31 de octubre de 2011

Escépticos: ¿Ciencias ocultas?

Esta semana, en Escépticos…


Esta semana, en Escépticos, echamos un ojo al demonio y a los poderes extrasensoriales. Viajaremos al pueblo maldito de Otxate, visitaremos una tienda esotérica, jugaremos una ouija y Luis Alfonso Gámez acudirá a un médium para que le explique cómo va eso de hablar con los muertos. 

Hablaremos del demonio con Luis de Nicolás, sacerdote diocesano y Catedrático Emérito de Psicología de la Universidad de Deusto. Charlaremos con Jose Guimón, catedrático de Psiquiatría por la Universidad de Ginebra y la UPV y profesor de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la UPV, que nos hablará de las posesiones demoníacas desde el punto de vista de la psiquiatría. 

También hablaremos de los poderes de la mente con Juan Tamariz y con el catedrático de Neurología por la UPV y jefe del Servicio de Neurología del Hospital de Cruces Juan José Zarranz. 

Hoy lunes a las 22:15 en la plataforma eitb.com.
El jueves
 a las 00:30 en ETB 2. 
Y el sábado a las 22:20 en ETB SAT. 

30 de octubre de 2011

28 de octubre de 2011

Orsai: Cielos de Plomo

Ilsutración de Iván Mata para "Cielos de plomo"

En su día no puse por aquí el reportaje que escribí para Orsai sobre eso que llaman el "conflicto vasco".

Curiosamente (o no) algunas de las personas que aparecen en ese reportaje han cobrado actualidad en las últimas semanas.

Dejo aquí el enlace al artículo. Aviso de que es largo y no precisamente gracioso.

No me creas

No es cierto que solo usemos el 10% de nuestro cerebro. Ni que la noche de San Juan sea la más corta del año. Tampoco es verdad que la mayor parte del calor se escape por la cabeza ni que ver la televisión muy de cerca dañe la vista. Son rumores, falacias acientíficas que todos hemos oído en alguna ocasión y que hemos asumido como hechos probados.
Así empieza mi primera columna para el suplemento Ciencia de El Correo, que puedes leer aquí.

La Euskadi de los enterradores

Veréis, cuando Patxi López alcanzó el ansiado trono del Gobierno Vasco y -en palabras de la caverna- trajo por fin la democracia a Euskadi, se encontró con un montón de organismos públicos y semipúblicos que, de la noche a la mañana, estaban bajo su tutela. Dichos organismos habían sido creados y dotados de función y presupuesto por las hordas nacionalistas durante su larga era en el poder. A esos organismos los vascos los llamaban cariñosamente txiringuitos.

Ocurre que la práctica totalidad de los txiringuitos –y eran cientos- estaba presidida por maléficas criaturas cercanas a eso que llaman la sensibilidad nacionalista. Eran, por tanto, enemigos; les había expulsado del gobierno y no podía tolerar que, tal y como Urkullu había declarado, siguieran gobernando Euskadi en la sombra. López estudió pacientemente la compleja red de txiringuitos –siendo quizá lo primero que estudiaba en su vida- y comprendió que, si uno lo miraba con una cierta perspectiva, aquel entramado tenía un nombre: Euskadi. 

¿Qué hago?, se preguntó el Lehendakari de todos los vascos y vascas mientras escuchaba pensativo a Vetusta Morla en sus palaciegos aposentos. ¿Cierro todos los txiringuitos y creo otros nuevos? Eso llevaría muchos años, y sabe Dios que los vascos no van a dejar que me quede aquí muchos años. 

Tal era el pesar del presidente vasco que quienes le conocen afirman que recorría meditabundo y mortecino los pasillos del poder, tarareando canciones que rimaban amor con amor. Pero un buen día, un asesor de López atravesó alterado la puerta de su despacho con una idea que cambiaría para siempre el rumbo de Euskadi. 

Podríamos, expresó el asesor, poner a nuestros chicos al mando de esos txiringuitos. Si así obramos, oh Lehendakari, esos txiringuitos pasarán a estar en nuestras manos sin necesidad de crear otros nuevos. A López le pareció una idea brillante y obró en consecuencia. 

