una novia con beca del CSIC y, para ser científica, no tenía ni pizca de curiosidad ni inventiva en la cama.

  • la homeopatia como seudo ciensia debiene emprendimiento demasiado empero demonos tiempo intosicado y dmonizado las antigua sabidurias en las eras del desconocimiento ya pronto se vera

  • Si estáis de acuerdo en la colaboración de la empresa privada con la educación tendreis que aguantar toda la mierda que os quieran impartir. El dolar es el dolar, amigos.

  • Me cortaría un brazo por que se acabe tanta tontería, pero siento decir que no hay salvación, nos vamos a la mierda.

    Por otro lado me da que pensar, este blog debe visitarlo todo tipo de lectores, gente que entra solo para ser provocada y dejar correr su furia en un par de comentarios, gente a la que le gusta lo que lee aquí, despistados, y algunas otras posibilidades. El caso es que, a mi al menos, me gusta pensar que los lectores son personas normales con las que podrías sentarte a tomar una cerveza y mantener una conversación interesante, gente mínimamente culta, y se ve que no, que a la mínima siempre aparece la guerrilla de los que reivindican la estupidez.

  • @bubamara

    En ningún momento en el manifiesto se dice que la Universidad deba estar al servicio de la empresa privada. Lo matiza muy bien en las siguientes líneas:

    «Sin embargo, creemos que no es justificable que la Universidad busque vías de financiación a cualquier precio, y aún menos si con ello pervierte su filosofía y fines fundamentales.»

  • Occidente se va a tomar por culo por perseguir el orientalismo de mercadillo. Esto es así.

  • @VooDoo Child ¿no? cito: «Los acuerdos y contratos para la transferencia de resultados de la investigación a la empresa privada pueden representar una importante fuente de financiación para las universidades públicas; los cuales, desarrollados convenientemente, permiten una mayor productividad científica y la optimización de las aplicaciones de tal actividad.» ¿Esto no quiere decir la Universidad financiada por el capital privado?, ¿No quiere decir, el desarrollo científico en manos del capital privado? Te dejo algunas de preguntas, si el capital privado financia la universidad, ¿puede decidir sobre qué investigar?, ¿puede dictar contenidos sobre las carreras?, ¿No se convierte en un «cliente» para la universidad?

  • Mucho me temo que cuando la empresa privada mete mano en algún sitio SIEMPRE termina jodiendo lo que toca. Y gracias a la ignoracia siempre se han hecho los mejores negocios, o no ?

  • Cuando se descubrio el mecanismo de acción de la Aspirina por poner un ejemplo? Fue en 1971, no hace demasiado… en concreto por puro azar Hoffmann decidió acetilar al Ácido salicílico para tratar la artrosis de su padre… El sabía exactamente si estaba acetilando el grupo hidroxilo o el carboxilo? Y más aún como se sabía que la corteza del sauce tenía efectos sobre la ciclooxigenasa 2? En aquellos tiempos no estaba encauzado en la ciencia sino en la sabiduria popular… pero la ciencia mediante la observación se hizo con ello… El caso es qte esta acetilación traía consigo que acetilaba una serina de la ciclooxigenasa 2 encima involucrada en los fenomenos de inflamación… A donde quiero llegar con esto? Que sólamente se sabe como funciona realmente la aspirina desde 1971 es decir… ya llevaba casi 70 años utilizandose cdo se comenzó a conocer su mecanismo de acción pero a pesar de ello funcionaba…

    La homeopatia y que conste que soy alópata esta basada en la toxicología como rama obviamente algunos d elos comentarios estan adulterados por ramas de la homeopatía que surgieron en el siglo pasado en Estados Unidos donde el fundamentalismo religioso es fundamental… Pero tanto la escuela alemana como francesa se basan enla toxicología y por cierto, al autor del texto tanto en Alemania como en Francia esta subvencionada… debería de ser más exacto a la hora de establecer una afirmación…

