26 de junio de 2013

Entrevista exclusiva al ministro Wert

JOSE: Señor ministro, gracias por recibirme.

WERT: Antes de nada, y para saber a qué atenerme… ¿Qué nota sacó usted en selectividad?

J: Pues no me acuerdo, la verdad. Seis con algo, me parece.

W: Santo Dios. No te ofendas, pero por gente como tú España está como está. Apuesto a que tu familia es pobre, ¿me equivoco?

J: Bueno, no son ricos.

W: No, eso seguro.

J: ¿Considera que solo los ricos deberían acceder a estudios superiores?

W: Sin duda. A un pobre le vale con entender las señales de tráfico y los números del 1 al 5, para la palanca de cambios. A partir de ahí, cualquier conocimiento solo servirá para frustrarle. Cuando los españoles no sabían leer, tenían ocho hijos y sonreían y cantaban en los bares y mantenían a flote la industria de la prostitución nacional. Luego, aprendieron a leer y todo fue a peor.

J: ¿Admite entonces que su plan busca alejar a los pobres de la universidad?

W: ¡Desde luego! El problema es verlo como algo negativo. Seamos sinceros, muchos científicos en España trabajan en un bar. ¿Para qué necesita un camarero un grado en química? ¿De qué sirve saber la valencia del mercurio para poner un cortado descafeinado de máquina con leche fría? ¡Estamos tirando el dinero del contribuyente! No nos llega para todo, ¿qué prefieres tú, sanidad pública o camareros que entiendan la física cuántica?

J: Sanidad pública, pero…

W: Exacto. Todo el mundo sabe que antes los camareros eran mucho mejores. Ahora tenemos las barras llenas de licenciados que ni siquiera son capaces de poner un gin-tonic como Dios manda. ¿Y sabes por qué? Porque han malgastado su tiempo aprendiendo cosas que jamás usarán. ¿De verdad es ése el país que queremos? ¿Tú quieres un país de malos camareros?

J: Pues no.

W: Yo tampoco. Dime una cosa, ¿para qué quiere un pobre estudiar ingeniería? ¿Para diseñar su propia chabola? Estupendo, mira, que estudie ingeniería si quiere, ¡pero que se lo pague él! Lo que no puede ser es que todos los españoles tengamos que pagar los caprichos educativos de cualquier desharrapado. En España tenemos la generación de mendigos mejor preparada de nuestra historia. ¿Y por qué? Pues por culpa de una serie de políticas educativas filocomunistas.

J: ¿Y qué diría usted a todos los chicos y chicas que están saliendo de la universidad al mundo laboral este mismo mes?

W: A las chicas, lo primero, que se tapen un poco. Porque la izquierda está obsesionada con las becas, que si becas por aquí, que si becas por allá, pero de los tangas nadie dice nada. ¿Usted ha visto cómo van ahora las crías? ¡Están pidiendo a gritos un aborto! ¿Y se supone que todos los españoles debemos pagar el asesinato de su no nato solo porque un adolescente descerebrado le prometió que eyacular fuera es un método anticonceptivo fiable? ¡Necesitamos una revolución ética! Y ahí es donde entra Jesucristo.

J: Pero España es un Estado laico.

W: Y mire cómo nos va. La gente, sobre todo los pobres, necesitan recordar que hay un mundo mejor que éste. Pero también deben recordar que no cualquiera entra en el Cielo. Que el acceso al Paraíso, como el acceso a mi universidad, es duro y complicado. Que hay que cumplir una serie de exigentes requisitos. ¿Quiere eso decir que Dios es un fascista? No. Dios es exigente. Yo también.

J: ¿Se está comparando con Dios?

W: Bueno, hay que tener algún referente.

J: Gracias, ministro.

