Este viernes… no, espera

Iba a escribir un post recordando que este viernes varios destacados divulgadores y yo damos unas charlas en el Paraninfo de la Universidad del País Vasco. Que vamos a hablar de nuevos modelos de divulgación científica. Iba a recordar que pondré un teaser de Escépticos, y que mis compañeros seguramente darán importantes claves para hacer la ciencia apetecible para el gran público. Iba a escribir sobre eso, pero entonces he leído en la prensa que el Gobierno Vasco contrató los servicios de un zahorí. Fueron varios funcionarios del departamento de Industria que, alarmados por el diagnóstico casi simultaneo de varios cánceres en la oficina, contrataron los servicios del estafador en cuestión. Y éste, péndulo en mano, fue midiendo mágicamente los niveles de radiación de los equipos electrónicos de la administración pública vasca. Iba a escribir, decía, sobre las charlas organizadas por la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco. Pero entonces me topo con el zahorí antiantenas pagado con dinero público. Y se me desequilibran los chakras, y la energía vital se me cae a los pies. Y el yin se me tuerce y el yan se me ladea. Será el wifi, que me está friendo el cerebro, o los fármacos, que solo sirven para fabricar más enfermos. Una cosa está clara. Esos funcionarios de Industria deberían acercarse a las charlas del viernes. Y que suban conmigo al escenario. Me servirán divinamente para ilustrar las consecuencias de una sociedad inculta, supersticiosa y aterrada por su propia ignorancia.

51 comentarios

  • Trabajo en el Gobierno Vasco y esto ya es lo que faltaba: zahoríes, energías ocultas, el maligno, … pueden ir pensando en poner a Iker Jiménez de Consejero de «Energías».

  • Jose, el zahorí fue contratado por los funcionarios a titulo particular, y lo pagaron ellos. No hubo dinero público. Pregunta a Gamez.

  • Pareciéndome preocupante (cuanto menos) como me parece, al parecer no fue pagado con dinero público.

    En relación con el post, leí hace no mucho un artículo sublime que explicaba el problema claramente.

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/anumerismo/incultura/elpepisoc/20110406elpepisoc_1/Tes

    Algo tendrá que ver que un porcentaje gigante de los políticos (supuesta gente que manda) sea gente de «letras». (La gente que manda de verdad, gente con dinero, tampoco es gente de ciencia por lo general…)

  • Por culpa de los socialistas y del Tribunal Constitucional ahora tenemos zahoríes en las instituciones.

  • Bueno, esto es algo así como lo del psicoanálisis, esa terapia sin evidencia científica que la apoye, pero que a Hollywood le gusta mucho sacar en sus pelis. Y esto mueve umucha más pasta-en gente que se cree muy culta y crítica-en comparación con estos esotéricos, que también.

    El psicoanálisis es a la psiquiatría (o las terapias basadas en la evidencia como la cognitivo-conductual) lo que la astrología a la astronomía.

    «El timo del psicoanálisis

    Salud,

    di

    http://www.divagandodivagando.blogspot.com/

  • Sólo un pero, el zahorí ese NO ha sido pagado con dinero público sino con el dinero de unos trabajadores con miedo e ignorancia, afortunadamente la crisis ha impedido ese despilfarro de las arcas públicas.

  • Pues yo he visto actuar a un zahorí cuando era niño y el tipo, desinteresadamente, encontró agua donde los geólogos fallaron.
    Luego me enteré que la huella del campo magnético (esa que, sin magia, detectan las palomas, por ejemplo) puede ser alterada por una corriente de agua subterránea (cargada también eléctricamente).
    Igual que hay personas con un olfato superior a otras (y no digamos un perro), al parecer hay personas sensibles al campo magnético.
    Hasta ahí los hechos.
    Luego viene la ciencia a estudiarlos y explicarlos, porque la ciencia no es un corpus teórico, sino un método guiado por la razón y la curiosidad.

  • Al señor no le pagarían con dinero público, pero el traslado de mesas, ¿quién lo pago? Y el tiempo necesario para eso, ¿lo sacaron de su hora de la comida o lo hicieron en horas de trabajo? Porque si han perdido un minuto de sus horas de trabajo, lo han hecho con dinero público, que las horas de los funcionarios nos cuestan una pasta.

