20 de abril de 2013

Lectores contra periodistas y periodistas contra lectores

Decía el otro día Enric González que lo peor de periodismo son los lectores. Frase-titular donde las haya, con la que comulgo en buena medida. Primero, porque todo el mundo es lector, también los periodistas, así que nadie queda exento de la crítica. Y segundo, porque los comentarios de los lectores -que no son todos los lectores, evidentemente, pero sí sus más pertinaces representantes- se empeñan en demostrar que, por malo, soez y agresivo que sea el periódico, lo peor, más soez y más agresivo está siempre en los comentarios.

No importa que el periódico sea de derechas, de izquierdas o de centro; en cuestión de comentarios, hay una regla que siempre se cumple: para toparse con una aportación enriquecedora, hay que soportar una decena de pérdidas de fe en el ser humano.

Esta semana María Dolores de Cospedal y su camorrismo verbal han puesto a prueba la afirmación de Enric González. Tan pronto como la número dos del PP comparó, en grandes titulares, a los practicantes de escraches con los nazis, una horda de comentaristas se lanzó al barro del para facha tú, hija de tal. Oposición dialéctica de altos vuelos.

Normal que algunos se desanimen. Le pasó hace unos días a Manuel Saco, que mandó al carajo su columna en eldiario.es después de que opinara lo que le vino en gana sobre Venezuela. A los pies de su texto, los lectores (sus lectores) le acusaron de difamador, demagogo y propagandista interesado. Saco debió de pensar algo como hasta aquí hemos llegado, compañeros, porque ni necesitó otra columna para despedirse. Lo hizo en los comentarios, como un lector más. Y se fue disparando: "Uno necesita el bálsamo de la prensa amiga, y mucho más si la financia con su esfuerzo, como un lugar refugio donde confirmar a diario sus ideas vitales, sin agresiones ideológicas. (…) Los lectores tenéis derecho a no correr el riesgo de sobresaltaros cada mañana, pensando que un francotirador os podría estar atacando con fuego amigo".

Nacho Escolar, director del periódico, explicó luego que "la relación entre la gente que lee y la gente que comenta es muy baja. Rara vez supera el 2%." Estoy convencido de que el dato que aporta Nacho es cierto, pero sospecho que eso no alivió el desánimo de Saco ni el de los lectores que, por culpa del matonismo táctil de unos pocos, perdieron a un estupendo columnista.

¿Y cuál es la solución?, preguntará alguno. ¿Moderar los comentarios? ¡Censura! ¿Eliminarlos? ¡Más censura todavía!

Los lectores "son sectarios, ignorantes y sensacionalistas", dice Enric González en la mencionada entrevista. "Tú tienes que venderles las noticias a ellos y ellos quieren que les des la razón. (…) Si el periodismo se hiciese en serio, habría que vender unos paquetes de cojones y la gente se los tendría que estudiar. Empezando por el sesgo ideológico. El lector tiene su ideología, hay cosas que ya no admite porque no encajan con su cosmovisión."

Cuando uno de esos gurús del 2.0 despliega sus gráficos circulares, siempre glorifica las cualidades democráticas del nuevo paradigma comunicativo. Por eso es un gurú. ¿Acaso no es maravilloso este modelo donde las redes crecen exponencialmente y, con ellas, el alcance del mensaje? Y claro que lo es. Sobre todo cuando te pagan por decirlo. Lo que olvidan decir los gurús del 2.0 es que buena parte de esos mensajes son basura. Que tener la posiblidad de decir no implica tener algo que decir.

Enric, como siempre, lo resumió a la perfección. "Lo peor del periodismo son los lectores."

14 de abril de 2013

República 2014


7 de febrero de 2014
Interviú publica dos fotografías que muestran al rey practicando el coito con lo que parece ser un lince ibérico.

8 de febrero de 2014
El director de Interviú tiene un accidente doméstico mientras fríe una tortilla francesa con tan mala suerte de clavarse cuatro balas en la cabeza, dos en el tórax y una en su único hijo.

10 de marzo de 2014
El director de comunicación de la Casa Real reafirma el compromiso de la monarquía con las especies en peligro de extinción. Luego, presenta su renuncia y abre una franquicia de Calcedonia en Albacete.

4 de abril de 2014
TVE emite otra entrevista de Jesús Hermida a Su Majestad el Rey, reforzando la apuesta de TVE por la ficción de producción propia.



El texto completo, en eldiario.es.

5 de abril de 2013

Cómo destrozar un país en 10 pasos

1. Una élite extractiva, conformada por políticos, grandes empresarios y simbiontes varios, ejercen sus corruptelas de manera tan libremente y durante tanto tiempo que la corrupción pasa a ser el sistema en sí mismo.

2. La gente es consciente de ello pero no hace nada porque esta noche tienen una cena y mañana han quedado para ir a ver la última de Tom Cruise.

3. El estallido de una burbuja particularmente grande, combinado con una crisis financiera internacional, hunde al país en una intensa crisis económica.

4. La gente empieza a quedarse sin trabajo.

5. La élite extractiva promete trabajar duro para salir de la crisis y, como primera medida, recorta servicios públicos que se consideraban fundamentales hasta el día anterior.

