CÓMO MONTAR UN CIRCO MEDIÁTICO

1. De las 15-20 desapariciones anuales que la Guardia Civil considera de “alto riesgo” o “inquietantes”, escoge una en que la persona desaparecida sea joven, con aspecto inocente y, a ser posible, que viva en el sur del país.2. Hazte con fotografías de el/la desaparecido/a y consigue una entrevista con sus padres. No hagas preguntas cuando lloren. Sigue grabando.3. Organiza un debate sobre el caso en prime time, combinando, en sillas alternas, a expertos en materias técnicas (forenses, psiquiatras, etc.) con personajes del mundo del corazón. Si no tienes datos para llenar el espacio que la cadena te ha reservado, pide a tus invitados que especulen sobre cualquier asunto mínimamente relacionado con el caso. 4. Despliega un aparato informativo para elevar la noticia en la agenda-setting nacional, de forma que el proceso simule ser fruto del democrático derecho de la sociedad a estar informada. Si te acusan de algo, limítate a decir las palabras: “interés humano”.5. Si el interés del público decae, elige un sospechoso y conviértelo en “presunto culpable”. Organiza otro debate.6. Cuando el caso se resuelva, sé el primero en decirlo (se recomienda tener un contacto en la Guardia Civil). Aprovecha para recordar el caso completo: videos, fotos, y, sobre todo, haz lo necesario para conseguir una entrevista exclusiva con sus padres.7. Una vez el caso se haya cerrado de cara a la opinión pública, aún queda la última fase, igualmente provechosa: genera un debate artificial sobre una generalidad relacionada con el caso (seguridad en la calle, pena de muerte, cadenas perpetuas, errores judiciales…)8. Deja que el filón se agote y vuelve a empezar desde el paso 1.

164 comentarios

  • «a ser posible, que viva en el sur del país.»

    cuanto menos sorprendente el comentario viniendo de una persona que se dedica a hacer humor de los conflictos en el pais vasco.

  • pues yo creo que te has pasado con lo de el sur del país. Es cierto que en andalucía la gente se moviliza con facilidad para estas cosas pero tampoco creo que sea una prioridad que sea del sur. Los andaluces no tienen culpa de que los manipulen así.

  • creo que antes de la vuelta a empezar algunos entonan a veces un pseudomeaculpa: «es hora de hacer autocrítica: ¿hemos sido los medios demasiado hijos de puta con la pobre niña marylin?». sea cual sea la respuesta, indefectiblemente acaba desembocando en el paso 1.

  • «Si no tienes datos para llenar el espacio que la cadena te ha reservado, pide a tus invitados que especulen sobre cualquier asunto mínimamente relacionado con el caso.»

    En uno de los programas estos días decía una de las «moderadoras» a los contertulios: «¿Os imagináis las caras de los padres? ¿Os imagináis qué cuerpo se les tiene que quedar? Imagináoslo, imagináoslo.»

    Derivará en película, producida por Antena 3.

  • Sí, «a ser posible, que viva en el sur del país» porque aquí tenemos «acento de chiste».

    Cómo me aburrís de despeñaperros para arriba, godos.

  • Otro punto importante: si aparece le cadáver hay que correr con la cámara a por los padres, parientes más cercanos y amigos, para no perderse las primeras lágrimas, mucho más valiosas en el prime share.
    Y si podemos hacerles leer una poesía escrita por la difunta (porque la víctima perfecta es femenina: los chicos desaparecidos venden poco a no ser que tengan menos de cuatro añitos y sean muy rubios) pues miel sobre hojuelas

  • ¿»Al sur del país»? Tío, tú eres un gilipollas esférico, es decir: gilipollas se te mire desde donde se te mire.

  • El famoso «Método Lobatón» tan popular en los 90. Que tiempos aquellos, cuando se premiaba a esos gacetilleros por su «servicio a la sociedad» Cuanto daño hizo el Paco con la Nieves y la Ana Rosa, a toda una generación.
    La profesión más rentable de la peninsula: VENDEDORES DE MORBO (y que bien que se vende oiga) ¡QUÉ BIEN QUE SE VENDE!

  • Pues lo del Sur del país es más cierto que la hostia. Sea por lo que sea, es así, no veo a qué tanta queja. Será porque allí hay más paro y por ello más tiempo para hacer el notas en la calle o ver la tele.

  • Falta el paso de crear una miniserie de tv con el «apoyo de la familia».
    Creo que estaría entre los pasos 6 y 8.

  • Totalmente de acuerdo, con la cantidad de vagos paletos y parados que se aburren y van a montar un pollo donde toque, para que se me entienda hablo de la gente que salía gritando cuando llevaron a los asesinos a reconstruir la escena, no al pueblo andaluz en su totalidad.

    Lo que ha ocurrido con esta pobre chica es una desgracia, pero el tratamiento que se le ha dado es totalmente reprochable.

  • Siguiendo las corrientes de Montserrat Nebrera y Cia, disertando sobre el «chistoso» hablar andaluz.

    Esos comentarios fuera de lugar y tono, no son apropiados. Aquí en todas las casas se cuecen habas y antes de tirar de estereotipos y chistes faciles deberiamos mirar a nuestro alrededor, a lo mejor nos llevamos una sorpresa.

  • Bua porque tanta lameculada de «si el sur o no el sur» lo importante y que realmente debería hacernos pensar es que como bien comentan «EL MORBO VENDE» y de quien es la culpa ?¿ PUES DE TODOS NOSOTROS (y generalizo por si hay mentes suspicaces que enseguida saltarían a desviar el asunto si particularizo el problema) que hacemos caso de tanto programita del CORAZON menos mierda televisiva y mas cultura. Menos quejarnos meintras nos tocamos las bolas y mas estudio y sobre todo PADRES menos mierda, menos criticar el esfuerzo de los DOCENTES (que conste soy ESTUDIANTE) y mas apoyarles para que de una PUÑETERA VEZ España levante cabeza y deje de producir generación tras generación de desecho que solo alude a la tele para ver que la Rociito esta con no se quien o la Jurado dejo al Julian. Sinceramente en mi opinión muchos de vosotros (Y AHORA SI QUE ME EXCLUYO porque por algo NO VEO LA TELE, xke da asco) sencillamente os estaís comiendo el guiso que ustedes mismos os habeís cocinado ^^ y ENHORABUENA por el «casi» decalogo (faltarían 2 pasos) de la estupidez española ^^ A ver si vamos pillando recortes.

