Enhorabuena, Somoano

Ayer Julio Somoano fue nombrado director de informativos de TVE. Hasta ahora dirigía y presentaba el informativo semanal de Telemadrid.

En noviembre de 2005, Julio Somoano, presentaba su tesis en la Universidad Autónoma de Barcelona para el Máster en Gestión de la Comunicación Política y Electoral. Se titulaba Estrategia de comunicación para el triunfo del Partido Popular en las próximas elecciones generales. En ella, el periodista aconsejaba al PP «influir» en la televisión tal y como, en su opinión, hacía el PSOE. También en la pública.

Éste es un fragmento:

Tal vez no sea casual el hecho de que, desde las series de Globomedia (…) se lanzasen y se sigan lanzando, escena sí, escena también, un torrente de comportamientos con connotaciones políticas que acaban marcando tendencias en la forma de pensar.

Sólo un ejemplo: En la serie “7 vidas”, la de mayor audiencia de los domingos por la noche durante los últimos años, hay muchos protagonistas que se consideran de izquierdas. El único que dice que es del PP es el frutero: un hombre echado de casa por su mujer —que se ha ido con otro—, ignorado por sus hijos —de los que no se preocupa—, repudiado por las mujeres y manifiestamente misógino y xenófobo.

El PP no debería dejar pasar estas formas de politizar el entretenimiento en televisión, igual que no lo ha hecho el PSOE, que en TVE ya ha retocado los guiones de “Cuéntame” para que quede clara la superioridad moral de su pensamiento.

Creo, por tanto, que es justo felicitar a Julio Somoano ya que, siete años después, puede poner en práctica sus consejos y manipular la televisión pública.

Enhorabuena, Somoano. Lo has conseguido.

64 comentarios

  • Por lo menos este tiene estudios, que siempre les criticamos la falta de formación… 😉

    • Tendrá estudios, pero no podemos comprometer una televisión pública (tanto tuya como mía) con una persona que tiene visos de no respetar la independencia de la cadena respecto al gobierno. Estamos jugando con fuego, y que conste que no me importaría la ideología del director de la corporación si se asegurase la independencia y neutralidad.

    • Era un comentario irónico, sin más; disculpa.

      La verdad es que a mí me da la sensación de que, ahora que pueden campar a sus anchas porque tienen mayoría absoluta (y porque el PSOE, que sigue pareciendo el único enemigo, está muy débil), solo van a respetar sus propias ideas. No quieren que la televisión pública tenga independencia ni neutralidad y no necesitan disimularlo. Pueden hacer lo que les plazca. Y me temo que lo de Somoano no es sino la punta del iceberg…

    • Este es un manipulador acreditado, los anteriores practicaban el intrusismo profesional

  • Somoano nos va a dar por culo, como Mariano. Has perdido un contrato con una televisión pública, lo siento tío.

  • Entre esto y el nuevo magistrado del constitucional que es exdiputado del PP (ya ni se esconden), miembro del opus dei y abiertamente en contra del matrimonio igualitario, estamos bueno.

  • Yo no cuento los minutos que dedican los informativos a unos o a otros,como parece ser el trabajo de los «consejeros».A mi me gustan los informativos de TVE porque son los más completos.En lugar de durar media hora da noticias culturales ese fantástico Carlos del Amor,porque hablan de deportes y no sólo del Madrid y del Barça y porque no tengo que pasar vergüenza ajena viendo a periodistas y meteorólogos haciendo anuncios.
    No me gustan los de Canal Sur,para nada.Me gustaban los de TVE por la calidad que demostraban y no por los putos minutos de los putos políticos.

  • Es una vergüenza la designación de Somoano, pero que critiquen la previsible manipulación hacia un lado que pudiere hacer precisamente esos a los que les ha importado nada la que se ha hecho del otro, también se las trae. Como lo de llevarse las manos a la cabeza cuando el Gobierno entrante quiere meter mano a TVE, obviando que el saliente blindó allí a los suyos para seguir teniendo mano después de largarse. En realidad lo que sobra es la televisión pública. Si quieren un medio de difusión de propaganda, los unos o los otros, que se lo paguen ellos de su bolsillo.

