25 de marzo de 2013

Jot Down: La loca historia del mapa del tiempo vasco

En Euskadi, todo el mundo lo sabe, llueve mucho. A veces le da por llover una semana entera, sin un solo claro que llevarse al cuerpo. Cuando eso ocurre, la gente se vuelve taciturna, los manteros se pasan a la venta ambulante de paraguas plegables y los camiones hacen la tijera alegremente con las consiguientes retenciones kilométricas. Esta peculiaridad climática explica varios fenómenos idiosincrásicos, como las txapelas, el verde-intenso-casi-fosforito de nuestros montes y la extraordinaria calidad de nuestra marihuana. También explica la enorme audiencia que cosecha la información meteorológica en Euskal Telebista, la televisión autonómica vasca. De hecho, este espacio, que dura un cuarto de hora, suele ser lo más visto en ETB 2, la cadena pública en castellano. Quizá por eso los partidos políticos vascos han decidido que la mejor herramienta para impregnar a los ciudadanos con su concepto de nación es precisamente el mapa del tiempo.
El artículo completo, en Jot Down.

24 de marzo de 2013

La deslocalización de la tortura, Inditex y el fin de la Transición

Las Fuerzas Armadas españolas han sucumbido también a la deslocalización. Ahora, en vez de dar palizas en el terreno nacional, las dan en países en vías de desarrollo. Es normal; después de todo, la tortura en el Tercer Mundo sale mucho más barata que la tortura doméstica, como Amancio Ortega sabe perfectamente.

Qué orgullo de español, por cierto, ese Steve Jobs en versión discreta y oronda, encumbrado por Dios y Forbes al estrellato de los impúdicamente ricos. Una pena que el PP haya acabado con la cultura en general y con el cine en particular porque Juan Antonio Bayona podría haber rodado un estupendo biopic narrando sus hazañas macroeconómicas. Amancio, la película, con Juan Echanove interpretando al empresario y un montón de niños bangladesíes hechos por ordenador.

Jesucristo está de moda, como prueba el hecho de que tengamos el doble de Papas de lo normal. Francisco es muy progre porque (aún) no ha dicho que sida es un castigo de Dios que debemos aceptar con resignación. Eso sí, en apenas dos semanas el Sumo Pontífice ha respondido a más preguntas que Rajoy en un año.

Y por si este país no tuviese ya bastantes problemas por culpa de sus votantes, a TVE se le ha colado un XML chivándose de que el Borbón abdica. Contra todo pronóstico, nadie en la radiotelevisión pública le ha echado la culpa a becario alguno.

Dicen las malas lenguas que Somoano, el hombre que llegó a la dirección de los informativos de TVE tras escribir frases como "el PP no debería dejar pasar estas formas de politizar el entretenimiento en televisión" ya está actualizando LinkedIn. No es descabellado pensar que Telefónica encontrará un par de sillas vacías, una para él y otra para Ana Mato. Movistar Fusión, le llaman.

Ha sido quedarnos sin café para todos y empezar a resquebrajarse la Cultura de la Transición. Zapatero I, el Desaceleración Transitoria, retiró las esculturas de Franco justo a tiempo, porque, de no haberlo hecho, ahora el PP alegaría que no hay dinero para esas tonterías. O peor, diría que por culpa del dinero gastado en quitar a Franco de las plazas hay que cerrar 73 ambulatorios. Nos quejamos de vicio; las cunetas de España están llenas de donantes potenciales de médula ósea, sólo se necesita tiempo y una pala.

El principio del fin de la Transición española tuvo lugar el día que Boyero dijo que Almodóvar era un marica pretencioso sin la más mínima gracia. A partir de ese momento, todo se fue volviendo raro. Los cómicos empezaron a hablar en serio, los que hablaban en serio empezaron a hacer gracia, Enric González dejó Prisa para irse a un blog, Cataluña dejó de ser cool y la izquierda abertzale empezó a conjuntar la ropa con criterios terrícolas. Si la cosa sigue así, al Gobierno electo no le quedará más remedio que privatizar el Valle de los Caídos para que Warner Bros lo explote como parque temático de lo que nunca acabó del todo. 