  • pues yo soy andaluz y es cierto completamente.

    aqui la gente es de pandereta para muchas cosas y para este tema… asi ha sido.

    asco siento de la gente la verdad…

  • Me ha gustado eso de gilipollas esférico.
    Me lo apunto y en el caso que nos ocupa lo suscribo. (nene ha sobrado…)
    Son cientos las desapariciones que hay, y muchos nos preguntamos si no ha tenido esta el apoyo mediático tan grande para dejar otros debates actuales de lado y que la gente de TODA España tenga de qué hablar unos días…

  • Pues lo del sur es cierto. En el resto de España también pasa, pero sobre todo en barrios habitados por inmigrantes andaluces y sus hijos. Es un hecho.

  • Lo que ocucurre en el sur es que no estamos acostubrados a que maten a gente. Si el problema es de protagonismo le podeis decir a la peña por ahí que en vez de pistolas , ceniceros. Es mucho mas mediático.

  • Magnífico!! No puedo estar más de acuerdo…

    por cierto…

    Has perdido la posibilidad de redimirte por lo de Maddie

    😀

  • Los andaluces salen a la calle impulsivamente, como locos y berreano pena de muerrrrte. Dan asco.
    Los vascos nos quedamos en casa o miramos para otro lado. Damos asco.
    Para el resto, interpolen climatológicamente y geográficamente.

    ¡Olé eta olé!

  • 7a. Monta un grupo en Facebook para denunciar todo esto. Asegúrate de linkar tu blog. Vigila las 24 horas la subida de las visitas. Córrete de gusto.

  • Aclaración al comentario de Tramex, antes de que alguien malinterprete: ETA es lo que todos sabemos, pero eta también es la conjunción «y» en euskera.
    Así que ¡Olé eta olé! no es más que ¡Olé y olé!

  • 1.- ¿Seguro que no trabajas para Telahinco o Apesta3?

    2.- ¿No es una «feature» de los andaluces mostrar abiertamente sus sentimientos? (Y perdonenme la generalidad) Pues eso para lo bueno… y para lo malo.

  • Pues estáis equivocados, la gente que se reunió frente a la casa del niñato este no pedía la pena de muerte, querían lincharlo ellos, querían amenazarlo y que se cague de miedo, que no se le ocurra volver a pisar el barrio ni la ciudad porque cualquiera que lo reconozca puede meterle una paliza. Y es que aquí la violencia gratuita no se suele tolerar.
    Que los medios están jugando un papel asqueroso en estos casos no te lo discuto, a mí sinceramente me la suda porque no veo la tele prácticamente nunca porque me aburre y me da asco a partes iguales. Lo que me jode es que como algún capullo diga (como han dicho ya aquí en un comentario) que esto pasa aquí porque nos aburrimos o porque hay mucho paro o porque la gente ve más la tele. No señor, esto pasaa aquí porque se vive mucho en la calle, en Sevilla la gente tal como sale del trabajo se va al bar de la esquina aunque sea para tomar una cerveza, charlar media hora con el que sea e irse. La gente no tiene miedo a hablar y a expresarse, a decir lo que siente. No se tiene miedo a mostrar rechazo al cabrón que va matando gente por la puta cara. Y si eso es por ser andaluz, ME ALEGRO MUCHO Y ME SIENTO MUY ORGULLOSOS DE ELLO. Desde nuestro punto de vista es más normal y lo repudiable es callarse la boca cuando matan a aun vecino como hace la gente en Euskadi porque tiene miedo o pasar del tema e ir a su bola como hace la gente en Madrid.
    Que hay montones de muertes al año, bien. Que le ha tocado a ésta, también. Que los medios han estado pro medio, removiendo la mierda, también. Estoy de acuerdo en todo en tu artículo, salvo en lo de insinuar que eso pasa aquí por ser Andalucía con cierto tono despectivo. Si lo he entendido mal lo siento, pido disculpas.
    Antes de criticar hay que saber cómo se ha vivido esto en Sevilla, con cada bar, cada esquina, cada farola, con fotos de la niña desaparecida y todo el mundo volcado y pendiente a ver si aparecía desde el primer momento, antes de que los medios de comunicación metieran sus hocicos llenos de mierda en el asunto para sacar tajada. Si eso es algo criticable…

  • No hay para tanto con la alusión al Sur. Jose no ha hecho otra cosa que resaltar la importancia de la idiosincrasia de cada pueblo.

    Como ya se ha dicho anteriormente, en el Norte la gente se ocupa de sus propios asuntos y cuando se produce un crimen se van tranquilamente a jugar al mus.

  • ¡Qué concurrido está esto! ¿Has vuelto a salir en portada del mamamela.net?

  • No sé quién me da más asco; quienes fabrican la mierda o quienes la consumen.

  • Creo que te falta un punto:
    – Asocia este caso con Internet, los juegos violentos o de rol

  • «a ser posible, que viva en el sur del país.» -> Te has lucido, macho. Busca «prejuicio» en el diccionario y aplícate el cuento. Curioso, cuando menos, vieniendo de un vasco que tiene que sufrirlo tan a menudo.

    En Andalucía viven 7.5 mill de personas, es la Comunidad más poblada y hay bolsas de incultura y de pobreza como en muchos otros sitios: Valencia, Madrid, Cataluña… Lo que duele de tu comentario es que dices «del sur» cuando quieres decir «inculto», que es el sustrato que genera esta clase de manifestaciones. Se comprende, en las Vascongadas sois todos gentilhombres de brillante intelecto.

    Acabas de perder a otro lector que te seguía por RSS.

  • Las Vascongadas no existen, pero bueno, para una cosa en la que lleva razón este hombre…

    Sí, en las VAscongada las bolsas esa de incultura que mencionas, son marginales.

  • Me parece que te has marcado un artículo muy frívolo y a la vez hipócrita, aprovechando tú también que el tema todavía está candente.

    Otra cosa hubiera sido que lo hicieras una vez pasada la «tormenta» mediática. Pero al hacerlo ahora no has hecho más que colaborar a lo mismo que criticas.

  • 10. Y no nos olvidemos que sobre todo se necesita gente y mucha que vea la noticia le preocupe y lo considere algo importante. El problema no esta siempre en el emisor sino que en este caso el receptor tiene mucha mas culpa

  • Cómo montar un chiringuito mediático:

    1. Se crea una sociedad matriz en un paraíso fiscal.

    2. Se monta un entramado de sociedades al final del que aparece la tapadera visible, llámese, por ejemplo, Promedia.

    3. Resultado: No pague impuestos en el país en el que operan sus medios de comunicación.

  • Se te ha olvidado decir que, cuando parezca que ya no se puede exprimir más el tema, ruedes una película gastándote tan poco en ella que dé vergüenza ajena ver la poca calidad del resultado. Emítela en prime-time anunciándola durante un mes. Funciona 100% seguro.

