5 de noviembre de 2012

Un EBE proetarra

Cuando en su día escribí sobre la estrategia del todo es ETA, no me percaté de que faltaba una cosa que aún no era ETA. Yo. Afortunadamente, Diario de Sevilla ha decidido arreglar eso.



Nótese que, bajo el trabajado titular, se lee el tema de la ponencia con la que clausuré el EBE 2012: "una rotunda defensa de la libertad de expresión" y una crítica a "la manipulación de los medios". No puedo más que felicitar al Diario de Sevilla por la intrincada metonimia.

Gracias al Evento Blog España por invitarme. Espero que los organizadores, gente magnífica, no acaben en la cárcel. No les conozco mucho, pero dudo que sean de ETA.

Y gracias a @davidjguru y a @bori por avisarme de que hoy soy un poco más etarra que ayer.

88 comentarios:

  1. Autor de La Mesa Cojea. Has perdido un pronombre posesivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. determinante posesivo ;)

      Eliminar
  2. Cómo decía Pau García Mila al inicio del EBE: "Nadie sabe nada"...

    ResponderEliminar
  3. Bueno, yo no veo que llamen etarra a nadie, aunque decir que lo justificas quizas sea exagerado. Lo demas dependera de la sensibilidad de cada uno. Tambien es cierto que comparar a ETA (una organizacion terrorista ESPAÑOLA/VASCA que mata ESPAÑOLES/VASCOS, por lo que sea, pero mata) con la Yihad (un enemigo extranjero) tambien es exagerar o por lo menos tomarse el tema algo a la ligera, aparte de que EEUU y su belicismo provoque tambien la aparicion de este tipo de enemigos, en contraposicion con nuestro posicion mas "light" con respecto a los conflictos belicos, que hace que nuestra sensibilidad ante el terrorismo difiera muchisimo de la sensibilidad norteamericana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es cuestión de que el enemigo sea nacional o extranjero. La terrible aberración es comparar un crimen político (una causa factible y viable, no digo ética) con un crimen religioso (mera estupidez y supertición).

      Quizás para los lectores por el hecho de ser asesinato les resulte igual de reprochable, pero no es así, al menos el fin de uno de ellos era un fin real. Aparte ETA es lo que consideraríamos un problema nacional y la Yihad un problema internacional de más dificil solución.

      Eliminar
  4. Se veía venir. Señor cuanto nos queda...!!! Qué pereza.

    ResponderEliminar
  5. Estebolinopinta5/11/12 11:53

    Tres columnas de 8 líneas cada una y dos erratas.
    una el nombre del blog, al que llama "La mesa cojea", otro haciendo referencia al periodico "Egunkaria", que llama "Egukaria"...

    Muy buenos estos de "Diario de Sevilla"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "etarratas" no, etarras ;)

      Eliminar
  6. Nótese también el tonillo 'Un boguero...'. Nada de guonista, columnista, periodista...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además que no es cualquier bloguero, ¡es el autor de "Mi mesa cojea"!
      Me imagino hablando de Griñán: "Un político afirma que..."

      Eliminar
  7. Y que esperabas, si todo el mundo sabe que EBE es Evento Bloggeros pro-Eta....

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, a ver si es posible ver cuanto antes on-line tu charla, nada como desmentir inutiles a golpe de evidencias. Fue la mejor clausura que he visto en EBE.

    ResponderEliminar
  9. No descarto que EBE sean las nuevas iniciales de Batasuna...

    http://masclaroagua.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. imbécil!!!!!

      Eliminar
    2. Este anónimo se perdió el capítulo de Barrio Sesamo en el que explicaban que era la ironía.

      Eliminar
  10. Lo del juego en cuestión se salió de madre, no sólo porque no tenga ningún sentido que se critique la presencia de etarras en un juego (cuando no pasa nada con terroristas de otros grupos o con simples asesinos, ladrones o violadores), sino que en juego en cuestión lo único que tenían en común los integrantes de ese grupo armado con ETA eran las txapelas, pues vestían uniformes militares con un logotipo desconocido y operaban en Italia. Vaya, que si alguien se da por ofendido es porque quiere, y lo que parece evidente es que estamos antes una simple provocación que funcionó bien (pues hablamos de una saga de juegos con cierta solera que hacía muchos años que no aparecía en la prensa generalista española).