    Por otro lado, había que leer el artículo de El Correo. Un ejemplo de anticiencia. Primero pone que algunos dicen que es pseudociencia, pero como hay una asociación o lo que sea, parece que es real… ¡Ejem!

  • Julian, acabas de perder a la gente de letras por meternos a todos en el mismo saco.

  • Atiende. En el ministerio de fomento, dentro del programa de formación anual, hay un curso de UNA SEMANA de «Inteligencia Emocional» en el que te enseñan lo buena que es la homeopatía, la mala leche que se le queda al agua si le pones heavy metal, y que si tienes SIDA es porque arrastras un trauma de pequeñito.

  • Yo entraba a señalar que al zahorí, en principio y hasta que tengamos prueba en contrario, no se le ha pagado con dinero público, pero ya lo han hecho otros. De hecho, indican por el artículo que no saben ni quién lo autorizó a entrar, lo cual me preocupa casi más que el dinero… ¿Un tío entró al Gobierno Vasco así, sin más, sin autorizaciones firmadas por alguien?

    Respecto al asunto de mover mesas, etc… Sí, estoy de acuerdo en que es productividad perdida. Pero las mesas se mueven a veces, sin necesidad de zahoríes. Se cambian sillas, y nos levantamos al café. Afirmar que un minuto moviendo mesas es dinero público perdido es… Bueno, considerando la hora a la que se posteó ese comentario, es irónico 😉

  • No entiendo de chakras, pero tengo el Swadisthana hinchado leer las gilipolleces que hacen algunos con nuestro dinerito

  • En mi trabajo hay gente que cree en maldiciones, males de ojo y/o espíritus y fantasmas, y en el tarot. Y no sólo lo creen, sino que lo dicen. Y no sólo lo dicen, sino que lo hacen con normalidad o incluso orgullo. Y cuando planteo la falsedad científica me dicen con condescendencia que no lo sabemos todo… Además, como ha dicho alguien, el cine ha hecho mucho daño, incluso directores tan serios como Clint Eastwood en su última película publicita que hay gente con dones mágicos. Como dijo House ayer en un capítulo repetido (Angeles de la guarda), el problema es que la gente del mas acá cree en el más allá.A la gente le encanta un misterio, una parapsicología y una ouija. Pero es que esa superstición es más amplia, también es política y social, la gente ama una teoría de la conspiración. Y es que, al final, la superstición es lo más fácil, lo más sencillo, lo más cómodo, no requiere esfuerzo, análisis ni estudio, como no está en nuestras manos no somos responsables.

  • El mensaje del texto se basa en que se ha pagado a un hechicero con dinero público. Esta premisa es falsa y por eso no te compro el post de hoy.

    Y también porque te falta una tilde.

  • Me gustan igual de poco los fanáticos que se lo creen todo como los que no se creen nada. Me huele a chamusquina en ambos casos, por el interés te quiero Andrés
    Acabas de perder un Andrés

  • Anónimo 11:00, entonces ¿cual es la solución?, ¿creer un sólo un poquito?, ¿ser supersticiosito?, ¿o ser positivistita?, ¿en que cosas?.

  • Anónimo 11:34, la hipersensibilidad electromagnética no está reconocida por médicos o científicos (serios), la gente que dice que la sufre no diferencia en las pruebas entre exposiciones a campos electromagnéticos reales y ficticios.

  • Jose,

    Lee bien la noticia, que por cierto, es de hace más de un mes, el zahorí lo contratan los funcionarios, NO el gobierno vasco y desde luego, ni tan siquiera con su beneplácito.

    Respecto a cambiar la ubicación de los puestos de trabajo, algunos responsables, con tal de no discutir, te dejarían trabajar hasta en la terraza.

    Salu2

  • Jose, ésta vez te has columpiado. El zahorí lo han pagado unos funcionarios, no el gobierno vasco. Directo a Malaprensa.