  • No entiendo exactamente porqué nos ponemos a criticarnos unos a otros sobre los «supuestos» estereotipos que se utilizan en el texto.
    Me parece una tontería. Ni todos los andaluces son unos «viva la virgen» que ni trabajan y a lo único a lo que se dedican es a salir a la calle a gritar, ni toda la gente del norte es fría y no defiende sus intereses ni sus opiniones.

    Tendríamos que pensar en lo que realmente se quiere dar a entender con el artículo. Hemos pasado de la simple curiosidad al gusto por el morbo. ¿No os ha pasado nunca el llegar a un atasco en la autopista y daros cuenta de que es porque la gente va más despacio para ver el accidente que ha ocurrido en el carril contrario?

    Creo que deberían empezar de tener un poco más respeto por los sentimientos de las familias de las víctimas, que no creo que les guste demasiado ver ciertas imágenes y el tratamiento de ellas en la televisión.

  • Yo creo que lo del calentamiento global es un invento para que los vagos del sur sigan viviendo de nuestro trabajo.

  • Yo entiendo lo del sur, por que por desgracia tienen un amplio historial de desapariciones y secuestros… por lo menos es lo que nos enseñan por la tele…

  • Otras entradas en proyecto:

    1. Cómo escribir una entrada y que todo el mundo comente algo accesorio.

    2. Cómo ponerse siempre al sur que más calienta.

    3. Cómo calentar siempre a sur y poniente.

  • Joder dejad ya el tema de los andaluces. No generalizar ni tampoco leer en clave de «está hablando de todos los andaluces»…a mí no me ha afectado esa alusión, no lo mismo los comentarios de algunos lumbreras…Que mierda de discusión.

    ¡¡¡Chaves, que «jarto» me tienes!!!

    Fdo. Un onubense

  • Si nosotros somos los primeros que vendemos una mierda de tópicos. Bueno, nosotros no, sino nuestro rey Chaves.

    http://www.youtube.com/watch?v=McDElkk_9mg

    Ya estoy esperando el próximo anuncio «tópico» de la Junta de Andalucía. Como el de Calidad Certificada de los alimentos andaluces:

    – Polícia: Mirad, allí está el cuerpo de Marta. Está hecha una mierda…

    – Andaluz: ¿mierda? que mierda ni que ná, esto está de lujoooo

    (entra música vergonzosa)

    Defunción Certificada.

    Fdo: Un onubense molesto

  • Solo hay que ver las audiencias por comunidades autónomas en la entrevista a Julian Muñoz, para saber que un secuestro vende más en el sur que en el norte…

    y ahora lo traduzco para que veamos el modo chistoso del asunto:

    Zolo ay que vel lah audienciah por comunidadeh autonomah en lantrevihta ar Julain Muñó pa zabé que un zecuehtro vende mah en el zur quenel norte…

  • Llevas razón con la carpa de vergüenza que montan cada vez que cae una del tuenti a manos de un psicópata.

    Pero sobre el tema en cuestión, aquí se ha escrito todo ya: parte del circo son estos posts en blogs como este -avisadme cuando se acabe internet dospuntocero y sus modas.

    Esto es metacirco: basura sobre la basura.

    Sin la repercusión mediática de la que hablas, no interesaría este post. Así que añade páginas como esta, en uno de los puntos -que también te lo han dicho por aquí.

    Mi comentario se sale del circo, porque nace de la cagada de «el sur». A mi me la suda. Soy del sur y es verdad que me asquean los angangos pegando gritos y riéndose detrás del reportero de turno. Touché.

    Pero has puesto tus cartas sobre la mesa sin querer; es lo malo de generalizar. Sabiendo que tenéis a la Igartiburu, es como decir sobre las vascas que son mujeres de pelo corto con cara de hombre pálido y antipático y buenas para la labor del campo. Pero sé que no es así.

    Normalmente, las conversaciones sobre la gente del norte aquí suelen ser positivas. Nosotros os vemos con buenos ojos.

    Dejádme a mi con el sol, las morenazas y el vino. Yo no quiero ser español. Quiero ser moro aunque sea con acento de chiste.
    Al menos se que habré vivido la mar de feliz y dando mi opinión sin miedo.

    Dejadme en mi sur. Por favor, ignoradnos de una vez.

  • Estaís cansinos con lo de los andaluces, parece que escuece bastante.

    Lo que dice en la lista es cierto, que le vamos a hacer.

  • Pues el sureño tiene razón oye! que cuando detienen a dos etarras y dicen que son pareja de hombre y mujer, yo no sé cual de ellos es el hombre y cual es la mujer…
    En el sur es más fácil de distinguir. Los hombres tienen una protuberancia exagerada sobre la cintura en la cara anterior del cuerpo mientras que la mujer la tiene bajo la cintura en la cara posterior.

    Yo no quiero ser español; no quiero ser torero, ni etarra, ni polaco, ni tonto gallego ni chuloprepotente madrileño… yo quiero ser Andorrano!

  • A los sureños os urge encontrar un Tennessee Williams que embellezca y remoce los tópicos de la tierra, porque francamente lo de desenterrar a García Lorca no va a funcionar.

  • Todo esto acaba siendo una gigantesca M_erda.

    Un gigantesco circo.

    A veces asquea el «ser humano».

    Este por sería parte de los puntos ¿no?

    («aprovecha el feedback en la red 2.0 para poner post relacionados con el tema y retroalimentar antes de volver a empezar por el punto 1#»)

    En Andalucia no es donde más gente desaparece de España.

    España es ancha y ajena.

    El mundo es ancho y ajeno.

    Ni todos los andaluces son de chiste o saben chistes, ni todos los catalanes son ratas y como el «asesino de la ballesta», ni todos los vascos son Eta o Patxi, ni Madrid es «Raulelsiete» ni el dios-sol-centro-del-universo.

    ¡J_oder si en toda españa se come y se divierte uno de PM!

    ¡Hasta en todas partes se hace Paella o Tortilla de Patatas!

    A estas alturas me planteo la vuelta de la Pax Romana…

    ¡j_der me conformo con unos mínimos de hace 2000 años!


    BOICOT productos Israel:
    código de barras 729

  • Ya estabas tardando.

    Así como te apresuraste para hacerle una «entrevista» a Maddie estabas tardando en comentar el triste suceso de Sevilla.

    No se quién es peor, si los medios que montan un «circo mediático» o tú que das alas a ese circo en el que te incluyes…

  • Y no creo que a la Provincia que más le debe España, le sea necesario desenterrar a nadie para ser rica por sí misma.

    El que puso eso de «desenterrar a Garcia Lorca», se ve que de historia no tiene ni P+I.

    Andalucia/Levante/Extremadura
    es el autentico corazón Historico de España.