    El caso es que yo no se como funciona la homeopatia… tampoco un médico en los años 50 sabía como funcionaba una aspirina… pero daba la casualidad de que si te mandaban una aspirina para un dolor de cabeza funcionaba pero si era por ejemplo para un dolor de estomago empeoraba… fíjate que cosas… Que da la casualidad de que si un médico homeopata hace un buen diagnostico y una buena prescripción el paciente mejora… porca miseria!!! Para mi desde luego me resulta mucho más sencillo el diagnostico alópatico que el homeopatico y es mucho más sencilla de aplicar la medicina alopática por lo que no me complico la cabeza y me voy a lo sencillo pero hay compañeros que sea como sea consiguen resultados… Las ciencias instrumentales no paran de seguir una progresión cada vez mayor y podremos tal vez llegar algún día a una demostración concluyente pero a día de hoy no puedo cerrarme a ello… Pues si a los médicos basados en moléculas por ejemplo nos hubieran cerrado el camino las personas que defendían las plantas como unico medio curativo que hubiera sido de nuestra medicina?

    El articulo tiene muchas cosas que estan bien no todo hay que tirarlo por tierra pero por desgracia en otros aspectos incurre en el sectarismo y es por ello por lo que no le muestro mi apoyo….

  • Al señor/a @VooDoo Child :

    Llega Microsoft a tu universidad. Pone unos cuantos millones sobre la mesa y dice «Ahora, el contenido de la asignatura de sistemas operativos lo pongo yo». Extrapolar a más asignaturas/Carreras.

    Cuando acabes la carrera, no serás ingeniero informático, serás un puto inútil experto en Windows 95, en redes y cacharros CISCO y en bases de datos Oracle.

    Bravo!!

  • @bubamara

    Te animo a que leas el manifiesto entero detenidamente, porque está defendiendo los mismos principios que tú. En concreto el hecho que ha desencadenado la elaboración del manifiesto, y contra el que se posicionan, es el acuerdo de la Universidad de Zaragoza con una empresa privada (Laboratorios Boiron) para impartir una cátedra de Homeopatía.

    Te vuelvo a resaltar el mismo párrafo:

    «Sin embargo, creemos que no es justificable que la Universidad busque vías de financiación a cualquier precio, y aún menos si con ello pervierte su filosofía y fines fundamentales.»

    Es decir, se niegan a que las relaciones de la Universidad con la empresa privada puedan pervertir los contenidos de la enseñanza.

    Un saludo.

  • @Alcaudón

    Precisamente eso es lo mismo que han hecho los Laboratorios Boiron en la Universidad de Zaragoza. Y contra hechos como ese y el que tú describes se posiciona este manifiesto.

    Ni que decir tiene que yo también estoy totalmente de acuerdo con vosotros, y no se puede permitir que eso suceda de ninguna de las maneras.

  • NO FIRMO

    Esto valdria para muchas carreras, PERO NO PARA MEDICINA, PSICOLOGIA O DEMÁS.

    SOY PSICOTERAPEUTA Y CUALKIERA QUE HAYA TENIDO EXPERIENCIAS CON LA MEDICINA PODRÁ DECIR QUE ALGO FUNCIONA MUYYYYYYY MAAAAAAAAAAAAAAL.

    LA CIENCIA NO DEJA DE SER UN PUNTO DE VISTA DE UN INVESTIGADOR SUBJETIVO, POR LO K NUNCA SERÁ OBJETIVA NI LLEVARÁ TODA LA RAZÓN.

    PARTICULARMENE,LA CIENCIA DE LA PSIQUIATRIA HA «MATADO», ENCERRADO O MUTILADO A MILES DE PERSONAS CON LA ESCUSA DE LA CIENCIA, ETIQUETANDO COMO AMENAZANTES ENFERMEDADES A LOS NIÑOS NERVIOSOS, LA DESOBEDIENCIA INFANTIL, LA HOMOSEXUALIDAD O LA MASTURBACIÓN FEMENINA EN SUS MEJORES AÑOS.
    lA MEDICINA INSTITUCIONALIZADA MATA. CONRA MAS ABANZA, PEOR ESTAMOS, Y NO CURA, SOLO TRATA SÍNTOMAS A EXCEPCION DE LOS ANTIBIOTICOS Y POCO MAS.
    ASI QUE EN TEORIA EL MANIFIESTO DEBIERA SER GENIAL, NO FUNCIONA PQ SIEMPRE HABRAN INTERESES ECONOMICOS Y PERSONALES NO OBJETIVOS.