    Por otra parte, vaya panda de palurdos…

  • Vaya desde que no entro a dejar cincuenta comentarios esto va cutre cutre, pero te diré una cosa, a mi me han sacado un cáncer con un péndulo de esos, me lo expulsaron. A mi cuñada que trabaja de puta, le sacaron el vicio y ahora cobra todos los servicios. A mi madre que es una Santa, le ha comunidado con su santo esposo en paz descanse via Skype, ahora por lo visto se reencarnó en Peruano. Por último y ya como prueba irrefutable, descubrió donde tenía agua en mi piso, y vino también.

  • Lo del zahorí lo habrán pagado los funcionarios de su bolsillo y no con dinero público, pero no me tranquiliza demasiado que esa gente, que estará ahí para ?algo?, crea en chorradas semejantes

  • ¿Que sabemos? ¿En que creemos?
    Parece que solo en aquello que se puede explicar desde la razón. ¡
    Que ignorantes somos! No nos damos cuenta de que hay miles, millones de cosas, sucesos y emociones que aún no entendemos.

  • Un respeto a los zahories, que no son astrologos. Seguramente querian hacer un pozo de agua en la consejeria de turno. Los zahories antiantenas no existen como disciplina, es una estafa.

  • Al margen del Zahorí… ¡muy buena tu charla de hoy! Ten por seguro que veré «Escépticos»…

  • Pues yo he visto actuar a un zahorí cuando era niño y el tipo, desinteresadamente, encontró agua donde los geólogos fallaron.
    Luego me enteré que la huella del campo magnético (esa que, sin magia, detectan las palomas, por ejemplo) puede ser alterada por una corriente de agua subterránea (cargada también eléctricamente).anonimo de 26/05/11 08:03

    …y es por eso que en la navegación marítima nunca se han podido usar brújulas. XD

  • Es cuanto menos… inquietante. xD. Ayer lo vi en las noticias, aunque puntualizaban que lo habían pagado los funcionarios de su propio bolsillo. Razón de más para que fuesen a las charlitas… Los zahories son uno de los temas de conversación más divertidos que tengo con mi suegro (catedrático de física teórica de la Universidad Hispalense).

    Has perdido una varita de zahori. Me quedo todo el agua pa mi.

  • Los zahoríes de verdad existen y basan sus conocimientos en la experiencia, la observación y el aprendizaje de sus mayores para descubrir agua. Por esa razón sólo son efectivos en la zona donde viven, que es la que conocen. La verdad es que no alcanzo a ver qué demonios tiene que ver un zahorí con el sujeto este que han contratado.

  • «El Ayuntamiento de San Sebastián colabora en la organización de una charla antivacunación» … pero ¿¿¿que esta pasando???? ¿Cada día nos aborregan mas a los políticos o ya venían así de su casa?

  • Vale que lo del zahorí es de risa. Ver las imágenes da penica. Lo que no he visto en ningún comentario es el pequeño detalle de que están acojonados porque hay un porcentaje de casos de cáncer espeluznante entre los funcionarios que trabajan allí. Yo con miedo contrato un zahorí, a Rappel, o bailo una sardana si me dicen que funciona.

  • POR CIERTO CON TANTO CIENTIFICO QUE TENEMOS EN PARO, QUE HACES TÚ EN UNAS CHARLAS DE CIENCIAS.
    PORQUE DIGO YO QUE TODO LO QUE CONOCES SERA DE «OIDO» O TE HAS HECHO ALGUNA CARRERA DE CIENCIAS LOS FINES DE SEMANA. CLARO QUE CON EL SUPERLABORATORIO QUE TIENES EN EL BAÑO CON LAS PLANCHAS ROWENTA COMO ARMA DE DESTRUCCION MASIVA… SERA INTERESANTISIMA TU EXPERIENCIA

  • POR QUE NO EVOLUCIONA LA RAZA HUMANA

    POR TRES PECADOS TERRENALES

    -Una piedra llamada diamante.
    -Un metal llamado oro.
    -Un papel llamado dinero.

    Las palabras Diamante, Oro, y Dinero = Falsedad, Envidia, Codicia, Egoísmo, Fantasía, Hipocresía, Creencias, Poder y Guerras.