    ¿Sabes cuantos Héroes, Escritores, Poetas, Emperadores, Villanos, Artistas ha dado la mitad del sur de España para abajo?

    La nómina es la más importante que la de ningún pais de Europa en 2200 años.

    Las otras partes son las «cabezas», brazos, piernas, pulmones, cerebros, etc.

  • Claro claro, Pax Romana:
    Echamos a lo judíos a patadas, fundamos Palestina, y a eso le llamamos Pax Romana.

    Parafraseaándote, ni todos los palestinos son unas víctimas inocentes, ni todos los judíos son unos represores.

    Hay tanta contradicción en cada comentario…

  • Si ya se sabe que de Madrid pa’bajo…
    Aunque en este país, como se ha visto una vez más, la gente de menor cultura se deja manipular muy facilmente por los medios, y por la venta de carnaza (y este tipo de gente abunda en estas tierras).
    Pena de chica, sí. Pero desgaciadamente, en este mundo hay miles de cosas peores que ignoramos o damos de lado, sencillamente por el menor interés que nos genera. Por lo que, si te importa tres cojones la gente que muere en guerras, de hambre o por otras atrocidades, por qué te iba a importar más que muera de la forma que sea una chiquilla andaluza?
    No seamos tan hipócritas!

  • … y añado a que aquí la gente no acostumbra a mirar para otro lado cuando con el tema de la muerte.

    Aún recuerdo cómo uno de los etarras que atentó en Sevilla contra el doctor Cariñanos y lo asesinó se refugió de la persecución de la gente en unos jardines junto al Hospital Virgen Macarena … iba armado y la gente le acorraló allí … a los policías que le detuvieron aún le duelen las hostias que se ganaron por protegerlo del linchamiento …

    ¿Comportamiento demaisado visceral y básico de la plebe? Llamadlo como queráis, pero cuando algo es tan injusto como una asesinato aquí, en el Sur, no miramos para otro lado.

    Y si, con comentarios tan despectivos y basados en topicazos trasnochados y estereotipos, como en el que Pérez ha caído generalizando y refiriéndose al sur cuando quería decir incultos, cada vez yo también tengo que esforzarme más por vencer mis pensamientos de que de Despeñaperros para arriba todos bárbaros.

    PD: Aún me estoy riendo de la gracia que me hizo el reproche de una parejita de ignorantes del mismo Bilbo, que me contaban sus andanzas por Granada en sus vacaciones y se quejaban de que por la tarde nadie curraba (prejuicio: vago), que estaba todo cerrado y el calor que hacía. No comprendían estas dos almas de cántaro que en Agosto a las 3 de la tarde en Granada el que salga de la sombra es un suicida en potencia. Pero yo si se que no debo generalizar a todo el mundo respecto a estos dos, aunque sospeche por los comentarios que son muchos más de dos.

    … y es que la ignorancia es la madre del descaro.

  • Vivo en Graná y sintiéndolo mucho;
    esto es una puta mierda comparable a cualquier país en vías de desarrollo… El tren no llega ni a la mitad de ciudades de mi misma comunidad, los buses son un monopolio que te roban por ir al pueblo a 100 km en 3 horas. El aeropuerto cada vez tiene menos vuelos y menos compañías operativas. Sierra nevada se colapsa cada día a las 10 de la mañana pero oye! como hacen lleno, ya es un éxito!
    Y aquí no nos quejamos… nos importa una mierda que cada día vayamos a peor como ciudad siempre y cuando podamos ver en la tele secuestros y prensa del corazón. Solo nos quejamos si se meten con nuestro acento pero si levantan la ciudad durante 5 años para hacer una sola línea de metro de 4 paradas, no pasa nada! total, lo mismo dentro de 5 años tenemos metro!
    pfff
    Mierda Granada!

  • No veo a cuento de qué tanto revuelo con lo de «al sur del país». Sinceramente, si yo fuese el articulista, de haber matizado algo en ese sentido (que no necesariamente lo hubiese hecho), hubiese sustituido la localización geográfica por «gente de escaso acervo cultural» (lo cual, evidentemente, no implica que sea del sur ni del norte ni de ningún sitio, sino simplemente lo que he dicho, gente generalmente de poco nivel cultural).

    Pero al margen de eso, lo relevante de este artículo es TODO LO DEMÁS. Y estoy de acuerdo en prácticamente todo, letra por letra. Vergüenza ajena me produce este tema…

  • Mikel tuvo la gentileza de decirnos: «Las otras partes son las «cabezas», brazos, piernas, pulmones, cerebros, etc.»

    ¡Cáspita! Los talibanes sí que sabéis descuartizar.

  • Jose, te van a perseguir toda la vida los andaluces cabreados y los encargados negros de cibercafés parisinos.

  • Es una cuestión relativa. Por ejemplo, en Australia, los paletos viven al norte del país.

  • DEDICAROS A TRABAJAR Y A ESTUDIAR Y DEJAROS DE
    HABLAR DEL NORTE Y DEL SUR.
    UNO DE PAMPLONA.

  • Pues yo sy del norte y soy mas guapo,pues yo del sur y soy mas alto,pues yo mas,pues yo mejor….
    no me lo puedo creer…..si todos tenemos amigos/as del norte y del sur.
    es que no hay cosas mas importantesc que hacer que estar con el norte y sur.
    habeis perdido el sentido del blog.yo soy de pamplona y mi mujer de jaen.
    ostia!!!! que fuerte eh.niñatos!!!!!!!

  • davidlo…

    olvidas varias cosas:

    1.- Si allí no se tolera la violencia gratuita… ¿por qué van a su casa a lincharlo y amenzarlo? Eso es violencia gratuita!
    2.- Lo de salir del trabajo y tomarse una caña, no se hace sólo en Andalucía. Se hace allí y en Segovia y en Madrid y en Asturias… vamos en todos los lados. No sé por qué muchos andaluces pensais eso… en cierto modo, sois un tanto «ombliguistas» con el tema del ocio, los demás también disfrutamos de la vida como vosotros…
    3.- La comparación con el País Vasco es terriblemente odiosa: por criticar al asesino de la chica esa nadie te va a amenazar; por criticar abiertamente a ETA, en muchos lugares del País Vasco, lamentablemente sí.

  • diciendo el sur del pais para mi que se refiere a un hecho constatado, sino preguntaos de donde eran las dos ultimas chicas con las que an hecho circo? aanda, si eran andaluzas!

  • La gran victoria moral de los «Sureños» reside en que nosotros no hemos permitido que en nuestra idea de las relaciones humanas exista el concepto «Cuadrilla».

    Gran victoria moral, y sexual, quería decir.

  • ¡Qué gran verdad!