Sutilezas de la historia que no merecen la menor atención. Lo único importante es que el Tribunal de Estrasburgo tumbe la doctrina Parot. ¡Lo que faltaba, oiga, que venga un puñado de listos a decirnos cómo tiene que ser la democracia! Si todo va mal, nuestras calles se llenarán de etarras, violadores y psicópatas genéricos por culpa de Europa y de los derechos humanos. Escondan a los niños y, si les queda algo de tiempo, intenten cotizar un rato.

22 de marzo de 2013

Promo de "Perdiendo el Norte"

Hace un par de semanas viajé a Madrid con un equipo de grabación para ver cómo están las cosas por allí. Entrevisté a ocho personas: dos periodistas, un profesor, una actriz, un actor, un productor recién despedido de Telemadrid y un asesor del Ministerio de Educación. Además, me pateé bastante las calles para medir la temperatura del cabreo social. El resultado se emitirá en ETB 2 el lunes 1 de abril. Aquí, la primera promo:


Si quieres difundir el video, lo tienes en menéame.

17 de marzo de 2013

Kepa Acero: "Estamos matando todas las culturas del mundo bajo la bandera de lo universal"


Kepa Acero (Algorta, 1980) es el menor de tres hermanos, todos surfistas. Durante años recorrió el mundo de competición en competición. Obtuvo becas, patrocinios e incluso llegó a ser campeón junior de Europa. Y un día, de pronto, anunció que abandonaba la competición. Inspirado por los surfistas viajeros estadounidenses de la década de los 70, Kepa decidió convertirse en un explorador. Desde entonces recorre el mundo con sus tablas, una mochila, un portátil y una pequeña cámara de video.

Qué eres, ¿surfista, aventurero, explorador…?

Yo diría que surfista. Al principio me dedicaba a la competición, y en los últimos años… bueno, yo me defino como un contador de historias. Viajo por el mundo y cuento lo que veo, mi perspectiva. Mi intención, cuando viajo, es explorar sitios donde el surfista todavía no ha llegado, aunque lo que busco realmente es vivir una experiencia única, yo solo, en medio de la naturaleza. No es una cuestión de poner una bandera. Lo que quiero es vivir esas sensaciones y compartirlas por la red.

[En 2010 Kepa puso en marcha el proyecto Cinco Olas, Cinco Continentes. Durante medio año recorrió Namibia, Indonesia, Australia y Chile en busca de las mejores olas del planeta. El viaje se pudo seguir, casi en directo, a través los vídeos que el propio Kepa grababa, montaba y colgaba en YouTube.]

¿Por qué contar tus viajes en vídeo?

Yo empecé el proyecto Cinco Olas, Cinco Continentes sin saber exactamente lo que hacía. Yo no tenía ni idea de cámaras, pero me fui, empecé a grabar y a colgar mis pequeñas historias en internet. Era una experiencia que quería vivir, era mi sueño. Cuando empecé a colgar los vídeos, me di cuenta de que, en cierto sentido, el hecho de compartir la experiencia era tan importante como la experiencia en sí. Lo comprendí en el desierto de Namibia, un sitio donde estás completamente solo. Empecé a soltar vídeos y vi que mucha gente empezaba a seguirme. De alguna manera, en mitad del desierto, notaba a la gente al otro lado.


La entrevista completa, en Jot Down.

8 de marzo de 2013

Publicidad abiertamente encubierta en El País

A raíz de la crisis económica, muchos medios se han lanzado a la venta indiscriminada de sus páginas al mejor postor. Son muchas empresas las que últimamente andan denunciando las llamadas de comerciales de ciertos medios, que ofrecen entrevistas a cambio de dinero. Se llama publicidad encubierta.

La semana pasada, SModa, el suplemento de tendencias de El País, publicaba este artículo:


Se trata de un absurdo texto lleno de aberraciones acientíficas y afirmaciones (en el mejor de los casos)  no demostradas acerca de los supuestos efecto perniciosos de la radiación no ionizante (como la del móvil o la del wifi).

El experto consultado por la periodista es Fernando Pérez, presidente de Geosanix, una empresa que, mira tú, vive de la venta de aparatos que dicen proteger de esas ondas.

