5 de octubre de 2012

Los colores de EH Bildu

Hoy el CIS ha hecho pública una encuesta sobre la intención de voto en las elecciones vascas. Todos los diarios se han hecho eco de los datos, pero solo los nacionales han tenido a bien hacer gráficos con ellos.

He notado que la prensa española está un poco confusa a la hora de representar gráficamente a EH Bildu, así que he decidido echar un cable. 

Éste es el logotipo de Bildu:

Su color, como puede apreciarse, es un verde más o menos pistacho.

Ocurre que los grafistas de los periódicos han decidido tirar de creatividad con resultados más o menos raros. El País, por ejemplo, considera que es buena idea que EH Bildu esté representada en negro:


El Mundo, por su parte, le pone a Bildu exactamente el mismo verde que al PNV pero, eso sí, en extremos opuestos del gráfico:


El grafista de ABC es mucho más creativo. Atribuye a Bildu el color correcto, pero ilustra al PNV con un azul deslavado, algo así como un PP sin "punch".


Además, ABC confunde IU con UPyD (zona blanca, a la izquierda del todo).

El grafista de La Razón, lamentablemente, no ha hecho ningún gráfico sobre el tema. Estará retocando alguna foto.

19 comentarios:

  1. Es curioso: ninguno ha optado por poner a los nacionalistas en un lado y a los "nacionales" en otro...

    http://masclaroagua.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. ¿Por qué en el del ABC debajo del logo de IU pone UPyD? ¡Analiza eso!

    ResponderEliminar
  3. Está muy bien el análisis psicológico de los diseñadores gráficos de los periodicos. ¿Pero, tiene algo que ver eso con la campaña electoral?

    ResponderEliminar
  4. Fernando Pardueles5/10/12 18:50

    A los abertzales les motiva mas el diseño que la violencia, así que el logo y los colores deben de ser fruto de una profunda reflexión. La inclusión de las siglas HB un poco de contrabando recuerda las banderas de Mississippi y Georgia, qie incluyen el logo de la bandera de los CSA, considerados simbolos terroristas por el gobierno de Washington. En cualquier caso, HBildu tendrá que hacer frente a un nuevo partido ,suma del resto de las siglas, un a modo de UPyD igualmente estUPydos y aun mas reaccionarios, eso si, unidos con mas motivo, contra el diseño, contra la violencia y contra los frutos secos, si se confirman las sospechas sobre el pistacho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EHBildu = Uniendo Euskal Herria --> EH: Euskalheria + Bildu:Reunir/unir...

      Eliminar
  5. Y además han diseñado subliminalmente todos los gráficos en forma de pene.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo6/10/12 1:38

    No ponen a los abertzales y a los españolistas enfrentados en los gráficos, porque quedaría demasiado clara la mayoría independentista.

    ResponderEliminar
  7. Sea como fuere -daltonismos aparte- están jodidos la gaviotilla con la rosa en el pico. Obviamente se preguntarán ¿Por qué?. Porque encima se preguntarán.

    ResponderEliminar
  8. En esta encuesta del CIS algo no cuadra. La victoria por decomas de Bildu en Gipuzcoa se me antoja corta, seá mayor, y para nada entiendo que gane en Alava, no lo creo.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo7/10/12 0:03

    Tampoco tienen muy claro el color de IU (aunque a veces hasta aciertan con el nombre).

    ResponderEliminar
  10. El 100% del arco político es nacionalista. A groso modo es más preocupante que modelo de estado proponen unos y otros, que en que país se va a vivir.

    ResponderEliminar
  11. Está clarísimo que son mensajes subliminares.

    ResponderEliminar
  12. ¿Y a nadie le parece que con la modernización del logo del PNV éste se parece, sobre todo mirado a cierta distancia, en exceso al de Pepsi?
    http://www.tallerd3.com/wp-content/uploads/2012/04/pesiuve-460x215.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi se me parece más al simbolo del ying y el yang http://es.wikipedia.org/wiki/Taijitu

      Eliminar
  13. Si mezclas amarillo y azul te sale verde, si mezclas gris y verde pistacho te sale rojo sangre fria.

    ResponderEliminar
  14. Por favor pedir a amigos,conocidos,familiares que no voten ni al psoe ni al pp pasarlo por favor.Si nadie vota a estos dos partidos los que ganen tendran que cambiar las cosas sin posibilidad de no hacer nada.Estarian obligados a cambiar la justicia y la leyes electorales la clave es que psoe y pp no tengan ni un voto.GENERACION NI NI,NI PSOE NI PP PASARLO PORFAVOR,hablar de ello con familiares y amigos y que nadie les vote y TODOS A VOTAR.Que voten a quien sea menos psoe y pp gracias.

    ResponderEliminar
  15. NI PSOE NI PP POR ESTO,corruptos 730 y los librados,29 años de gobierno mitad salario de Francia,Alemania,Italia,Inglaterra etc,se regalan coches,trajes,VPOS,viajes y joyas,se perdonan sus deudas,colocan a hijos,primos,amigos,control medios y analistas de TODAS las tertulias debates,se niegan saldar piso por hipoteca, incumplen programa electoral,(manipulan ceoe,ccoo,ugt,iglesia,tv,periodicos,todos a sueldo)¿JUSTICIA?¿existe una justicia justa?NO..NI PSOE NI PP,PERO VOTA.GRACIAS.PASALO PORFAVOR.

    ResponderEliminar
  16. PSOE Y PP MAFIOSOS.A los votantes del psoe o del pp nos estan estafando y nos estan robando y seguis votando por favor no les voteis mas. a los que no votamos al pp ni al psoe deciros que podemos hacer cosas cada uno de nosotros y nosotras . podeis pedir a todas las personas que conozcamos que pidan a todas las personas que conozcan que no voten ni al psoe ni al pp q tienen otras opciones mejores y mas limpias de corrupcion y amiguismo PP Y PSOE MAFIOSOS.toda españa difundelo gracias.

    ResponderEliminar
  17. La verdad, esta campaña electoral vasca ha parecido un poco el jardín de los teletubbies: todos de coloritos y tratando de resultar originales, amistosos y guays... no voy a decir que eche de menos a ETA, pero la política vasca se está amariconando mucho... ¡coño, si hasta son má echaos palante los catalanes!
    Eso sí, la de pasta que se habrán gastado, en plena crisis horripilante, en globos, folletos, piruletas y rosas... la madre que los trajo.

    ResponderEliminar