Al día siguiente, los txiringuitos vascos públicos y semipúblicos empezaron a cambiar de presidentes y a veces también de directores. ¿Y de dónde sacaron el relevo? De donde pudieron, porque muchos rechazaron colaborar en aquel plan. Había buenos motivos para negarse. Por una parte, aceptar aquel cargo suponía aceptar también los escoltas y lo que eso implicaba. Otros se negaron porque estaban convencidos de que las hordas nacionalistas recuperarían el poder en pocas lunas, y no querían ser vinculados a esos vendepatrias socialistas. Y a otros sencillamente les pareció que no estaban a la altura de tal responsabilidad. 

Pero, como bien dice el refranero español, siempre hay un roto para un descosido. Y el Gobierno Vasco encontró hombres y mujeres dispuestos a presidir los txiringuitos. Léase que he escrito dispuestos y no capaces. De tal manera ocurrió, como no podía ser de otro modo, que algunas de las personas seleccionadas se revelaron abiertamente incompetentes, y pronto despertaron el recelo entre quienes trabajaban a sus órdenes. Tal era el desaguisado en buena parte de los txiringuitos que muchos empezaron a pensar que, de hecho, el Gobierno Vasco colocaba deliberadamente a gente incapaz con el fin de destruir esos organismos. 

Es por esto que esas figuras fueron bautizadas en Euskadi como los enterradores. No es raro escuchar hoy una conversación donde se hable del director de Tal Txiringuito como el enterrador de Tal Txiringuito, y es ésta una verdad que todos los vascos conocen aunque raramente haya sido publicada. 

Estos enterradores ocupan hoy puestos de responsabilidad en muchos organismos vascos públicos y semipúblicos, y acuden a las reuniones con sus iPads o sus portátiles, y sonríen y estrechan manos y se disculpan porque tienen un canapé a las siete. En los actos oficiales es difícil no encontrarse con alguno de estos enterradores. A veces, varios de ellos posan juntos para una misma fotografía que mañana será noticia en algún diario afín. 

Es la Euskadi de los enterradores.

24 de octubre de 2011

Escépticos: ¿Transgénicos?

Esta semana, en Escépticos…

¿Qué es un organismo transgénico? ¿Son dañinos para la salud? ¿Y para la biodiversidad? ¿Es cierto que estamos en vísperas de un monopolio de semillas?



Esta semana Escépticos se sumerge en el complejo mundo de la modificación genética. Y lo abordamos desde la perspectiva científica pero también desde la económica. Para ayudarnos a entender un poco mejor este tema hablamos con la catedrática de Bioquímica y Biología Molecular Mertxe de Renobales, con el catedrático de Botánica Javier Loidi, con el cocinero Juan Mari Arzak, con Greenpeace y con la plataforma Euskadi Libre de Transgénicos.


Además, contaremos la historia de Monsanto, la principal empresa productora de semillas transgénicas del mundo. También visitaremos las instalaciones de Neiker-Tecnalia, el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, donde, entre otras cosas, se creó la patata que actualmente se sirve en McDonald’s (y que, ojo, no es transgénica).

El estreno en internet será hoy lunes a las 22:15 en la plataforma eitb.com. En televisión podrá verse el jueves a las 00:30 en ETB 2, justo después de Vaya Semanita.

Mastiquen con cuidado.

23 de octubre de 2011

Malpensando: Otra columna sobre ETA

La verdad es que no quería escribir una columna sobre el fin de ETA. Por otra parte, me parecía un poco raro que, mientras todos los columnistas vascos hablaban de ETA, yo hablase del horario de los bares. Así que, tras darle muchas vueltas, decidí escribir una columna sobre la columna que podría escribir.

22 de octubre de 2011

Entrevista exclusiva al jefe de ETA

Esta entrevista se realizó el viernes 21 de octubre de 2011.

JOSE:  Señor (censurado), muchas gracias por recibirme.

JEFE DE ETA: Nada, hombre, será por tiempo…

JOSE: Dígame, ¿de verdad es irreversible el fin del terrorismo?

JEFE DE ETA: Pues mire, sí, y por fuerza mayor.