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Has perdido un etarra.

    ResponderEliminar
  13. Un poco más etarra que ayer... pero menos que mañana.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. En Ejpaña siempre hemos sido muy de ese tipo de humor: Dos ladrones roban sendas motos, luego llega la policía e interroga a un testigo: "Vamos a ver, ¿por qué dice usted que eran de la ETA?". "Pues porque uno de ellos dijo: ETA pa' mí y ETA pa' ti".

    ResponderEliminar
  16. Has perdido un flan.

    ResponderEliminar
  17. Después de leer el articulillo, concluyo que decir que el periódico te ha llamado ETA y al EBE, proetarra, también es un excelente juego de manipulación. Y tú ni siquiera has utilizado una metonimia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La metonimia es ETA.

      Eliminar
  18. eltiodelacabra5/11/12 12:12

    Has perdido un comentario de Luis Alfonso Gámez, ¿qué ha hecho? ¿se ha metido con tu madre?

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Vaya, Jose, me siento avergonzada de que haya sido en mi 'pueblo'...


    En fin, es que venir a Sevilla a dar una charla sin capote ni capirote... termina pasando factura.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí señor, generaliza que así vamos a ganar mucho. Uno de tu "pueblo"

      Eliminar
    2. Señalar, Luna, Dedo.

      Eliminar
  21. Aitor González5/11/12 12:17

    Por cierto, entonces los que fueron a escucharte, al menos son simpatizantes, y si alguno se río es afín a la causa....has multiplicado el número de ETARRAS ( Estamos Tan Agustitos) exponencialmente, que eres prácticamente un evangalista del mal.

    ResponderEliminar
  22. ¿No sospechabas que eras un poco etarra al ver la foto del DNI? A mí me pasa.

    ResponderEliminar
  23. La verdad es que no estoy de acuerdo con que haya juegos con etarras. Creo que es demasiado pronto y es simplemente para llamar la atención. Pero que por dar tu opinión te llamen proetarra es como que muy exagerado.

    ResponderEliminar
  24. Eso te pasa por no repartir peladillas.

    ResponderEliminar
  25. En la edición digital han omitido el titular... me pregunto por qué. http://www.diariodesevilla.es/article/tecnologia/1390822/ebe/con/millones/tuits.html

    ResponderEliminar
  26. ¡Qué manera de hacer daño! Con esa foto están insinuando que, aunque no fueras de la ETA, sí que debes ser algo gayer.

    ResponderEliminar
  27. Grande el Diario de Sevilla haciendo humor,
    fue un gusto escucharte y conocerte =)

    ¡Cómo mola ser ETA!

    ResponderEliminar
  28. Has perdido... el control :P

    ResponderEliminar
  29. En la foto sales muy amanerado... además de etarra maricón.

    ResponderEliminar
  30. «cuando yo en MI día escribí».

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En qué día, en el tu cumpleaños?

      "En su día" es una locución adverbial y no tiene concordancia con el sujeto de la oración.

      El diccionario es tu amigo: http://buscon.rae.es/drae/?type=3&val=en+su+d%C3%ADa

      Eliminar
  31. Pues tú verás, pero estás en el máximo en la escala de desafección hacia la madre patria, que va desde el nivel 1 al 9:

    1. Demagogo.
    2. Socialista.
    3. Comunista.
    4. Perroflauta.
    5. Moro.
    6. Catalán.
    7. Antiespañol.
    8. Separatista.
    9. Proetarra.

    ResponderEliminar
  32. Diario de Sevilla, has ganado un lector de ciencia-ficción.

    ResponderEliminar
  33. No me extraña todo esto. El Diario de Sevilla es el periódico que utilizo para que no se manche la jaula de mi canario desde hace mucho. Ese y el "Viva Sevilla" demuestran que los buenos periodistas de la ciudad deben estar en otro país o planeta...

    ResponderEliminar
  34. El Counter Strike es ETA.

    Has perdido una Glock.

    ResponderEliminar
  35. Menuda suerte, bribón. Hasta la mala publicidad es buena. Pensándolo bien, la mala es mejor. Mira a tu alrededor.