35 comentarios:

  1. Y ese tal Dios, ¿qué nota sacó en selectividad?... Que lo mismo nos creó un inútil y aún estamos a tiempo de recurrir...

    http://masclaroagua.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Habéis perdido un becario

    ResponderEliminar
  3. Es sorprendente como logras que tus entrevistados se suelten la melena y pierdan la vergüenza.

    No debemos olvidar que hay muchos españoles que comulgan -nunca mejor dicho- con estos postulados de la España franquista. Que luego no extraña que pase lo que pasa.

    ResponderEliminar
  4. Sin educancia http://histericapeninsula.blogspot.com.es/2013/06/sin-educancia.html

    ResponderEliminar
  5. 1º De toda la vida las becas han estado ligadas a las buenas notas, ¿eso es clasista? La beca es para quien no puede pagar pero si estudiar. El que quiere estudiar y se esfuerza y no puede pagar, se le beca, de toda la vida.

    2º ¿España es un estado Laico? No. España es un estado aconfesional, en cumplimiento del artículo 16.3 de la Constitución Española. "Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones."

    ResponderEliminar
  6. Ya estamos con los prejuicios burgueses de la progresía caviar. Resulta que ser pobre, aunque los pijoprogres no os lo creáis, no es sinónimo de tonto. Somos muchos los que viniendo de una familia obrera no hemos soltado la beca desde el instituto hasta salir de la universidad, y no con un 6,5 de nota mínima, sino con un 7,5 (de los de entonces, ahora no bajaríamos del 9,5), lo hubiéramos hecho igual. Claro que el rico no necesita beca, pero también puede pagar para que le dejen jugar en un equipo de primera y yo tendría que jugar bien, y no por eso te exijo que me costees tú mi carrera de futbolista de pago. En Alemania por ejemplo, se exige un 8 de media de "selectividad" y un 7 durante la carrera para mantener la beca, y a los 12 años se separa a los niños en tres tramos según su aptitud, orientándolos a la Universidad, y los equivalentes de FP1 y FP2. ¿También dice el evangelio progre que Alemania tiene un sistema educativo franquista? O coge un país socialista, el que prefieras y del periodo histórico que quieras, y dime quiénes iban a la universidad. Imagino que no llegando a un 6,5 no te sonará lo de a cada cual según sus necesidades y de cada cuál según sus capacidades. Es la diferencia entre un socialista de entonces y el progre de hoy, (además de bastantes lecturas, claro). Un estudiante de 6,5 español, en una universidad de la URSS, de la RDA, de China o incluso de Cuba, no le dejarían entrar ni a vaciar las papeleras. Ellos sí tenían las cosas claras, tanto que a los progres os llamaban tontos útiles.

    Si de verdad fuera un asunto social se hablaría de tasas progresivas, que el estudiante con más rentas pague más y el que tenga menos, menos. Después de todo, las tasas sólo cubren un 30 % de los costes, y no veo por qué un asalariado como yo, o un trabajador manual como mi padre, debemos pagar por narices el 70 % de los estudios de señoritingos pijoprogres. ¿No sería eso verdaderamente social y socialista que los más ricos paguen el 100 % los menos favorecidos, menos, y los estudiantes que valen tengan matrícula gratis y ayudas? Ahora es parecido, se beca el 70 % del coste a todos sin distinción, y a los buenos estudiantes, además el 30 % restante, y depende de las circunstancias que concurran, además reciben una ayuda económica de transporte, material, etc. ¡Pues menudo pollo le montaron los progres del PS-M a la Aguirre cuando se atrevió a sugerir lo de las tasas progresivas! ¡Labmuy facha pretendía que los que más tienen pagaran más, y los que menos tienen, menos! Además del palo que supondría a los pijoprogres que se consideraran los hechos y no el palabrerío a la hora de situaros, se acabó la demagogia política de hacer de esto una cosa de pobres y ricos, y se queda en lo que es, los que estudian y los que no. Vete a los chavales de mi barrio que se dejan los cuernos estudiando y diles que se van a tener que joder sin prosperar socialmente, porque lo progresista es no tener en consideración su esfuerzo, y que deben alegrarse de que se valore igual su 8,9 de media que el 5 pelado del que se pasa el año fumando porros y pelando la pava en el parque, mientras él se deja los codos cada día. Porque repito, aunque te resulte increible, en las familias obreras no nacemos más tontos que vosotros los burguesitos, y no necesitamos que nos den una ayuda porque sí, sino que se reconozcan nuestros méritos. Es más, apostaría a que somos más inteligentes que los niños de papá, dado que lo que tenemos nos lo han dado por nuestra cara bonita, sino que lo hemos ganado con nuestro esfuerzo, y eso hace madurar (y vacuna contra el tontismo progre, además). Y al cazurro de familia trabajadora que quiere que le paguen los estudios le digo: haberte esforzado como yo, que a mí también me hubiera resultado más fácil estar rascándome los huevos y esperar a verlas venir. Ahora te jodes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. ¿Sabes razonar sin insultar? Lo que dices para mí sí es razonable. Los insultos no; inducen a devolverla y salen del estómago y no del cerebro. Si lo que quieres es violencia verbal, machote, vete al sálvame o haz artes marciales para soltar la mala leche, pero no odies, hombre, que es malo para tí y para formar una sociedad cívica.

