Un gobierno en funciones no puede aprobar la ley Sinde

Hoy verás este texto en decenas de blogs. Si estás de acuerdo con él, reprodúcelo donde consideres oportuno.

Ante la previsible aprobación de la polémica “Ley Sinde”, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de Internet seguimos manifestando –como hicimos en el Manifiesto de 2 de Diciembre de 2009- nuestra firme oposición a una norma que incluye modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet.

En principio no parece de recibo que un Gobierno en funciones adopte esta decisión en su último o uno de sus últimos Consejos de Ministros. Sería doblemente grave que se confirmaran las presiones ejercidas por EEUU, a través de su embajada en Madrid, como revelaron los cables de Wikileaks.

En todo caso insistimos en estos razonamientos:

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

18 comentarios

  • Acabo de oír en la radio que Jauregui ha dicho que la ley Sinde está en el orden del día y que el PP está de acuerdo, así que me parece que le están poniendo en bandeja de plata el cambio de gobierno. No hace falta que aprueben nada, ya se ha encargado el gobierno actual de hacer lo necesario.

  • Consejo: cuando intentan violarte analmente, el truco es apretar hacia afuera, no falla.

  • Entre aprobar leyes que tratan cosas totalmente distintas por lotes, sacar leyes adelante como un puro trámite, dictar indultos de chorizos cuando el gobierno está en funciones esto contribuye sin duda a un grado más de avance en lo que se denomina la fiesta de la democracia.

    Estamos ya en DEFCON 2 y ahora sería La juerga con barra libre de la democracia. Como cuando suben la gasolina en Agosto y se dan lugar también en fechas de canícula estival otros entuertos y ardides de peor entidad.

    Españoles todos, conmigo:

    ¡Viva la PPSOEcracia!

  • La aprobación del reglamento es PERFECTAMENTE LEGAL

    «A ver, que aquí hay mucha gente confundida y esto se sale de madre:

    Esto que se ha aprobado NO es un Decreto-Ley. El Gobierno al aprobar este Reglamento NO está legislando, y no hay ninguna irregularidad en el procedimiento. Esos artículos citados en el comentario #26 no vienen a cuento porque tratan sobre Decretos-Leyes, y la aprobación de un reglamento NO se hace mediante Decreto-Ley.

    Explico: Mediante Real Decreto se pueden aprobar muchas cosas, por ejemplo el nombramiento de un vicepresidente, el cese de un ministro, la aprobación de los estatutos de un órgano superior de la Administración General del Estado, la creación de un departamento ministerial….y la aprobación de Reglamentos. Y no tienen que ser refrendados por el Parlamento; en todo caso por el Consejo de Ministros, porque los reglamentos NO son leyes. La ley ya está aprobada desde hace un porrón de meses. La aprobaron tanto el Congreso como el Senado, y después de aprobar una ley, su reglamento ha de aprobarse obligatoriamente por Real Decreto.

    Por eso no sé a qué viene andar a vueltas con la aprobación del reglamento.»

    http://www.meneame.net/c/9649281

  • Andrés:

    Se discute entre otras cosas, lo QUE se aprueba y en QUE condiciones se aprueba.

    Ya sabemos que las legalidades son complicadísimas pero si es necesario reformar la Constitución en 2 días o aplicar el Estado de Alarma del régimen franquista pues se hace, mirusté.

  • me gustaría saber con que regulación están de acuerdo los que tanto se quejan de la ley, si con la de francia, inglaterra, alemania o EEUU que en otros campos son referencia, puesto que por mucho que busco no encuentro ninguna crítica constructiva, saludos

  • Internet no necesita ninguna ley, Internet es una nueva red de carreteras, una forma de llegar a la información, pero también a bienes, servicios y personas. ¿Necesitamos una ley para eso? NO, y todo lo que no sea su expansión, tanto en velocidad de circulación como en acceso, será un lastre en el futuro.
    Un saludo

  • la dicotomia de derecha Vs izquierda ( empresas Vs sociedad) esta presente, de alguna manera en esta ley. De verdad alguien cree que el PP no aprobara esa ley u otra aun mas demoledora en pro del sector privado, empresas, etc

  • Andrés, no te esfuerces. La ley efectivamente está aprobada hace tiempo, pero como demuestra este blog y muchos otros incluso quienes se declaran interesados en realidad no tienen ni idea. Flaco favor hacen al devaluar así la oposición a este tipo de medidas, luego nos quejamos cuando nos tratan de ignorantes y zoquetes. Pues no les demos motivos, ¿vale?

  • Que sí ,que quereis todo gratis, que si la cultura gratis cuando lo que haceis es bajaros el warcraft pirata y la ultima de piratas del caribe cabrones

  • Eso era antes. Ahora basta una llamada de Obama, Merkel o «Sarko» y se aprueba lo que sea -incluidas reformas constitucionales- por la vía rápida. 🙁

Deja un comentario

Tu e-mail nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios (marcados con *) o conectarte.