    Aquí esta mi conocimiento para vuestra inteligencia

    -Nacemos con el cerebro en blanco
    -Funciona con las primeras sensaciones de la mano

    La inteligencia del ser en su mano está

    Mano= inteligencia divina, automática, autónoma,
    Intuitiva y creativa.

    -Con un cuerpo cuidado a la perfección,
    Automáticamente e intuitivamente, etc.

    -Cada movimiento de mano es pura
    Matemática e inteligencia.

    -Con tu pensamiento puedes coger lo que quieras, cuanto quieras, y el tiempo que quieras, pero acuérdate de cerrarla.
    Eso es inteligencia.

    Cuando no piensas funciona sola.

    -Nacemos con manos inteligentes y un cuerpo perfecto, nosotros lo hacemos deteriorar por falta de conocimientos hacia nosotros mismos.

    -Humanos adora tus manos, son todos tus sentidos, tu pasado, tu presente y tu destino

    Ten presente que:

    El humilde es sabio, y en inteligencia es superior al que no es humilde.
    Crea la dulzura en ti, y alcanzaras maravillas en el universo.

    COMO DESARROLLAR LA MÁXIMA INTELIGENCIA EN EL MÍNIMO TIEMPO

    MOTO SCOOTER CONDUCCION INTELIGENTE

    Necesario:

    -Las tres primeras paradas hacer lo máximo para frenar lo mínimo y suave posible.

    -Ya estas en tu moto, tu eres el profesor y tu eres el alumno.

    -En la sensibilidad de tu mano esta tú inteligencia.

    -Conseguirás tus máximos conocimientos en el mínimo tiempo.

    Hace 40 años la mano del hombre invento el vehiculo de su futuro, la primera scooter.

    Hoy la tenéis en vuestra mano, y lo mejor vuestra inteligencia.

    La Perfección existe, no lo dudéis.

    Que la Paz, el Amor y la Caridad, Reine un vuestro destino.

    ENFERMEDADES MENTALES

    LOS MEDICAMENTOS SUS EFECTOS Y CONSECUENCIAS

    Cada pastilla tomada es una orden al cerebro.

    PENSAMIENTO INCOHERENTE

    Me tomo esta pastilla para no tener mi enfermedad mental.

    Consecuencias:

    Si dejas el medicamento automáticamente te viene tu enfermedad mental.

    Es la orden que tiene tu cerebro.

    PENSAMIENTO INTELIGENTE

    Me tomo esta pastilla porque me ayuda a relajarme y trabaja mejor mi inteligencia.

    Máxima relajación igual a Máxima inteligencia.

    Cuando se le rebaja o elimina el medicamento ese cerebro no vuelve a tener esa. Enfermedad mental.

    El cerebro funciona con las sensaciones de la mano.

    Y la mano con tu pensamiento.

    Atentamente
    Joaquín 53 años

  • Algo tendrá que ver que un porcentaje gigante de los políticos (supuesta gente que manda) sea gente de «letras». (La gente que manda de verdad, gente con dinero, tampoco es gente de ciencia por lo general…)

  • «Los científicos calculan que el satélite se despedazará al entrar en la atmósfera y que al menos 26 grandes piezas del ingenio sobrevivirán las altas temperaturas del reingreso y caerán sobre la Tierra. No obstante, insistieron en que la probabilidad de que alguno de los restos hiera a una persona es «»extremadamente pequeña«», una entre 3.200.

    Por el momento, sólo se calcula que el artefacto espacial impactará en las latitudes situadas entre el norte de Canadá y el sur del continente. Es que, es muy difícil calcular con precisión cuándo llegará a la Tierra un satélite fuera de control: cualquier pequeño cambio en la hora a la que reingresa en la atmósfera se traduce en miles de kilómetros de diferencia en cuanto al lugar de impacto.

    El transbordador «»Discovery«» transportó en 1991 este satélite de seis toneladas diseñado para medir los cambios atmosféricos y los efectos de la contaminación, que emprendió su camino de regreso a la Tierra hace seis años.

    De hecho, la agencia asegura que desde el comienzo de la era espacial no se ha seo service confirmado ningún caso en el que haya resultado herida una persona por un objeto espacial durante la maniobra de reingreso.«

Deja un comentario

Tu e-mail nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios (marcados con *) o conectarte.