28 de noviembre de 2012

Entrevista exclusiva a Artur Mas


JOSE: President Mas, muchas gracias por recibirme.

MAS: De nada. Por respeto a ti voy a hablar en español.

J: Vaya, eh… Es un detalle.

M: Lo sé. Quiero que quede claro que no tengo ningún problema con España. Yo soy un demócrata.

J: Dígame, ¿cómo se siente tras las elecciones?

M: Muy fortalecido. El pueblo me ha mandado un mensaje alto y claro.

J: ¿Y qué mensaje es ése?

M: Recorta como tú veas.

J: ¿Ah, sí?

M: Sí, hombre, por supuesto. Solo que me lo ha dicho en catalán, claro, me ha dicho: "retalla com tu vegis".

J: ¿Y respecto a la independencia?

M: No sé de qué me hablas.

J: De la… Hablo de la independencia.

M: ¿La de quién?

J: La de Cataluña.

M: ¿Has perdido el juicio? El pueblo catalán no está preparado para eso todavía, tal y como yo siempre he defendido.

J: Pero creí que usted había prometido que…

M: Mira, no, escúchame, ya sé por qué te estás equivocando. Lo que pasa es que yo soy muy demócrata, ¿entiendes?

J: Sí.

M: Mucho, muy demócrata. Y entonces, ¿qué pasa?, pues que escucho al pueblo y, claro, hago mías sus propuestas. En la masiva diada de este año, el pueblo me lanzó un mensaje, me dijo "Estado propio". Y yo me dije: no es buena idea. Pero mi deber, como demócrata y como líder, es hacer mío el mensaje del pueblo. Ahora bien, ¿cuál es el problema?, que la gente al final se queda solo con el mensaje, que no es importante.

J: ¿Y qué es lo importante?

M: Yo.

J: Ya.

M: Mire, le pongo un ejemplo para que lo entienda mejor. ¿Qué pasa si salen a la calle dos millones de catalanes y piden que tiremos curas desde los campanarios?

J: No lo sé, ¿qué pasa?

M: Pues que yo tengo la obligación de hacer mía esa idea. ¿Y por qué?, porque yo represento a esa gente. Ahora bien, ¿estoy de acuerdo con matar curas? No. ¿Soy un demócrata? Sí. Ergo, tiramos a los curas.

J: ¿Pero no cree que el hecho de haber perdido votos con respecto a 2010 es una mala señal?

M: ¡Al contrario, hombre! La gente ha decidido no votarme como símbolo de apoyo, como diciendo: lo que dices no, pero tú sí. Yo ahora cojo ese mensaje y lo hago mío. ¿Cómo? Diciendo otra cosa.

J: Hay quien le ha llamado mesías.

M: Y yo se lo agradezco.

J: No, eh… Me temo que lo dicen como una crítica.

M: Ah. Bueno, en ese caso es envidia claramente. El español es una criatura muy envidiosa. Le recuerdo que, cuando se nos ocurrió hacer Barcelona World, en Madrid inmediatamente anunciaron eso de Eurovegas.

J: Bueno, creo que en realidad…

M: No me interrumpa, gracias. Le decía que quienes me llaman mesías me tienen envidia porque ellos jamás conseguirán guiar a su pueblo hacia la libertad. Espero no sonar egocéntrico, pero hay mañanas en que me miro al espejo y me digo: "yo he nacido para cambiar el mundo". Y luego me la meneo aguantándome la mirada en el reflejo. ¿Qué le pasa en la cara?

J: Nada, perdón, es que… Se me ha metido una cosa en el ojo.

M: Dígame, ¿usted cree que mi extraordinario parecido con John Fitzgerald Kennedy es casual?

J: Eh…

M: Pues, oiga, no. Es fruto de años y años imitándole delante del espejo. ¿Quiere que le haga lo de la Luna?

J: Pues…

M: We choose to go to the moon. We choose to go to the moon in this decade and do the other things, not because they are easy, but because they are hard. ¿Qué? Pelillos de punta, ¿eh?

J: Mucho.

M: Lo sé. Así soy yo. Un líder.

25 de noviembre de 2012

Escépticos: Premio Prismas Casa de las Ciencias

Este fin de semana se han entregado los Prismas Casa de las Ciencias, que desde hace 25 años premian los mejores trabajos de divulgación científica.

El programa "Escépticos: ¿Fuimos a la luna?" ha sido elegido el mejor trabajo audiovisual "por la presentación del tema en un formato original e innovador que logra involucrar a un público amplio en el interés por la ciencia, fomentando el espíritu crítico y el uso del método científico".

Quiero destacar tres premios más. El de mejor web, que se ha llevado Naukas (antes conocida como Amazings) "por fomentar la participación de un gran número de científicos en la divulgación de la ciencia". También el de mejor artículo periodístico, que ha sido para Manuel Ansede por su "Viaje al manto de la Tierra", que apareció en Público (cuya sección de ciencias ya ganó el Prismas en 2010) Y, por último, la mención especial obtenida por "El mal del cerebro", el documental de Antonio Martinez para La Información, "por ser capaz de mostrar dolencias con un enorme trasfondo social y científico dando voz a todos los implicados".

