27 de febrero de 2010

Patria o muerte

Y cuando crees que el capitalismo ya no puede sorprenderte más, te encuentras el muñeco articulado del Che vestido con su propia camiseta por sólo 99 euros más gastos de envío.

26 de febrero de 2010

La política en España

PSOE: La alcantarillas son redondas.

PP: Es indignante que el Gobierno hable de esa manera de la redondez de las alcantarillas.

PSOE: El PP está usando el asunto de las alcantarillas de manera electoralista.

PP: Los socialistas nunca han sabido gestionar las alcantarillas.

PSOE: Las declaraciones sobre las alcantarillas se debieron a un error de comunicación. Haremos el esfuerzo por explicarlo mejor a los ciudadanos.

PNV: Es hora de que Euskadi adquiera la competencia de autogestión sobre las alcantarillas.

UPyD: Lo que no puede ser es que no haya una alcantarilla única para toda España.

IU: Nos parece indignante que los grandes partidos nos dejen fuera del debate sobre las alcantarillas.

CiU: En Cataluña somos más de desagües.

24 de febrero de 2010

Mi oxímoron es más largo que el tuyo

Cuando los responsables de Canal Cultura de TVE me pidieron un programa de humor cultural, inmediatamente se me ocurrió una lucha libre en el barro entre Juan Manuel de Prada y Julio Médem arbitrada por Lucía Etxebarría. Lo titulé "Mi oxímoron es más largo que el tuyo". La idea fue tibiamente acogida, a pesar de que todo el mundo parecía de acuerdo en que mostrarles embarrados era obligación en una televisión pública de calidad.
Así empieza mi artículo "Mi oxímoron es más largo que el tuyo", escrito para rtve.es. Si quieres leerlo entero, lo tienes aquí (bajo el video).

22 de febrero de 2010

Reflexiones sobre el piloto de Ciudad K

Lo primero de todo, gracias a los que habéis visto el piloto y me habéis mandado comentarios, twitts y correos con vuestras impresiones. Gracias también a los que lo habéis llevado a portada de menéame y de Bitácoras. He leído todas las críticas y creo que hay bastante consenso en lo fundamental.

En el piloto ni se puede ni se debe cambiar nada (para eso es un piloto), pero tengo muy en cuenta vuestras observaciones de cara a la serie. Me quedo con esto:

1. Aunque "coeficiente intelectual" está aceptado por la RAE, lo más correcto es decir "cociente intelectual". Apuntado (porque, aunque la voz en off cambia en cada capítulo, siempre se dirá "cociente intelectual").

2. Problemas de ritmo. Los hay, lo sé. Algunos de los baches en el ritmo son por torpeza en la dirección (soy nuevo en esto), pero la mayoría son por torpezas en el guión (aquí no tengo excusa). El piloto lo escribí yo solo, pero la temporada la estamos escribiendo entre cuatro (tres guionistas buenos y yo).

3. Tono. El tono va a ser más o menos el del piloto, solo que habrá muchos más elementos surrealistas. También será -algo- más políticamente incorrecto (veremos a un fundamentalista islámico psicoanalizándose, al negro de Arturo Pérez Reverte… y delicadas cuestiones teológicas sobre el catolicismo).

4. Sketches. A cada lector le gusta uno distinto, lo cual, supongo, es bueno. Parece haber bastante consenso en que las señoras de la peluquería y el cura es lo que más mola. Bien, porque eso se mantiene tal cual. El psicoanalista y Amor Cuántico, que a algunos os ha encantado y a otros no os ha gustado nada, cambiarán bastante para la serie (espero que a mejor, ya me diréis).

5. Nuevos espacios. En el capítulo 1 aparecerán todos los escenarios del piloto (aunque algunos los grabaremos en localizaciones distintas, como Amor Cuántico) y dos nuevos: el principal puticlub de Ciudad K y el salón de una casa donde veremos las peculiares clases particulares que recibe un niño de diez años.

6. Varias personas me han comentado que lo suyo sería colgar en Internet los sketches sueltos, como hace Muchachada Nui. Estoy de acuerdo, y se lo comentaré a la gente de cultural.es. También me gustaría que los videos se pudieran embeber para poder ponerlos en blogs. A ver qué me dicen.

7. Respecto a la posible cuota de pantalla de un producto así. Con que hagamos lo mismo que las retransmisiones de curling en Teledeporte, estamos a salvo.

