16 de junio de 2010

Aviso: propaganda

Con el título de este artículo debería abrirse el Telediario a partir de ahora. Porque, según refleja el nuevo Libro de Estilo del ente, "si una fuente, pública o privada, ofrece una rueda de prensa y niega a los periodistas la posibilidad de formular preguntas, los profesionales de RTVE deberán comunicárselo a la audiencia". Se refiere, por tanto, a la publicidad comercial y a la propaganda política que todos los informativos emiten a diario revestidas de información. Esa propaganda cuya existencia niegan sistemáticamente los directivos de los grandes medios.
Así empieza mi columna de hoy para Analítico.es, que puedes leer y comentar aquí.

15 de junio de 2010

Cojoscopio (junio 2010)


Aquí está la segunda oleada del Cojoscopio, la herramienta más útil para tomar la temperatura política y social a nuestro país.

El Cojoscopio se basa en la tecnología de Google Suggestions, una herramienta de Google que sugiere resultados de búsqueda mientras se teclea en el buscador.

Todas las capturas de pantalla sin reales y fueron tomadas el 15 de junio de 2010. 















14 de junio de 2010

España 2020 (versión 2)

(Entrada copiada de Wikipedia el 20 de marzo de 2020.)

España es un Estado-Solar construido entre Francia y Portugal cuya forma de gobierno es una monarquía parlamentaria puesta de rodillas antes un grupo de multinacionales y especuladores.

Tras una década liderando el mercado mundial de la construcción, España lideró el mercado mundial de la destrucción durante tres décadas seguidas.

Las señales del crack español empezaron a resonar en la prensa internacional en 2008, pero los españoles no se enteraron porque estaba todo en inglés.

Con la explosión de la burbuja inmobiliaria, España se encontró con una enorme masa social que, además de no tener trabajo, era incapaz de conjugar prácticamente ningún verbo irregular. Esta circunstancia, que hasta entonces no había impedido a ningún español comprarse un Audi, se convirtió en un grave problema social.

El gobierno socialista demostró su manifiesta incapacidad para gobernar el país, lo que se tradujo en un cambio político. Durante los 8 años siguientes fueron los conservadores quienes demostraron su manifiesta incapacidad para gobernar el país en un sano ejercicio de alternancia democrática.

Durante la crisis, la izquierda social española centró sus esfuerzos en indignarse. Se mostró indignada de prácticamente todas las maneras en que puede indignarse alguien. Según un estudio del CIS, entre 2010 y 2030, los ciudadanos de izquierdas españoles estuvieron más tiempo indignados que en cualquier otro estado de ánimo, como queda plasmado en el ensayo autobiográfico de Gaspar Llamazares: "Madre mía, qué indignado estoy".

Un episodio que causó un enorme desconcierto social fue cuando, en 2012, Emilio Botín, director del Banco Santander, se compró la Gran Vía de Madrid y la convirtió en un water privado. Las imágenes de Goggle Maps que mostraban al insigne empresario defecando en lo que antes era la puerta del Palacio de la Música dieron la vuelta al mundo como símbolo de la decadencia española y, al tiempo, del poderío de sus bancos.

La crisis económica, sumada a la estupidez manifiesta de los representantes políticos, se tradujo en unos insoportables niveles de estrés para la sociedad española. El doctor Rojas Marcos fue el primer en referirse a la nueva patología como "piripitaje español" (spanih piripitage). Los pacientes diagnosticados con este trastorno se mostraban convencidos de que la bonanza de los 90 era plenamente merecida por los españoles mientras que la crisis era culpa de los extranjeros "porque nos tienen manía".

En 2019 el presidente del Gobierno Mariano Rajoy anuncia que lo peor de la crisis ya ha pasado. Diez minutos después, Andorra compra España.


Ésta es la segunda versión de España 2020. La primera, escrita cuando las grúas aún se movían, la tienes aquí.

7 de junio de 2010

Entrevista exclusiva con el nuevo jefe de ETA

JOSE: Muchas gracias por recibirme, señor (censurado).

ETARRA: De nada. Forma parte de la nueva estrategia que estamos poniendo en marcha desde ETA para acercarnos al público de la red.

J: Ah, mira.

E: Es que el Txiuaua, que es el que da formación de amonal, era community manager de Iberdrola y dice que el futuro pasa por Internet.

J: Dígame, ¿cuánto lleva usted en el cargo de jefe de ETA?

E: Hoy hace dos semanas. 

J: ¿Y ya se va haciendo al puesto? 

