29 de septiembre de 2011

Correo Ciencia


Cuando hablo con divulgadores científicos, siempre acabamos mencionando la dicotomía divulgación-popularización. La divulgación, tal y como yo la entiendo, es la difusión de contenidos científicos para un público previamente interesado. La popularización, por su parte, es la difusión de contenidos para aquel lector o espectador que no busca la ciencia; lo que el neuorcientífico Xurxo Mariño llama "emboscadas científicas". 

Mañana viernes se presenta en sociedad una nueva emboscada. Se trata de Correo Ciencia, un suplemento de muy larga gestación coordinado por Luis Alfonso Gámez

Tengo el honor de colaborar con una pequeña columna sobre escepticismo y pensamiento crítico, así que he podido echarle un vistazo antes de su impresión. Y puedo decir que es una publicación excelente llena de espléndidas firmas, entre divulgadores y científicos bien conocidos por todos. 

Siempre es una buena noticia que los medios de comunicación tradicionales den visibilidad a la ciencia y al escepticismo. El estupendo equipo de Patricia Fernández de Lis en Público y el Tercer Milenio del Heraldo por fin tienen un serio competidor. Le deseo y auguro una larga vida a Correo Ciencia.

15 comentarios:

  1. Y cuanto me alegro que la Alianza IK4 forme parte.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, pero lo de las dimensiones del logo de GV es un tema.

    ResponderEliminar
  3. ¿Por qué Etxenike viene de un after? Espero que lo expliquen en el interior del suplemento.

    ResponderEliminar
  4. Mola, habrá que ir al bar a leerlo por no pagar :P

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. La aparición de algo así siempre es buena noticia. Divulgar Ciencia no es nada fácil pero sí bastante satisfactorio y enriquecedor, tanto para los lectores como para quien escribe (y se tiene que poner las pilas por ello)

    ResponderEliminar
  6. Hola, estoy fuera de España y me gustaría saber si hay versión en formato digital.

    ResponderEliminar
  7. Antes que nada felicitaciones! Estará disponible online? No soy de España.

    ResponderEliminar
  8. Te empecé leyendo por las risas y ahora cada vez más por ver que sigue habiendo gente que piensa como yo y que se da cuenta de las cosas, que miedo da el futuro todo, ánimo tío!

    ResponderEliminar
  9. Yo iría, pero mi horóscopo (del Pais) dice que estos días deje mi mente en blanco y me deje llevar por las emociones positivas. El del Mundo dice que una persona que me conoce llamará a mi puerta.

    Resumiendo. Que me quedaré quieto en casa por si viene alguien a llamar a la puerta y me dice - Follas.

    No obstante le echaré un vistazo. ¿Trae de regalo algo?, ¿un Bosón de Higgs, quizás?

    ResponderEliminar
  10. Yo iría, pero mi horóscopo (del Pais) dice que estos días deje mi mente en blanco y me deje llevar por las emociones positivas. El del Mundo dice que una persona que me conoce llamará a mi puerta.

    Resumiendo. Que me quedaré quieto en casa por si viene alguien a llamar a la puerta y me dice - Follas.

    No obstante le echaré un vistazo. ¿Trae de regalo algo?, ¿un Bosón de Higgs, quizás?

    ResponderEliminar
  11. ¿Un suplemento?.Pues como no me venga gratis en el PRONTO,yo no...En estas revistas cientificas traen muchas trolas.

    ResponderEliminar
  12. No sé por qué Echenique viene de un after, pero me lo ha preguntado más gente.

    Y, la verdad, no tengo ni idea de si se puede leer online. Creo que, de momento, no.

    ResponderEliminar
  13. Un gusto leerte en un nuevo medio.

    ResponderEliminar
  14. LA IGLESIA CON SUS MÉDICOS CORRUPTOS ES LA GRAN LACRA DE NUESTRA SOCIEDAD ESTÁ EN LOS COMITÉS ÉTICOS DE TODOS LOS HOSPITALES, EN LAS RESIDENCIAS Y EMPRESAS DE "CUIDADOS" A DEFICIENTES ,ANCIANOS, EN LOS COLEGIOS...CON EL CONSIGUIENTE PELIGRO DE TENER EN ÓRGANOS DECISORIOS A UNA ORGANIZACIÓN CRIMINAL COMO ES LA IGLESIA CATÓLICA. LOS CIUDADANOS ESTAMOS INDEFENSOS CUANDO EN CIRCUNSTANCIAS DE NUESTRA VIDA NOS VEMOS OBLIGADOS A ACUDIR A ESTAS INSTITUCIONES. EL PSIQUIATRA MANUEL ANGEL FRANCO MARTÍN DEL HOSPITAL PROVINCIAL DE ZAMORA CON DIAGNÓSTICOS FALSOS Y TRATAMIENTOS MUY DOLOSOS Y CON EFECTOS SECUNDARIOS PEORES QUE CUALQUIER ENFERMEDAD "CONSTRUYE" ENFERMOS A CONVENIENCIA DE LA BASURA QUE GOBIERNA SACYL, CON ELLO CONSIGUEN LLENAR SUS FUNDACIONES (COMO INTRAS) Y SUBVENCIONES CON LAS QUE ENRIQUECER SU PATRIMONIO Y EL DE SUS CORRELIGIONARIOS. A COSTA TAMBIEN DE LAS DONACIONES BIEN INTENCIONADAS DE AFECTADOS Y DE LAS ,NO TAN BIEN INTENCIONADAS DE LOS LABORATORIOS FARMACEUTICOS PARA LOS QUE LA VERGONZOSA COMUNIDAD MÉDICA QUE PADECEMOS, LLEVA TRABAJANDO DESDE LA ÉPOCA FRANQUISTA. LOS TRABAJADORES QUE NO ENTRAN POR EL ARO DE SUS PRÁCTICAS SON "REPRESALIADOS" CON UNA CONTUNDENCIA PROPIA DE FASCISMOS QUE CREÍAMOS PASADOS. http://talidomidaporcompasion.blogspot.com/
    http://talidomidapertuti.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  15. Anónimo2/10/11 7:35

    Oye, que los de eitb se han fagocitado vuestra intervención en #Amazings2011, a ver si haces algunas llamadas para solucionarlo.

    ResponderEliminar