6. La gente no puede ir a cenar ni a ver la última de Tom Cruise, por lo que votan a otro partido de la élite extractiva que promete exactamente lo mismo que el gobierno anterior con exactamente las mismas palabras. 

7. Pasa el tiempo y la gente no solo no puede salir a cenar ni a ver películas de Tom Cruise, sino que ahora tiene que pagar dos veces por los ansiolíticos.

8. Los bancos, salvados de la quiebra por la élite extractiva con el dinero público que se ha ahorrado recortando servicios públicos, empiezan a echar a la gente de sus casas.

9. La élite extractiva, con parte de sus corruptelas ya expuestas en público, pide a la gente que no deslegitime a la clase política y que se apriete un poco más el cinturón.

10. Aparece un imbécil de extrema derecha y gana las elecciones.

4 de abril de 2013

Lo correcto (la hermana Forcades, las vacunas y Cadena Ser)

La hermana Teresa Forcades entró de cabeza en la cultura popular española a finales de 2009. La culpa la tuvo un video titulado Campanas por la Gripe A, que arrasó en internet durante meses. En él, la monja combinaba hábilmente datos correctos con otros falsos, y en la mejor tradición periodística de nuestro tiempo, confundía opiniones con hechos. Todo para concluir que existe una gran conspiración cuyo siniestro objetivo es reducir la población mundial. La Gripe A, según parece, era parte de ese maléfico plan.

Que una monja diga sin sonrojarse que "siempre ha habido grupos que quieren dominar el mundo" debería entenderse como un chiste. Lamentablemente no lo era, y mucha gente se lo tomó en serio. Después de todo, si lo dice una monja en internet tiene que ser verdad. La pésima gestión que la OMS y muchos Estados (como España) hicieron de aquella crisis sanitaria no ayudó a la hora de deslegitimar a esta respetable monja y médica que dice estar convencida de la funcionalidad de las llamadas medicinas alternativas.

El éxito videográfico convirtió a Forcades en el más popular icono del movimiento antivacunación. Esta corriente, a medio camino entre el New Age y la paranoia, utiliza como argumento los errores de la industria farmacéutica y sus ocasionales abusos para concluir que las vacunas son nocivas. Entre los logros del movimiento antivacunación está el de resquebrajar la inmunidad de grupo, disparando los casos de enfermedades infecciosas en Europa, tal y como ha denunciado el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades.

Desde 2009, la hermana Forcades viene contando sus teorías en foros tan respetables como el Congreso Ciencia y Espíritu, donde ha compartido mesa con sujetos que sostienen las muy respetables teorías de que la Tierra está hueca o que el SIDA no existe. Además, Forcades ha tenido tiempo para montar una web donde ofrece cursos de la muy respetable Técnica de Liberación Emocional, una terapia con copyright (de un tal Gary Craig) que sostiene que la presión sobre determinadas zonas del cuerpo elimina los tapones de energía que provocan emociones negativas. La energía, ya se sabe, siempre es respetable (sobre todo cuando está taponada). La hermana imparte estos liberadores talleres en el Monasterio de Sant Benet de Montserrat, donde reside actualmente. Duran un día, con parada de hora y media para comer, y cuestan 155 euros por persona (sin incluir la comida, que es también en el Monasterio y que también puede reservarse vía web).

Este año se ha publicado un libro escrito por la periodista Eulàlia Tort titulado "Diálogos con Teresa Forcades". Estos días la monja anda de promoción, y a muchos medios les está pareciendo una idea fantástica invitarla para dar un renovado impulso a las ideas antivacunación. Así lo han pensado en El Periódico, en La 2 y en Periodista Digital.

Hoy Teresa Forcades ha recalado en el "Hoy por hoy", el magazine matutino de Cadena Ser, donde ha recomendado que "nadie" se vacune contra el papiloma. Los periodistas presentes, lejos de escandalizarse, han validado con sus palabras las teorías de Forcades y han recomendado su libro con el que, según han dicho, "han disfrutado mucho". Es una lástima que la hermana no haya tenido tiempo durante la entrevista para mencionar su teoría de que el cáncer de Chávez se debe a "su entrega política" porque me hubiese gustado oír la reacción de los periodistas. En fin, todo muy respetable. Y muy responsable.

2 de abril de 2013

10 titulares que leeremos en abril

La Asociación de Narcotraficantes de España niega tener relación alguna con el PP.

Corea del Norte anuncia un aumento del presupuesto destinado a licencias de Photoshop.

Cebrián vende El País en un Cash Converters.

La policía recibe la orden de hacer escraches en casa de parados para que vean lo molesto que resulta.

El Papa Francisco demuestra su inmensa humildad pintando de gris marengo todas las volutas de oro del Vaticano.

Gmail premia a Torres con 5 gigas de almacenamiento extra gratuito.

Un periódico publica una noticia sobre la jueza Alaya sin una foto suya de cuerpo entero.

El Gobierno de Madrid empieza a utilizar drones como agentes de movilidad porque, en palabras de Ana Botella, "los robots no tienen sindicatos". 34 conductores mueren acribillados el primer día.

Ismael Serrano publica su nuevo disco "Os lo dije, subnormales".

La gran revolución de la clase media estalla al confirmarse que WhatsApp costará 89 céntimos al año.