    Y SI NO, PREGUNTALE A ALGUIEN QUE VAYA AL PSIQUIATRA O QUE HAGA UNA TERAPIA CIENTIFICA, PQ SON LAS PEORES QUE HAY, UNA VEZ ENTRAS YA NO SALES SI NO ES ZOMBIE PERDIDO.

    NO FIRMO

  • Soy estudiante de la Facultad de ciencias de la Universidad de Zaragoza, estoy absolutamente indignado. Me parece increible que en la universidad se presten a crear catedras de pseudociencias sin fundamento (no existe ningún estudio científico mínimamente serio que avale la efectividad de la homeopatía).
    ¿Qué significa esto? ¿La universidad va a abrir sus puertas a lo que sea si una empresa privada así lo quiere y pone la pasta?

  • @Voodoo Child

    Las frases «Financiación de universidad pública» y «por las empresas privadas» no deberían estar en la misma frase.

    La única fuente de financiación de las universidades debe ser el estado.

    Vuelvo a citar:

    «Los acuerdos y contratos para la transferencia de resultados de la investigación a la empresa privada pueden representar una importante fuente de financiación para las universidades públicas; los cuales, desarrollados convenientemente, permiten una mayor productividad científica y la optimización de las aplicaciones de tal actividad.»

    Metido ahí por lo bajini.

  • Anónimo (el del comentario Nº6), creo que no tienes ni idea sobre homeopatía, y sobre toxicología… poco. La homeopatía funciona con animales, y a ellos no puedes sugestionarlos. ¿Me lo explicas? El agua sulfurosa (agua con PEQUEÑAS dosis de azúfre y otros minerales, y que sale de manantiales, es poco menos que la panacea para diversas dolencias. Y recomendada por alópatas, oiga!
    Mira, un ejemplo sencillito: un cartón de LSD (o tripi, vamos), lleva de media de entre 20 y 80 microgramos de principio activo. Esto se consigue echando UNA O DOS GOTAS por litro de agua, donde se sumergen los cartones enteros. Y mira qué ciegos. ¿Que la homeopatía no funciona… o que hay mucho neófobo interesado en perpetuar su negocio farmacéutico?
    Bah, mola que menciones mi nombre y no pongas el tuyo, aclara todo bastante.

    P.S: Explícame si la física cuántica o le ingeniería genética no son teorías místicas xDDD. Y te repito que estoy de acuerdo con el manifiesto, como hombre de ciencias no se me ocurre desechar algo sin investigarlo antes. Por aprender, ya sabes… ¿No? Vaya.

  • Hablar de farmacéuticas malignas que quieren que haya niños con Sida y que prueban sus tratamientos con aquellos que dá igual que mueran, es una cosa. Otra cosa es pensar que las yerbas van a curar la malaria alguna vez, que lo que aprendemos en farmacia es todo un montaje orquestado por las grandes farmacéuticas y que Terra Verda, por el contrario, está lleno de hippies que van a curar con sonrisas a África, con té verde y bayas de Goji bajo el brazo, mientras en España venden soja y maíz transgénico.
    Que magufo hay que ser para ver el negocio de las farmacéuticas y no verlo en la venta de yerbajos que no sirven más que para reafirmar lo imbéciles que hay en este país.

  • A Iker Laforga:

    El común de los mortales no tiene ni idea de Física Cuántica. Interpreto que tú tampoco.

    Sin ponerme especialmente virulento, te diré que esa rama de la ciencia explica una enorme cantidad de fenómenos que a diario hacen más fácil nuestra vida. Que se ha probado, y que se han concedido premios nobel por ello. Ponerla al nivel de paraciencias sólo te señala tu ignorancia.

    Si te dices hombre de ciencia, deberías seguir el Método Científico. Si la Homeopatía lleva tanto tiempo sin encontrar una justificación racional a sus tratamientos, y si tantos de sus defensores niegan que deba haberla, lo que indica el manifiesto es que esos fondos deberían destinarse a otras investigaciones. Especialmente en estos tiempos de crisis.