      Dicho esto, te doy la razón en casi todo lo que dices, pero también te digo que a los pijo progres de mierda nos jode mucho encontrarnos pijos a secas en nuestros puestos de trabajo con carrera y máster, flojitos de conocimientos técnicos y avezados en la gestión de personal, porque no falla, el que no ha sido bueno sacándose su carrera pagada, se le da un puesto de gestión por su máster de liderazgo. Ocultan su incapacidad técnica delegando, presionando y faltando al respeto. Y aunque esta es una generalización, te digo que de estos hay a patadas.

      Lo que nos jode a los pijo progres de mierda que tendríamos que estar muertos en realidad, y esto va sin generalizar, es el simple hecho de que el que tiene dinero, se salta a la torera el concepto de igualdad de oportunidades, porque se lo pagan sus padres, que pueden que estos sean muy validos, pero el hijo, que no ha demostrado nada, puede que no.

      Así que si de verdad el señor Wert quiere una educación de calidad, especializada y excelente, e igualitaria EN LAS OPORTUNIDADES, si tiene valentía y coherencia, deje de subir la nota de corte para ayudas y endurezca y mejore la educación en general, y la universidad pública y los controles e incentivos a las privadas, para que estas sean exigentes también con sus alumnos, en particular, y dé becas a los que saquen un mísero 5 y tengan una renta por debajo de X (X = clase media, no a indigencia), que así se lo habrán ganado.

      Haciendo esto, el señor Wert se está saltando a la torera el modelo alemán, porque la educación allí es sería, aquí no, y así solo consigue dar menos becas, no mejorar la enseñanza.

      He dicho

      Eliminar
    3. Nada que añadir, totalmente de acuerdo.

      Eliminar
    4. @Justo Egosoy:

      Ésto es lo que se dice cuando no se entiende el concepto de 'igualdad de oportunidades' y se centra uno en casos personales y estereotipos. Aquí la cuestión de base es que la población (ojo, *población*, no un caso anecdótico) más pobre tiene necesidades vitales que hace que en conjunto (repito: *población*) su rendimiento se vea mermado. Ya jodieron con Bolonia, impidiendo trabajar y estudiar simultáneamente, y ahora ponen la puntilla ideológica.

      Las peleas de bar entre progres, izquierdosos, izquierdosos de verdad, fachas, fascistas, rojazos y demás... para los bares. Esto es cuestión de oportunidades. Ya se castiga al que no consigue la nota. Ya se prima a algunos frente a otros (como, por ejemplo, en las ingenierías). Ya hay un sistema que será manifiestamente mejorable, pero la subida de nota requerida junto a la subida de tasas implica inmediatamente la expulsión de estudiantes del sistema.

