Por qué no te va a tocar la lotería

Mientras escribo esto desconozco si a Carlos Fabra le ha vuelto a tocar la lotería. Lo cierto es que no me extrañaría, dado que la estadística se va volviendo sorprendentemente elástica a medida que uno se acerca a la Comunidad Valenciana.

Lo probable, sin embargo, es que esta vez al político presunto no le haya tocado la lotería. Ni a ti. Y, sin embargo, hoy millones de personas consultarán los números premiados con la esperanza de que este año el careto deformado por la felicidad y empapado en cava que abra el Telediario sea el suyo.

«La probabilidad de que te toque el Gordo es de uno entre 100.000», me dice Raúl Ibáñez, profesor del departamento de Matemáticas de la Universidad del País Vasco y divulgador. Pero, seamos sinceros, ¿a quién le importa la probabilidad cuando se tiene fe?

Continúa en eldiario.es

8 comentarios

  • La probabilidad de tener éxito en España es de uno entre 47 millones, porque sólo puede haber un Jose A. Pérez.

  • Hombre, tampoco hace falta ser profesor de Matemáticas de la Univerdsidad para saber que, si los números que juegan son 100000 (o, mejor dicho, 99999, creo), pues con un décimo tienes una posibilidad entre 100000 de que te toque el gordo. A no ser que te llames Carlos Fabra, claro. Y si compras el décimo después del sorteo, ya ni te cuento….

  • Si en vez de salir aquéllos a los que toca, las TVs tuvieran que poner aquéllos a los que han timado con la lotería, ocuparía la emisión de todas las TVs durante los próximos 10 años.
    La lotería es un modo de recaudar impuestos indirectos que hay quienes pagan alegremente.
    Has perdido a un matemático.

  • La lotería es un impuesto voluntario. A mi me viene muy bien: El estado se financia y, por una vez, yo no estoy obligado a pagar. Animaos, que ahora viene el niño. Y no os olvideis de la primitiva el resto del año, -que está aún mejor, porque la probabilidad del pleno es de 1 entre quince millones-

  • Igual para alguien que haya «estudiado» publicidad el concepto de que si hay 100000 números y te pasas 2000 años comprando cada año 50 diferentes entonces has comprado una vez cada número al cabo de es tiempo es muy abstracto, pero créeme, no lo es.

Deja un comentario

Tu e-mail nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios (marcados con *) o conectarte.