De nuevo, muchas gracias por las críticas. Insisto en que lo que habéis visto es sólo un piloto, pero vuestras observaciones han ayudado mucho porque han confirmado la mayoría de las cosas que los responsables de cultural.es y yo mismo percibíamos. Intentaremos hacerlo mejor en la serie. Estamos ya en ello.

Permanezcan conectados.

21 de febrero de 2010

Bienvenidos a Ciudad K


El abril nacerá cultural.es, una nueva cadena de televisión del grupo RTVE enfocada a la promoción y difusión de la cultura española. Actualmente la cadena emite en fase de pruebas y se puede ver a través de ciertas plataformas digitales.

Uno de los programas que se emitirán en esa cadena cuando nazca oficialmente en abril será Ciudad K, un formato de mi creación que, además, dirigiré y escribiré con la colaboración de unos cuantos colegas.

Ciudad K es una ciudad imaginaria donde el nivel cultural de sus ciudadanos es enormemente alto. Estúpidamente alto. Tanto, que los camareros tienen Premios Nobel, y las prostitutas, varios ensayos publicados. En Ciudad K nadie cree en Dios, pero hay una iglesia y un cura que hace lo que puede. En Ciudad K, el psicoanalista es el menos freudiano de su convecinos, y el culebrón más visto se titula Amor Cuántico y se desarrolla en el acelerador de partículas del CERN. Por lo demás, la vida es más o menos como en cualquier capital de provincias.

Ayer TVE colgó el capítulo piloto en su web. La serie será más o menos así, aunque cambiaré y reajustaré varias cosas y añadiré nuevos personajes y espacios. Lo que podéis ver en el piloto es una aproximación bastante aproximada a lo que será la serie.

Si tenéis 25 minutos, sed bienvenidos a Ciudad K.

20 de febrero de 2010

El pepinillo más famoso de España

Dani Martín es un popular tonadillero español, vocalista del grupo pop El canto del loco. A Dani se le ve pinta de buen chaval, sanote y enrollado. Un tipo de barrio al que le han ido bien las cosas rimando cara con cama (Eres tonto).

Hace unas semanas, Pablo J. Dols, diseñador gráfico y uno de los artífices del  blog tumentecrea.es tuvo una divertida idea. Creó un grupo en Facebook bajo el siguiente lema:

¿Puede este pepinillo tener más fans que El Canto del Loco?

Y adjuntaba un foto del pepinillo en cuestión.

El pepinillo consiguió su objetivo en menos de una semana. En cuatro días superaba ya en diez mil personas a los fans del popular grupo.

El hecho, de puro chorra, fue cubierto por prestigiosos medios nacionales como Cadena Ser y El Jueves. Y quizá por eso, porque la tontería se convirtió en noticia, a Dani Martín o quizá a alguien de Sony Music la cosa no le hizo ni puta gracia. Y consiguieron cerrar el grupo.

Como sabéis, "daño a honor" es la forma en que la gente con dinero llama a la censura. Y corren tiempos de honores endebles. Todos recordaréis el envío masivo de correos electrónicos con que los abogados de Ramoncín obsequiaron a varios blogs hace un par de meses. Pero es que incluso el honor de un monarca como Juan Carlos I se tambalea de cuando en cuando por culpa de algún chiste. Por eso los abogados y los fiscales deben estar atentos y cuidar el honor de sus representados como si del himen de sus hijas vírgenes se tratara.

Hoy el pepinillo que España admiró más que a El canto del loco está amordazado. Pero no muerto. Porque ya está en Facebook el grupo:

Libertad para el pepinillo que desbancó a El Canto del Loco

Podrán quitarnos los pepinillos, pero no la libertad.

ACTUALIZACIÓN

He recibido varios mails de gente informándome de que el grupo se lo cargó el propio Pablo J. Dols.
 
Así que es Dols el que está violando la libertad de expresión. A por él, chic@s.
 
(¿De verdad os habéis tomado en serio este artículo?)

17 de febrero de 2010

El peligro de las redes sociales (2)

¿Tienes una cuenta en Facebook?

¿Quieres hacerte amigo del último presunto etarra detenido? ¡Ahora puedes!

Porque Jon Rosales, detenido en Girona, no sólo tiene perfil en Facebook, es que ni siquiera tiene activadas las mínimas (y recomendables) funciones de privacidad. Puedes ver quiénes son sus amigos, sus últimos comentarios y lo que sin duda alguna es lo mejor…


Nota: es posible que Jon tarde en responder a tu solicitud de amistad dado que está detenido.