      El gobierno es de convicción liberal económica: no tenemos que sospechar demasiado para entender que saben perfectamente como funciona la desincentivación por subida de tasas en cualquier servicio. Saben perfectamente las consecuencias de estas decisiones y no podemos venir a sorprendernos y justificarlas en función de lo que me pasó a mí, a ti o a nuestra vecina.

      (Y que conste que si se lee entre líneas, a mi entender, se encuentran destellos de sensatez en el comentario.)

      Eliminar
    5. Perdona, ¿cuanto vale la educación superior en Alemania? porque ya que estamos, lo comparamos todo, no?

      Eliminar
    6. Justo Egosoy, tu crees que es lo mismo salir de la universidad bien preparado con un 8,5 que con un cinquillo habiéndote fumado la sabana??? Si el mercado laboral es listo eligira el del 8,5 y si escogen al del 5 igual es que no necesitaba altas notas para ser un tio rentable...

      El problema es que con un 5 hay arquitectos que pueden ejercer como el del 10, así que la nota mínima valida para ejercer la profesión es un 5. Si quieres endurecerlo pon de nota mínima un 6,5 PARA TODOS. Si no da la oportunidad al rico y al pobre de conseguir un titulo para ejercer la profesión.

      NO os preocupéis el mercado laboral escogerá a los mejores y a los enchufados.

      Eliminar
  7. Eres un iluminado con la verdad absoluta. Tanta seguridad abruma, pero no te da la razón. Se beca para que la gente pueda estudiar, porque un pueblo formado es mejor que un pueblo sin formar, aunque sea finalmente camarero el trabajo que le toque desempeñar. Todo lo que dices se basa en la falacia de que no hay dinero, pero como sí lo hay mejor lo reconducimos a los gastos verdaderamente importantes. Y yo no pido beca, yo pido educación gratuita a todos los niveles, gratuita. El que no sea un genio, o tenga grandes notas, puede aportar ideas de todas formas, el rendimiento intelectual no está ligado al invento de la excelencia ni a la monitorización del conocimiento por calificaciones. El conocimiento es mucho más y debería estar en manos de todos. Más problemático que lo de las becas es el rescate a Bankia y compañía y eso sí que no nos vale a nadie de los que pagamos. Además, ¿qué pasa que el que suspende o saca notas más bajas es porque se toca los huevos, como tu bien dices? Pues quizás vives en el país de la piruleta y todo es cuestión de "ponerte", pero hay gente que no lo tiene tan fácil por el contexto. Y por favor, no contestes ni diciendo que tu lo has tenido difícil ni con lo de que al final pagan "justos por pecadores". Lo que dices tiene sentido, retóricamente bien expresado, pero es pura demagogia sin profundidad ninguna, más que nada insultos. Pues nada, genio, enhorabuena por tu 9´5 en la "Universidad de ahora", que seguro que la tuya era mucho más difícil y completa. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. plas plas plas perfecto comentario...

      El ejemplo de bankia es ideal, porque igual si hace 30 años hubiera habido mas formación para los camareros, seguro que no habría los 300.000 casos de preferentistas muchos de ellos camareros analfabetos.

      Eliminar
  8. Je, je. Me ha recordado lo de Cañete, cuando se lamentaba de que ya no hubieran camareros como los de antes, aquellos que nada más verte entrar por la puerta te preparaban tu consumición sin que tuvieras que abrir la boca (todo lo más dar un par de palmas, pensaría nuestro orondo amigo). Aaaay, qué tiempos...
    Pero bueno, a eso vamos: criminalización del aborto, reválida, religión evaluable... y no os quiero meter miedo, pero ayer estaba Losantos despotricando contra los masones (¡los masones!) en Intereconomía.
    ¿Quién ha activado por error la máquina del tiempo? A ver, que salga.