    Bienaventurados los vascos que mandan a tomar por culo su cuadrilla de la que no se puede salir ni casado, ni muerto, ni afiliado al PP.

    José, un post sobre cuadrillas, pero ya mismo.

  • 1 -> Matar a una chiquilla porque te da la gana es violencia gratuita. Intentar linchar a un asesino confeso no es gratuito, obedece a una lógica, quizá primitiva, visceral, irracional, llámalo como quieras pero no es gratuito. De la RAE:
    gratuito, ta.

    (Del lat. gratuītus).

    1. adj. De balde o de gracia.

    2. adj. Arbitrario, sin fundamento. Suposición gratuita. Acusación gratuita.

    Ni es arbitrario ni es sin fundamento, por lo tanto, no es gratuita.

    2 -> Conozco bastantes más sitios en los que se sale a tomar cañas, pero sinceramente, la vida social que hay en los bares de Sevilla, en cada esquina, en cada barrio, ese ambiente casi familiar trasladado a la calle no lo he visto en muchos sitios. Quizá el que no sabe de lo que está hablando eres tú. No pretendo monopolizar la cultura del ocio, hablo de otra cosa, si no la entiendes a lo mejor el que debe viajar eres tú. Te llevaré de tapas.

    3 -> Por desgracia razón no te falta. Sin embargo cuando lo escribí pensaba en el caso de los etarras que mataron a Jiménez Becerril y a su esposa, que tuvieron que refugiarse en un edificio en obras para que la gente no los linchara. Cualquiera aquí les hubiera partido la cara si los tiene a mano, sin miedo ninguno. Ojalá en el País Vasco la gente reaccionara así frente a ETA.

  • este tipo de articulos no me gusta…creeme has perdido 1 lectora que te seguía.

  • ¿Para qué coño quieres un blog si no puedes herir sensibilidades?

    «¡Qué fastidio! Cuando empezaba a sentirme cómoda con este blog, con esta entrada me has dado un bofetón tal que se me ha desencajado la compresa.»

  • me sumo a la propuesta de uno sobre la scrosanta cuadrilla.A ver si va ser el origen del «conflicto» y no nos habiamos enterado.

  • No creo que el comentario acerca de «el sur del país» esté hecho en tono de menosprecio.
    Supongo que se refiere a que el temperamento hace que en el sur se exterioricen más los sentimientos, las manifestaciones, las iniciativas, las protestas, etc. y esto a los que forman los circos les da mucho más rendimiento.
    En Helsinki casi seguro que la gente gritaría menos, y el inmovilismo y el silencio no vende.

    (Quién lo iba a decir, mare mía… defendiendo a Jose A.)

  • Pues yo no lo veo ofensivo,los andaluces son asin y ahí está su gracia.Son unos arrejuntaos para todo.Tu vas a una playa y estás tranquilamente solo en un rincon .Pues se te acerca toda la tribu y se te plantan al lado, y no es por molestar, es porque les das pena que estés solo con tu churri.
    Uno del norte con sangre del sur.

  • Falta otro punto:

    9- Esperar que el asesino cumpla su condena y pagarle una pasta para que cuente su historia y nos parezca un tio muy simpático.

  • Leioako Gaztedi.
    He entrado en tu blog.
    Está llenito de faltas de ortografia y no me entero de nada.
    ¿Qué coño significa esto?

    Hori da Euskadirentzat proposatzen dutena: desastrea, indarkeria, elkarrizketa falta… Hori al da ezker abertzalearen aldaketa?

    Mesedez! Bakea behar dugu.

    Nekatuta eta aspertuta gaude. JAKINA! ILEGALIZAZIOA EZ DA BIDEA, baina herria al da ilegalizazioen errudun? Zenbat aldiz esan behar al dugu ez gaudela horrekin ados?

    Noiz aterako du ezker abertzaleak benetako adorea ETAri behin betiko ASKI DELA esateko?

    ILEGALIZAZIORIK EZ! EDONOLAKO INDARKERIAREN KONTRA GAUDE!
    baina batez ere…

    ETA KANPORA!!! POPATIK HARTZERA!!!

    Atentamente un andalú.

  • Se te ha olvidado el punto numero 9: Haz una miniserie con actores conocidos que dure 2 días.

  • (Al autor del artículo) Se te ha ido la olla. Estás perdiendo la perspectiva… Normal, te pasas la vida en internet.

  • Lo peor es esa gente que se siente «taaaan dolida» y tan en deuda con familia que dan pena, asco y repugnancia. Es curioso como se puede hacer un atajo de ignorantes sientan pena por alguien a quien ni conocían y, no sólo eso (que entra dentro de los límites de la humildad) si no que se muevan como si en ello les fuera la vida.

    Yo a eso lo llamo HIPOCRESíA. Y ¿que hay de la gran cantidad de niños y niñas que desaparecen todos los años? ¿Por qué la gente no se lo curra tanto con otras desapariciones? ¿Por qué la gente no se preocupa en buscar desapariciones actuales en cualquier medio de información no masivo para darle tanto apoyo a su familia? ¿Por qué? Porque son todos una panda de paletos que lo único que hacen es seguir a la maldita manada de ovejitas, creyendo que si no lo hacen serán malas personas, porque «todo el mundo lo hace tía». En fin, yo cada vez que veo a alguna de esas personas les escupo en la cara y me cago en sus familias, por inútiles y dependientes.

  • ehtiotumolas:

    Lo que tu tan alegremente tildas de HIPOCRESÍA quizás en realidad sea EMPATÍA … ¿sabes que es?

    Y no es sólo por esta causa … todos los veranos media Andalucía esta llena de niños saharuis pasando tres meses … y sólo es un ejemplo de algo que ni sale en las noticias …

    Lo dicho, la ignorancia es la madre del descaro … y opinar es gratis.

  • Ya ezta bie de meterze con lo andaluze, ke komo oz pillemo un dia por hay yo y el richard sus vamos a raja, kagon los muertos de tos vosotro.

  • No es que se queje de los andaluces, es que deberíais empezar a despertar.
    30 años de dictadura socialista os está dejando en la edad media, tenéis la tasa más alta de corrupción, canis, anlfabetismo, paro, mantenidos…

  • Decid en la tele que van a quitar el gran shurmano y vereis como saldrán todos como borregos a ladrar.

    Es lo de siempre, la sociedad española no es más que una sociedad de borregos, si no estuviesen dando tanto bombo los putos medios de infomanipulación nadie haría ni puto caso.

  • yo aún recuerdo cómo en Sevilla mucha gente persiguió y acorraló a un etarra minutos después de matar al doctor Cariñano. Yo vivía cerca.