El alucinante caso de la televisión pública vasca (crónica de 10 años de putiferio y desparrame)

Euskal Telebista, como toda televisión pública que se precie, ha sido una casa de putas. El licenciado en periodismo Andoni Ortuzar pasó de redactor de Deia a ejercer diversas funciones en el Gobierno Vasco antes de ser nombrado, en 1999, director del grupo EiTB, conglomerado de televisión y radio pública vasca.

Ortuzar mantuvo su cargo hasta 2008, cuando se convirtió en presidente de la ejecutiva vizcaína del PNV y, por ende, en uno de los hombres fuertes del partido. En otras palabras, EiTB estuvo en manos de un político con aspiraciones durante 9 años. Al final, el tipo consiguió el despacho que ansiaba.

No obstante, durante el periodo Ortuzar, ETB tuvo una buena audiencia media. Como bien saben los profesionales de la televisión, los gustos televisivos vascos son lamentables. En Euskadi la crónica rosa española es líder de audiencia todos los días. Crónicas Marcianas lideraba todas las noches (Euskadi era la comunidad donde más share alcanzaba), y en Gestmusic todavía recuerdan aquella noche en que el programa de Sardá alcanzó un 100% en los tres territorios vascos. Por eso, ETB siempre quiso ser Telecinco. Un Telecinco pobre y paleto, un hermano tonto de provincias. Y lo consiguió.

Pero con la llegada de los socialistas y los populares al Gobierno Vasco, todo empezó a derrumbarse. La audiencia de ETB, mayoritariamente nacionalista, decidió dar la espalda a una cadena pública ahora controlada por los españoles. Ocurrió en las semanas siguientes a las elecciones, en muy pocos días, y el desplome fue total.

La nueva dirección del grupo EiTB fue puesta en manos de Alberto Surio, corresponsal político de Diario Vasco (Vocento) y contertulio profesional. Un hombre sin ninguna experiencia en televisión, solo que, al contrario que Ortuzar, de perfil no nacionalista.

Su primera promesa fue "devolver el pluralismo político a ETB". Esto se tradujo en el regreso de varios hijos pródigos a la cadena, como Oscar Terol o Antxon Urrosolo, con sendos programas estrellas que no están dando, ni de lejos, los resultados esperados (esta semana Terol ha obtenido un 9'1% en prime-time, y el estreno de Urrosolo fue de 11'2% en franja de tarde).

Pero Surio es un periodista y no un político, de modo que sabe cómo se censura en los medios de comunicación: contratando a las personas adecuadas, ésas que nunca te forzarán a hacer una llamada. De modo que Surio dijo ante el Parlamente Vasco que le parecía indignante que ETB dejase sus grandes programas en manos de "sólo" seis productoras. Obviamente, Surio debe saber que "sólo" hay seis productoras en Euskadi que puedan hacer programas grandes. No le importó.

El resultado es que la nueva ETB está dando trabajo a pequeñas productoras que ahora deben subcontratar casi todo a las grandes para poder sacar adelante los programas. Y el dinero público sigue dando vueltas, a capricho del iluminado de turno.

A río revuelto, ganancia de Televisión Española, que en Euskadi se asienta como la cadena más vista en un tira y afloja con Telecinco. Mientras, los nacionalistas expulsados del grupo EiTB buscan refugio en Grupo Noticias, que engloba a varios medios de perfil nacionalista. Medios que se han enzarzado en una guerra con EiTB. Una guerra política. Nada que ver ni con el periodismo ni con la información. Pura propaganda, pública y privada. Pura vergüenza ajena.

La televisión pública vasca es una puta violada y putrefacta, y el nuevo Gobierno ha decidido regarla con Nenuco. Nacerán fetos muertos que hablarán, eso sí, euskera y castellano. Más cadáveres sin capacidad crítica, pero con derecho a voto.

Que viva la democracia y sus fraudes declarados.

16 de febrero de 2010

Un loco suelto en ETB

Contexto: 

"El conquistador del fin del mundo", formato estrella de ETB 2 producido por Globomedia, es un reality de aventura grabado en la Patagonia.

Juanito Oiarzabal, supermontañero, record mundial en ascenso de ochomiles (23). El paradigma del buen vasco versión 1: nacionalista, deportista y sensato. 