    ResponderEliminar
  9. O esta entrevista el falsa o tenemos a un gran desgraciado (por no calificarlo de otra manera mas bruta) como ministro de educación.
    Lo que me he dado cuenta aquí es que la gente no sabe la diferencia entre pobre y tonto. Mucha gente se ha quedado sin estudiar porque no tenía dinero. Y sin estudios, ¿de qué trabajas? pues de lo que suele haber: camarero, dependiente, reponedor, etc.
    En fin, yo creo que deberían darle la oportunidad a todo el mundo y que dejen de darle a lo que más tienen. Como me dijo un amigo: ¿Quién dice que la cura contra el SIDA no la puede tener un pobre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las entrevistas de esta web son falsas, como ya lo reconoce en su apartado: "Aviso Legal" http://www.mimesacojea.com/2007/11/eres-abogado.html

      Textualmente dice:
      "Éste es un blog satírico. Si eres abogado quizá no lo hayas notado. En fin, créeme, es satírico (y la gente normal lo nota). Eso implica, entre otras cosas, que las entrevistas son falsas. Todas."

      Eliminar
    2. Sinceramente, sabiendo como es el señor ministro no me extrañaría que esta entrevista fuese cierta. No me di cuenta del matiz jajaja.

      Eliminar
  10. Habeis perdido un ministro.

    ResponderEliminar
  11. Me parece que voy a crear polémica.

    Para expresar mi punto de vista he de establecer mis dos principios básicos.

    Soy un firme defensor de la igualdad de oportunidades. Todo el mundo, con independencia de su extracción social, debe tener las mismas oportunidades para acceder a los estudios universitarios. Pero ojo, decir que debe tener las mismas oportunidades no significa que todos deban ir a la universidad.

    El segundo principio es más complejo. La sociedad pretende, creo, que de su universidad salgan las élites intelectuales, que a su vez son las que habrán de hacer progresar la sociedad. Médicos, ingenieros, profesores, gobernantes (o así me gustaría)… Eso significa que sólo los mejores cerebros tendrían que entrar en ella, y que, en consecuencia, no se requiere una universidad enorme con capacidad de acoger a un gran número de estudiantes. Según mi punto de vista, la excelencia universitaria no existe, por lo general, en España.

    Lo que a mi me parece más lógico, más si cabe en un país de recursos limitados como el nuestro, es que hubiera pocas universidades, que tendrían que ser más exigentes. La disminución del volumen reduciría los gastos en la misma proporción. Llegados aquí podríamos implantar un sistema de matrículas y becas enormemente progresivo, que también podría incentivar los resultados académicos, como pretende el ministro. Se me ocurre algo como esto.

    - Partimos de la base de que al reducir el número de centros, de profesores y de estudiantes, los gastos serán mucho menores. Con el dinero que sobraría podría hacerse lo siguiente.
    - Sistema de préstamos universitarios, del estilo de los existentes en Estados Unidos, que serían devueltos por los titulados una vez encontraran trabajo. Esto ahora es imposible. La saturación de titulados hace que no tengan una ventaja comparativa en el mercado laboral, por lo que no podríamos pedirles que devolvieran los préstamos. Esta idea parece regresiva pero no lo es en absoluto, más bien al contrario. Si los universitarios van a gozar de una ventaja en la vida por el hecho de tener un título, no es lógico que el estado subvencione esa ventaja, más aún si tenemos en cuenta que la población de universitarios proviene de familias con alto poder adquisitivo en mucha mayor proporción de la que se da en la población general.
    - Hay que luchar por la igualdad de oportunidades. Eso se consigue con becas, que además serían progresivas. Debería elaborarse una tabla de doble entrada. En ordenadas, los ingresos familiares. En abscisas, los resultados académicos. La cuantía de las becas tendría que ser inversamente proporcional a los ingresos y directamente proporcional a los resultados. Así, por ejemplo, un alumno brillante (que nos interesa que exista pues podría encontrar la cura del cáncer) de familia pobre apenas tendría que pedir préstamos como los de antes. Un alumno poco capaz, de familia rica, pagaría tasas hasta 5 veces mayores que las actuales, que tendría que financiar con créditos.
    - El sistema que estoy planteando tendría un problema para la gente de izquierdas. Un vago o incapaz rico podrá estudiar y uno pobre no. Es cierto pero yo creo que un vago o incapaz no tendría por qué estar en la universidad, más aún si como ahora, cuesta un montón de dinero al estado. Da igual si son ricos o pobres. Los ricos estudiarán pues tienen dinero, sí. Suena injusto, pero, desde el punto de vista de sus padres, que gracias a su capacidad hicieron dinero en la vida, no es tan injusto que puedan dar a sus hijos una oportunidad. En cualquier caso, con una universidad de excelencia, el rico y vago es difícil que alcance el título.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tener las mismas oportunidades no significa que todos deban ir a la universidad : no, significa que todos "puedan" ir a la universidad. Que todos puedan si... son capaces.