    • Error. No sobra la televisión pública (BBC mediante), lo que sobra es una televisión pública al servicio del gobierno de turno (TVE durante casi toda su historia o casi cualquiera de las autonómicas).

  • Nota de la tesis: sobresaliente cum laude. Miembros del Tribunal: Esperanza Aguirre, Alfredo Urdaci, Hermann Tersch, Carlos Dávila y Federico Jiménez Losantos.

    • Lugar de estudio y realización: ANDALUCÍA. Fuente principal: CANAL SUR TV.

  • Los «Somoano Berdasco» Julio Somoano Berdasco, Jefe de Falange en Oviedo, Rafael Somoano, Deán de la catedral de Oviedo. Opus y Falange.

  • que hubieran puesto a Urdaci van a hacer el mismo patético trabajo.

  • Estoy de acuerdo… pero aclárame una cosa. ¿Crees que es cierto lo que expone en su tesis, o piensas más bien que son locuras sin fundamento? Y en el caso de que pienses que es cierto, ¿estás de acuerdo con la manipulación, siempre que sea del lado más cercano a tus ideas?

    Por pura curiosidad.

    • Son locuras sin fundamento. Otra cosa es que una cadena, en determinados momentos, sea más sensible a posturas de izquierdas o a posturas de derechas. Pero no va nadie y «te mete ideas del PSOE en los guiones». Y te lo digo yo que he creado, escrito y dirigido una serie para La 2 y he escrito guiones para una serie del prime time de La Primera.

    • La impresión que a mí me da, siempre desde fuera, y ahí tu opinión es muchísimo más autorizada que la mía, es que el mecanismo es más sutil que hacer que alguien se te ponga a mirar encima de tu hombro a decirte las ideas que tienes que poner. Simplemente eligen a los guionistas que llevan esas ideas «de serie».

      Por tanto, me temo que siguiendo este sistema, te van a llamar poco para hacer series bajo el mandato de este señor. Cosa que me repugna, porque siempre he pensado que lo que debe primar es la calidad del trabajo, y no las ideas políticas.

      Y todo esto me trae a la memoria la famosa frase de Woody Allen:
      «El dinero no da la felicidad, pero produce una sensación tan parecida que sólo un auténtico especialista podría reconocer la diferencia.»
      Puede que en las series no se produzca un adoctrinamiento progre consciente, pero el resultado es tan,tan parecido…

    • Claro, si está claro que sin Toni Alcántara no habría habido 15-M, y el nombre de «Águila Roja» es un claro guiño al comunismo…

      Desde luego, nos están adoctrinando estupendamente. Que estemos cuestionando la labor profesional de guionistas como Jose es todo un logro.

    • Siendo, como soy, un fiel seguidor y admirador de Jose A. Pérez, me declaro incondicional de equelecuá.
      Sin perjuicio de que por lo general el nivel intelectual de los comentaristas de este blog es muy superior a lo que se lee por ahí, los comentarios de equelecuá despuntan por certeros, sosegados e inteligentes.
      Si nos dierais el placer de continuar el debate…

  • NO sé a que vienen estas críticas. Los periodistas se han vuelto unos manipuladores de masas según en qué bando estén. Ya no son lo que eran, imparciales, subjetivos,informadores, ahora son más bien la voz de su amo que les paga por manipular desde su periódico, cadena de TV, o en su blog. Da igual que sean de derechas o de izquierdas en ambos lados hay manipuladores y periodistas que de imparciales y subjetivos no tienen ni la punta del lápiz.

    Tu mismo lo estás haciendo, así que no nos quejemos tanto. Somoano es otro mercenario de la información al servicio de su líder.

    Un buen periodista informa y crea opinión. Pero no manipula.

  • Sé un poco más original, Pzikólogo. Que cuando te pillen en bragas salgas con «todos son lo mismo» o «todos lo hacen» está demasiado visto. Lo hace el adúltero, el desfalcador, el abertzale…

    No sé, innova al estilo «la imparcialidad sólo se consigue superponiendo sucesivas etapas de parcialidad de igual duración y signo contrario», o algo. Cúrratelo, joder.