    Si no llega la policía a salvarlo, lo hubieran linchado.

    No sé. Es posible que aquí, en estos temas, no traguemos tanto como en otras partes.

    En cualquier caso, me gustaría que me explicases porqué es mejor que la víctima sea del sur.

  • Respecto a esta reacción tan recurrente del «no me toquéis ni a mi madre ni a mi terruño», está de actualidad un caso que da un giro de tuerca más al asunto.

    Están juzgando al tipejo aquel que agredió a una ecuatoriana en el metro de Barcelona. Su nombre es Sergi Xavier. Pues bien, los medios catalanes le niegan su catalanidad llamándole Sergio Javier.

    Esto es aún más descacharrante, cuando sabemos por experiencia lo sensibles que son ellos al respecto. Está claro que su nombre es Sergi Xavier aquí y en la China Popular.

  • Hasta los cojones de tanto prejuicio.

    La gente que escribe en los blogs no tiene vida.

  • Mi madre me solía decir que por dinero se hace cualquier cosa…

    Y que razón tenía la muy puta.
    xD

  • Para el anónimo de :

    «30 años de dictadura socialista os está dejando en la edad media, tenéis la tasa más alta de corrupción, canis, anlfabetismo, paro, mantenidos..»

    Qué curioso, yo no veo la corrupción como un fenómeno exclusivo de Andalucía. ¿Comunidad de Madrid? ¿Caso Fabra? ¿Terra Mítica? ¿Forum de Barcelona? ¿Escándalo tras escándalo en Baleares? ¿Caciquismo en Galicia? ¿Sigo?

    A lo mejor es que Canal Sur me tiene sedado y manipulado, no como Telemadrid o Canal 9, por ejemplo, que siempre dicen la verdad.

  • Soy Andaluz. Granadino , para más señas. Además trabajo… (si, algunos lo hacemos de vez en cuando)en Málaga y la verdad es que tiene razón lo del sur.
    Cada vez me avergüenzo más cuando veo algún andaluz en la tele. Por no hablar de maravilloso canal regional de televisión que tenemos…

  • Paleto 007 (lo siento, por la parte que me toca), no. Yo estoy hablandode HIPOCRESÍA, que a veces la gente se cree que empatiza muy bien pero nada más lejos. Yo no hablo de la gente que sí, como tú bien dices, siempre lucha por este tipo de casos. Hablo de los paletos (lo siento otra vez) que se unen al caso de Marta por simple borreguismo; lo que viene a conformar un 99% de los que se hicieron del grupo de tuenti, de facebook, etc, etc, etc. Es como las manifestaciones; ¿crees que el 90% de los que van saben a que van o saben por que lucha? Venga hombre, si lo ves así es que no tienes criterio ninguno.

    En serio, a mi me da igual, yo lo tengo bastante claro. Sólo tienes que hablar con esas personas para saber que ese sentimiento del que tanto cargo hacen no es más que una burda extensión del borreguismo que padecen.

    ¿Quien quiere que violen/maten/secuestren a una persona inocente? Pues nadie, eso está claro. Pero es muy bonito y gratificante salir como el defensor de los derechos humanos cuando ves que lo hacen todos tus amigos. Es muy bonito ser heavy cuando ves que todos tus amigos se vuelven heavys, es muy bonito pasar de ser una kinki a ser una moderna porque lo hace toda la sociedad. A eso me refiero, y si no lo ves…lo siento, pero beee beee beeeeeeeeeeeee, sigue al rebaño y serás feliz. O al menos creeras que eres feliz, porque siempre habrá gente como yo (llámame sentimental) que os vea como basura entre basura sin autoestima ni sentido común.

    Es como ir a un entierro a llorar cuando a los 2 días te olvidas de esa persona o siquiera la conocías. HIPOCRESÍA. El empatismo es otra cosa, que seguramente muchos de nosotros nunca conoceremos a ciencia cierta, aunque seguramente muchos irán diciendo que son la empatía en persona y recibirá el premio nobel de la paz.

    Es más, ¿crees que la mitad de la gente que se une a la búsqueda de Marta (en su momento), que se une a grupos de facebook, de tuenti, manifestaciones, etc…se acuerdan de su cara si luego la ven por ahi? Venga, intenta recordarla tu mismo, si la vieras con otro peinado, maquillada, sin maquillar…pues eso. Que para pajearme en sociedad ya tengo orgías preparadas.

  • Hola, soy el gay.
    Me gustaría que añadieras este punto al circo mediático: Tener algún infiltrado en el ataud de la víctima. Es gore pero tiene share.

  • Se puede decir más alto pero no más claro.
    Y que nadie se sienta ofendido porque no hace más que mostrar lo que sucede habitualmente.
    D.

  • Al de arriba:
    qué pasa? que estabas esperando a que pusiera mi comentario para no ser tú el gay, no?

  • ehtiotumolas:

    Lo tuyo es demagogia pura … por mucho que te esfuerces no tienes la suficiente habilidad para taparla.

    Pérez ha apuntado directamente al Sur cuando quería decir incultura, le ha perdido su prejuicio … o lo ha hecho adrede para provocar todo esto.

    Esa es nuestra queja … nada más ni nada menos.

    Dices:

    «Hablo de los paletos (lo siento otra vez) que se unen al caso de Marta por simple borreguismo; lo que viene a conformar un 99% de los que se hicieron del grupo de tuenti, de facebook, etc, etc, etc. Es como las manifestaciones; ¿crees que el 90% de los que van saben a que van o saben por que lucha? Venga hombre, si lo ves así es que no tienes criterio ninguno»

    ¿Es esto exclusivo acaso de la gente del Sur? Eso es lo que se le recrimina a Pérez, nadie niega que pase, pero no tenemos la exclusividad.
    ¿Me conoces tu a mi lo suficiente como para sentenciar si tengo o no criterio? Otra vez caes en tu propio prejuicio respecto a los que no piensan como tu.

    «Es muy bonito ser heavy cuando ves que todos tus amigos se vuelven heavys, es muy bonito pasar de ser una kinki a ser una moderna porque lo hace toda la sociedad. A eso me refiero, y si no lo ves…lo siento, pero beee beee beeeeeeeeeeeee, sigue al rebaño y serás feliz. O al menos creeras que eres feliz, porque siempre habrá gente como yo (llámame sentimental) que os vea como basura entre basura sin autoestima ni sentido común.»

    Esto se explica en sociología como necesidad de pertenencia de grupo. A menos que seas un asocial es de lo más normal y lógico en los humanos. Unos satisfacen su necesidad de pertenencia grupal comentando en los blogs insinuando que son superiores intelectualmente al borrego que se apunta a Tuenti o Facebook … otros han optado por ser menos egocéntricos y se han reunido en grupos sociales para mover el asunto de la desaparición dentro de sus posibilidades … Y si, como en la sociedad hay niveles culturales diferentes, siempre habrá grupos más o menos elitistas. Y yo respeto a todos mientras que me respeten a mi.