JOSE: ¿Se refiere a la presión policial y judicial?

JEFE DE ETA: No, no, qué cojones de presión. Lo que pasa es que ya no nos entra personal cualificado. No veas los problemas que tenemos para encontrar gente, chico. Sólo se nos presentan sudamericanos, y entiende que por ahí no podemos pasar. Y no quiero decir que tenga yo nada contra los sudamericanos, ¿eh?, pero lo que faltaba ya es que vengan aquí a matar a nuestros concejales.

JOSE: Entiendo. ¿Puede adelantarnos cómo van a seguir las negociaciones con el Gobierno?

JEFE DE ETA: Sí, mire. Según la hoja de ruta que hemos pactado, el mes que viene sueltan a Otegi, el siguiente acercan los presos, y en enero Navarra, La Rioja y Cantabria se anexionan a Euskal Herria.

JOSE: ¿Y Rajoy está de acuerdo con eso?

JEFE DE ETA: Rajoy es un muñeco. Nosotros lo hemos pactado con Botín.

JOSE: Oiga, ¿creen que estas cuatro décadas de violencia han servido para algo?

JEFE DE ETA: Ya lo creo que sí. ¿Usted sabe la cantidad de familias que han comido directa o indirectamente del impuesto revolucionario? Muchísimas. Nosotros hemos sido un valiosísimo motor económico para Euskal Herria.

JOSE: ¿Y ahora qué va a pasar con toda esa gente que ha vivido toda su vida del terrorismo?

JEFE DE ETA: Bueno, nosotros le hemos pedido al Gobierno que nos convalide los años en ETA como formación. La experiencia que uno adquiere en un grupo terrorista no te la da nadie. Por ejemplo, muchos de nuestros miembros serían excelentes guardas de tráfico. No vea la experiencia que tenemos cogiendo matrículas.

JOSE: Ya. ¿Y piensan pedir perdón?

JEFE DE ETA: ¿A quién?

JOSE: A las víctimas y a la sociedad en general.

JEFE DE ETA: ¿Por?

JOSE: Hombre, por… Por casi medio siglo de sufrimiento.

JEFE DE ETA: Ah, se refiere a eso. Bueno, tiene que entender que nosotros también lo hemos pasado muy mal. En la clandestinidad muchas veces no hay agua caliente.

JOSE: Ya, pero que le maten a uno es mucho peor.

JEFE DE ETA: No haga demagogia.

JOSE: Yo no…

JEFE DE ETA: Mire, tiene que planteárselo así. En estos 43 años ha muerto muchísima más gente al volante de un coche que por la lucha armada. ¿Usted ha visto al director de Seat pidiendo perdón?

JOSE: Hombre, pero es que eso son accidentes.

JEFE DE ETA: Exacto, siguiente pregunta.

JOSE: Pero…

JEFE DE ETA: Siguiente pregunta.

JOSE: Bien. Ahora empieza la batalla del relato. Ustedes pretenden que los libros de historia digan que esto fue un conflicto social y político, ¿creen que lo conseguirán?

JEFE DE ETA: Hombre, hay una cosa que está clara: lo que aquí ha pasado durante todas estas décadas es que una serie de concejales imprudentes se han abalanzado sobre los oprimidos vascos mientras estos disparaban al aire. Obviamente, mucha gente ha muerto, al obstruir el natural recorrido de la bala, con sus nucas o cabezas.

JOSE: Pero entiende que muchos no lo vemos así.

JEFE DE ETA: Por eso es importante que gente como usted no escriba el relato. Porque un país sin historia está condenado a repetirla.

JOSE: Me quedo con esa reflexión. Muchas gracias por su tiempo.

JEFE DE ETA: Para eso estamos. ¿Te importa que te pase un currículum?

JOSE: No, hombre.

JEFE DE ETA: Muchas gracias. Falta inglés nivel medio, ¿te lo pongo a boli?

19 de octubre de 2011

Cojoscopio octubre 2011

En estas fechas en que los medios publican todo tipo de sondeos, he pensado que era buena idea recuperar el Cojoscopio, sencilla herramienta con la que tomar la temperatura política y social de nuestro país.