      Sólo los mejores cerebros tendrían que entrar en la Universidad: hay tan pocos "mejores cerebros", que mejor bajamos el nivel. Nos basta gente trabajadora, y un mínimo inteligente. Por ejemplo, necesitas ingenieros para desarrollar nuevas soluciones energéticas (gente muy buena) pero para mantenerlas también (y para eso gente mediocre basta)

      Al reducir el número de centros, de profesores y de estudiantes, los gastos serán mucho menores: no hay porqué reducir el numero de centros, basta con poner buenos gestores al frente, y echar a unos cuantos vagos que viven del cuento de ser catedráticos. Con el dinero que se ahorrase se podría hacer un contrato decente a los becarios -a los mejores, porque eso si, en la Universidad debería estar la excelencia, no el que no sabe qué hacer con su vida-.

      Sistema de préstamos: efectivamente, debería existir, pero no para la Universidad sino para los "extras", tal como estudios de idiomas, seminarios, conferencias... muchas veces fuera del alcance de los estudiantes. Yo me fui de Erasmus con un crédito, y tampoco fue tan difícil devolverlo. La necesidad agudiza el ingenio.

      Tu sistema de becas: totalmente de acuerdo.

      Un vago o incapaz rico podrá estudiar y uno pobre no : lo que hay que hacer es suprimir las universidades privadas -o igualar las notas de entrada-, así si eres inútil, tu padre no podrá sacarte del apuro.

      Esta discusión puede ser interminable: habría que endurecer los criterios de acceso (lo que disminuiría la tasa de abandono, y permitiría subir el nivel); habría que obligar a hacer practicas durante los estudios, y fomentar el contrato de los becarios una vez tienen el titulo (eso del licenciado becario tiene que desaparecer), habría que motivar a los estudiantes al "amor al arte" y acabar con la titulitis, que es una fabrica de frustacion....

      Y volviendo al tema de la discusión (Wert y sus medidas), me opongo al aumento de las tasas pero aplaudo el umbral de las becas. Es mas, propondría aumentar el umbral del aprobado (eso de aprobar con 5... quiere decir que se puede acabar la carrera no sabiendo la mitad???)

      Eliminar
    2. Leyendo este tipo de comentarios me pregunto si la gente conoce como funcionan desde hace años los requisitos académicos para las becas. Parece como si se opinara sin haber pedido una nunca y sin haber perdido una por suspender alguna asignatura.

      El umbral YA existe. Desde siempre. Sólo no es aplicable en la primera convocatoria a la que se accede por motivos obvios.

      Y no, aprobar con un 5 no implica no saber la mitad. Eso parece que es de no haber hecho un examen jamás. Un examen es un método para medir el conocimiento, pero ni es infalible ni mide de manera absoluta. Estudie usted una ingeniería y al séptimo año dígale a un estudiante de la última asignatura de quinto que no sabe la mitad porque tenga un expediente de cinco pelado. Pero póngase antes una armadura ;) Todos conocemos al que se saca la carrera con dieces y a curso por año, pero no son casos representativos.