    ResponderEliminar
  36. Pensaría que libertad de expresión era libertad para escribir lo que le salía de los cojones. Y se dijo, pues me invento la noticia, y como es vasco, pongo que es eta y así vendemos más

    ResponderEliminar
  37. - José A. Perez, autor de La Mesa Cojea...
    - Suficiente, no hay más preguntas, señoría.

    ResponderEliminar
  38. Un poco etarrilla si que eres, nada más que darse un paseo por esta página, y lo más grave del caso es tener algún gafapasti que te defienda, y ensima andalú ( véase Clara Grima, Elvira,...), pero tío, es que quejas hasta de que le cambien el logo a Bildu, pero ni se te ocurre hablar de víctimas o de rechazo a la violencia.

    Además, haces una constante critica a la intromisión que hacemos los españoles en vuestros asuntos, lo que pasa es que no te das cuenta es que cuando un primo tuyo se vino a Málaga con una pistolita y se cargó a un concejal de mi ayuntamiento delante de su mujer, ese mismo día, me legitimó a OPINAR sobre quien se va a llevar el dinero de los ayuntamientos de tu tierra, y a cabrearme por que no entiendo por que coño votáis a gente cuyos héroes son unos ASESINOS, y en vez de desmarcarse de ellos le dan puestos, con su buena paguita, en los ayuntamientos.

    Aclarado que un poco etarrilla sí eres, la única pena es que creí que los del Diario de Sevilla se habían pasado tres pueblos, y me pasé por aquí a ver que contabas y como lo contabas. Que sorpresa la mía al descubrir que se habían quedado cortos, pero claro, tu has salido en una página de un periódico, con foto y todo, que supongo que era lo que querías:

    Notoriedad, ¡Qué barata sale hoy en día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira que ha sido corto tu paseo porque no has entendido nada de nada. Para muestra un botón http://www.mimesacojea.com/2011/10/entrevista-exclusiva-al-jefe-de-eta.html

      Eliminar
    2. ¡Que soy compañero, coño!

      Eliminar
    3. Cito:

      Bildu es una coalición formada principalmente por dos partidos: Eusko Alkartasuna y Alternatiba. El primero es una escisión del PNV fundada en 1986 por Carlos Garaikoetxea, quien fuera lehendakari. Alternativa es una reciente escisión de Ezker Batua, esto es, Izquierda Unida.

      Cito:

      Piense esto con frialdad: dos de cada tres parlamentarios vascos le quemarían a usted el coche solo por placer. ¿Le parece que eso es democracia? Na, lo que le ocurre a los votantes vascos es que no razonan con claridad. Demasiado tiempo respirando el humo de las fábricas pagadas con dinero español, muchos años intoxicados por el plástico quemado de los contenedores.


      Pues claro que no he entendido nada, nada de nada.

      Eliminar
    4. Recito:

      El Partido Popular es una refundación de Alianza Popular, partido fundado en 1976 por autoridades de la dictadura franquista, una época de "extraordinaria placidez" según alguno de sus herederos.

      Refrito:

      No se hizo la ironía para la boca del asno.

      Eliminar
    5. Pues claro que se que es ironía, pedazo de imbécil ( me lo permito por que tu me has llamado asno), me parece que el que no lo pilla eres tu, este tío justifica los votos a Bildu, y para mi no tiene justificación, a esa panda de asesinos, vergüenza me da. ¿Que coño estas defendiendo tu?

      Eliminar
    6. ¿Justificas tú los votos a Alianza Popular? ¿Alguno de esos "caballeretes" (calificativo con el que Manuel Fraga, a la sazón Ministro de Información y posteriormente fundador de AP, trataba de zaherir públicamente a Julián Grimau mientras se urdía su asesinato institucional) pidió alguna vez perdón por los crímenes del franquismo?

      Y en cuanto al capítulo de insultos, me ahorro llamarte perro fascista porque eso ya queda implícito en cada una de tus intervenciones.

      Eliminar
  39. Hay que ver los cojones que sacan los anónimos, como éste de arriba mío de Malaga (deduzco)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No son cojones, es indignación, que vuestro adalidad de la libertad echa un tufillo mas que raro...

      Pero Pascual gracias a Dios que estas perfectamente identificado para defenderlo

      Eliminar
  40. Un titular llamativo sin la palabra "tortura"! Alucinante! Creí que predecir que España sería condenada el año que viene por no investigar torturas era más arriesgado. Se han quedado con la anécdota.