Todos los resultados son reales y los puedes comprobar fácilmente gracias a la gran herramienta Google Suggestions.

Haz click en las imágenes para ampliarlas y ponértelas de fondo de escritorio si así te place.










17 de octubre de 2011

Escépticos: ¿Hay alguien ahí fuera?


Recordad que quienes vivís en Euskadi podréis ver este mismo capítulo el jueves en ETB 2 después de Vaya Samita (sobre las 00:00)

Esta semana, en Escépticos…


Esta semana, en Escépticos, hablamos de OVNIS y de extraterrestres. ¿Cuándo y cómo nace el fenómeno ufológico? ¿Qué dice la biología de los extraterrestres de aspecto humanoide? ¿Y de los viajes interplanetarios? ¿Qué influencia ha tenido la ciencia ficción en la ciencia? 

Hablaremos con el cineasta Nacho Vigalondo, con la catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Deusto Maria Jesús Cava, con el astrónomo Ricardo Hueso, y con el biólogo Eduardo Angulo. 

También charlaremos de incidentes ovnis con el Círculo Escéptico y visitaremos la Asociación Ícaros, que se dedica al estudio de la influencia de los avances científicos en la cultura popular. 

Recordad que, a partir de esta semana, Escépticos tiene dos emisiones distintas. En la red se podrá ver por streaming los lunes a las 22:15 (y estará colgado en eitb.tv a las 23:00). En ETB 2 se verá los jueves a las 00:00, justo después de Vaya Semanita. 

16 de octubre de 2011

De interés para parlamentarios vascos

Hace unos días, el Parlamento Vasco aprobó una proposición no de ley para fomentar la moderación del uso del móvil entre los niños ante el posible riesgo para la salud de las ondas electromagnéticas. 

El capítulo de Escépticos de la pasada semana trató precisamente de eso, de modo que este martes la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU organiza una ponencia sobre el tema 
dentro del programa Coloquios Escépticos.

El titular de la Cátedra de Cultura Científica, Juan Ignacio Pérez, ha invitado a los parlamentarios vascos por medio de una carta abierta enviada a todos los medios de comunicación de Euskadi que reproduzco aquí y que puedes copiar donde consideres oportuno: 

El Parlamento Vasco, en la resolución que adoptó por unanimidad el pasado día 5, instó al Gobierno a no descartar desarrollos legales en el campo de la telefonía móvil, así como a realizar campañas contra el uso inmoderado de teléfonos móviles por niños y niñas. A la vista del interés del que da fe esa resolución y de la trascendencia que tienen estas cuestiones, me permito, mediante estas líneas, invitar a los parlamentarios vascos al III Coloquio Escéptico que se celebrará el próximo martes día 18 a partir de las 18h 15min en el Bizkaia Aretoa (Bilbao), organizado por la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU. En el marco de dicho acto, el neurofisiólogo y divulgador Xurxo Mariño dará una charla sobre esta temática y se celebrará un coloquio abierto con los asistentes. No dudo de que esta iniciativa será de gran interés para todos ustedes. 
Juan Ignacio Pérez Iglesias (Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU)

Malpensando: El silencio de las Blackberrys

Aquí, mi columna de esta semana para Radio Euskadi, sobre el fallo técnico de las Blackberrys como experimento sociológico.

Mi paz es mejor que la tuya

Desde que ETA no mata, la política vasca cada vez se parece más a una película de los hermanos Marx. ¿Le estoy tomando el pelo yo a usted o me lo está tomando usted a mí? La diversidad de opiniones acerca de la (ojo con el nombre) Conferencia Internacional para promover la resolución del conflicto en el País Vasco es un buen reflejo de ello.

Hay quien está a favor y quien está en contra de la conferencia. Tanto los que tiene butaca reservada como los que tienen un plan mejor esgrimen toda clase de motivos para justificar su decisión. Están los que ven en la conferencia un inmoral sarao deluxe, algo así como un TED abertzale pagado con el impuesto revolucionario. Están quines lo consideran un acto inútil sin sentido. Y están, por supuesto, quienes ven a ETA en todas partes, incluso en "la gente de Lokarri", organizadores de la conferencia.