      Sacar un cinco es un criterio como otro cualquiera y es la libertad de cátedra la que lo pone en valor mediante calidad docente, selección de pruebas y corrección de las mismas. Al final todo depende del profesor, no del umbral.

      El umbral para las becas es una pura selección sobre el histograma de gastos. E ideológicamente, en lugar de ver la variable 'ingresos' se ha mirado en la variable 'evaluación', lo cual deja estable que gente con dinero opte a más oportunidades, ya que no se ve obligada a compaginar estudios con trabajo o a tener un entorno familiar que no favorece el estudio a tiempo completo.

      Subir tasas y reducir incentivos es, de toda la vida en el sistema capitalista, una desincentivación. Nuestro gobierno es liberal en cuestión económica, por lo que saben perfectamente qué consiguen con esta medida y no es una incentivación de la excelencia académica, sino un sesgo aún mayor de las oportunidades disponibles dependiendo de la renta.

      Eliminar
    3. Resulta que he estudiado ingenieria: y por eso sé perfectamente que un cinco pelado es un cuatro con algo, mas una revision en la que le has suplicado al profesor, o un examen con mucha suerte. Te cuesta aprobar un examen varios intentos (mi record: 9), pero cuando lo apruebas, suele ser con mas de 5. También sé que cuando sales, no es que la mitad no la sepas, es que sabes menos, por eso te dieron tanta materia, saben que en la cabeza se te queda una parte muy pequena. Si una persona que ha pasado 5 anios (o màs, si es ingeniero...) en la universidad es capaz de pegarme por lo que digo (mi armadura son las palabras, y deberia bastar), hay que replantearse de verdad la educacion superior en este pais...

      Eliminar
    4. Te sorprendería saber cuantos grandes cerebros han salido con un poco mas de un 5 de la universidad...

      Y NO, sacar un 5 no significa tener la mitad de conocimientos.

      Eliminar
  12. Como licenciado en química me siento terriblemente agraviado y a la vez preocupado. No sé si ir al bar de la esquina a ahogar las penas o a echar currículum.

    ResponderEliminar
  13. Esta entrevista es una broma, o Wert es un terrorista.

    ResponderEliminar
  14. Has perdido una generación de estudiantes

    ResponderEliminar
  15. me ha dado un escalofrio con aquello de que los pobres no deben ir a la uni... ya puestos... para que las becas, es decir, si tienes dinero no necesitas beca y si eres pobre no necesitas la universidad... en serio... me indigna, porque me suena a que está cagado de miedo, a los ricos se les contenta con los estudios superiores y una universidad "de élite" donde no serán molestados por los pobres, y a los pobres, como no tienen poder economico para quejarse se cierra el círculo y se aseguran la autoperpetuacion... que asco que me da. Está claro que solo q uieren que piensen la gente rica que les vota, y el resto, hacerlos analfabetos para convencerlos facilmente de que les voten igualmente... cada dia siento mas asco por la política de este país... en general...

    ResponderEliminar
  16. Adicionalmente diré que el único requerimiento para entrar a la universidad debería ser la inteligencia, estamos hablando de estudios superiores y a mi no me duele pagar impuestos para que alguien con capacidad y motivado estudie una carrera, porque el dia de mañana, esa persona puede salvarme la vida en un quirófano o traer al mundo a mi hijo o puede diseñarme mi casa o desarrollarme un sistema que me permita ganar un monton de pasta optimizando mi empresa. Las becas son un instrumento para dar igualdad de oportunidades entre la gente que tiene dinero y la que no, pero el factor económico no debería ser un filtro de entrada a la universidad PUBLICA. Si se establece este filtro España estará condenada definitivamente