    ResponderEliminar
  41. EBE = Evento Batasuna-ETA (esta no se ha dicho, no?)

    ResponderEliminar
  42. Pues que me perdonen, pero yo no veo el problema del titular ni del contenido por ningún lado.

    ResponderEliminar
  43. A partir de ahora mira bien a tu alrededor cuando salgas a la calle.

    ResponderEliminar
  44. Anónimo6/11/12 9:04

    esto te pasa por salir en Meneame!! dadle hamor a los trolls anons!! espero que hayas disfrutado por nuestras tierras! ozú shikillo ke tarde es! me voy a bailar sevillanas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro andaluz defendiendo a este Personajillo, pero que os pasa. Y que haces hablando de trolls, eso es de pajilleros de 15 años, ¡que estamos hablando en serio!, ARGUMENTOS, por favor.

      Eliminar
    2. si muy enserio,alguien se puede tomar enserio al miguelito el de ono
      ya ves...
      alguien se puede tomar en serio españa y la policia??

      Eliminar
  45. Anónimo6/11/12 9:49

    En España existen dos conceptos jurídicos que son aberraciones contra la libertad de expresión y que no existen en otros paises europeos (no ni en UK, con IRA hasta antesdeayer), la llamada 'apología del terrorismo' y la llamada 'humillación a las víctimas', evidentemente sólo se aplica en un sentido, no a apología del franquismo ni del gal ni a la humillación a sus víctimas.

    Estado de derecho? JO JO JO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Francia existe 'Asociación de malhechores' y en Alemania están prohibidos los partidos políticos de ideología nazi, no digamos ya la apología de su ideología. En Estados Unidos hay pena de muerte. En Reino Unido han hecho verdaderas tropelías contra el IRA, muchísimo peores que las españolas. Por ejemplo, han metido el ejército durante décadas en Irlanda del Norte. ¿Se imaginan que eso hubiera pasado en el País Vasco? En fin...

      Eliminar
    2. q en españa,hay derechos??? ahora me entero
      aqui lo q hay es una mayoria q quiere ser presidente
      aunq claro estas solo 4 años y de por vida un sueldazo
      por q no aspirar a ser presidente?

      Eliminar
  46. O sea, que usted se dedica a manipular, provocar y ofender todos los días, y además reivindica su derecho a ello, pero si en un espacio de no más de 10 líneas un anónimo periodista de un periódico local enfoca cómo le da la real gana su ponencia y le da el espacio que le da la real gana entonces ya es diferente. Entonces necesita que su secta de seguidores le jalee, le defienda, y que se difunda por meneame algo que, en realidad, no tiene mucha importancia: un apoyo perdido en un periódico local...

    En fin. Protagonismos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Olé ahí! Bien dicho.

      Eliminar
    2. no me interesa tu apoyo miguelin

      Eliminar
  47. Jose, es que no se puede ser intelectualmente activo, hay que ser un melifluo cerebral para medrar... un saludo!

    ResponderEliminar
  48. Más que ayer....pero menos que mañana.

    Cuidate

    ResponderEliminar
  49. pues para ser terrorista tienes unas orejas muy bonitas

    ResponderEliminar
  50. te han demostrado cómo se puede manipular la información, fue por dar un ejemplo práctico

    ResponderEliminar
  51. "Un bloguero justifica un libro sobre ETA" mmmmmmm...
    "Un bloguero justifica una película sobre ETA" mmmm... pues tampoco parece que haga un buen titular.

    Aquí viene(n) mi(s) pregunta(s) para la reflexión. ¿Qué diferencia a los videojuegos de otras manifestaciones culturales?
    ¿Por qué videojuegos con temáticas que el cine y la literatura tienen ya trilladas resultan ser insoportables provocaciones?

    ResponderEliminar
  52. Dicen que Mortadelo/Gámez, anda dejándose barba para que no le llamen Mortadelo, pero le siguen llamando Mortadelo o Mortadelo con barba o bacterio = calvo+barba, me parece que por mucho que se esconda... :·)

    ResponderEliminar
  53. Anónimo9/11/12 9:18

    El titular no deja de hacerme gracia "Un bloguero justifica un videojuego sobre ETA". Es como el chiste aquél de "Vete a dormir ya, cariño, y apaga el ordenador-No puedo, cielo. Alguien está equivocado en internet y he de corregirle".