  • Lo siento pero con la excusa de combatir la ufología, la homeopatía y según que otras prácticas no me pienso comer con patatas el discurso de la Universidad y la Empresa. La Empresa y la lógica del beneficio cuanto más lejos esté de la enseñanza pública, mejor. Y para la financiación tenemos los impuestos, no hace falta que nadie venga a salvar la Universidad: debe hacerlo la Hacienda Pública. En la Universidad, ni homeópatas ni empresarios: personas.

  • Malinterpretáis mis palabras; no he querido en ningún momento poner la física cuática (que estudio hasta donde me da el entendimiento, por mi cuenta y con gran interés, por cierto) al nivel de la homeopatía; sí he querido, sin embargo, equipararla con una especie de acto de fé. La Doble Espiral y el Espíritu santo, al común de los mortales, la misma puta mierda abstracta, incomprensible e innecesaria. La ciencia se renueva continuamente, y se demuestra o se desmiente a sí misma. No hablo de hierbas ni de bayas de goji, hablo de homeopatía científica. Dilución de principios activos. Homeopatía de laboratorio, no de jardín, que aquí rápidamente tildamos de magufo o de Panoramix, y hay gente experimentando esa rama en laboratorios. Ahí hay algo, lo que no se sabe es el qué. Y la Ciencia va de eso, ¿no? La ci€ncia no, claro.

    Tampoco he hablado de laboratorios clandestinos de farmacéuticas malignas, pero claro, lo pone en mi boca el gran Anónimo, valiente y razonable a partes iguales. Lo que es de gilipollas es no ver el volúmen de pasta que mueven esas empresas cada año. Puedes consultarlo en internet, si quieres. Después, consulta el volúmen de dinero que se destina a proyectos (gubernamentales o no) que realmente vayan a tener un uso social positivo. Es vergonzoso. Y de tontufos.

    Total, que os estáis colando, que ni soy magufo, ni vegetas ni he usado en mi vida la homeopatía. Pero como decía aquel, «ladran, luego cabalgamos». Estoy un poco harto de que traten de venderme motos; yo soy más de ir a pie y fijarme en las cosas.

  • A ver, no se me ha entendido o no me he sabido explicar; no quería poner la física cuántica (que estudio por mi cuenta, con mucho interés y hasta donde me da el entendimiento), sino equiparar ambas cosas a una especie de «acto de fé». Para el común de los mortales, la Doble Espiral de ADN y el Espíritu Santo (tampoco soy creyente, Anónimo, no me malinterpretes a propísito otra vez ;)) son cosas igual de intangibles, abstractas e innecesarias.

    Diré que me interesa bastante más la física cuántica que la homeopatía, pero me molestan las quemas de brujas orquestadas. ¿El problema es que la homeopatía no da resultados concluyentes? Entonces, el método dice que deberíamos experimentar más, ¿no? Nunca he usado homeopatía, pero gente (algunos cercanos, otros menos) que sí lo ha hecho ha quedado satisfecha con los resultados. Pienso que ahí debe haber algo.

    Yo no he hablado de bayas de Goji ni de hierbajos, porque ese tampoco es el tipo de homeopatía al que me refiero. Si ayuda a que te lo creas más, ponle una bata blanca xD Se han hecho muchos estudios en ambientes controlados, y no en jardines, como los que llaman a la gente magufo se empeñan en imaginar la homeopatía. Pero en fin, que la tele y la uni hacen muy bien su trabajo y veo mucho neófobo anónimo por aquí… hay que ser muy borrego para no ver el volúmen de pasta que mueven las farmacéuticas.

  • Me resulta curiosa la frase que pone el señor J.M Hernandez en la cabecera de su blog, frase del gran Sagan

    «La primera gran virtud del hombre fue la duda y el primer gran defecto la fe»

    Como comenta aquí el compañero Iker Laforga, se está procediendo a una quema de brujas en toda regla. ¿Se ha dado el beneficio de la duda a la homeopatía, por un poner? ¿Se ha estudiado suficiente? El resultado de «no concluyente» o «sin resultados claros» no quiere decir que sea falso o un timo. Requiere más investigación.

