31 de mayo de 2012

10 titulares que leeremos en junio

1. La prima de riesgo alcanza los 1492 puntos básicos y Mariano Rajoy declara: "¡Ey, ese año, conquistamos América, ¿que no?"

2. El Rey Juan Carlos I, operado de urgencia por priapismo. IU denuncia que el monarca esté palote en estos tiempos tan complicados.

3. Se hace pública una carta de Paul Krugman a su mujer donde le anuncia que ella dejará de quererle en 2014, que conocerá a alguien en 2015 y que se lo tirará en secreto hasta 2016, año en que le abandonará definitivamente para empezar una nueva vida.

4. El Gobierno anuncia que venderá Andalucía a una red de proxenetas rumanos para pagar la deuda de Bankia. CiU aplaude la medida.

5. El nuevo libro de estilo de RTVE elimina el compromiso con la veracidad porque la veracidad es sectaria.

6. La iglesia católica dice que, si les hacen pagar el IBI, se follarán a mil niños más.

7. El 15M anuncia que tampoco ellos se representan a sí mismos, provocando una paradoja espacio temporal que se salda con un perroflauta vestido de Loewe vendiendo semillas de Monsanto por la calle Serrano.

8. La Razón, Premio Nacional de Cómic.

9. Según la última encuesta del CIS, ser español es ya la primera preocupación de los españoles.

10. El Gobierno anuncia que los peores estudiantes de cada clase serán rociados de gasolina y se les prenderá fuego, de modo que se rebaje el fracaso escolar al tiempo que se ahorra en calefacción.

27 de mayo de 2012

Malpensando: Silben al himno

Mi columna de esta semana para el programa "Más que palabras", de Radio Euskadi, sobre las muchas cosas a las que deberíamos silbar (además, por supuesto, del himno nacional).


26 de mayo de 2012

El fin de la Transición


La Transición española empieza a mostrar los primeros síntomas de agotamiento. ETA se diluye, los nazis se manifiestan libremente por Madrid, los periódicos publican fotos de la Amiga Muy Especial del Borbón y todo ese tinglado autonómico-crisol llamada Estado de las Autonomías empieza a venirse abajo.

Fraga ha muerto y Gabilondo tiene un videoblog. Revienta la burbuja inmobiliaria, la de la prensa, la del cine, la educativa y la de casarse con una infanta. Hasta la intocable Constitución puede tocarse ya (en pleno agosto, sí, pero, oye, es un paso). Apenas quedan aguiluchos en las fachadas de las grandes ciudades, respetar a los maricas ha entrado y salido del sistema educativo y los humoristas del tardofranquismo ya tienen carnet oro en Proyecto Hombre.

Hemos necesitado más de treinta años para asumir con naturalidad que hay que asumir con naturalidad que se silbe al himno nacional. Treinta años para descubrir que las fosas comunes no se tocan y que dejar la democracia en manos de estructuras partidistas y completamente opacas lleva a Bankia. Treinta años para darnos cuenta de que Marca no cuenta como leer ni Spanish Movie como cultura.

La parte mala es que no parece que hayamos aprendido la lección. La buena es que emigrar ahora es más barato que en los años 50. Y más rápido.

Si las cosas no se tuercen, en cuatro o cinco años podremos decir que la Transición democrática se ha cerrado en firme y que este país inicia una nueva etapa en su historia. Para entonces seremos más pobres (salvo los muy ricos, que serán más ricos) y todos tendremos un fondo de pensión y un seguro médico. Para entonces el Estado de las Autonomías quizá presente alguna deformidad con respecto a lo que ahora conocemos y una o dos bajas en curso. Para entonces la estructura de los partidos quizá haya dado lugar a un sistema un poco más honrado, menos oscuro y podrido.

Para entonces, esperemos, los padres de nuestra democracia estarán todos muertos, jubilados, presos o con alzhéimer. Si algo le debemos a esa generación es lo fácil que se lo han puesto a la nuestra; es muy difícil hacerlo peor.

21 de mayo de 2012

¡Mira, un experto en economía!


Seguro que no soy el único que ha notado que España se ha llenado de expertos en economía. Es normal, supongo. La sección económica, que antes era aquella cosa impresa en naranja pocho (salmón, lo llamaban) se ha convertido en el no va más del entretenimiento. Es lo bueno de los cambios de paradigma, que no hay quien se aburra.

Poco importa que uno no tenga ni idea de primas de riesgo o apalancamientos; lo verdaderamente importante es la emoción. Uno puede llorar a moco tendido viendo "Casablanca" sin saber nada de montaje ni de construcción dramática. Esto es más o menos lo mismo, solo que Rick eres tú e Ilsa, el Estado del Bienestar.

Rescate, quiebra y Merkolande son los nuevos hits de los medios, de ahí que ahora copen las primeras planas. Justo después del interstitial, un nuevo apocalipsis parcialmente tapado por un banner de Fiat o de Amstel o de una clínica privada que te garantiza que jamás te tratará como a un número.

La economía es el nuevo deporte rey y los expertos en la materia son los nuevos butanitos. El rigor es lo de menos, después de todo la economía es cuestión de fe y nadie le pide veracidad a la teología. Que la información y la opinión se confundan en blogs de autor (signifique eso lo que signifique) es caballito blanco cuando se está al borde del colapso.

Los mismos columnistas que anteayer opinaban de nacional e internacional, ahora nos deslumbran con sus conocimientos macroeconómicos que vete tú a saber dónde los tenían escondidos. Los hay que, en tono de padre severo, le dicen al Presidente del Gobierno y a sus 632 asesores lo que deberían hacer en los próximos meses. Desde que Buenafuente hizo famoso al abuelo aquel de la crisis ninja, el que no sabe de economía es porque no quiere. Antes de fin de año, La mano invisible for dummies acabará en la balda de autoayuda, entre uno de Punset y otro de su hija.

Abra usted un diario cualquiera y no tardará en localizar a varios licenciados en periodismo/derecho/relaciones internacionales que afirman, completamente en serio, que tal o cual Nobel de Economía es poco menos que gilipollas. Y sí, dirán, ya sé que publica en NYT, pero si hay un periódico sobrevalorado es ése (y The Guardian). La verdad, ya sabes, está en los blogs.

Hay también columnistas que se leyeron La doctrina del shock y, de pronto, todo cobra sentido para ellos (como hace años todo cobró sentido después de que se leyeran No Logo). Los hay que, tras décadas proclamando que el miedo es un mecanismo de control social, ahora se han convertido en voceros del Apocalipsis no se sabe si por sincero exceso de angustia o solo porque vende.

El futuro económico de España es la gripe A, las vacas locas, la lengua azul, los topillos, las cancerígenas ondas de los móviles, los chemtrails y el malvado poder de las farmacéuticas todo junto. 

Por supuesto que asusta. Para eso lo hacen.

15 de mayo de 2012

Sistema educativo 2030

El sistema educativo español se caracteriza por ser uno de los mejores de todaÁfrica. En 2013 se produce un gran recorte en los presupuestos públicos para Educación fruto de la durísima crisis económica. Desde ese año, los colegios se ven obligados a fabricar su propia tiza –machacando y prensando huesos de rata–, y a calentar las aulas por fricción (práctica que debe desarrollarse con extremo cuidado, ya que la fricción de un menor es delito en varias comunidades autónomas).
Así empieza mi colaboración de este mes para Rolling Stone, que puedes leer en las páginas de la revista y también aquí.