Pero, por más que algunos se empeñen en deslegitimar la conferencia, lo cierto es que esta vez Lokarri ha ganado la partida. Porque el acto de mañana no es para Euskadi ni para España. Su target no es el PP ni el PSOE ni el PNV ni Bildu. Es el mundo entero. De ahí la tensión que ha provocado entre los agentes políticos vascos y españoles, que temen ser relegados al papel de actor de reparto. Y de ahí que muchos se hayan negado a ir. Una prueba de esta actitud son las declaraciones de González Pons: "Annan y Adams no tienen ni puñetera idea del conflicto con ETA".

La Conferencia de Lokarri es, en efecto, pura y simple propaganda. Pero, a diferencia de la que engullimos cada día en periódicos, radios y televisiones, ésta tiene un objetivo mucho más ambicioso que el de movilizar el voto; pretende promocionar el proceso de paz en Euskadi ante los ojos del mundo. Es un altavoz y, por tanto, una medida de presión. Pretende hacer irreversible lo ya conseguido ahora que el PP parece abocado a gobernarnos y, por tanto, a gestionar las negociaciones con ETA (por más que el PP se niegue a usar la palabra "negociación").

Lo que ha hecho Lokarri es un jaque a la oficialidad gubernativa vasca y española. Una bofetada cuyo eco resuena en todo el mundo. Normal que algunos protesten.

Portada alternativa de ABC


13 de octubre de 2011

TV contra internet (el caso de Escépticos)



Decía el periodista Javier Vizcaíno que Escépticos podría servir para que los programadores de televisión le dieran una vuelta a todo esto de Internet. Su predicción ha tardado dos semanas en cumplirse. Escépticos cambia de horario fruto de sus bajas audiencias en una ya de por sí maltrecha ETB. A partir de la próxima semana, se emitirá los jueves, después de Vaya Samanita. Abandona, por tanto, el competitivo prime-time para sumergirse en el mucho más plácido late-night. 

Pero –y aquí viene el cumplimiento de la profecía- ETB ha decidido mantener su emisión en Internet los lunes por la noche, exactamente igual que venía haciendo hasta ahora. Escépticos se podrá ver todos lunes a las 22:15 en la misma página de siempre y estará disponible online a partir de las 23:00 en eitb a la carta, tres días antes de su emisión en televisión.

Hasta donde yo sé, esta decisión convierte a Escépticos en la primera producción española con dos emisiones distintas, una para la red y otra para televisión, siendo la primera la de Internet. Esto coincide con las primeras noticias que confirman la medición oficial de audiencias en Internet a partir del año que viene. Si se cumple, empezarán a contabilizarse las “pantallas” donde se ve un producto y no sólo los televisores que lo sintonizan.

Me gustaría pensar que, como dice Vizcaíno, es el primer paso en lo que muchos consideramos la dirección correcta. Ahora sólo hace falta conseguir que la emisión en internet genere dinero. Pero eso no es trabajo de los guionistas ni de los directores. 

10 de octubre de 2011

Esta noche, en Escépticos...


Cuando le dije a Gámez que uno de los temas que quería tratar en Escépticos era la relación entre electromagnetismo y cáncer, resopló y me dijo: prepárate. Yo no entendía por qué lo decía… hasta que llegó el momento de grabar el programa. 

Fue muy desagradable. Los colectivos que se oponen a la colocación de antenas de móviles nos acusaron de estar pagados por empresas telefónicas (¡!) y muchos científicos rechazaron hablar con nosotros porque -eso nos dijeron- habían recibido amenazas tras aparecer en los medios hablando de este tema. 

Hubo muchos retrasos en la grabación y el programa estuvo a punto de caerse, pero tras varias semanas de mucho trabajo de redacción (y varias reuniones diplomáticas por mi parte) conseguimos opiniones suficientes para armarlo. Decidí que era buena idea contar, en el propio programa, las angustias que pasamos haciéndolo: los insultos, las negativas y todo lo demás. 

