15 de enero de 2013

Asterisco (o la impunidad de la mentira publicitaria)


La publicidad, ¿a quién le importa?

Así empieza el spot que Autocontrol, la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial, programa de cuando en cuando. En él aparecen televisores sin pantalla, radios sin altavoz y vallas publicitarias sin mensaje. “En Autocontrol”, dice una voz de mujer, “anunciantes, agencias y medios trabajamos para que la publicidad sea veraz, legal, honesta y leal”.

Durante semanas, ese spot pudo verse al mismo tiempo que el de Somatoline Cosmetic Hombre, un producto de venta en farmacias que, según su web, “reduce la grasa localizada en cuatro semanas mientras duermes”*. El asterisco, por supuesto, es importante, ya que desemboca en un texto escrito en un cuerpo de letra mucho menor que dice: “la reducción consiste en una acción cosmética de modelado que no implica pérdida de peso”.


El artículo completo, en Jot Down.

22 comentarios:

  1. Hombre es que el "auto" de Autocontrol significa que lo hacen ellos mismos. Es decir, que son los mismos publicitarios los que hacen esos anuncios de Autocontrol para demostrar que se autorregulan. Y quienes mejor para la auto-publicidad y el auto-bombo que los mismos publicitarios, digo yo.
    Es, lo que en otros ámbitos, se conoce como auto-erotismo.

    ResponderEliminar
  2. El asterisco y pasarlo tan rápido que, a no ser que lo pongas en lento, es imposible leer la advertencia o aclaración. Nunca he entendido cómo se les permite hacerlo, yo lo llamo publicidad engañosa.

    ResponderEliminar
  3. CONSEGUIDORES :

    http://www.elconseguidor.org/

    http://conseguidores.es/

    http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2012/01/20/quieres-influir-en-los-poderosos-los-conseguidores-pueden-ayudarte-91195/

    ResponderEliminar
  4. Rajoy frente a la corrupción del PP, como según el no sabía nada, o tonto o mentiroso (lo mismo respecto a otros líderes con corrupción en sus organizaciones).

    ResponderEliminar
  5. Si véis la película "Lincoln", veréis como los parlamentarios en USA tienen una cierta libertad de voto desde hace siglos independientemente de la "disciplina de partido", también votan para sus electores y según su conciencia, lo que hace mas interesante y democrático todo, ¿cuándo en España?.

    ResponderEliminar
  6. Ayer a la noche en la 6ª programa "Al Rojo Vivo", salió un exconcejal del PP que denunció Gurtel, sino me equivoco dijo que tanto Rajoy como Aznar sabían lo que pasaba y que en alguna ocasión cogieron dinero, el PP llamó a Tele5 para decirles que les denunciaría por lo dicho en "La Noria", ¡Viva la democracia!, ESPAÑA COMO NEGOCIO .

    ResponderEliminar
  7. Recordar como en época de Aznar, Rato "liberalizó" la venta de pisos en manos de los APIS (Agentes Propiedad Inmoviliaria), permitiendo que los vendiese cualquiera, esto hizo crecer la burbuja y el falso crecimiento español, hoy ha estallado y los APIS casi desaparecido.

    ResponderEliminar
  8. ¿Sigue la casta heredera del franquismo gobernando la derecha, centro e izquierda moderada española?, recordar que algunos franquistas, de forma impune, se forraron con corrupta construcción en determinados territorios, hoy no está muy diferente la cosa.

    ResponderEliminar
  9. ¿Qué personas y familias de la política actual están conectadas con el franquismo?, sean del grupo político que sean, podríamos ver como es posible que unos cuantos oligarcas hayan sabido conservar el poder, sería una interesante investigación (también puede ocurrir con el alto funcionariado) ...

    ResponderEliminar
  10. Debido a la crísis, la gente en paro y con un poco de dinero, no para de abrir bares, desde luego van a sobrar bares, otra nueva burbuja.

    ResponderEliminar
  11. Científico quiere clonar al Neardental:

    http://www.20minutos.es/noticia/1708605/0/clonar-neandertal/cientifico-harvard/mujer-alumbrarlo/

    ResponderEliminar
  12. Cada vez observo mas en España, por mi trabajo (que no es médico, ni psiquiatra, ni psicólogo), mas gente con alteraciones mentales, yo lo achaco a la crísis, pero estaría bien que se haría un estudio de todo ello.

    ResponderEliminar
  13. En España, los problemas originados por la crisis han aumentado los casos de alcoholismo (y otras drogas).

    http://www.laopiniondezamora.es/zamora/2011/11/14/problemas-originados-crisis-han-aumentado-casos-alcoholismo/558963.html

    ResponderEliminar
  14. El PP no defiende la propiedad privada del pequeño, sino la del grande (el partido de los ricos), no nos engañemos, el PSOE y otros parecido.

    ResponderEliminar
  15. Ya somos tercermundistas. Apadrinan niños españoles.

    http://blogs.periodistadigital.com/dialogosinfronteras.php/2012/08/06/p319700

    ResponderEliminar
  16. El patrimonio oculto de la familia real española.

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=wsutgXoqlkI

    ResponderEliminar
  17. Anónimo27/1/13 2:38

    España dejó de ser 8ª potencia mundial y se calcula que en unas décadas o antes, estará en el puesto 15º o mas abajo, según como va la crísis.

    Nos han engañado bien estos años, un coloso de pies de barro.

    ResponderEliminar
  18. Cae la clase media española, impactando en el consumo.

    http://www.hosteltur.com/127160_clase-media-espanola-pierde-masa-critica-impactos-turismo.html

    ResponderEliminar
  19. Autocontrol o más regulación: en publicidad, en finanzas, en periodismo... Lo ideal sería el autocontrol, seguro. El problema es que no sabemos gestionarlo y acabamos con anuncios engañosos, vendiendo preferentes y publicando noticias sin contrastar...

    yestheycan.blogspot.com

    ResponderEliminar
  20. oriunde se poate comenta scrie asa : aqui se puede leer todas las noticias del dia actualizada en tiempo real en mas de 40 categorias www.newshub.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aqui se puede leer todas las noticias del dia actualizada en tiempo real en mas de 40 categorias www.newshub.es

      Eliminar
  21. Que buen articulo muy de acuerdo con tus planteamientos.

    ResponderEliminar