  • Las cosas canviarian si se aplicase el pensamiento critico al pensamiento critico. Mucho dogmatismo cientifico veo por aqui…

  • Las cosas cambiarían si aprendiésemos a escribir antes de ponernos a elucubrar sobre el «dogmatismo científico» Ojala hubiese más de eso en España y menos HazteOir y otras penalleces.
    En vez de preocuparse tanto por la homeopatía, lo que deberían hacer nuestros intelectuales de la Uni es preocuparse de que no siga siendo un nido de enchufismos, conveniencias, amiguismos y otras trapalladas como el que es, el mayor de España.

  • Hola José:

    He leído el manifiesto y lo he firmado, aunque tengo que decir que en lo de la Homeopatía no estoy de acuerdo, conozco muchos casos en los que ha ido mejor que la medicina convencional. Simplemente creo que se debería estudiar mejor. Y te lo digo yo, que vivo en la cuna mundial de la Homeopatía (Köthen, Alemania).
    Aún así, como te digo, he firmado el manifiesto, todo sea por quitarse a los xonis de en medio y que la gente aprenda de una vez a pronunciar la ll a final de palabra y a diferenciar la b (bilabial) de la v (labiodental).

    E.

  • A los que defienden la homeopatía deberían saber lo que es el número de avogadro, una dilución D24 y el ciclo del agua y dejarse de gilipolleces. Esa es toda la investigación necesaria para saber que esa mierda no puede funcionar. Mira que sencillito, física y química de bachillerato.

    Claro que era tan fácilmente refutable que tuvieron que meter la física cuántica para liarla.

    Pero bueno, si estáis vaguetes aquí lo tenéis todo bien mascado.

    http://acidoprusico.blogspot.com/2009/10/homeopatia-para-dummies-ahora-si.html

    ¡Ah! A los que les funciona, que el efecto placebo y las remisiones espontáneas existen con homeopatía, alopatía, y la cura de la abuela.

  • Eso eso tambien tambien pierde el tiempo en una costumbre de formas y poco eficiente de comunicarnos…(lo digo por criticar por escribir con faltas ortograficas)

  • Aviso de OFF-TOPIC con el manifiesto en los siguientes párrafos debido a conversaciones en el twitter.

    Sobre las críticas al tema universidad-empresa, yo también opino que las empresas han de estar fuera de la universidad y que ese párrafo del principio sobra.

    Sin embargo dicho párrafo se usa precisamente para afirmar que la universidad no se ha de vender y que su proposito es el conocimiento, así pues considero que es una pega secundaria al texto que solo merece un comentario crítico de pasada. Lo importante es lo que denuncia el texto, la vuelta a la edad media en la universidad.

    Vamos, sería como si no firmara el texto porque al ser anarquista también estoy en contra de las universidades que son entidades financiadas por el estado y manipuladas por el capitalismo.

    Y de paso estaría también en contra de la seguridad social, en contra de los derechos laborales defendidos y el estatuto de los trabajadores al basarse en el aparato opresor judicial y un largo étc.

    Y entonces sería tan anarkiguai que sería un superminarquista, es decir, esos engendros que se denominan anarcocapitalista, el tercer nivel de superguerrero de los neoliberales.

    Pero hay que situarse en el contexto y dejarse de mierdas. Y aún sin aceptar el mundo en el que vivimos, no hay disonancia cognitiva en firma en contra de la ignorancia y el oscurantismo en nuestro sistema educativo actual.

  • La gente no debería firmar esto tan a la ligera. Hoy por hoy están surgiendo unos personajillos muy peligrosos que se dedican a defender la ciencia sin tener ni puñetera idea de nada, y estos son iguales que la Inquisición (realmente no hay ninguna diferencia: «yo creo lo que dice este señor porque se lo cree mucha gente y punto, lo demás está mal»).

    La ciencia se está convirtiendo en la religión de este siglo y eso la está pervirtiendo. Dejad que los científicos se ocupen de la ciencia y los demás a lo vuestro.