    «Es como ir a un entierro a llorar cuando a los 2 días te olvidas de esa persona o siquiera la conocías. HIPOCRESÍA. El empatismo es otra cosa, que seguramente muchos de nosotros nunca conoceremos a ciencia cierta, aunque seguramente muchos irán diciendo que son la empatía en persona y recibirá el premio nobel de la paz.»

    Releete, reflexiona sobre tus propias definiciones de hipocresía o empatía … y si no notas nada raro ve a un profesional que te lo explique. No te lo tomes a mal, simplemente creo que confundes términos y valores, cultívate, lee a Jose Antº Marina, Diccionario de los sentimientos, ed. Anagrama.

    «Es más, ¿crees que la mitad de la gente que se une a la búsqueda de Marta (en su momento), que se une a grupos de facebook, de tuenti, manifestaciones, etc…se acuerdan de su cara si luego la ven por ahi? Venga, intenta recordarla tu mismo, si la vieras con otro peinado, maquillada, sin maquillar…pues eso. Que para pajearme en sociedad ya tengo orgías preparadas.»

    No comment … con esto último ya te acabaste de retratar … qué haríamos los pobres borregos sin que nos iluminasen gente como tu, ooh gurú guíanos por la senda correcta, sácanos de nuestro subdesarrollo intelectual … ya es tarde pero para el próximo año te presentamos candidato a las medallas de honor que entrega la Junta el 28F, no es le Nobel pero saciarás tu ego y tu estómago comiendo jamón gratis.

    beeeeeeeeeee beeeeeeeeeeeee beeeeeeeeeeeeee

  • Vamos a ver, ¿no entiendes que no es cuestión de yo o tú? ¿No entiendes que no quiero tu aprobación ni la de nadie? Es mi opinión, simplemente eso. Eres tú el que te lo tomas como algo más.

    Eres tú el único que insinua la deficiencia intelectual mia, yo sólo hablo de casos generalizados, tú apuntas al entrecejo. Yo no necesito iluminar a nadie, cada uno que se ilumine solito, solo me faltaba eso.

    Sobre lo de pertenencia al grupo, ¿es algo nuevo que enseñan a los borregos o que? Porque una cosa es pertenencia al grupo y otra cosa es borreguismo, no sé si diferencias entre ellas. Igual es que la línea es muy fina, que se yo.

    El autor el blog, del que sudo un rato y ni defiendo ni dejo de defender, habla de hechos REALES. Es real que en Andalucía la tasa de analfabetismo es mayor, que se dan más casos del citado en el post. Así que el que hace demagogia barata eres tú, amigo mio. Yo solo me remito a hechos constrastados. Tú en cambio únicamente hablas y hablas sin saber ni lo que estás diciendo. No inentes reprimir tu propia ira en otros porque, francamente, no se te da bien.

    Intentas ir de salvador del pueblo; primero tendrás que ver que sentimientos, gracias por recordarme el libro, se reunen en tu interior. No creo que la gente quiera un lider tan desconsiderado.

    PD: Por cierto, es cojonudo ver como te agregas a lo que yo digo y luego me preguntas si creo que no tienes criterio.
    PPD: ¿Cuando he hablado yo de andalucia? Yo generalizaba, eres tú el que se ha sentido atacado o ha querido que yo atacase a esa zona en particular. He hablado de manifestantes, no de manifestantes andaluces. En fin… Yo no dije que los que se apuntaban a esos grupos de mierda del facebook o tuenti sean intelectualmente inferiores, simplemente que son borregos beee bee beee sin criterio propio. Eso no quiere decir que no sean perfectos astrofísicos o arquitectos. Eso lo dijiste tú, así que revísatelo, que tienes el problema de «quiero leer lo que quiero leer porque no sé cómo rebatirte, tio».

  • Pero que humor tan inteligente. Anonadado me he quedado. Sobre todo con lo del sur del pais. Voto a este señor para el Pulitzer.

  • Davidlo, un linchamiento no obedece a ningún tipo de razón. Hasta el de Mussolini me parece irracional. Y sí, es arbitrario, no se rige por ninguna ley, es una decisión personal, arbitraria.

    Por otra parte, sobre el tema más trivial… pues no es que necesite viajar… he estado de cañas en el sur, y también en el norte y que quieres que te diga… existe el mismo nivel de vida social… por ejemplo, como dicen por aquí, la cuadrilla… Y fíjate, a todos los andaluces con los que trato (y con algunos, vivo), les resulta impactante el ambiente en las sidrerías asturianas, por poner el ejemplo que yo más manejo…

    Tal vez el tamaño de vuestra comunidad y el gran volumen de población, así como la continua afluencia de turistas (quiero decir, hay más flujo interno de movimiento, hay más opciones para moverse sin salir de la misma Comunidad) os hace pecar bastante de «etnocentrismo» (por decirlo de algún modo).

    El Giróscopo.

    Un saludo!

  • La comunidad con más paro, más subsidios, más fracaso escolar, más violencia de género, más corrupción, más gitanos, más okupas…y luego la gente se extraña de que pasen estas cosas? ojalá el conflicto territorial fuera con Andalucía y no con Euskadi, en ese caso sería muy fácil decidir que hacer. Andalucía es una comunidad que chupa del fondo estatal más de lo que le corresponde, y luego pues pasa lo que pasa, que así nos va.

  • «… más gitanos, más okupas…».

    Tu mesa también cojea, Rodrigo Tejedor.

    Lo siento, y no sé lo que pensarás tú (aunque lo intuyo), pero vivo en Granada, y no me importan los gitanos ni los okupas. Lo otro sí, la verdad, y me preocupan.

    Pero los gitanos y los okupas…

    joer, que rancio ha sonado tu comentario

  • Puede que lo de gitanos y okupas haya sido injusto, pero la gente que se toma la justicia por su mano o invade la propiedad de otro sin su consentimiento no me parecen firmas de actuar éticas. Pero por si alguien se ha sentido ofendido me retractó de esa parte del comentario, del resto va a ser que no…

  • Los de Madrid se desplazaron en el AVE con el billete pagado con la pasta del paro … y se juntaron allí con los andaluces emigrantes desplazados huyendo del paro … la gente de bien no va esos actos de incultos, la gente de bien se queda en casita, quemando el ADSL comentando en blogs para demostrar su nivelazo …

  • Pues yo creo que muchos no habéis pillado el tono de la entrada de Jose. A. Pérez. Yo no detecto ninguna animadversión encubierta hacia los andaluces por ninguna parte. No se trata de una radiografía facilona y sátira de la sociedad andaluza sino una crítica a la forma en que los medios espectacularizan el dolor y la intimidad. Por cierto, que aquello que se ha comentado de que las multitudes estaban allí para tomarse la justicia por su mano, o al menos para producir un efecto de amedrantamiento me parece de puta madre. La única justicia que existe es la venganza.