E: Pasito a pasito. El anterior jefe me ha dejado un lío de contabilidad bastante gordo. ¿Te puedes creer que falsificaba las facturas de los lanzacohetes que robábamos? Y claro, me llama el asesor y me dice que no me puede meter las facturas en la declaración y que a ver si tengo tickets de comida por valor de 78.000 euros. Ya verás el palo que nos da hacienda este año… 

J: Y dígame, ¿cómo se llega a jefe de ETA? 

E: Bueno, es una cuestión meritocrática. Hay que demostrar mucho odio a España. 

J: ¿Y cómo lo demostró usted? 

E: A mí es que Nadal y Fernando Alonso me dan un asco que no les puedo ni ver. Y el tío ese que presenta el Telediario, ¿no sabes? El de pelo blanco. 

J: David Cantero. 

E: ¡Qué rabia le tengo a ese tío! 

J: Pero bueno, entiendo que habrá matado alguna vez. 

E: Ay, chico, quién pudiera. Tú no sabes cómo está ahora lo de matar españoles. Complicadísimo. La gente se cree que es fácil, que tú dices: voy a matar a un español y lo matas. Pero no es tan fácil, hace falta una planificación, una infraestructura, y para eso se necesita dinero. 

J: ¿Qué planes tiene ETA de cara al futuro? 

E: Bueno, hoy en día todo pasa por la fusión. Estamos hablando con Al Qaeda, pero es una gente muy suya, ¿sabes? Las negociaciones iban bien hasta que nos dijeron que, si Euskal Herria conseguía la independencia no podríamos comer cerdo. Y por ahí, como comprenderás, no podemos pasar. La gastronomía vasca es sagrada. 

J: ¿Es cierto que se aproxima una nueva tregua? 

E: Por nosotros sí, pero el Gobierno Español debe aceptar una serie de requisitos. 

J: ¿Como por ejemplo? 

E: La vasquitud de La Rioja. 

J: ¿Quieren que La Rioja sea parte de Euskal Herria? 

E: Pues sí, porque mire, tenemos un miembro, el Txipi, que tiene una casita de veraneo en Calahorra y le sienta muy mal que sea territorio español. 

J: Pero, si siguen reivindicando territorios, al final querrán que toda España sea Euskal Herria. 

E: Bueno, si no podemos dejar de ser un pequeño país oprimido, al menos conseguiremos ser un gran país oprimido. 

J: ¿Qué están dispuestos a ceder de cara a una posible tregua? 

E: Estamos dispuestos a aceptar que los vascos no inventamos los perros. 

J: Un detalle. 

E: No ha sido fácil, hemos pasado por un debate interno muy duro. Hay una corriente muy intensa en favor de la reivindicación canino-vasquista. 

J: Para acabar, ¿cómo se imagina la Euskadi del futuro? 

E: Me imagino una hermosa tierra donde nadie te mire mal por haber matado a su marido y donde todo el mundo tenga libertad de expresión y de voto. 

J: ¿Y hasta entonces? 

E: Muerte y extorsión. 

1 de junio de 2010

El porqué de las guerras

Hoy, mientras todos nos indignábamos por los nuevos asesinatos del ejército israelí, el presidente alemán se veía obligado a dimitir por ser sincero. Horst Köhler declaró la semana pasada que la participación bélica de su país en Afganistán está motivada por intereses comerciales. Cito la traducción publicada en El País: "un país de nuestro tamaño, con su orientación hacia el comercio exterior y por lo tanto también dependiente del comercio exterior, tiene que ser consciente de que cuando peligren debido a una emergencia, el despliegue militar es también necesario para proteger nuestros intereses".

Son las palabras que Aznar nunca se atrevió a pronunciar cuando más de media España le pedía una explicación a nuestra participación en la guerra de Irak. Las palabras que la Casa Blanca jamás pronunciará. Es la verdad verdadera del mundo globalizado, la realidad real de la política internacional. El porqué de las guerras.

Horas antes de la dimisión de Köhler, el Gobierno israelí ordenaba cargar militarmente contra unos barcos que portaban ayuda humanitaria a la población palestina. Tras contar los cadáveres, Israel ha alegado que había armas en el barco y ha sugerido que ciertos tripulantes están vinculados a grupos terroristas. No todo el mundo es capaz de la sangrante sinceridad del ex-presidente Köhler. De ser así, las autoridades israelíes admitirían que han asesinado a cooperantes por una cuestión estratégica. Por pura lógica imperialista.

Hoy las más viejas democracias del mundo condenaban el ataque israelí mientras mantenían un profundo silencio sobre la dimisión de Köhler. Porque, en el siglo XXI, es mucho más sencillo responder al cinismo que a la más cruda verdad.