12 de diciembre de 2011

Escépticos: ¿Cambio climático?

Esta noche, último capítulo de Escépticos

Esta noche se emite el último capítulo de Escépticos, el 13, titulado "¿Cambio climático?" ¿Es el calentamiento global obra del ser humano, es un ciclo antural del planeta… o ambos? ¿En el dióxido de carbono tan perjudicial como dice el movimiento ecologista? ¿Cuándo podremos sustituir las energías fósiles por otras menos agresivas?

Para dar respuesta a estras preguntas hablaremos, entre otros, con Jon Sáenz, profesor de Física y Meteorología de la UPV/EHU. Visitaremos a Pedro Ibáñez, Director de Tecnología de la Unidad de Energía de Tecnalia, que nos hablará de energías renovables. Hablaremos con Xabier Irigoien, coordinador del Área de Oceanografía Biológica y Ecología de los recursos vivos de Azti–Tecnalia, que nos explicará cómo afecta el cambio climático a los océanos. Estaremos con Iñaki Gil Ibargutxi, profesor de Mineralogía y Petrología de la UPV/EHU que nos hablará de "testigos de hielo", con Miren Gutiérrez, Directora Técnica de Greenpeace en España y con Antón Uriarte, doctor en Geografía y escéptico del cambio climático.

El programa se podrá ver hoy lunes a las 22:15 en la web de eitb.com (aquí), y el jueves, en torno a las 00:30 en ETB 2.

Dicho esto, y respondiendo a las preguntas que me han ido llegando la pasada semana:

No habrá segunda temporada de Escépticos en ETB. Pero pronto habrá noticias… de alcance nacional. Y hasta aquí puedo leer por el momento.


11 de diciembre de 2011

Malpensando: Feliz Navidad con Isabel Pantoja

¿Isabel Pantoja llenando en Euskadi? ¿Telecinco en Bilbao? ¿Pero qué coño es esto?

Mi columna de esta semana para Radio Euskadi, aquí.

5 de diciembre de 2011

Escépticos: ¿Hijos de Dios?

Cuando presenté a ETB la idea de un documental sobre religiones con un punto de vista abiertamente ateo, pensé que me señalarían amablemente la puerta. No fue así. Y creo que es justo agradecer a la persona que, desde dentro de ETB, nos permitió hacerlo. Él sabe quién es.

Espero sinceramente que éste sea el primero de muchos programas ateos que veamos en las televisiones españolas.

Malpensando: Ley Sinde, la película

Alguien debería hacer una película sobre la Ley Sinde. La podría escribir la propia Sinde, ya que es guionista y no le costará mucho meterse en el papel de la protagonista.
Así empieza mi columna de esta semana para Radio Euskadi, que puedes escuchar aquí.

Esta noche, en Escépticos: ¿Hijos de Dios?

¿Pueden convivir ciencia y religión? ¿Qué opinan los grandes cultos de cuestiones científicas como el Big-Bang o la evolución? ¿Por qué las grandes religiones arrinconan a las mujeres? ¿Qué problema tiene el Islam con la representación de Mahoma? ¿Qué diferencia a una religión de una secta?

Esta noche, en Escépticos, hablamos de religiones, centrándonos en el cristianismo y el Islam. Queremos analizar las principales incoherencias de los grandes cultos y los aspectos donde más evidentemente chocan con los valores democráticos contemporáneos.

Luis Alfonso Gámez charlará con Manuel Tello catedrático de Física Aplicada de la UPV y católico, Rafael Aguirre catedrático emérito de Teología de la Universidad de Deusto, Josetxu Canibe periodista y misionero, Carmen Bernabé, profesora de Sagrada Escritura de la Facultad de Teología de la Universidad de Deusto, Hajar Samadi presidenta de la Asociacion de Mujeres Musulmanes del País Vasco, Mohamed Diyab, lienciado en Teología Islámica e Iman de la mezquita Assalam de Bilbao, Ivan Arjona presidente de la Iglesia de la Cienciología en España, y Victor Urrutia catedrático de sociología urbana de la UPV/EHU. 

El programa se podrá ver hoy lunes a las 22:15 en la web de eitb.com (aquí), y el jueves, en torno a las 00:30 en ETB 2.

2 de diciembre de 2011

Un gobierno en funciones no puede aprobar la ley Sinde

Hoy verás este texto en decenas de blogs. Si estás de acuerdo con él, reprodúcelo donde consideres oportuno.


Ante la previsible aprobación de la polémica “Ley Sinde”, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de Internet seguimos manifestando –como hicimos en el Manifiesto de 2 de Diciembre de 2009- nuestra firme oposición a una norma que incluye modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet. 

En principio no parece de recibo que un Gobierno en funciones adopte esta decisión en su último o uno de sus últimos Consejos de Ministros. Sería doblemente grave que se confirmaran las presiones ejercidas por EEUU, a través de su embajada en Madrid, como revelaron los cables de Wikileaks.

En todo caso insistimos en estos razonamientos: 

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión. 

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web. 

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional. 

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes. 

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo. 

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir. 

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre. 

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro. 

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.