  • Muy buena entrada sobre los medios… Pero m aburre lo dl tema «q viva al sur»… q los andaluces montamos un cipote d la ostia cnd matan a alguien? claro q si, aquí hace buen tiempo xa salir a la calle a liarla… Q poco humor gastan algunos… y eso q en Andalucía stamos los graciosos d España, no?
    Si m matan, spero un post dl blog q ponga bien grande q soy Andaluza, eh? xDD

  • A. Rodrigo Tejedor, preferiría mil veces vivir en un lugar con gitanos que con RACISTAS.

  • desde luego, hay que ver como somos los del sur, ke asesinamos a nuestras niñas para salir en la tele

    enfin, al final el plato roto lo pagamos los de siempre

  • y que curioso lo de los ocupas y gitanos y todo eso «se extraña de que pasen esas cosas». Si, teniendo en cuenta que a la chica la ha matado un chico de su misma edad, de clase media acomodada.

    Realmente increible ese comentario tuyo. Quien lo diria.

  • Hombre, de clase media acomodada es lo de menos. Lo de más es las pintas que llevaba de no saber ni leer ni escribir decentemente. Luego dudan de la importancia de una buena educación.
    Que nadie se escandalice si no sabe ni leer ni esc…pero que coño digo, los analfabetos no me podrán leer. Que bien!

  • ja-ja-ja que gracia.

    El Circo Mediático en este caso excluye a la GC. Recuerda que este cuerpo de seguridad no ha entrado en escena hasta después de 20 días, pero todo es bueno para faltar….

    ….en cuanto al lo de «…. preferiblemente en el sur», desde el norte se ven unas cosas «hacia abajo» y desde «abajo» se ven otras en el norte, pero eso es otra historia.

  • Me hace gracia lo de Paleto007 al inicio del debate con los saharauis… eso pasa en toda España! Yo toda la vida los he visto en verano y no vivo en Andalucía…

    Creo que en este post mucha gente no ha entendido el concepto de «circo mediáto» y se ha centrado en el tema del sur. Esto es un blog irónico y satírico… ahora los andaluces podrán comprender la indignación de muchos vascos en el resto de posts xDDDD

    PD: Una muestra de tergiversación (no de los hechos, sino de los planteamientos manipulados) es lo de los padres de Marta: piden justicia, piden cadena perpetua… ¿la justicia es cumplir la ley o la justicia son penas más duras? Ellos tienen, en ese tema, que es ajeno al caso particular (porque sí nos atañe a todos), una posición mediática dominante debido a una experiencia dolorosa, pero no olvidemos que la cadena perpetua es una cuestión o un dilema jurídico, constitucional, más allá de casos particulares… las leyes son generales.

    El giróscopo.

  • 9. Rodar una tv-movie cuando ya nadie se acuerde del caso y estrenarla en prime-time a bombo y platillo

  • «A. Rodrigo Tejedor, preferiría mil veces vivir en un lugar con gitanos que con RACISTAS.»

    Otro perroflauta que como conoce a un medio-gitano ya se cree muy progre.

  • 4. Despliega un aparato informativo para elevar la noticia en la agenda-setting nacional, de forma que el proceso simule ser fruto del democrático derecho de la sociedad a estar informada. Si te acusan de algo, limítate a decir las palabras: “interés humano”.

    Esto es en lo que creo que tiene usted más razón. La pregunta es: derecho a estar informado… ¿sobre qué?

    En mi humilde opinión, muy bueno el post. Saber crear controversia es todo un arte.

    Saludos,

    Paula.

  • I used to be wondering what’s up with that bizarre gravatar??? I know 5am is early and I am not looking my best at that hour, however I hope I don’t appear to be this! I’d nonetheless make that face if I am asked to do 100 pushups. lol Anyway, in my language, there will not be a lot good supply like this.

  • Well said! This was a really quality post. In theory I’d like to write like this too – taking time and real effort to make a good article… but what can I say… I procrastinate alot and never seem to get something done.

  • En uno de los programas estos días decía una de las «moderadoras» a los contertulios: «¿Os imagináis las caras de los padres? ¿Os imagináis qué cuerpo se les tiene que quedar? Imagináoslo, imagináoslo.»

  • En el resto de España también pasa, pero sobre todo en barrios habitados por inmigrantes andaluces y sus hijos. Es un hecho.

  • pues yo creo que te has pasado con lo de el sur del país. Es cierto que en andalucía la gente se moviliza con facilidad para estas cosas pero tampoco creo que sea una prioridad que sea del sur. Los andaluces no tienen culpa de que los manipulen así.

  • pues yo creo que te has pasado con lo de el sur del país. Es cierto que en andalucía la gente se moviliza con facilidad para estas cosas pero tampoco creo que sea una prioridad que sea del sur. Los andaluces no tienen culpa de que los manipulen así.

  • There are actually plenty of details like that to take into consideration. That may be a great level to convey up. I provide the thoughts above as general inspiration but clearly there are questions like the one you deliver up where crucial factor will likely be working in honest good faith. I don?t know if finest practices have emerged round things like that, but I’m sure that your job is clearly identified as a good game. Anyway, in my language, there are usually not a lot good source like this.

  • mprobable submit! This could aid a number of individuals discover out about this matter. Do you want to incorporate video clips together with these? It may undoubtedly assist out. Your motive was spot on and owing to you; I in all probability will not have to describe everything to my pals. I can merely direct them here. Anyway, in my language, there should not a lot good source like this.

  • Can I make a suggestion? I believe youve received one thing good here. However what if you added a couple links to a page that backs up what youre saying? Or perhaps you might give us something to look at, something that would join what youre saying to something tangible? Only a suggestion. Anyway, in my language, there will not be a lot good source like this.

  • I am thoroughly convinced in this said post. I am currently searching for ways in which I could enhance my knowledge in this said topic you have posted here. It does help me a lot knowing that you have shared this information here freely. I love the way the people here interact and shared their opinions too. I would love to track your future posts pertaining to the said topic we are able to read.

  • wow.. this is what i am searching for.. nice post, i need something like this 😀 thanks., Bookmarked your fantastic website. Really good work, unique writing style!…

Deja un comentario

Tu e-mail nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios (marcados con *) o conectarte.