    También me huele muy mal eso de acusar a la homeopatía de ciencias ocultas, eso lo hacía la Iglesia con la ciencia actual hace no muchos años… Lo que hace no muchos años era magia, hoy en día es ciencia. Por favor, no limitemos la investigación y menos en una universidad.

    La base de la ciencia es que no es absoluta. Lo que se descubre con la ciencia es veraz, pero lo que no se ha descubierto no significa que sea una milonga, simplemente que no se ha conseguido explicar.

    Hay que partir de la base de que los descubrimientos científicos son infinitos, nunca se llegará a conocer la verdad absoluta.

    MÁS LIBERTAD Y MENOS DOGMAS

  • He leído los comentarios y no tengo más opción que firmar. La cosa está muy mal.

  • Pro-ciencia: es que se sabe que la homeopatía es «magufería» precisamente por la ciencia, mírate el post que ha puesto Doctor Mapache sobre el tema, que lo deja todo muy clarito.

    Comparar lo que dice la ciencia sobre la homeopatía con lo que decía la iglesia sobre la ciencia solo demuestra ignorancia.

  • Iker Laforga, el LSD tiene mayor efecto sobre elefantes que sobre personas. Hay incluso venenos que matan en cantidades infinitesimales. Eso no es homeopatía, es ciencia, y hay explicación para ello, no te agobies. Además, el LSD en mínimas cantidades no evita alucinaciones en esquizofrénicos, por poner un caso. Por cierto, eso de que la homeopatía funciona con animales no te lo crees ni tú. Comprobarlo es sencillo, basta con seguir el método científico: dale a tu mascota cualquier mejunje homeopático. Si no te ves capaz, tómate tú un botecito entero de calmantes homeopáticos, verás como donde esté una buena dosis de Valium que se quiten las finas yerbas hiperdiluidas. Y es verdad, las farmacéuticas tienen mucho poder y defienden un sistema que condena a muerte a mucha gente que no puede costearse un tratamiento, sobre todo en el tercer mundo, razón de más para que los vendedores de pócimas, tan humanos ellos, busquen mercado en esos lugares. Pero no, amigo, los desesperados con dinero están en el primer mundo, razón por la cual en África la gente palma de sida en masa, a pesar de las pócimas mágicas milenarias que ha promovido en su país el ministerio de sanidad de Sudafrica.

  • ¡Qué penosa defensa del negocio y el estatus de algunos y qué flaco favor a la ciencia!
    (O cómo hacer del de científico el perfecto disfraz para Halloween)
    Va a ser que la humildad no se vende en la barmacia.

  • Pro-ciencia, ¿te has leído el enlace que he puesto y sus enlaces asociados? por que si no no entiendo tu comentario.

    Y la ciencia no es nada más que un método a la hora de acercarse al conocimiento de lo que nos rodea http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_cient%C3%ADfico por eso tus intentos de comparar la ciencia con la religión y de poner a la homeopatía como la martir por sus intentos de iluminar el camino son bastantes risibles por decirlo de una manera suave.

  • Manda cojones, la homepatía hat enido unos 200 años para demostrar si funciona o no, y NO lo ha hecho. Según algunos habrá que darle toda la eternidad. No señores, es una puta estafa que cotnradice todo, repito TODO l oque sabemos de química y Medicina, las cuales nos han dado medicamentos, combustibles, nuevos amteriales, tejidos sintéticos y un millar más.

    ¿qué ha hecho la homepatía en DOS siglos? gente que diga «oh, a mí el médico de siempre no me curaba esto, compré tal y cual y me curé»

    Vamos, para qué queremos el método científico si tenemos las experiencias personales? hay gente cuya experiencia personal es que Dios les habla o que elefantes rosas le acompañan en las borracheras. Pues habrá que respetarlo.

    Necesitamos una cruzada anti anti-ciencia pero ya. Pensamos que una sociedad sólo va hacia delante, pero ha habido períodos oscuros de los que han sido necesarios siglos para recuperarse.

    pd: si tanto quieren luchar lso homéapatas contra las farmacéuticas, que den sus tratamientos gratis. Después de todo lo único que cura la homepatía es la sed.