  • HAY QUE TRABAJAR POR TENER IDEAS PROPIAS, TENER INFORMACIÓN ES BUENO, PERO DEBEMOS APRENDER A SACAR CONCLUSIONES PROPIAS, Y A SER SINCEROS CON NOSOTROS MISMOS, LA MANIPULACIÓN ES LA SED DE LOS PODEROSOS, Y EL HAMBRE PARA LOS CIUDADANOS DE APIE. NO NOS LLEVEMOS A ENGAÑO, PENSEMOS UN POCO MAS POR NOSOTROS MISMOS, PORQUE SE NOTA ENSEGUIDA CUANDO LAS PALABRAS SON AUTÓCTONAS Y CUANDO SON HEREDADAS….

  • La manuipulacion en los medios de comuniacion esta mas que demostrada, no se de que os sorprendeis.

  • Lo de siempre, esperando al próximo «violador de mentes» para conseguir votos al partido del gobierno. He pasado unos años tranquilo y confiado, pero….volvemos a «la guarida del violador»; afortunadamente tengo un arma protectora infalible: el mando de la tele.

  • Se supone que el enlace del titulo de la tesis nos lleva al documento integro? desde cuando una tesis consta de 40 páginas incluyendo bibliografía? en fin…alguien con tiempo libre lo ha hecho y ahora dice que ha sido el…me parto…si se quiere criticar que sea con pruebas reales. Una tesis de 40 páginas jajajaja

  • O sea, que los informativos de TVE hasta hoy son manipulados. TODOS los periodistas son unos vendidos y manipuladores. Los unicos puros somos nosotros, los que escribimos en los blogs que somos imparciales y puros que creemos que todos los politicos (TODOS) son iguales y no vamos a votar por ello, dejando que la vanguardia vote por nosotros. Y en esas estamos. Pues nada sigamos asi. Castos, puros y gilipollas. Como me gustaria creer en Dios para pedirle una plaga.

    • Claro, tú eres puro y no tienes ideología. Ni cerebro tampoco, me parece.

    • (Me parece que no se notaba la ironía de mi comentario. El sarcasmo del tuyo sí)

  • Dios bendito… Lo más fuerte es que el PP ni siquiera disimule, sino que directamente ponen en este tipo de cargos a radicales afines a ellos. Ay Rajoy, tantos cojones para unas cosas y tan pocos para otras…

    Yo espero que los trabajadores de Informativos TVE la líen parda en caso de verse obligados a prostituir su profesionalidad por orden de Somoano.

    • ¿Acaso crees que van a continuar los que están ahora? Van a poner a «periodistas» de su línea, volverán los Urdaci y compañía, no lo dudes.

    • Luego los de ahora tienen «línea». TODOS IGUALES, de que nos quejamos. UPD al poder, por ahora, le da caña a unos y a otros.

  • Sin entrar en más connotaciones, ¿qué tipo de análisis podemos esperar en un máster llamado «Gestión de la comunicación política y electoral»?

  • Pues a mí me gustaría criticarle por delitos cometidos en TVE. No por faltas pasadas ni por lo que creemos que pueda hacer. No nos convirtamos en inquisidores de Minority Report.

  • Todo muy bonito, pero 7 vidas nació en 1999 en Tele5 (el mismo año que Vasile fue nombrado consejero delegado) durante la primera legislatura de Aznar, y el frutero empezó a ser habitual (e igual de postín) allá por principios del 2003, cuando todavía Aznar era presidente.

    Estoy de acuerdo con que la manipulación en los medios es el pan nuestro de cada día por desgracia salvo contados ejemplos, pero el Sr. Somoano se podía haber currado un ejemplo más apropiado.

    Hit and miss que dicen los anglosajones.

  • Que manipule lo que quiera, la decisión final de dejarse manipular o no está en quien ve la televisión. ¿O es que ya nos han quitado hasta la capacidad de análisis?