Jose Luis Korta, remero, campeón olímpico en Moscú 80 y ganador de 15 banderas de la Concha y del Campeonato de España. El paradiga del buen vasco versión dos: nacionalista, deportista y completamente imbécil. 

Andeka Rico, un concursante bilbaíno muy imprudente o muy valiente. 

Disfruten del espectáculo (a partir de 2:55): 

15 de febrero de 2010

Entrevista exclusiva con Cesar Alierta, presidente de Telefónica

JOSE: Buenas tardes, señor Alierta. Muchas gracias por recibirme.

ALIERTA: Faltaría más, hombre. Todo sea por la libre difusión de publicidad corporativa bajo la apariencia de información.

J: Eh… Ajá, vale. Bueno, lo primero que me gustaría preguntarle es por qué a veces se me queda tonto el router y al rato vuelve en sí.

A: Hombre, eso es una cuestión técnica. Quizá debería preguntárselo a alguno de mis peruanos.

J: Ya lo he hecho. Me dicen que lo apague y lo encienda todo el rato.

A: ¿Y vuelve en sí?

J: Sí, a la larga sí.

A: ¿Lo ve? ¡Somos una gran compañía! ¿Sabe?, a veces siento lástima por esos imbéciles que creían que dejaríamos de comportarnos como un monopolio sólo por tener competencia. Como si tuviera algo que ver una cosa con la otra.

J: Ya. También quería preguntarle por sus polémicas declaraciones de la semana pasada. Dijo que se estaba planteando cobrar a Google por usar sus redes.

A: Sí, claro, es la cosa más normal del mundo.

J: Pero… o sea, Internet es contenido. Si ustedes no tuvieran contenido, ¿qué venderían?

A: ¿Qué eres tú, un puto comunista? Mira, ¿ves esta corbata? ¿Ves este Rolex? ¿Ves estos zapatos, ves tu cara de clase media reflejada en este pellejo de vaca italiana? Pues todo esto lo he ganado gracias a no hacerme preguntas tan estúpidas como ésa que me acabas de hacer.

J: Con todos los respetos, señora Alierta, no creo que sea una pregunta estúpida.

A: Y yo creo que comer placenta te acerca a Dios, pero no voy por ahí diciendo que sea una puta verdad universal. Mira, hijo, estamos hablando de negocios. La mayoría de la gente usa Internet para buscar chochitos. Eso nos parece bien, nos parece estupendo, en Telefónica adoramos los chochitos porque nos dan de comer. Pero no creemos que tengan que pagar justos por pecadores, ¿entiendes?

J: Ni una palabra.

A: ¡Capitalismo, muchacho! Qué cojones, ¿dónde te has criado tú, en la puta China? ¡Maximización de beneficios, crecimiento continuado, chojal, panoja, parné! En Telefónica adoramos a los pobres pero que me corten la puta cabeza si alguien cree que nos vamos a convertir en una jodida Cáritas. Esto es un negocio, y si esos cabrones de Google me buscan, me van a encontrar.

J: ¿Pero por qué cobrar a Google y no, por ejemplo, a un blog?

A: ¿Quien ha dicho que no queramos cobrar a los blogs? Primero Google y luego… ¡el mundo!

Alierta rompe a reír. De pronto le suena el móvil. Habla en privado un par de minutos.

A: Oye, comunista, me tengo que ir. Ando muy liado, ya sabes, esta semana se ha vuelto loca.

J: Pero me quedan muchas preguntas.

A: Ya, pues lo siento muchísimo, pero el presidente de Vodafone quiere que pactemos unos precios antes de primavera. Otra vez será.

J: Ah. Pues nada. Un placer.

12 de febrero de 2010

La pulserita mágica 2: Fe de errores

Hace unas semanas escribí un artículo sobre esas pulseras mágicas que circulan por ahí. En dicho artículo, las comparaba con la pulsera española, comercializada por la mallorquina Bio-Ray, y decía que dicha empresa fue condenada en 2006 por un juez norteamericano. 

No es correcto. La empresa Bio-Ray me ha escrito para informarme de que ellos no fueron demandados, sino la distribuidora de la pulsera en Estados Unidos (responsable exclusiva de la publicidad engañosa que se hizo en aquel país). En su mail, Bio-Ray condena la "práctica engañosa de comercialización de productos" y me ruegan que lo manifieste. 