Ha habido más ganadores, y aquí los tienes todos, pero he querido mencionar estos tres porque son amigos y porque creo que son unos estupendos trabajos que demuestran que la divulgación científica puede ser entretenida, emocionante y, por supuesto, rigurosa.

Quiero felicitar a los Museos Científicos Coruñeses, organizadores de este premio, por mantenerlo año tras año a pesar de los contextos sociales, políticos y económicos casi siempre adversos para la comunicación de la ciencia.

Muchas gracias a los miembros del jurado y a su presidenta, Carmen Vela, Secretaria de Estado de I+D+i, con la que los premiados tuvimos la ocasión de debatir los cómo y los porqués del desmantelamiento científico español sin que nadie convenciera a nadie.

Aquí te dejo el capítulo de Escépticos galardonado:

19 de noviembre de 2012

Fragmentos de las Memorias de Aznar

Mi Mesa Cojea publica, en exclusiva, cuatro fragmentos de las Memorias de Jose María Aznar, que se publicará esta semana.


Muchas veces me han preguntado cómo sé que soy especial. Es difícil de decir; digamos que siempre lo he sabido. Ya desde el colegio, sabía que ninguno de los que me rodeaban estaba a mi altura. Como delegado de mi clase, en 3ºB, tomé la decisión de ocupar 3ºD y librar a aquellos pobres chicos del pésimo delegado que habían elegido. No fue una decisión sencilla; tuve que mandar a varios muchachos a combatir al patio, pero, al final, obtuvimos la victoria. Ese día supe que estaba destinado a algo más grande que yo mismo.


La primera vez que supe que no era un ser humano corriente, lo recuerdo bien, fue cuando ETA voló mi coche conmigo dentro. Salí de allí, envuelto en llamas, y pensé: ¿cómo es posible que haya sobrevivido? Nadie se lo explicaba. Los médicos no encontraban una respuesta, tampoco mi personal de seguridad. A todo el mundo le pareció… Milagroso. Esa noche soñé con Dios. Era una luz, no tenía rostro, pero sí voz. Me iluminó con su haz y me dijo: "Jose Mari, si te he salvado es porque te necesito vivo para que lideres a la humanidad". Me dijo un par de cosas más, pero son personales. Aquella experiencia me cambió, por supuesto. Desde entonces soy mucho más humilde.


Me atrevo a decir que George es mi mejor amigo. Compartimos una ambiciosa visión del mundo, la visión de los líderes de la humanidad. George me planteó un reto fascinante, que consistía en convencer a todo un país de que nosotros teníamos razón mientras les matábamos. Nunca antes se había intentado algo tan ambicioso, así que acepté inmediatamente. Fue una gran experiencia de la que guardo muchos buenos amigos.


Creo que un hombre debe cuidarse con independencia de su edad. A todos nos gusta sentirnos sexys, también a mí. Empecé corriendo cinco kilómetros al día; hoy corro veinte y no sudo. Claro que nunca he sudado. Mi médico dice que es un trastorno glandular, pero yo lo llamo don.

13 de noviembre de 2012

10 titulares que leeremos en noviembre


El País despide a todo el mundo salvo a Boris Izaguirre, que pasa a publicar 60 páginas diarias sobre cómo visten los futbolistas.

TVE cierra el mes con más trabajadores que espectadores.

Artur Más hace pública su pregunta para el referéndum: “Si un tren sale de Barcelona a las 11 de la mañana con una velocidad media de 140 kilómetros por hora, y todo lo gestionamos nosotros, ¿por qué se tienen que llevar los andaluces la mitad del dinero?”

YouTube introduce a una mujer hablando muy alto entre video y video, lo que provoca que La Sexta Noticias les denuncie por plagio.

El médico de Lance Armstrong, Premio Nobel de Química.

Según la última encuesta del CIS, 9 de cada 10 españoles preferiría votar “al primer anormal que pase por aquí” antes que a Rubalcaba. Rubalcaba declara que “nunca se había sentido tan apoyado”.

Laura Mintegi elegida miembro de la Real Academia de la Lengua Española por “su enorme aportación a la sinonimia de condenar”.

Una adolescente muere asfixiada en un Kentucky Fried Chicken, lo que provoca que Eduardo Torres-Dulce declare que “tras la gente que come pollos hay un problema familiar”. 

El Gobierno pide a los desahuciados evitar saltar por la ventana, ya que los cadáveres en las aceras proyectan una imagen distorsionada de nuestra realidad social.

Mariló Montero, nueva Secretaria de Estado de Investigación e Innovación.

5 de noviembre de 2012

Un EBE proetarra

Cuando en su día escribí sobre la estrategia del todo es ETA, no me percaté de que faltaba una cosa que aún no era ETA. Yo. Afortunadamente, Diario de Sevilla ha decidido arreglar eso.



Nótese que, bajo el trabajado titular, se lee el tema de la ponencia con la que clausuré el EBE 2012: "una rotunda defensa de la libertad de expresión" y una crítica a "la manipulación de los medios". No puedo más que felicitar al Diario de Sevilla por la intrincada metonimia.

Gracias al Evento Blog España por invitarme. Espero que los organizadores, gente magnífica, no acaben en la cárcel. No les conozco mucho, pero dudo que sean de ETA.

Y gracias a @davidjguru y a @bori por avisarme de que hoy soy un poco más etarra que ayer.