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Madre mía, se podría hacer una peli de terror psicológico basada en los comentarios de los lectores de algunos artículos, como es el caso

    ResponderEliminar
  19. Iba a hacer algún comentario a Justo Egosoy (espero que sea mentira eso de que has ido a la Universidad y has sacado de media 7,5 porque si no lo que hay que plantearse no es el sistema de becas, sino la Universidad misma), sobre lo que ha dicho Pan dereta (tranquilo, pegarte no te voy a pegar, pero me quedo con las ganas de darte un bar de buenas hostias para que llores de verdad y no a un profesor) o al comentario de Lobo83 que quiere que sólo los más inteligentes vayan a la Universidad (supongo que tendrá un test de inteligencia acorde a la suya).

    No, no lo voy a hacer.

    Endurecer los requisitos para conseguir una beca (los actuales, tal y como dice bISHOP no los saca quien está jugando al mus en el bar o se han fumado toda la sabana) es una barrabasada. Lo que quiere el ministro Wert es volver a los años 80, cuando, en 8º de EGB, la gente que no podía pagar la Universidad a sus hijos, los llevaba a FP directamente sin pasar ni por el Instituto.

    A cualquiera que haya vivido esa injusticia, le parecerá un miserable todo aquel que aplauda una medida como la del único ministro que cuando ha visto cómo recortaban recursos económicos a su ministerio, no sólo ha aplaudido, sino que ha presentado propuestas para que haya aún más recorte.

    No entiendo cómo sois capaces de creeros lo de que todos los alumnos ya están becados con un 70% (algún día con tiempo explico que para saber lo que cuesta un alumno al año, no vale con dividir el presupuesto de la Universidad entre el número de alumnos)

    Y es que no hace falta haber vivido la injusticia de que alguien no haya podido ir a la Universidad por falta de recursos económicos. Es que hay que ser un estúpido o un imbécil para no reconocer que limitar el acceso a las becas es perjudicarnos todos. Que haya Licenciados e Ingenieros trabajando de camareros no quita la importancia de tener estudiantes en la Universidad.

    Y no, no sólo los más inteligentes o quien se lo pueda pagar tienen derecho a ir a la Universidad (es como decir que sólo los guapos tienen derecho a fornicar y/o tener hijos)

    ResponderEliminar
  20. Creo que hay una mezcla total de conceptos e ideas, sin focalizar en lo importante... no es importante que la gente termine siendo o no universitaria. Lo importante es tener una socidad culta. Hace poco estuve leyendo un articulo que presentaba las cartas que un agricultor le mandaba a un familiar antes de la guerra civil, eran para quitarse el sombrero, no solo por su caligrafia sino tambien por la gramática y la ortografía, no voy a compararlo con la de muchos licenciados actuales.

    ¿Alguien ha mencionado que la religión vuelve a ser una asignatura que se tiene en cuenta en la nota media? Sí, esa que luego se calcula para las becas. Todo este debate es pura minucia de todo lo que la reforma educativa va a demoler... En España estamos siempre igual, discutiendo los detalles sin ver lo importante realmente. ¿Cuantas reformas educativas se han hecho? ¿Tiene algo que ver el sistema en el fracaso escolar? ¿Esta orientado el actual sistema educativo a un sistema productivo de baja cualificación?

    Esto deberia ser asunto de estado y estar fuera de la demagogia de los ideales. Nuestra exigencia deberia de haber sido hace años un marco sólido, blindado de los políticos de un par de legislaturas, en el que se sustente la educación de la sociedad al completo, y en este apartado no cabe hablar de cifras. Por supuesto este tipo de cuestiones deberian tener una sociedad involucrada y exigente con un objetivo común. Y esto no lo da el conocimiento, quiza si la cultura.

    Mientras tanto seguiremos discutiendo de si es un 5 o debería ser un 6, mira lo que dijo el rojo o lo que le contesto el azul...

    ResponderEliminar