  • Creo que me he explicado mal. Yo no defiendo la homeopatía, sólo digo que ese manifiesto tiene un tufo muy malo con esa actitud dogmática que deja traslucir.

    Yo lo que censuro es que se intenten prohibir investigaciones, si la investigación es rigurosa (de lo que sea), ¿por qué hay que prohibirla?
    ¿Sólo porque se salga de los convencionalismos de la ciencia actual?

    Está claro que con lo que se sabe actualmente, la homeopatía no vale para nada. Pero, ¿y si en el futuro se descubre que todo esto tenía una base científica?

    Y no me volváis a remitir al enlace de D. Mapache porque ahí se demuestra su invalidez con el nivel actual de ciencia, no utiliza principios axiomáticos.

    También digo que hay una defensa de la ciencia como si fuera una nueva fe, y eso no es CIENCIA.

  • Jose A.
    Enlazo la entrada y reproduzco el texto (animando a la firma) en mi blog.
    Espero que no te moleste, si es así, hazmelo saber y lo retiro en el momento.

    Gracias..
    (por cierto, el que ha dicho que las carreras de letras fuera de la universidad, merece que alguien le meta una enciclopedia, volumen a volumen, por el orto. Perdón)

    http://eteixidor.blogspot.com/

  • Espero que los primeros firmantes del manifiesto no hayan sido laboratorios farmacéuticos… Sobre el método científico, el que conocemos ahora, ¿es el definitivo?
    ¿Es que hemos alcanzado un conocimiento tan absoluto como para creernos que todo lo que no concuerde con él es falso?
    No tenemos ni idea de lo que es la energia oscura y forma la mayor parte del Universo. No sabemos un carajo pero nos creemos dioses. En verdad siempre lo hemos hecho.

  • Pues yo estoy de acuerdo con parte del manifiesto, y en desacuerdo con otra parte.

    Estoy totalmente en contra de que se avalen como científicas disciplinas que no lo son, y que desaprensivos sin escrúpulos jueguen con la salud de los demás.

    Pero también estoy en contra de la superioridad occidental, de los que se suben a un podio y predican que solo lo suyo es válido.

    Que digo yo que la medicina tradicional china, por poner un ejemplo, habrá curado a millones de ciudadanos chinos hasta que nuestro todopoderoso e infalible conocimiento occidental llegó a sus universidades, ¿no?

    El problema (uno de ellos) es que disciplinas que en China se estudian en 8 años, aquí se hace uno un cursito del ayuntamiento de turno en tres semanas, se le da un diplomita, y a vivir.

    Curioseando en wikipedia (que no es la fuente de conocimiento por excelencia, pero para el caso) he encontrado esto sobre la acupuntura:

    «La definición y la caracterización de estos puntos acupunturales está estandardizada actualmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) mediante una nomenclatura estandarizada[2] que agrupa a las grandes tradiciones de la acupuntura, aunque no se corresponde completamente con un sólo patrón de puntos tradicional.[3] La OMS ha publicado documentos y guías[4] para animar los estudios clínicos de esta disciplina médica como un camino para validar la acupuntura, mejorando su aceptación por la medicina moderna, y así extendiendo su uso como una simple, barata, y efectiva opción terapéutica.. En esta línea la propia OMS divulga resultados de ensayos clínicos desde hace varios años.[5] Desde 1979, reconoce la acupuntura como eficaz para el tratamiento de al menos 49 enfermedades y desórdenes, lista que se ha ampliado gracias a la investigación en los años siguientes.[6»

    Si es cierto lo que dicen, a lo mejor sí hay que tenerla en cuenta…

    No sé, todo esto me suena un poco como lo que pasó con Fisioterapia. Durante años los fisoterapeutas estuvieron reclamando que fuera reconocida y se crearan facultades en las universidades, y ahora lo es. ¿Cuándo estábamos equivocados, antes o ahora?

    Y aún así, en la Seguridad Social se siguen resistiendo a enviarte a un fisoterapeuta cuando tienes una contractura muscular y te recomiendan en su lugar una «manta eléctrica» (basado en un hecho real).