    • hahaha! Pero qué esperas de un público que prefiere ver a «la Esteban» que un documental de ciencia o de historia… y que se traga cada bodrio que le ponen delante como zombies!

      puaj!

  • La pretendida independencia actual de TVE se le da por el sistema de que Looney tunes felicite por su independencia a Bugs buney

  • Como idiotas, nos tragamos noticias como esta una detrás de otra,… nosequién roba millones, nosequién se saca una ley de la manga, nosequién hace director a su amiguete, nosequién, nosequién…

    …y así estaremos toda la vida hasta que seamos capaces de mandarles a tomar por culo a la primera de cambio.

  • El único refugio de los partidarios del PP es intentar el «café para todos». No, señores míos, no. RTVE ha vivido durante el PSOE una edad de oro en calidad e independencia, que por supuesto no ha sido completa y era susceptible de mejora, pero que sobre todo por nombramientos como ése queda bien claro que ya se ha terminado.

    De lo poco que hizo bien el PSOE, de lo primero que se han cargado.

  • Hola a todos.

    Me animo a comentar dado que en mi trabajo eso de las tesis y los trabajos de fin de grado-master son algo habitual.

    Esperaba una tesis de verdad. Esto es un trabajo de fin de master (muy pobre, tanto en extensión, contenido y densidad conceptual).

    En mi humilde y más sincera opinión es un petardo infumable con unas conclusiones que son pura demagogia.

    Además, invito a los que quieran a ver la risible bibliografia, ayuna de cualquier autor relevante. Además, resulta impagable que esté encabezada por un «libro» de Jose María Aznar…qué clase de obra científica es esa.

    Por otro lado, si esta «tesina» pretendía ser una hoja de ruta o una estrategia efectiva, resulto ser un fracaso sin paliativos; en las elecciones de 2008 el PSOE supero de largo los once millones de votos.

    Pero bueno, parece que la estrategia se resume en un proceso de aculturación/manipualción masiva de los electoes completamente revolucionaria: reponer Ana y los 7 una serie rancia y casposa ya cuando era un estreno y que está claro que ha envejecido muy mal.

  • Con lo buen cantante que era en su juventud 😉 que mal presentador es ahora. Se vendieron pocos discos de Bis Bona pero soy el orgulloso poseedor de uno de esos CDs :-D, quien me iba a decir que ahora tendría algún valor.
    Si lo pilla Wyoming tiene para 10 programas.

  • Palabras e imágenes virtuales son el cuarto y el más fuerte poder. Todos por un igual. A ponerse un buen escudo.N0 hay más remedio.

  • ¿El frutero era del PP? Mmmmmmmmmm por eso tenía ese punto machorro ibérico que me quitaba el sentío. Mi fantasía es un trío con el frutero y con Mauricio Colmenero.

  • El mensaje siempre es el mismo:
    ¿Cómo no vamos a manipular si lo hacian ellos?
    ¿Cómo no vamos a robar si lo hacían ellos?
    ¿Cómo no vamos a mentir si lo hacían ellos?
    No importa quien plantee la pregunta, siempre perderemos nosotros.
    Me quedo con que ahora hay dos canales menos para ver. Si seguimos así, en poco tiempo conseguiremos que no se pueda ver la televisión. Entonces puede que hayamos triunfado.

  • I think the natural and biological sources of vitamins and minerals are best compared with other packaging and plastic products. Always try to push things you need in your home. It is not only going to be cheaper, but it will be much more beneficial to your health and your family.

    Towing in dallas

  • […] ¡A la mierda Juan Ramón Lucas! ¡Al paro Toni Garrido! Por fin la radiotelevisión pública se libra de esa panda de comunistas que han hecho líder a TVE y a RNE y han obtenido decenas de premios internacionales. Entiéndelo, La Verdad tiene que volver a La De Todos, y esa gente no está de acuerdo con La Verdad que ha votado una mayoría de españoles. Afortunadamente, España está llena de periodistas que entienden la actualidad de la misma manera que sus amos. […]

Deja un comentario

Tu e-mail nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios (marcados con *) o conectarte.