    ResponderEliminar
  54. Luciano Pires (Desde Brasil).

    "¡COMO CHINA DOMINARÁ EL MUNDO!"

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=133583

    Y no nos olvidemos de que por no ser, China no es ni una democracia, lo que no es nada alentador.

    ResponderEliminar
  55. DOS SOBRINOS DEL REY SE SIENTAN HOY EN EL BANQUILLO POR UN “PELOTAZO” INMOBILIARIO

    http://www.elconfidencial.com/espana/2012/11/08/dos-sobrinos-del-rey-se-sientan-hoy-en-el-banquillo-por-un-pelotazo-inmobiliario-108816/

    ResponderEliminar
  56. ¡Hay qué tiempos aquéllos en los que todos éramos etarras1 ¿te acuerdas?: los etarras, los pro-etarras, los filo-etarras, los casi-etarras, los nacionalistas no etarras, los socialistas no etarras, los independientes no etarras, los ecologistas no etarras, los perroflautas no etarras, los democristianos no etarras, los policías no etarras, las víctimas del terrorismo no etarras que no se alineaban con las tesis de los auténticos no etarras.... todos éramos etarras, menos ellos. Ya sabéis de quién me refiero.
    y lo peor es que nunca se enteraron de que no se dice "etarra", sino ETA-kide.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Donostiemea12/11/12 18:45

      Además de que todos somos Etarras por la gracia de Dios (Que es como un guionista de "no te rías que es peor") las mujeres tampoco podemos ser "etarras" porque -clase grátis de euskara- "ar(ra)" es macho y "eme(a)" femenino, en todo caso "etaemea"

      Eliminar
  57. Por favor pedir a amigos,conocidos,familiares que no voten ni al psoe ni al pp pasarlo por favor.Si nadie vota a estos dos partidos los que ganen tendran que cambiar las cosas sin posibilidad de no hacer nada.Estarian obligados a cambiar la justicia y la leyes electorales la clave es que psoe y pp no tengan ni un voto.GENERACION NI NI,NI PSOE NI PP PASARLO PORFAVOR,hablar de ello con familiares y amigos y que nadie les vote y TODOS A VOTAR.Que voten a quien sea menos psoe y pp gracias.

    ResponderEliminar
  58. NI PSOE NI PP POR ESTO,corruptos 730 y los librados,29 años de gobierno mitad salario de Francia,Alemania,Italia,Inglaterra etc,se regalan coches,trajes,VPOS,viajes y joyas,se perdonan sus deudas,colocan a hijos,primos,amigos,control medios y analistas de TODAS las tertulias debates,se niegan saldar piso por hipoteca, incumplen programa electoral,(manipulan ceoe,ccoo,ugt,iglesia,tv,periodicos,todos a sueldo)¿JUSTICIA?¿existe una justicia justa?NO..NI PSOE NI PP,PERO VOTA.GRACIAS.PASALO PORFAVOR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mira quien fue hablar el miguelito el acosador
      tu poli dejaste hace mucho de serlo
      al margen de lo q hagan los politicos
      tu tambien eres corrupto
      envede callarte...
      el corrupto hablando de corrupcion
      corre escribe en meneame a ver si cosido te hace presi
      a ti tambien miguelin

      Eliminar
  59. PSOE Y PP MAFIOSOS.A los votantes del psoe o del pp nos estan estafando y nos estan robando y seguis votando por favor no les voteis mas. a los que no votamos al pp ni al psoe deciros que podemos hacer cosas cada uno de nosotros y nosotras . podeis pedir a todas las personas que conozcamos que pidan a todas las personas que conozcan que no voten ni al psoe ni al pp q tienen otras opciones mejores y mas limpias de corrupcion y amiguismo PP Y PSOE MAFIOSOS.toda españa difundelo gracias.

    ResponderEliminar
  60. q el tonto miguelito con su veborrea y prepotencia,acabe en la carcel seguro
    ademas con el historial q tiene
    fue vecino tanto años....

    vamos a ver si se atreve a acercarse
    a diferencia de lorenzo a este le tengo bien localizado,(nunca mejor dicho)

    ResponderEliminar