Entre los que sí accedieron a hablar con nosotros están Félix Goñi, director de la Unidad de Biofísica de la UPV/EHU y CSIC, los profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Bilbao Ignacio Fernández Anitzine e Iñaki Eizmendi, el jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Donostia Jose Ramón Sáenz, el director del Museo Vasco de la Medicina Antón Erkoreka, y la profesora de Psiquiatría Agurtzane Ortiz. 

Cuarenta minutos con un único objetivo; responder a la pregunta: ¿hay pruebas concluyentes que relacionen ondas electromagnéticas con alguna enfermedad?

A las 22:15 en ETB 2 y en streaming aquí.

La rebelión del diccionario

Uno


dos


tres


y cuatro.

9 de octubre de 2011

10 titulares que leeremos en octubre

1. Un andaluz se mata al caerse de un andamio y Durán i Lleida declara: "lo hizo para no trabajar". 

2. Rajoy dice que le resulta vergonzoso lo mucho que va a manipular RTVE cuando gobierne así que anuncia su privatización. La intención de voto al PP sube cinco puntos. 

3. El Gobierno acerca a todos los presos de ETA al País Vasco, lo que aumenta la tasa de parados sin cualificación en Euskadi en 20 puntos. 

4. Jaume Roures anuncia que cobrará a todo el mundo que juegue al fútbol, que esto no implica que Mediapro tenga problemas económicos y que se puede ser comunista y empresario. Luego, empieza a rascarse una mejilla hasta hacerse sangre mientras repite "cangrejo" una y otra vez. 

5. El movimiento 15 M toma las calles de Washington. Concretamente media calle. 

6. Apple anuncia la comercialización de peluches de Steve Jobs que te dan una keynote si les aprietas el ombligo. El País dedica 12 páginas al peluche. 

7. Rubalcaba es sorprendido llorando en El Retiro un miércoles a las 3 de la mañana y declara: "es que, cuando pienso en los parados, me emociono". 

8. Un equipo de científicos españoles anuncia que se puede vivir durante ocho años comiendo sólo pasta, descubrimiento que les vale una portada de Science y una anemia a cada uno. 

9. Esteban González Pons gana el Emmy al mejor actor por la forma en que finge mirar a los periodistas cuando se graba videos solo en la sala de prensa de Génova. 

10. Inditex anuncia que trasladará sus centros de producción de China a España porque "en China hay sindicatos".

Malpensando: Terrorismo burgués

Aquí tienes mi columna semanal para Radio Euskadi, sobre el rapero Pau Rivadulla y otros que, como él, catan a favor del terrorismo mientras comen solomillo en casa de mamá.

3 de octubre de 2011

Escépticos: ¿Todo está escrito?

Esta noche, en Escépticos…


…donde hablaremos de astrología y tarotismo.

¿Cómo ha sobrevivido esta superstición hasta nuestros días? ¿Es la superstición evolutivamente beneficiosa? ¿Qué es el efecto Forer? Helena Matute, directora del Laboratorio de Psicología Experimental de la Universidad de Deusto nos ayudará a responder a estas cuestiones y entender así un poco mejor cómo funciona la superstición.

Además, Gámez acudirá a una sesión de tarot e intentará desvelar los trucos que utiliza este negocio. También entrevistaremos a una periodista que escribió horóscopos en un periódico y acudiremos a una bodega que realiza agricultura biodinámica, disciplina que combina (loables) conceptos ecológicos con otros astrológicos.

Entre nuestros entrevistados estarán el periodista Ignacio Escolar, que nos hablará del papel de los horóscopos en la prensa, el astrónomo Jose Félix Rojas, que nos hablará del influjo de los planetas y la mitología lunar, y la matemática María Maestre, que nos hablará del pulpo Paul y la probabilidad.

El programa se podrá ver a las 22:30 en ETB 2 y, en streaming, aquí. Esta misma noche, sobre las 23:30, estará disponible en eitb a la carta.

Y mañana martes a las 18:00, en el Paraninfo de la UPV/EHU (Abandoibarra 3, Bilbao) proyectaremos el programa sobre medicinas alternativas y Helena Matute nos dará una charla sobre por qué "parece que funcionan" a la que seguirá un coloquio abierto.

2 de octubre de 2011