    En fin…

  • Lo mejor que puede hacer la universidad es autodestruirse. La universidad sólo sirve para que haya gente trabajando en ella. No forma, deforma, aburre, mata la curiosidad. Los profesores son unos inútiles. Que prediquen con el ejemplo. Está demostrado científicamente que fumar es malo y ellos lo hacen. ¿Por qué? Que dejen a la gente hacer lo que les de la gana, igual que hacen ellos.

  • Pues nada. Cuando uno tenga un cancer de cojones, o de tetas, que vaya al homeopata a curarse, si tiene cojones (u ovarios).

  • Yo de lo de la homeopatía no tengo bases para opinar, pero solo por como empieza el manifiesto diciendo que las empresas a influir en la universidad…lo siento pero no.

  • por esa regla de tres ¿por que hay una capilla en mi Universidad? Una Escuela Técnica Superior de Ingenieria. No veo bien que se fomente la fe en una Universidad que debe basarse en principios científicos y en general en ninguna de ellas.

  • Your weblog is fine. I just want to touch upon the design. Its too loud. Its doing manner an excessive amount of and it takes away from what youve bought to say –which I think is basically important. I dont know in case you didnt suppose that your words might hold everyones attention, however you had been wrong. Anyway, in my language, there are not much good supply like this.

  • Completely understand what your stance in this matter. Though I’d disagree on some of the finer particulars, I feel you did an awesome job explaining it. Sure beats having to analysis it on my own. Thanks. Anyway, in my language, there aren’t much good supply like this.

  • Completely understand what your stance on this matter. Although I’d disagree on a number of the finer details, I think you probably did an awesome job explaining it. Certain beats having to analysis it on my own. Thanks. Anyway, in my language, there aren’t much good source like this.

  • no creo que deba dejarse nada sin revisarse a fondo por el hecho de que (desde fuera y sin conocer bien el campo)suene «estúpido» o «superchero».
    Aún así, apoyo la intención de base del manifiesto: carreras de letras fuera ya!

  • A los políticos o más bien a los que les pagan (su sueldo de verdad, no el que le paga el estado) no les conviene evitar estas cosas, una sociedad culta y que cree en el método científico es demasiado difícil de engañar y claro eso no lo pueden permitir.

  • Es curioso cómo Los Otros Conspiradores marcan tán felizmente la línea que separa ciencia de pseudociencia, cuando hace bien poco ni sabíamos que existiesen los átomos… Los grandes avances científicos han surgido casi sin excepción de ramas, personajes o experimentos poco ortodoxos (o pseudocientíficos, si quieres), no creo que deba dejarse nada sin revisarse a fondo por el hecho de que (desde fuera y sin conocer bien el campo)suene «estúpido» o «superchero».

  • There are actually plenty of details like that to take into consideration. That may be a great level to convey up. I provide the thoughts above as general inspiration but clearly there are questions like the one you deliver up where crucial factor will likely be working in honest good faith. I don?t know if finest practices have emerged round things like that, but I’m sure that your job is clearly identified as a good game. Anyway, in my language, there are usually not a lot good source like this.

  • mprobable submit! This could aid a number of individuals discover out about this matter. Do you want to incorporate video clips together with these? It may undoubtedly assist out. Your motive was spot on and owing to you; I in all probability will not have to describe everything to my pals. I can merely direct them here. Anyway, in my language, there should not a lot good source like this.

  • Can I make a suggestion? I believe youve received one thing good here. However what if you added a couple links to a page that backs up what youre saying? Or perhaps you might give us something to look at, something that would join what youre saying to something tangible? Only a suggestion. Anyway, in my language, there will not be a lot good source like this.

  • I am thoroughly convinced in this said post. I am currently searching for ways in which I could enhance my knowledge in this said topic you have posted here. It does help me a lot knowing that you have shared this information here freely. I love the way the people here interact and shared their opinions too. I would love to track your future posts pertaining to the said topic we are able to read.

  • wow.. this is what i am searching for.. nice post, i need something like this 😀 thanks., Bookmarked your fantastic website. Really good work, unique writing style!…

Deja un comentario

Tu e-mail nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios (marcados con *) o conectarte.