Curiosamente, casi la mitad del artículo de SModa está copiado y pegado de la web de Geosanix (sin disimulo; de hecho, incluso contiene un enlace a la web de la empresa).

Aquí, un fragmento del texto de El País:


Y aquí, una captura de la web de Geosanix:



Si quieres saber más sobre este tema, deberías leer todo lo que ha publicado Luis Alfonso Gámez al respecto (empezando por este artículo, donde denuncia el texto de SModa).

Además, en Escépticos dedicamos este programa a las famosas ondas del mal.

5 de marzo de 2013

10 titulares que leeremos en marzo

Un correo electrónico de Torres revela que la cadera del Rey es obra de Santiago Calatrava.

Felipe González anuncia su voluntad de poner en marcha una profunda renovación del PSOE.

Bárcenas demanda a Suiza por no ser España.

Se descubre que el presidente del Poder Judicial y el presidente de la CEOE quedan para prender fuego a negros. La Razón denuncia en portada la enorme cantidad de CO2 que emanan los negros al arder.

WikiLeaks revela que Corinna era el Señor X.

Joseph Ratzinger anuncia que escribirá sus memorias, pero la voluntad de Dios quiere que esa noche se atragante con un hueso de pollo, que le atraviesa la cabeza en tres ocasiones, provocando que muera desangrado en su habitación.

Encuentran carne de caballo en una de las tartas de mierda de Ikea.

Trabajadores despedidos de ETA hacen un lipdub en Hernani como protesta.

El director de Televisión Española reafirma su absoluta independencia y anuncia la supresión del Telediario porque “cuanto menos pensemos en lo malo antes pasará”.

El fiscal anticorrupción, detenido por cohecho.

4 de marzo de 2013

El ministro del Interior y el Heteroplaneta

Continúa la confusión de nuestro ministro del Interior, que sigue convencido de que su ministerio versa sobre el alma y las cosas internas del espíritu humano. En esta ocasión ha sucedió durante un viaje a Roma, donde el señor Fernández Díaz ha declarado que el matrimonio gay “no garantiza la pervivencia de la especie”. Y lo peor es que tiene razón. Nada garantiza la pervivencia de la especie. Ni siquiera una heterosexualidad desbocada y arrebatadora como la suya y la de los obispos. Ni siquiera un mundo de bertines osbornes garantizaría la supervivencia de la especie.

Es lo malo de la naturaleza, que la muy cabrona no ofrece garantías de nada. Ya puedes tirar a todos los maricas al río, que mañana llega un meteoro y a tomar por el culo el Heteroplaneta. La última vez que jugamos a ser Dios, clonamos una oveja, se murió de cáncer y ahora solo es una foto chula en los libros de Cosas Flipantes de Hace Quince Años.

Pero no condenemos al señor ministro sin explorar antes todas los recovecos de su tesis. Porque quizá, cuando Fernández Díaz dice que el matrimonio gay no garantiza la pervivencia de la especie, lo que sugiere es que, en el fondo, todos los heterosexuales del planeta cambiarían de acera su tuviesen una serie de garantías legales. A lo mejor lo que este grandísimo hijo de Cristo oculta en el fondo de su razonamiento es que todos los hombres, incluso los de mirada triste y levemente bovina como él, prefieren una polla, dónde va a parar, pero no lo dicen por lo intrincado de la actual legislación. 

Si aceptamos, como quizá sugiere el ministro, que todo hombre es un Rock Hudson en potencia, la especie estaría ciertamente condenada. Pero también es verdad que, de ser así, no importa gran cosa lo que decidan los gobernantes o la curia vaticana, ya que el amor y sus órganos representativos nunca han entendido de leyes.

Si bien jamás he analizado mis ansias sexuales más turbulentas y secretas hasta el punto que quizá requieran, sospecho que no todos los hombres del planeta somos secretamente gays. Podría aceptar que casi todos los seamos, pero, ¿todos? No lo creo.

Teniendo en cuenta todo esto, volvamos ahora al escenario del crimen: dice el ministro del Interior que “el matrimonio gay no garantiza la pervivencia de la especie”. Y es verdad. No lo garantiza, como tampoco lo garantiza el sexo oral, el pollo asado o la religión. Que lo prohíban todo. Y que doblen las campanas.