Y como efectivamente me equivoqué, he alterado el párrafo en cuestión, que ahora queda así: 
No creo ser el único al que todo esto le recuerde a un producto español, aquellas célebres pulseras doradas o plateadas con dos esferas. Según el diario El Mundo (referencia), los distribuidores americanos de aquellas pulseras fueron condenados en 2006 a reembolsar el dinero a más de 100.000 compradores después de que un estudio encargado a la Clínica Mayo concluyera que no tenía ningún efecto sobre la salud y que la publicidad era, por tanto, engañosa.

11 de febrero de 2010

Cosas de la vida que descubres en Facebook

¿Sabes aquél tío del colegio que era el capitán de baloncesto y se folló a la tetuda rubia con 16 años? Pues es barrendero.

¿Sabes aquella chica horrorosa del instituto que parecía medio subnormal? Pues es preciosa. El subnormal eras tú.

¿Sabes tu primo de Madrid? Pues es un hoygan y te manda un habrazo en el muro.

¿Sabes el chico ese de contabilidad que nunca habla y que come solo a mediodía? Pues en esta foto no tiene pupilas y está haciendo como que se folla a una escultura de Valle-Inclán.

¿Sabes aquella vez que, estando borracho perdido con los colegas, te sacaste un huevo y le pintaste ojitos? Pues te han etiquetado el huevo.

¿Sabes esa chica de recursos humanos en la que nunca te has fijado? Pues dale a la carpeta "Vacaciones".

¿Sabes aquel chico tan majo de quinto de EGB que te acompañó al hospital cuando te hiciste aquella brecha? Pues ahora se llama Loli.

¿Sabes esa exnovia con la que te gustaría recuperar el contacto? Pues no tiene Facebook.

Comparsa "Los Santos"

Un lector me dice:
En Cadiz hemos recibido la noticia de que, al parecer, se estaba preparando un atentado aquí en nuestra ciudad, y muchos autores de carnaval no han tardado en manifestar sus sentimientos. Esta letra es una muestra de ello.

8 de febrero de 2010

Madre Euskal Herria

Siendo yo pequeño, mi madre fue a hablar con un tipo que entonces tendría treinta y pico años. Aquel tipo vivía en la misma calle que nosotros, en un barrio obrero llamado Ollargan, muy cerca de Bilbao. Era un barrio conformado casi en su totalidad por trabajadores que llegaron a mediados del siglo XX de todos los rincones de España en busca de industria y provenir. Un barrio de chabolas que, gracias a una iniciativa cooperativista, acabó convirtiéndose en una agradable zona residencial de clase media.

Aquel tipo con el que habló mi madre allá por mediados de los ochenta era de Herri Batasuna. Ella, según supe mucho después, se dirigió a él de malos modos. Le dijo que no se me acercara jamás, que no me hablara, que no me mirase siquiera si me cruzaba con él por la calle. La misión de aquel individuo, todo el barrio lo sabía, era "reclutar" a críos y convencerles de que vivíamos una opresión fascista. Que España no nos dejaba respirar y que era necesario derramar la sangre (de otros) por Euskal Herria. Muchos chavales de mi generación, hijos como yo de la inmigración castellana o gallega, fueron reclutados. Es el motivo por el que, a día de hoy, caen tantos etarras maketos, etarras Sánchez y etarras López.

Descubrí esto cuando, paseando con mi madre hace unos años, me señaló a un tipo. Yo le conocía de vista porque es alcohólico, siempre sucio, casi un mendigo, y acostumbraba a transitar los bares del Casco Viejo desde primera hora de la mañana. Era el mismo hombre al que mi madre, veinte años antes, había exigido que se alejara de mí.

Hace unos días detuvieron a una etarra con perfil en Facebook que, ni corta ni perezosa, actualizaba su estado desde la clandestinidad. También detuvieron a un etarra que daba los avisos de bomba desde su móvil personal, y a uno que se ganaba la vida vendiendo cocaína y hachís. Y no me cuesta nada imaginar el momento en que, siendo niños, fueron reclutados. El momento en que alguien les prometió un sentido a sus vidas, la frase que les convenció de que tener un enemigo era la única forma de salir del barrio.

Quizás ahora, entre rejas, maten el tiempo buscando el momento en que todo empezó a irse a la mierda. Y descubrirán que fue un día, siendo muy pequeños, cuando un señor del barrio les invitó a una Coca-Cola.